Diseño de Páginas Web WordPress para Coaches y Terapeutas
★ DISEÑADOR WEB EN WORDPRESS ★ Móv: 658810144

Cómo adquirir Dominio y Alojamiento para mi web

Adquirir Dominio y Alojamiento para tu web, de pe a pa

Si quieres adquirir dominio y alojamiento para tu web, seguramente es porque has decidido montar un negocio online o un blog. Aquí te explicamos cómo, aclarando algunas cosas antes.

Si no es algo a lo que se está acostumbrado, adquirir dominio y alojamiento para una web puede dar un poquito de miedo. Sobre todo, porque los servicios de hosting, a menos que uno esté en el mundillo, no son demasiado conocidos.

NOTA: NO TE FIJES EN LOS PRECIOS QUE APARECEN EN LAS IMÁGENES, YA QUE ÉSTAS SON ANTIGUAS Y POR TANTO LOS PRECIOS TAMBIÉN.

¿Qué es alojamiento o hosting exactamente?

Si no tienes demasiado claro lo que es alojamiento o hosting, te recomiendo que te pases por ese post que te lo cuenta con pelos y señales. Dicho muy simplemente, el alojamiento es el espacio (continente) que contratas para poder llenar de contenido. Sería como una casa vacía en la que tienes que meter el mobiliario, decoración etc. El dominio sería como la dirección de esa casa.

También hay que saber a qué se enfrenta una persona cuando entra en contacto con los servicios de hosting, porque algunos son algo “aguilillas”.

Ojo al adquirir tu Dominio y Alojamiento para tu web

Yo he probado muchos, entre ellos algunos más conocidos, como 1and1, dondominio, hostgator, y godaddy. La mayoría hacen el proceso bastante complicado de forma que entres en un bucle y al final te dejes aconsejar por ellos, cosa que no siempre es buena solución. Lo que siempre intentan es que, para diseñar tu web, utilices sus propias plataformas, alegando que son muy fáciles de usar, que están preparadas para SEO y chorradas del estilo, que suele ser en todos los casos una forma de obligarte a quedarte con ellos por los siglos de los siglos.

Migrar tu Dominio y Alojamiento puede ser un suplicio

En efecto, al gestionar tu web en una de estas plataformas propias de cada hosting, si después de meses o años, quieres cambiar de hosting, migrar el contenido a otro es un infierno, y todo el diseño visual se irá al carajo. Vamos, que será como empezar de cero. A veces vale más comprarse otro dominio y alojamiento directamente en otro hosting y dejar que el antiguo caduque y se pierda.

En varios posts que encontrarás en este blog explico esto en más en detalle. Uno de ellos es ¿Te estafa tu hosting, gestor o diseñador web? Puedes consultarlo después. Ahora no me quiero centrar en los servicios de hosting porque no es el motivo de este post.

También resaltar que lo mejor que puedes hacer, en todo caso, es adquirir dominio y alojamiento para una web en WordPress. Siempre, siempre WordPress. Es lo mejor. Venga. A trabajar.

Pasos para comprar dominio y alojamiento web

Pasos para comprar dominio y alojamiento web

Cómo adquirir dominio y alojamiento para tu web paso a paso

Como hosting que da buen servicio y por su relación calidad – precio, yo recomiendo siempre Raiola. Tienen muchas virtudes, pero no las voy a describir aquí. Simplemente diré que es el hosting con el que más tiempo he estado, hace ya tres años, y siempre han estado ahí para ayudarme en cualquier dificultad.

Veamos los pasos exactos en Raiola para adquirir dominio y alojamiento para tu web (que seguramente son similares en la mayoría de servicios de hosting).

descuento-hosting-alojamiento

DISFRUTA DE UN 20% DE DESCUENTO HOSTING CON RAIOLA POR SER LECTOR DE COACH2COACH

Primeros pasos: darte de alta y registrar tu dominio

1. En primer lugar, date de alta como usuario. Te pedirá una dirección de correo electrónico y una contraseña segura. Al darte de alta, te pedirá una serie de datos como dirección, teléfono, número de CIF o NIF, etc. Hay gente que le da un poco de cosa dar sus datos en estos casos, pero desde luego con Raiola, no hay de qué preocuparse. Además, por crear la cuenta no estás obligado a adquirir dominio y alojamiento para tu web, ni siquiera te enviarán correos ni nada de eso.

