Diseño de Páginas Web WordPress para Coaches y Terapeutas
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¿Aparecer en la 1ª página de Google con Garantías?

¿Quieres garantía de aparecer en la 1ª página de Google en un mes?

Si quieres garantía de aparecer en la 1ª página de Google en un mes, diseña tu web conmigo. ツ Si solamente quieres saber cómo aparecer en los primeros puestos de Google, intentando hacer posicionamiento web, sabiendo algunos trucos de SEO, o subir posiciones en Google sin esforzarte demasiado (económica o mentalmente) sigue leyendo. Pero ojo, mejorar tu posicionamiento en Google no significa, ni mucho menos, posicionarte en los primeros puestos ni siquiera en la primera página de Google. Y, si quieres salir el primero en Google, gratis o cualquier otro buscador, ya ni te cuento.

Aparecer en la 1ª página de Google es una tarea ardua y difícil. Si fuera tan fácil como se hace ver por ahí en muchos artículos, no habría expertos en SEO. Incluso contratar a una empresa de SEO no es garantía de salir en los primeros resultados de Google por la mayoría de tus palabras clave.

Con este tipo de artículos, sí que podemos ayudarte a mejorar tu posición en Google, a subir algunos puestos tal vez, pero desconfía de artículos que te aseguren que aparecerás en los primeros puestos de forma fácil.

Aclaración sobre “aparecer” a secas y “aparecer en la 1ª página de Google”

A ver. Salir en Google, hacer que tu página web aparezca en Google, NO ES lo mismo que aparecer en buenas posiciones del buscador ni es sinónimo de un buen posicionamiento. Aparecer en Google significa estar en su índice, pero puede ser en el puesto 999.999 y más allá.

Te explico.

Que tu página web aparezca en Google es simplemente cuestión de que ellos te rastreen e indexen, cosa que es muy fácil. Otra cosa muy distinta es subir puestos en los buscadores poco a poco o estar posicionado en la primera página o incluso el primer puesto de Google.

Que tu página o blog aparezca en Google es fácil: rastreo e indexación

Esto sí que es muy fácil. Google simplemente tiene que rastrear las diferentes URLs de tu web o blog. Para que esto ocurra, si has diseñado tu web en WordPress,

  1. Lo primero que tienes que hacer es asegurarte de que en Ajustes>Lectura NO ESTÁ TILDADO el campo Disuade a los motores de búsqueda de indexar este sitio.
  2. Lo segundo que tienes que hacer, antes de siquiera crear tus páginas o posts, es ir a Ajustes>Enlaces Permanentes y en Ajustes Comunes, elegir la opción Nombre de la Entrada (la penúltima opción).

Si no tienes una cuenta de Search Console, con la que podrías enviar tu mapa de sitio a Google, no te rayes. Con esas dos cosas, ya habrás adelantado mucho camino para conseguir que tu web aparezca en Google. Pero… ¿dónde aparecerá? No en los primeros puestos ni en la primera página. Casi te lo puedo asegurar.

Que Google haya podido rastrear tu página ocurrirá, si haces lo anterior, en unos días. Ese rastreo significa únicamente que Google ya sabe de tu existencia. Después intentará indexarte, es decir, deducir los temas principales de tu sitio web. Con la información que recoja de tus textos, te pondrá en su índice de contenidos (infinito). Después, usando el famoso algoritmo, decidirá en qué puesto o puestos de Google debes aparecer para las palabras clave que él crea son tus principales.

Como ves, lo anterior NO TIENE QUE ver con cómo salir en los primeros lugares de Google. Solamente tiene que ver con el hecho de que Google sepa que existes.

Lo que realmente quiere todo el mundo no es ser indexado, sino ser bien posicionado, salir en la primera página de Google, como mínimo. La primera página, y dentro de ella, los primeros puestos de Google, son los más deseados.

El índice de Google es gigantesco

Por esto es tan complicado subir puestos en Google una vez te ha rastreado e indexado.

Imagínate que tu web vende gafas online.

Ahora imagínate todas las páginas web en tu mismo idioma que quieren posicionarse en los primeros puestos de Google para vender sus gafas igual que tú. La competencia en, prácticamente, todos los campos, es feroz. Todo el mundo quiere, como tú y como yo, aparecer lo más arriba en Google. Por eso aparecer el primero sin pagar es verdaderamente difícil. Lo es para los profesionales, imagina para quienes no lo son.

