Diseño de Páginas Web WordPress para Coaches y Terapeutas
★ DISEÑADOR WEB EN WORDPRESS ★ Móv: 658810144

¿Qué es AMP? Si tienes una web, te interesa.

¿Aún no sabes qué es AMP? Adelanta a tus competidores en Google

AMP (accelerated mobile pages o páginas aceleradas para móviles) no debe confundirse con Responsive o Adaptable a dispositivos móviles. En este post, Esther Roche te explica por qué debes usarlo desde YA.

Alrededor de febrero de 2016 Google introdujo el proyecto AMP (accelerated mobile pages o páginas aceleradas para móviles). En principio era un proyecto sobre todo enfocado a mejorar la usabilidad web de publicaciones de noticias como periódicos y revistas.

Ya han pasado varios meses y AMP está empezando a ser implementado en todo tipo de webs. Dentro de nada, será una exigencia de Google, igual que el factor responsive, como si lo viera.

qué es AMP

¿Qué es AMP de Google?

¿Qué es AMP?

No quiero hacer un post que no entienda nadie, con lo que no voy a explicar todo esto con jerga ni me voy a “poner técnica”. Mi intención es solamente que seas consciente de que AMP está aquí para quedarse y que, si tienes una web, tarde o temprano tendrás que adaptarte a los tiempos.

Como digo más arriba, AMP son las siglas de Accelerated Mobile Pages. Lo que trata de hacer AMP es optimizar el tiempo de carga de una web cuando se accede desde un dispositivo móvil. Para entendernos, reduce lo máximo posible los elementos más superficiales de las páginas, para mostrar solamente lo realmente imprescindible.

AMP pone al HTML de tu web a dieta

AMP hace el HTML de todas y cada una de tus páginas más ligeras y súper rápidas en su carga y respuesta. Así Google puede servir los resultados en menos tiempo. También es cierto que, las páginas pueden ver su aspecto impactado debido a la dieta, pero nada por lo que preocuparse.

AMP Google proyecto amp

El Proyecto AMP de Google pone a dieta tus páginas al ser accedidas desde móviles para que sea más rápida su carga

AMP vs Responsive: ¿qué tienen que ver o cuál es la diferencia?

Un sitio web responsive es un sitio que ha sido diseñado para tener una mejor APARIENCIA y usabilidad web en los dispositivos móviles.

Las webs responsive pueden diferir la forma en que se presentan todas sus páginas y estructura según accedamos a ellas desde un PC de escritorio o desde un móvil o Tablet.

El objetivo de convertir una web a responsive es más bien visual y de comodidad para el usuario. Una web que no es responsive, al ser accedida desde un móvil, se verá exactamente igual que desde un PC. Por este motivo, el usuario casi siempre tendrá que hacer más grande el texto e ir desplazándose de un lado a otro para poder leer el texto.

AMP no tiene que ver con el hecho de que una web sea responsive o no. AMP lo que pretende es que, además de responsive, la web tarde “cero coma” en cargar para mejorar la experiencia del usuario. Es decir, el objetivo es hacer que la velocidad de carga sea más rápida (y consecuentemente la usabilidad, mejor).

AMP pone punto y final a lentitud de carga móvil

AMP ayuda usabilidad y velocidad en móviles

AMP ayuda usabilidad y velocidad en móviles y tablets

El proyecto AMP aplica restricciones a las páginas web para que su velocidad de carga sea mucho más rápida. (Por ejemplo, no se mostrarán elementos de entrada de datos tipo formularios de suscripción. El único JS que se permitirá será el de AMP, etc.)

De esta forma, el nuevo código HTML, que incluirá nuevas etiquetas, eliminará todo lo innecesario, que entorpece la velocidad de carga.

Básicamente, se trata de mejorar la usabilidad web

No es ningún secreto. Las páginas web en los móviles y tablets tardan mucho en cargar.

Cuando te pasa a ti, no es culpa tuya, ni es una sensación que tienes. Es un hecho y le pasa a todo el mundo, casi siempre.

Por otro lado, tenemos el hecho de que, desde hace unos años, se accede a internet más desde dispositivos móviles, que desde ordenadores de mesa.

Si juntamos ambas cosas, no es de extrañar que la usabilidad web de las páginas sufra.

Si más del 50% de las visitas a mi sitio web son a través de dispositivos móviles, siendo la carga más lenta que el caballo del malo, la experiencia de mis usuarios va a ser cada vez más catastrófica.

Por eso Google ha querido crear AMP. Era necesario. En poco tiempo el porcentaje de visitas desde escritorio será insignificante, y Google no se puede permitir mala usabilidad web para sus usuarios.

Beneficios de AMP

En realidad, la velocidad de carga de tu sitio web en general no se va a ver afectado. Sin embargo, sí que puede resultar ligeramente beneficioso para tu posicionamiento orgánico de forma indirecta, ya que hace tu web en dispositivos móviles más usable de cara a Google.

Entre dos posts de igual relevancia para una misma palabra clave, Google siempre se decantará por mostrar en las SERPs (páginas de resultados de búsqueda) el que tenga una versión AMP. Pero ojo, no esperes que tu posicionamiento suba como las burbujitas del champán.

AMP no es lo mismo que responsive

AMP no es lo mismo que responsive

Mejorar tu usabilidad web va a repercutir, también, en tu tráfico de usuarios.

Implicaciones de AMP

Aunque AMP se implementó ya en febrero de este año (2016), no hay demasiados datos sobre su funcionamiento e implicaciones.

