Diseño de Páginas Web para Psicólogos, Coaches y Terapeutas
★ DISEÑADOR WEB EN WORDPRESS ★ Móv: 658810144

4 Claves para Crear tu Marca Personal y Empezar a Destacar en Internet

Cómo Crear tu Marca Personal en 4 pasos

Este es un guest post de Elsa López de Blogger Connection. (NOTA de Coach2Coach: ESTE BLOG YA NO EXISTE AL PARECER. Pero la info del post puede seguir siéndote útil).

Hace ya unos cuantos años que desarrollo mi propia marca personal en Internet. Antes de que surgiera el boom de las redes sociales, ya tenía mi propia web con mi currículum online para darme a conocer a las empresas y encontrar un trabajo mejor.

Pero cuando empezó a llegar todo el tema del mundo 2.0 me picó la curiosidad y comencé a indagar y conocer un poco mejor cómo funcionaban las diferentes redes sociales para sacarles el máximo partido. LinkedIn y Twitter fueron mis aliadas para conseguir visibilidad poco a poco de mi marca personal.

Al cabo de unos años, di un paso más y abrí mi primer blog sobre marketing y social media. Tenía claro que mi objetivo era darme a conocer como profesional y posicionarme como experta en ese área escribiendo sobre esa materia. En ese momento todavía no quería ofrecer ningún servicio, porque ya tenía un trabajo por cuenta ajena. Pero sabía que crear un blog potenciando mi marca personal todavía más podría abrirme muchas puertas.

Y así fue. Mi blog tuvo una muy buena acogida y ya los primeros meses logré tener bastante visibilidad en internet, hasta el punto de incluirme en varias listas de personas influyentes del sector. También me ayudó a recibir mis primeros emails pidiéndome presupuesto (aunque yo en ese momento no ofrecía servicios).  En menos de 6 meses cerré varias colaboraciones y decidí dar el salto y ponerme por mi cuenta.

Pero hablando un día con mi socia actual Jaione, decidimos crear un proyecto juntas especializándonos en un nicho que nos gustaba y veíamos que tenía mucho potencial: la moda. Así nació Blogger Connection, donde ayudamos a bloggers de moda a profesionalizar sus blogs y potenciar su marca personal (de forma paralela, también creamos Miss Tailor, proyecto donde ayudamos a tiendas online de moda a impulsar sus ventas).

¿Qué beneficios obtienes haciendo marca personal?

En Blogger Connection damos mucha importancia a nuestra marca personal, de esta forma, conectamos mucho mejor con nuestra audiencia y conseguimos empatizar y lograr que nuestro público objetivo confíe en nosotras, además de posicionarnos como expertas.

Al final las personas compramos a personas.

marca personal en 4 pasos

Eso queremos transmitir siempre también a nuestra audiencia, para que sepan cómo potenciar también su propia marca personal para profesionalizar y rentabilizar sus blogs.

Por tanto, los beneficios que aporta crear tu propia marca personal, en mi opinión, son varios:

  • Visibilidad
  • Credibilidad, confianza
  • Conexión con tu audiencia, empatía
  • Diferenciación
  • Posicionarte como experto

Pero, ¿qué es el personal branding o marca personal?

Según Wikipedia, la marca personal, es un concepto de desarrollo personal que consiste en considerar a una o varias personas como una marca. Al igual que las marcas comerciales, el personal branding tiene que saber transmitirse y elaborarse, con el fin de diferenciarse y conseguir mayor éxito en las relaciones sociales y profesionales.

El personal branding surgió como una técnica para buscar trabajo por cuenta ajena, pero actualmente va más allá. Tener una marca personal puede ayudarte profesionalmente para tener más visibilidad en tus propios proyectos.

Por ejemplo, una blogger de moda con una marca personal muy trabajada seguramente conseguirá que más marcas quieran publicitarse en su blog. Un diseñador web freelance, si desarrolla una buena marca personal, podrá probablemente aumentar sus tarifas y conseguir mejores clientes. Un cantante que trabaja mucho su marca puede conseguir que más gente escuche su música y vender más discos. Seguro que a tí también se te ocurren mil ejemplos más.

¿Cuáles son las claves para crear una buena marca personal?

Para crear tu propia marca personal, no hay que lanzarse a lo loco. Es necesario seguir unos pasos para lograr un personal branding que realmente te identifique y que sea reconocible también por los usuarios:

1. Analízate y conócete a ti mismo

Lo primero que tienes que hacer para empezar a desarrollar tu marca personal es identificar tus valores, para que todo tenga sentido y sea coherente. Si respondes a estas preguntas de forma detallada, te resultará más fácil:

  • ¿Quién soy?
  • ¿Qué quiero hacer?
  • ¿Qué objetivos quiero lograr?
  • ¿Cuáles son mis valores personales?

2. Encuentra tu nicho o especialización

Si no te especializas y encuentras tu nicho, los usuarios, saturados de miles de tweets, posts, y actualizaciones de Instagram,  no verán ninguna razón para volver a tu blog o para hacerse fan de tu fan page.