Los 3 primeros puestos de Google

Salir en el primer puesto de Google es lo más codiciado. Aunque en la mayoría de los casos la gente se conforma con al menos salir entre los 3 primeros puestos, o incluso cualquier puesto en la primera página del buscador, es decir, entre los 10 primeros resultados.

Lograr que tu blog o web aparezca en Google, en cualquiera de esos resultados, es prácticamente imposible para alguien que no es experto en SEO.

Los tres primeros puestos, como decía, son los más codiciados. Aparecer en la 1ª página de Google, es decir, entre los 10 primeros puestos, también es todo un logro y el objetivo de muchos expertos en SEO.

¿Por qué posicionarse en la 1ª página de Google?

Se hacen innumerables estudios para analizar qué posiciones de los buscadores se llevan más clics. Ahora te dejaré un enlace a uno de ellos, muy fiable. Casi todos esos estudios llegan a las mismas conclusiones, con muy poca variación en sus cifras.

probabilidades de clic en google de todos los resultados

probabilidades de clic en google de todos los resultados

El 99% de todos los clics orgánicos se los lleva la primera página o 10 primeros resultados. El 1% restante sería para el resto de páginas hasta la 10ª. Cuanto más lejos la página y la posición, menos clics, naturalmente.

Y dentro de la primera página, el primer resultado que se muestra se lleva casi el 60% de los clics de los primeros 10. El 2º puesto se lleva el 16% y el 3º, el 8%.

probabilidades de clic en google de los primeros 10 resultados

probabilidades de clic en google de los primeros 10 resultados

Por todo lo anterior, si no eres capaz de posicionar tu web en el puesto número uno de Google, al menos intenta salir lo más arriba posible, siempre entre los primeros 10 resultados.

Las imágenes anteriores son del estudio de Sixtrix sobre las probabilidades de clic en las SERPs de Google.

Cómo hacer para que tu web o blog aparezca en la primera página de Google (10 primeros puestos)

Imagino que ya tienes diseñada tu página web y quieres subir puestos en Google y posicionarte mejor.

Entonces vas a tener que hacer ciertas cosas que van a mejorar tu posicionamiento casi seguro. Lo que no te puedo asegurar, como decía al principio, es que vayas a poder salir en los primeros puestos o resultados, ni siquiera en la primera página. No te quiero dar falsas esperanzas. Tú inténtalo. Seguro que algunos puestos sí que subirás.

Ten en cuenta que un buen diseño web es el 70% de tu posicionamiento. Si tu web no está bien diseñada (estructura, enlaces internos, objetivos, usabilidad…) desde el principio, tratar de aparecer entre los primeros de Google va a ser algo difícil, por no decir imposible.

Otra cosa importante es tener en cuenta que estar en los primeros puestos de Google no es garantía de ventas. Si identificas mal tus palabras clave (cosa muy común), tendrás muchas visitas del público erróneo y cero visitas del público adecuado.

Por eso yo siempre garantizo que, diseñando tu web conmigo, estarás en la 1ª página en un mes o menos, para tu correcta palabra clave principal y otras.

Piensa cuántas ventas podrías realizar potencialmente durante todo el tiempo que estás intentando posicionar tu página tú mismo/a.

Nº 0. Asegúrate de que tu web está preparada

Voy a redactar una lista básica con lo mínimo que deberías hacer para poder salir en mejores puestos en Google.

Lo esencial, ni siquiera lo primero, es que tu web tenga un alto grado de usabilidad. Es decir:

  • que los usuarios tengan una buena experiencia,
  • que encuentren lo que buscan,
  • que les pongas a huevo las cosas
  • que los contenidos de tu web se organicen de forma eficiente y orientada al SEO,
  • etc.

De poco te va a servir salir en el primer puesto de Google si la gente entra y no encuentra lo que busca. Si les cuesta realizar una compra; o si no les animas activamente a que contacten contigo mediante un formulario de contacto, por poner unos pocos ejemplos.

No se da a la usabilidad web la importancia que merece, siendo clave en el diseño web y decisiva para el posicionamiento, cosa que poca gente tiene en cuenta. Más sobre usabilidad web.

También esencial. Asegúrate antes de que tu estructura web es óptima, así como los títulos de las páginas y su organización, los enlaces internos, la página de inicio, etc. ¿Vamos?

Nº 1. Palabras clave

Doy por hecho que tienes absolutamente claros los objetivos de tu sitio web, como indico en muchos de mis posts. Sin objetivos claros será muy difícil escalar puestos en Google.

Necesitas saber los objetivos de tu web para poder atraer a los clientes potenciales que buscan tus servicios. De esa forma podrás identificar mejor tus verdaderas palabras clave.