Por ejemplo, pese a que Google ya dio soporte para anuncios que se muestran en páginas AMP, mucha gente todavía tiene problemas al respecto. Sigue leyendo para descubrir cómo me fue a mí en mi experimento.

¿Deberías hacer algo al respecto? Pasos a seguir

Yo te diría que rotundamente sí. Has de ponerte a trabajar lo antes posible.

Imagen laptop

Si no es a final de año, será en unos pocos más meses, pero al final, Google terminará imponiendo AMP como requisito para el posicionamiento. Igual que hizo en su día con las webs responsive.

Puedes arriesgarte a no hacer tu página AMP, pero luego no te quejes de que tienes errores de usabilidad en tu web o un posicionamiento negativo. Recuerda que la intención de Google es mejorar la usabilidad web, y todos sabemos que eso es primordial para ellos.

Si tu web no es usable y lenta en dispositivos móviles, ten por seguro que te mandará al cuerno. O sea, a la última página de resultados.

¿Qué tienes que hacer entonces?

Una vez hayas decidido que esto es algo que quieres y debes llevar a cabo, entonces has de saber primero que su implementación depende mucho del marco en que tu sitio web esté diseñado. Y el paso siguiente es ¡hacerlo!

Pero tengo malas noticias. Ahora verás por qué.

Implementar AMP en diferentes marcos de diseño web

Sitios web NO diseñados con WordPress .org

Lamento decirte que, de momento, solamente WordPress tiene una solución fácil. Tan fácil como para que cualquier usuario con un mínimo de nociones pueda implementarlo en unos minutos. Son el único CMS que ha lanzado una forma fácil de hacer la versión AMP de todos tus posts.

Sin embargo, si tu web está en HTML, WordPress.com, Blogger, etc., y no sabes bastante de programación (no a nivel usuario), te recomiendo que mejor no hagas nada o que encargues esta tarea a alguien profesional. Implementar AMP en estos CMSs o en HTML requiere bastantes conocimientos porque solamente se puede hacer programando. Además, habría que hacerlo para cada uno de tus posts. Ya sea a partir de ahora o desde el principio de los tiempos.

Sitios web diseñados con Joomla

Joomla cuenta con un plugin llamado wbAMP extension (en Joomla no se llaman plugins sino extensions). No es tan sencillo como el de WordPress, ya que este sí requiere de configuración. Es gratuito y fácil de instalar.

Sitios web diseñados con Drupal

También Drupal ha desarrollado, como era de esperar, su equivalente. En el caso de Drupal, son módulos que se integran en la plataforma. Aquí te dejo el enlace a Project AMP Google Drupal. Desconozco el entorno Drupal por dentro, de modo que no puedo concretar más, ni decir si es fácil o difícil configurar el módulo.

Sitios web diseñados con Wix

Como no podía ser de otra manera, las webs hechas en Wix no se pueden adaptar a AMP. He estado investigando y hay montones de solicitudes en foros de soporte tanto en español como en inglés. Al parecer los de Wix tienen una respuesta estándar, que básicamente dice que esta característica no está disponible pero que gracias por preguntar. No tienes más que poner en Google “accelerated mobile pages wix”.

Sitios web diseñados con WordPress.org

En mi opinión, como tampoco podía ser de otra manera, lo mejor y más rápido para habilitar AMP es usar un diseño web en WordPress.

Y es que la usabilidad web, en WordPress, se la toman muy en serio.

Por eso ya se ha desarrollado un plugin de WordPress que lo hará por ti automáticamente. Tendrás que esperar un tiempo prudencial hasta que Google vuelva a rastrear tu página y se dé cuenta de que ya estás usando AMP. Dicen por ahí que unos 3 días. Pero a mí me tardó uno y medio.

Simplemente tienes que instalar el plugin AMP para WordPress y activarlo. Esto generará automáticamente una especie de “copia” del código HTML de tus posts. Ni siquiera es necesario hacer complicadas configuraciones.

Cuando se acceda a ellos desde móviles y tablets, se servirá la copia “ligera”, es decir, la optimizada con AMP.

Si usas WordPress, no esperes más a que tus competidores te adelanten haciendo sus páginas AMP

Así de fácil. De todos modos, te dejo más abajo un enlace que te explica un poco más detalladamente la instalación del plugin.

NOTA FINAL

Este artículo fue redactado a principios de octubre de 2016. Como yo instalé el plugin mencionado en esos días, he esperado un tiempo prudencial antes de publicar este post.

Así he podido identificar si había algún problema con el plugin de WordPress que facilita hacer tus páginas AMP.

¿Te gustaría saber qué pasó? ¿Funcionó el plugin o no? ¿Tiene Coach2Coach versión AMP para dispositivos móviles? ¿Qué problemas encontré?

No tienes más que pasarte por el post de instalación del plugin AMP para WordPress y sabrás el desenlace.

Así que, ¿tú qué piensas hacer? ¿Vas a liarte la manta a la cabeza con AMP? ¿Te parece algo útil o meramente una imposición más de Google para complicarnos un poquito más la vida? ¿Qué opinas?

Créditos. Imagen Laptop Diseñada por Freepik

Deja un comentario

diseño web wordpress coach2coach

Amamos lo que hacemos.
Nuestros clientes lo notan

SÍGUENOS

CONSULTA SIN COMPROMISO

Si tienes cualquier duda o consulta, ponte en contacto. Será un placer atenderte.

AVISO LEGAL

Cookies, derechos de autor, LOPD, etc. Ir al documento completo de Aviso Legal y LOPD