2. Una vez hayas creado tu cuenta, haz clic en la pestaña “Dominios”. Se abre un submenú desplegable. Elige la opción “Registrar un nuevo dominio”. A menos que planees tener, ahora o en el futuro, una web enfocada a otros idiomas, te recomiendo que escojas un .es, no un .com.

3. Al hacer clic en el botón azul, te avisará si el dominio que quieres registrar está disponible o no, te dirá el precio y te dará más opciones adicionales (como .info, .net, etc.) por si quieres adquirirlas, además, o en lugar de. En esta prueba que estoy haciendo, me dice que el dominio está disponible.

 

como adquirir dominio y alojamiento para mi web

Cómo adquirir dominio y alojamiento para tu web: primeros pasos

Segundo: Comprar el alojamiento

4. Cuando hayas tomado tu decisión, haz clic en continuar. Te mostrará una nueva pantalla donde habrás de añadir el hosting. Rellena los datos que solicita DNI o NIF y haz clic en [Pulsa aquí para añadir un hospedaje]. NO TOQUES NADA DONDE DICE Introduce los servidores DNS…

5. Te mostrarán 4 opciones de hosting. Escoge el pack de hosting que más se adecue a tus necesidades. A menos que vayas a tener una web cargadísima como puede ser una de fotografía, vídeo o infinidad de productos en una tienda online, te recomiendo el Hosting Inicio, el más económico. Es suficiente para tu volumen y el tráfico que tendrás. Clic en Contratar ahora.

6. En la siguiente pantalla, el programa deduce que quieres usar el dominio que previamente habías elegido, con lo que simplemente has de hacer clic en Usar. Te aparece la siguiente pantalla.

adquirir dominio y alojamiento web

Adquirir dominio y alojamiento web

Tercero: pago y facturación de tu dominio y alojamiento

7. Escoge un ciclo de facturación anual. De lo contrario estarás liado todos los meses realizando pagos online. Escoge también instalar WordPress. Continuar.

8. Ahora se te mostrará de nuevo una de las pantallas por las que ya pasaste, si no rellenaste el DNI o NIF, solo que ahora no te aparecerá [Pulsa aquí para añadir un hospedaje] sino [Tiene Alojamiento]. Rellena entonces y clic Continuar.

comprar dominio y alojamiento para tu web

Compra de dominio y alojamiento para tu web en Raiola

9. Comprueba que los datos son correctos, el importe, etc. y Pagar Ahora. Te mostrará varias opciones (PayPal, transferencia, etc.). Recuerda que PayPal te carga comisión por realizar el pago.

10. Una vez hayas realizado el pago, tendrás en tu poder la factura y te mostrará algún tipo de mensaje avisándote de que tienes que esperar un tiempo hasta que el alojamiento esté listo, que suele ser entre unas horas y un día.

A todo esto, habrás recibido una buena ristra de emails por parte de Raiola en el correo con el que diste de alta tu usuario. Guárdalos muy bien porque contienen tus accesos, usuarios y contraseñas.

Aclaraciones sobre accesos y usuarios cuando adquieres dominio y alojamiento para tu web

Mucha gente se hace un poco de lío con los accesos y usuarios a la hora de adquirir dominio y alojamiento para su web. A mí también me ocurrió al principio. Los usuarios de la cuenta de hosting, del gestor de los dominios y alojamiento, del gestor de WordPress y del email NO TIENEN POR QUÉ SER LOS MISMOS NECESARIAMENTE. Te explico un poco para que sepas qué es qué en todo este follón.

Cuenta de tu hosting

La cuenta de hosting sirve únicamente para gestionar, por ejemplo, los pagos anuales al adquirir dominio y alojamiento para tu web, abrir consultas si tienes alguna pregunta o dificultad, adquirir más dominios, etc. También desde la cuenta de hosting generalmente es posible acceder a la gestión de tu dominio y alojamiento, propiamente dichos. Pero se puede acceder a esto independientemente.