La mayoría creen tener bien pensadas las palabras clave, incluso los diseñadores profesionales. Sin embargo, tales palabras clave no son las que realmente atraerán al público idóneo, el que quiere comprar tus servicios o productos.

Tal vez logres posicionarte en la primera página de Google. Pero, si el planteamiento y el enfoque empiezan siendo deficientes de raíz, lo harás con palabras que no te traerán clientes potenciales, sino visitas sin intención de compra. Así que, todo ese esfuerzo y tiempo invertidos, no habrán merecido la pena.

También tienes que desgranar y analizar las variantes y términos similares o relacionados con tus palabras clave principales.

Siguiendo con el ejemplo anterior, el de las gafas.

Posicionarte en Google solamente por la palabra clave “gafas” será casi imposible. Hay demasiadas webs compitiendo por ella. Entre ellas, los grandes como El Corte Inglés, Ray-Ban, General Óptica…

  1. Identifica otra palabra clave principal, como podría ser, por ejemplo, “gafas de sol”, o “gafas baratas” o “tienda online gafas”.
  2. Después identifica posibles variantes long-tail de esa palabra clave, como “tienda online de gafas de sol baratas”.
  3. Y después identifica otras palabras clave secundarias similares o relacionadas. En este caso esas palabras clave podrían incluir marcas, tipos de gafas, tendencias, añade si son para hombre, para mujer, para niño, etc.

Ejemplos:

  • Gafas de sol graduadas
  • Gafas de sol graduadas para hombre
  • Gafas de sol ray-ban graduadas 2017
  • Etc

Herramientas para palabras clave relacionadas

Para encontrar posibles palabras relacionadas con tu palabra clave principal y con las secundarias, hay muchas herramientas.

Una de ellas es Semrush (en el siguiente punto te dejo el link) y otra es AnswerThePublic. Esta es de lo más sencillo que hay. Simplemente teclea la palabra clave por la que te gustaría posicionarte en la primera página de resultados de Google. Escoge el idioma del menú desplegable de la derecha. Hit Get Questions.

salir en los primeros puestos de google

salir en los primeros puestos de google: palabras clave similares o relacionadas

Nº 2. Asegúrate de que tus palabras clave tienen búsquedas

Estar posicionado en la primera página de Google no sirve de nada si nadie busca el o los términos en los que tú apareces. Yo hoy mismo, muy fácilmente, puedo posicionar en el número uno la siguiente palabra clave:

“Tipejos y pajarracos”.

¿Pero quién diablos iba a buscar tal cosa? Y aunque así fuera, ¿encontrará esa persona lo que realmente anda buscando, o mi post será totalmente irrelevante para ella? Seguramente lo segundo.

Asegúrate de que las palabras clave con las que quieres salir en los primeros puestos de Google son términos que la gente teclea en el cajetín de búsqueda.

Desde que nos quitaron esa función en Google Adwords, mi herramienta favorita para saber el número de búsquedas de palabras clave concretas es Semrush. Ahí te dejo el link de esta herramienta en español. Tiene una versión gratuita y muchas más utilidades.

Una cosa más. No te desanimes si tu palabra clave es algo rara y solamente tiene 30 búsquedas al mes.

En cierto modo, esto puede beneficiarte.

Una palabra clave con un número bajo de búsquedas puede ser un buen objetivo. Casi nunca tu competencia va a molestarse en tratar de posicionar esa palabra clave. Si logras colocarte en el puesto número 1 de Google, aunque sea una palabra poco buscada, cuando lo sea, serás tú el primero y recibirás el 60% de los clics. Potencialmente, puedes tener 20 ventas.

Para eso, siento repetirme, recuerda que tu diseño web debe estar preparado para guiar al usuario hacia el lugar que te gustaría que fuese (formulario de contacto, cesta de la compra, etc.). Lo que hablaba antes de la usabilidad.

Nº 3. Dónde colocar la palabra clave principal

La palabra clave principal debería ir en el título de tu web y en la descripción, lo primero.

También debería ir en la meta descripción de la página de inicio, junto con alguna otra palabra clave relacionada. El ejemplo que ves debajo lleva su palabra clave en el título de la página y en la meta descripción. Sin embargo, se ve que esta meta descripción es automática y está mal hecha. Sería mejor escribirla orientada al SEO.

aparecer en la 1ª página de google

Aparecer en la 1ª página de google

Incluye la palabra clave en el texto de la página de inicio. Debes incluirla en el cuerpo del texto a razón de 1% mínimo y 2% máximo. Dentro de ese texto, deberás incluirla también en algún título H2. Si la incluyes en algún H3, H4, H5 y H6, también mejorará tu posicionamiento. Pero ten en cuenta que esos H2, 3, 4… son parte del texto. No abuses.

