Diseño de Páginas Web WordPress para Coaches y Terapeutas
★ DISEÑADOR WEB EN WORDPRESS ★ Móv: 658810144

Actualizar WordPress ¡sin miedo! INTRO

Actualizar WordPress sin miedo es fácil si sabes cómo 🙂

Seguro que ya sabes que actualizar WordPress cada vez que nos avisen de que se ha lanzado una actualización, es muy importante para el mantenimiento y seguridad de tu página web. Pero actualizar WordPress a veces da un poco de “respeto”.

¿Qué hace una actualización de WordPress en realidad?

Cualquier tipo de actualización supone mejoras. Por lo general, actualizar WordPress significa que el software en la nueva versión estará mejor preparado y habrá eliminado errores de las versiones anteriores.

Si no hacemos las actualizaciones que nos indican, nuestra web puede correr peligro. Puede haber brechas de seguridad o de funcionamiento.

Así que, siempre nos tenemos que asegurar de que tenemos la última versión de WordPress.

Técnicamente, los cambios que se realizan al actualizar WordPress son cambios de archivos y código. Como sabes, tu página web se compone de carpetas, archivos y ficheros. Pero a un nivel superior, la web tiene las carpetas, archivos y ficheros de WordPress.org, es decir, el software.

Esos ficheros pueden incluir, por ejemplo, info de administración como las claves de acceso, archivos de seguridad, etc. Estos ficheros son los que se reemplazan con los nuevos al actualizar.

Actualizar WordPress sin perder nada

Actualizar WordPress sin perder nada

¿Por qué y para qué actualizar WordPress?

Por experiencia sé que a mucha gente que no está muy familiarizada con el mundo de las páginas web etc., les dan miedo estas cosas. Nunca quieren “tocar” nada, más que lo justo y necesario para publicar sus posts y poco más.

El diseño web en WordPress no iba a ser distinto. A veces tengo que resolver dudas de algún ex cliente y, al entrar en su web, que diseñé yo, me encuentro que … ¿no han tenido tiempo de actualizar WordPress? No. Es que les da un poco de cosilla darle al botón.

Por eso, en este post quiero explicarte muy básicamente las formas que hay para actualizar WordPress y cuál deberías usar. La finalidad es que llegues a hacer las actualizaciones sin miedo.

Pero no te preocupes, que en el siguiente enlace te explico por qué es de suma importancia realizar las actualizaciones de WordPress siempre y cómo hacerlas.

En ese post también te explico cómo hacer una copia de seguridad de WordPress antes de actualizar y más cosas. Lo más seguro es hacer copias de seguridad para actualizar WordPress sin perder nada por el camino. Es mi consejo. Yo antes no hacía la copia de seguridad de WordPress, pero es que ahora simplemente no puedo actualizar WordPress sin respaldar antes.

Es importante que te familiarices muy bien con el tema de las actualizaciones del propio WordPress. Por eso te recomiendo que leas primero este, y después visites el que menciono arriba.

¿Cómo se puede actualizar WordPress?

Hay tres formas, una manual y dos automáticas.

Puedes actualizar WordPress manualmente

Básicamente, actualizar WordPress vía FTP. ¿Sabes lo que es? Si no lo sabes, hasta te diría que te saltes esto.

Y es que actualizar manualmente o vía FTP no es lo que yo recomendaría. Sobre todo, si no tienes mucha mano con estos temas. Actualizar WordPress manualmente implica tener una serie de conocimientos básicos que seguramente no tengas.

Se trataría de acceder a tu cuenta FTP (es una conexión real entre los ficheros que componen tu página web en WordPress y tu ordenador. Es decir, esos ficheros, sabrás que están alojados en la empresa de servicio de hosting que hayas contratado. Puedes acceder a ellos a través de una herramienta llamada File Transfer Protocol o también accediendo a tu cPanel.

Como ves, es algo complejo y que puede mandar al garete toda tu página web, por lo que yo no me arriesgaría a actualizar WordPress manualmente vía FTP ya que supone subir archivos etc.

Puedes actualizar WordPress automáticamente, de dos formas

Lo de “actualizar WordPress automáticamente” tiene a su vez dos formas.

  1. Podrías, aunque no lo recomiendo tampoco, elegir configurar tu cPanel diciéndole que cuando haya actualizaciones de WordPress, se hagan automáticamente desde allí. Mejor no. Entenderás por qué un poco más abajo, al explicarte la otra forma.
  2. La otra forma de actualizar automáticamente es la que usamos la mayoría de los mortales. Hacer una copia de respaldo (copia de seguridad) de WordPress primero y darle al botoncito de “Actualizar”, segundo y último.

Como digo, esta es la forma más típica de actualizar, esa que usas cuando un día entras en tu escritorio de WordPress y te aparece el mensajito:

¡Ya está disponible WordPress 4.7.1! Por favor, actualiza ahora.

actualizar wordpress

Actualizar WordPress: dale a “actualiza ahora” sin miedo!

En este caso, tendrías que seguir los pasos que te indico en el post que menciono más arriba.

Antes de terminar, solamente aclarar algo.

Si es preferible esta forma que la 1ª, es porque yo recomiendo NO ACTUALIZAR HASTA PASADOS UNOS DÍAS de la fecha de lanzamiento de esa nueva versión de WordPress.

¿Por qué?

Las nuevas versiones (de todo) suelen ser más piloto que otra cosa. Antes, se prueban, se testean, se hacen mockups, y todo lo que quieras. Pero en realidad la prueba final es ponerlas en vivo. A veces aparecen fallos. Así que, en mi opinión, es mejor esperar una semana, por ejemplo. Si no ha aparecido otra versión, seguramente es seguro actualizarla.

Por ejemplo, ¿ves que ya tenemos disponible la versión de WordPress 4.7.1? La versión 4.7 se lanzó más o menos un mes antes. Seguramente hubo algunos fallos y esta nueva versión es la que los corrige.

Si decidieses actualizar de forma automática sin tocar nada de nada y olvidarte del tema, tendrías que hacerlo a través de tu cPanel (seleccionando la opción “Actualizar WordPress automáticamente” o similar). En este caso, no tendrías la oportunidad de esperar un tiempo prudencial antes de actualizar a la nueva versión.

Ahora que ya le has perdido el miedo a actualizar WordPress, pasa por el post de más arriba, para que veas que con estos posts será coser y cantar.

Deja un comentario

Últimas publicaciones

Aviso Legal

La propietaria de esta web (parte de End2EndCoaching) y su contenido es Dña. Esther Roche Polo, en adelante “la propietaria”. Queda prohibida la transmisión, cesión, venta, alquiler y/o exposición pública de esta web sin la expresa autorización de su dueña.