cPanel u otro gestor de dominio y alojamiento

La mayoría de servicios de hosting cuentan con un “programa” llamado cPanel para que puedas gestionar dominio y alojamiento. Generalmente recibirás un enlace URL con la dirección desde la que puedes acceder a él directamente, con tu usuario y contraseña, creados automáticamente por ti. Puedes cambiarlos si quieres. cPanel es básicamente un panel de control. Desde aquí puedes realizar numerosas acciones, desde añadir subdominios, hasta instalar WordPress manualmente y añadir cuentas de correo electrónico para tu nuevo alojamiento, es decir, nombre.apellido@tunuevodominio.es, por ejemplo. Ten en cuenta que al crear nuevas cuentas de correo electrónico también tendrás más usuarios, contraseñas etc…

Claves FTP

También es bastante habitual recibir el enlace de accesos y tus credenciales para acceder al servidor vía FTP (File Transfer Protocol) aunque también puedes subir y bajar archivos a través de cPanel.

WordPress u otro CMS (si/cuando lo instales)

Si has instalado WordPress o cualquier otro CMS, también tendrás que dar de alta un usuario y contraseña. Al hacer esto, por defecto, el usuario que da WordPress será admin. Asegúrate de que lo cambias, por seguridad. También recibirás un email con el enlace de acceso (que siempre tendrá este formato: tunuevodominio.es/wp-admin) y tus claves.

Así pues, al adquirir dominio y alojamiento para tu web, como has podido ver, tendrás unas cuantas cuentas y claves más de las que tenías el día anterior. Yo te aconsejaría crear de inmediato un Excel para contraseñas, porque a partir de ahora vas a tener, esas y muchas más, seguro.

Y, por último, no te agobies con todo eso del FTP, el cPanel etc. Seguramente no tendrás que usarlo. El usuario y clave que más usarás, o eso espero, son los de WordPress.

Espero que con esto te decidas a adquirir dominio y alojamiento para tu nueva web o blog. Verás que tampoco era para tanto. Ánimos. 😉

Créditos Imágenes: Vectores portada e interior Diseñadas por Freepik

9 comentarios
  1. Hola Esther, me encanta leerte! He probado algunos servicios de hosting como Hostgator, 1&1, OVh…hasta que encontré a Raiola Newtworks, sin duda alguna son los mejores. Además de tener unos servidores veloces y de mucha calidad, cuentan interesantes alternativas de hosting muy bien adaptadas a las necesidades de cada uno. La atención es insuperable, rápida, clara, sencilla, te lo ponen todo muy fácil. Están siempre pendientes de tus servicios contratados, te hacen sentir como un cliente único. Responden rápido a todo y tienen un blog que viene muy bien cuando necesitas más información y herramientas para tu web. Nosotros estamos encantados, el precio de verdad merece la pena.

    • Hola Fabiola,
      Gracias por tu comentario. Ciertamente, Raiola para mí también es el mejor hosting de los que he probado. Llevo años con ellos, desde que empezaron, y son eficientes, económicos y además súper majos.
      Me alegra que te guste el blog y espero que te siga siendo útil.
      Saludos
      Esther

  2. Hola Esther, como estas?

    Gracias por la información. Todo muy claro y conciso.

    Quería aprovechar para hacerte una consulta. Actualmente tengo una pagina web diseñada en WordPress montada en mi servidor local, con dominio registrado en GoDaddy, y ahora quiero pasarme a un servidor pago para hacerlo visible en la web.

    Puedo contratar un servidor en Raiola y conectarlo a mi dominio y actual web creada en mi PC local? Por que veo que Raiola ofrece alojamiento con WordPress incluido, y me genera dudas… Qué significa que incluye WordPress? Significa que el alojamiento ya viene con el CMS montado? En este caso, tendría que configurarle mi sitio?

    Te pregunto por que noté que en varios lados te dan la opción de contratar un servidor con WordPress incluído (por ejemplo, GoDaddy) y esto me genera confusión. No se bien cual es la diferencia entre contratar un servidor puntual y otro con WP incluído.

    Desde ya gracias por dedicación y ayuda!
    Gonzalo

    • Hola Gonzalo
      lo de que incluyen Wps no es inconveniente, es solamente una forma de avisar de antemano que puedes o tienes la opción de instalarlo. Simplemente adquiere el dominio y alojamiento que quieras, aunque elijas “con wordpress” tendrás que instalarlo igualmente. Respecto al cómo hacerlo, ahí ya no te puedo decir porque nunca he transferido una web desde un servidor local, pero seguramente será de lo más sencillo. Si te surge cualquier duda los chicos de Raiola son majísimos y te atenderán rápidamente para que la transición sea lo más tranquila posible.
      Muchos éxitos y espero seguir “viéndote” por aquí!
      Esther

  3. Hola, Estaba buscando información sobre este tema para un proyecto que me traigo entre manos y ha resuelto todas mis dudas. Gracias.