La razón es muy sencilla. Eres uno más. Trabajas mucho tus posts pero no te diferencias en ningún aspecto del resto de miles de bloggers y profesionales de tu sector que hay en Internet.

Cuando te posicionas en internet como ‘experto’ en un nicho, inspirando, entreteniendo y resolviendo problemas específicos es cuando vas poder tener más claro cómo enfocar tu marca personal y a quién te dirIges.

Para ello responde a estas preguntas:

  • ¿Qué puedo ofrecer a los demás? ¿En qué materia crees que eres experto?
  • ¿Quién es mi perfil de cliente/contacto profesional?
  • ¿Cómo lo comunico?

3. Refleja tu marca personal en tu blog

La herramienta más poderosa hoy en día para reflejar tu marca personal es tu Blog. Así que si no todavía no tienes uno, vete pensando en abrir tu propio blog para potenciar tu personal branding.

El blog debe ser la parte más sólida de tu marca personal en Internet. Gracias a tu blog y al contenido que publiques, te posicionarás como experto en una materia y demostrarás que eres un profesional en el que se puede confiar.

La ventaja de tener un blog frente a publicar solo en redes sociales, es que el contenido que publiques en él perdurará en el tiempo. Por tanto, aporta contenido de valor que sea útil, interesante y que ayude a tus lectores y clientes potenciales a resolver sus dudas o problemas.

Al llegar a tu blog, los usuarios deberían tener una visión global profesional de quién eres, con quién has trabajado o cómo trabajas simplemente de un vistazo.

Recuerda que la imagen de marca es la percepción que el público tiene de tí. No lo compone únicamente tu logotipo, sino que también es muy importante que esté alineado con unos colores que te diferencien, una tipografía, una estética y una voz de marca en la que tus lectores te reconozcan.

Así que no te olvides de cuidar todos estos aspectos en tu blog:

  • El logo
  • Los colores
  • La forma en la que te expresas
  • La página sobre mí

4. Haz networking

Publica en tu blog y difunde tu contenido. Es muy importante la labor de networking por sin ella, ese contenido que publiques en tu blog no será visible. Por tanto aplica la regla 20/80: dedicar un 20% de tu tiempo y esfuerzos a escribir en tu blog y el 80% restante a difundirlo y relacionarte con tu público objetivo.

Si tienes bien definidos los puntos 1 y 2 que te he comentado antes, entonces, sabrás mucho mejor cómo buscar tu público objetivo y en qué redes sociales debes estar para conectar con ellos.

Conecta con tu público objetivo a través de tus propias redes sociales, pero no te olvides también de salir de ahí. Existen infinidad de grupos de Facebook, Linkedin o Google+ donde puede estar tu audiencia, así como foros u otros blogs donde puedes escribir y comentar para tener más visibilidad.

Debes tener también una coherencia en tus redes sociales. Por tanto, te recomiendo que utilices siempre la misma foto en todos tus perfiles y que intentes que tus nombres de usuario sean siempre los mismos para que la gente te encuentre y reconozca más fácilmente.

En resumen, tener una marca personal se puede conseguir con unos sencillos pasos, pero para que sea buena y profesional, tendrás que dedicar tiempo y esfuerzo. Las cosas no se consiguen de la noche a la mañana, así que te recomiendo que seas constante y tengas paciencia.

¿Tú tienes una marca personal en internet? ¿Qué pasos has seguido para crearla? Me encantaría conocer tu opinión en los comentarios.

Elsa López de Blogger Connection:

Especialista en marketing online, ayuda a través de Blogger Connection a bloggers de moda a profesionalizar y rentabilizar sus blogs. Poco a poco vamos añadiendo más recursos, tutoriales y guías gratuitas para ayudarte a mejorar con tu blog de moda.

Créditos Imágenes: Diseñadas por Freepik |

4 comentarios
  1. Muchas gracias por darme la oportunidad de escribir en tu blog! Espero que resulte útil a tu audiencia. Un abrazo!

  2. Está interesante el artículo, Lo compartimos en nuestras redes ➨ Mejora Tu Empresa 😉

    Estoy de acuerdo con lo que explicas, al plantearnos la ruta a seguir puedes plantearte el enfoque producto (¿qué ofrezco?) o en el enfoque cliente (¿a quién se lo ofrezco?), en ese sentido puedes enfocarte en un nicho muy concreto (enfoque cliente), pero creo que también tienes la posibilidad de ser generalista (enfoque producto).

    Para explicarme mejor te pongo el ejemplo de un escayolista, puede enfocar su marca personal como “escayolista en general” (enfoque producto) y enfocar su contenido en ese sentido, pero también puede enfocarla como “especialista en molduras de escayola para techos de apartamentos” (enfoque cliente) dirigiéndose a un nicho concreto, creo que si trabaja bien su marca personal puede tener éxito en ambos casos.

Deja un comentario

diseño web wordpress coach2coach

Amamos lo que hacemos.
Nuestros clientes lo notan

SÍGUENOS

CONSULTA SIN COMPROMISO

Si tienes cualquier duda o consulta, ponte en contacto. Será un placer atenderte.

AVISO LEGAL

Cookies, derechos de autor, LOPD, etc. Ir al documento completo de Aviso Legal y LOPD