Diseño de Páginas Web WordPress para Coaches y Terapeutas
★ DISEÑADOR WEB EN WORDPRESS ★ Móv: 658810144

AMP para WordPress. Deberías usar AMP ya.

AMP para WordPress. Deberías usar AMP ya.

El plugin AMP para WordPress puede ayudarte a mejorar la usabilidad de tu página en dispositivos móviles. AMP es una nueva recomendación de Google que puede mejorar algo tu posicionamiento. Accelerated Mobile Pages o AMP, sin embargo, no es algo para mejorar el SEO, sino para mejorar la usabilidad web móvil.

Si bien en esa entradilla digo que AMP es una recomendación de Google, pronto será una exigencia, igual que lo es que tu diseño web sea adaptable a dispositivos móviles. Así que, esta puede ser una oportunidad de ir adelantando en este aspecto a tus competidores en Google.

AMP hace más rápido el acceso a páginas web a través de dispositivos móviles como tablets o teléfonos inteligentes.

AMP no tiene que ver con ser adaptable a dispositivos móviles o diseño responsive

Que la palabra “móvil” en ambas expresiones no te confunda. Una web responsive es aquella que se adapta a estos dispositivos desde el punto de vista estético y de usabilidad.

Un diseño web que cuenta con la característica o atributo AMP es aquel que está optimizado en su tiempo de carga para dispositivos móviles. También tiene que ver con la experiencia del usuario, pero en el factor velocidad de carga.

¿Qué es AMP?

Básicamente, AMP es algo que hace que tus posts sean mucho más ligeros cuando se sirven en dispositivos móviles.

El atributo AMP lo que hace es eliminar todo lo superfluo del formato de tus páginas (solo las de blog, no las estáticas) para poder cargarlas mucho más rápido en una Tablet o en un móvil. En este post te lo explico más detalladamente: ¿Qué es AMP? Si tienes una web, esto te interesa para adelantar a tu competencia en Google.

Es un proyecto de Google y tiene su origen en que la velocidad de carga de las páginas en general es demasiado alta cuando se acceden desde dispositivos móviles. A continuación te pongo un enlace a la versión del proyecto AMP en español, aunque está a mitad de traducir, por lo que veo. Te dejo también ayuda de Google respecto a páginas AMP.

Pero en este post te quiero contar que ya se ha desarrollado un plugin de WordPress para añadir esta funcionalidad a tu sitio web WordPress.

Plugin AMP para WordPress

amp para wordpress

Página oficial de WordPress para descargar el plugin amp para WordPress

Al principio eran sobre todo los periódicos, revistas y sitios web similares los que se adhirieron de inmediato al proyecto, ya que son los principales afectados. AMP se introdujo desde febrero de 2016, pero la implementación “popular” está empezando a llegar ahora.

Puedes bajar AMP para WordPress desde el siguiente enlace o directamente desde tu repositorio de plugins de WordPress.

Accede a la página oficial de descarga del Plugin AMP para WordPress.

Yo misma no instalé este relativamente nuevo plugin de WordPress hasta hace poco más de un mes. No había escrito esto hasta pasado un tiempo prudencial, para detectar posibles fallos o al menos poder decirte algo sobre cómo me ha funcionado a mí.

Para no aburrirte demasiado, el funcionamiento ha ido así:

plugin amp para wordpress

Rendimiento del plugin amp para WordPress en Search Console

La línea roja son los errores. Como ves, aumentan drásticamente hasta casi 200 durante las 2 primeras semanas. Ahí empecé a preocuparme. La línea azul son las páginas AMP indexadas. Cuando empezaron a bajar me preocupé un poco más.

Pero de repente, hace como dos semanas, la cosa se dio la vuelta y hubo un aumento de páginas AMP indexadas y disminución de errores. Juro que yo no he hecho nada.

Supongo que bien WordPress, bien Google, bien el plugin AMP para WordPress necesita un cierto tiempo de adaptación.

Cuando instalas este plugin de WordPress todas las páginas de tu web tendrán una versión AMP.

Es decir, a la URL original, se le añadirá /amp. Si “coges” la URL de cualquier post y añades /amp al final, observarás cómo se muestra esta versión para móviles. Mucho más simple.

AMP no hace versión diferente de tus páginas estáticas

Cuando empecé a probar este plugin AMP para WordPress me di cuenta de que la versión de las páginas estáticas era igual.

En efecto, el plugin AMP para WordPress no soporta todavía las páginas estáticas. De hecho, si añades /amp a la URL de una de tus páginas estáticas, verás que es como si no. Desaparece. Esto no ocurre con las páginas de los posts.

Solamente quería aclararte esto.

Instala AMP para WordPress

  1. Ve al repositorio de plugins gratuitos de WordPress y teclea en la búsqueda “AMP”. Pon solamente AMP, no “para WordPress”.
  2. El buscador te ofrecerá muchos resultados. Escoge el plugin AMP por Automatic. Este es el original. Tiene 90mil instalaciones activas.
  3. Una vez instalado AMP, actívalo.

Ya está. No hace falta que hagas nada más.

En tres o cuatro días, puedes comprobar en tu cuenta de Google Search Console si Google ya ha rastreado los cambios. Después espera aproximadamente un mes para observar cómo se va regularizando el número de errores y de páginas AMP indexadas.

¿A que no era tan complicado?

Como te mostraba más arriba, el baile de cifras que arroja Search Console en las primeras semanas te puede poner un poco nervios@.

No te preocupes si ves que las páginas con errores empiezan a aumentar drásticamente. O si las indexadas empiezan a disminuir. Debe de tratarse de algún ajuste. Como viste arriba, a mí me ocurrió justamente eso. Pasado algo más de un mes, parece que las aguas vuelven a su cauce. El número de páginas con errores ha bajado en las dos últimas semanas igual que aumentó las dos primeras.

¿Ya has instalado tu plugin AMP para WordPress? ¿Qué te ha parecido? ¿Fácil, difícil, complejo? ¿Lo compartes con nosotros? ¡Tienes una caja de comentarios abajo bien hermosa!

2 comentarios
  1. Hola Esther,
    Gracias por el articulo.
    Yo instale AMP y me dio errores con el theme en algunas entradas deforma la plantilla, y lo termine desinstalando, veré que pasa mas adelante.
    Gracias

    • Hola Michel,
      gracias por compartir el problema que te dio AMP. Es bueno que la gente sea consciente de que algunos fallos podría tener. La verdad es que a mí me va bien, ya solo tengo dos errores desde hace semanas y voy a dejarlo como está.Espero que en próximas actualizaciones el plugin funcione mejor y te vaya bien.
      Saludos y nos vemos por aquí
      Esther

Deja un comentario

diseño web wordpress coach2coach

Amamos lo que hacemos.
Nuestros clientes lo notan

SÍGUENOS

RED Facilísimo

CONSULTA SIN COMPROMISO

Si tienes cualquier duda o consulta, ponte en contacto. Será un placer atenderte.

AVISO LEGAL

Cookies, derechos de autor, LOPD, etc. Ir al documento completo de Aviso Legal y LOPD
Shares