  4. Hola Esther! :3
    Me encanta tu página, llegué aquí sin tener ni la mínima idea de qué era el Hosting y otras cosas más, y gracias a ti ahora ya lo tengo casi todo claro n.n
    Bien, el tema es que tengo en mente crear un sitio y publicar en él un pequeño grupo de cómics, más una trilogía de novelas gráficas, y cuando leí la parte en la que escribiste:
    “A menos que vayas a tener una web cargadísima como pueder ser una de fotografía, video o infindad de productos en una tienda online, te recomiendo el Hosting Inicio”, me quedó la duda: ¿qué Hosting tendría que usar en mi caso?
    Desde ya, muchas gracias y saludos desde Paraguay!

    • Hola Geraldine,
      bueno, es que todo dependería de la cantidad de imágenes que quieras mostrar. Me da la sensación por lo que dices que no será demasiado (un pequeño grupo de cómics, más una trilogía de novelas gráficas). Si quieres curarte en salud, escoge un pack algo más amplio que tampoco es tanta la diferencia (al menos así es con el hosting que recomiendo en el post). Además tienes un 20% de descuento con ellos, así que “lo comido por lo servido”.
      Espero haberte ayudado
      Saludos y hasta pronto
      Esther

  5. Hola! Soy de México, me quedan bastantes dudas dado que soy una novata en todo el tema.
    Wordpress ofrece algunas opciones “premium” el hosting de raiola networks incluye “wordpress” me supongo que la opción libre, son dos cosas diferentes?

    Por decir, yo quiero hacer una tienda online de cosmeticos.
    Necesito comprar al año wordpress en cualquiera de sus opciones y aparte lo de raiola networks? Es lo que no entiendo, también…el plugin de woo comerce es gratis? o de opciones premium?

    Te agradecería mucho si me disiparas todas mis dudas.
    Un abrazo cordial.

    • Hola Stephany,

      Al principio todos nos liamos muchísimo con el tema de wordpress. Hay dos “versiones” de wordpress (.com y .org).
      Ambas son gratis.

      La gente que va a tener una web “seria” diseñada en wordpress utilizamos la versión .org porque esta versión es la que instalas en un alojamiento y dominio propios y comprados aparte. Te dejo un post que te explica detalladamente las diferencias. http://coach2coach.es/wordpress-org-vs-wordpress-com-guia-definitiva/

      WordPress.org no ofrece ninguna opción premium, la que lo hace es wordpress.com, que no te recomiendo. Es más básica y más cara. El wordpress que instalarás si compras tu dominio y alojamiento con Raiola es gratuito y no tiene nada premium. Es wordpress.org, la versión “buena”. WordPress no te costará nunca nada. Solamente tendrás que pagar anualmente tu hosting y dominio, en este caso, a Raiola.

      Si quieres una tienda online para tu web, en efecto, puedes instalar WooCommerce, que es un plugin gratis, pero también tiene una versión premium con funciones añadidas.
      Una última cosa. Te recomiendo que, si vas a tener un negocio online serio, contrates a un diseñador serio. Yo no hago tiendas online, si es lo que vas a hacer. Solo hago webs de servicios. Pero seguro que en México tendrás cientos de diseñadores que te pueden ayudar. Te lo digo porque te veo algo desorientada y empezarás a dar palos de ciego y tu web nunca despegará. Es mi consejo.

      Espero haber contestado a tus preguntas satisfactoriamente. Si te queda alguna duda, estaré encantada de atenderte.
      Saludos y feliz finde.
      Esther

Deja un comentario

diseño web wordpress coach2coach

Amamos lo que hacemos.
Nuestros clientes lo notan

SÍGUENOS

CONSULTA SIN COMPROMISO

Si tienes cualquier duda o consulta, ponte en contacto. Será un placer atenderte.

AVISO LEGAL

Cookies, derechos de autor, LOPD, etc. Ir al documento completo de Aviso Legal y LOPD