Alrededor de la palabra clave principal, en el texto y títulos H2, H3, etc., intenta añadir también palabras clave secundarias o relacionadas.

Además de todo lo anterior, asegúrate de que pones la palabra clave:

  • una vez lo más al principio del texto posible. Si es lo primero que lee Google, mejor.
  • Otra vez o dos hacia la mitad del texto.
  • Otra en el título ‘alt’ de alguna imagen y
  • una última vez al final.

Nº 4. Dónde colocar las palabras clave secundarias

Además de alrededor de la palabra clave principal, las secundarias deberían ir bien en las categorías (si tienes un blog de nicho) bien en algunas de las páginas que componen el menú de navegación (que son H1).

Después deberás ponerlas, igual que con la palabra clave principal, en el título de la página, en la meta descripción, en algunos títulos H2, H3, etc., y en el cuerpo del texto. La tasa de repetición y otras palabras clave relacionadas, igual que en el anterior punto.

como salir en las primeras posiciones de google

cómo salir en las primeras posiciones de google

Esta tienda aparece en 4º lugar de Google para la palabra clave “gafas de sol”.

Tiene esa palabra en el título, en el dominio, en la URL de una página específica …/gafas-de-sol, y en la meta descripción.

A continuación, mira el texto dentro de la página en la imagen.

Repite 4 veces “gafas de sol” y una en singular (un porcentaje algo alto). Después repite la marca y algunos modelos, así como otras palabras clave relacionadas.

cómo posicionarte primero en google

cómo posicionarte primero en google

Esto mismo habría que hacer en cada página o categoría que, naturalmente, llevarán palabras clave distintas.

Nº 5. Observa a tus competidores en los resultados de Google

Cuando tengas claras tus palabras clave, tanto la principal como las secundarias, haz un barrido de las páginas web que ya salen primero en Google por cada una de ellas. Tus competidores, vaya.

Fíjate en cómo lo hacen ellos.

Primero te fijas en el snippet de la página de resultados. Es decir, en el título y la meta descripción. Y después entras en la página y te fijas en el contenido.

¿Qué palabras han utilizado para aparecer en los primeros lugares? ¿Dónde las han colocado? ¿Cómo atraen la atención del usuario para que se haga clic? Ya dentro de la página que estás examinando, ¿qué etiquetas H2, H3, H4 etc., han usado? ¿Dónde han puesto la palabra clave principal? Las imágenes, ¿tienen atributo ‘alt’ y corresponde a la palabra clave? ¿Qué otras palabras relacionadas hay alrededor de los textos?

Jamás copies ningún texto, ni siquiera parcialmente. Sé creativo y apáñatelas para escribir tus propios textos, siempre originales. Esto también va para diferentes meta descripciones y textos dentro de tu propia web. No pongas lo mismo para más de una página.

Sé de más de uno que utiliza el mismo texto en todas las páginas, un texto muy bien redactado de cara al posicionamiento. Pero como lo tiene puesto en 6 páginas estáticas distintas, Google no sabe cuál posicionar primero, así que le relega a puestos muy inferiores.

Nº 6. Nunca uses la misma palabra clave para diferentes páginas o posts

En un intento de mejorar el posicionamiento en Google y salir en los primeros puestos, se suele caer en un grave error. Utilizar la misma palabra clave en diferentes sitios (categorías, páginas, posts…).

Si tienes una página llamada “gafas baratas”, no utilices una categoría para tus posts con esa misma palabra clave. Así no conseguirás estar en la primera página de Google, sino que estarás compitiendo contigo mismo para posicionar una u otra. El buscador no sabrá cuál de las dos elegir para posicionar en el mejor puesto, por lo que no coloca ninguna, y santas pascuas.

Donde digo página y categoría, digo dos páginas o página y post, o dos posts, o post y categoría… da lo mismo. El caso es que JAMÁS debes tratar de posicionar una palabra clave en más de una URL.

Usa variaciones de la misma palabra, pero jamás la misma.

Nº 7. El contenido es clave para mejorar tu puesto en Google

El contenido sigue siendo el rey. No llenes el texto de palabras clave solo por rellenar, ni pongas titulares H2, H3,… etc., por poner. Haz una estructura de texto que sea lógica y que no decepcione a los lectores.

Agrega siempre que puedas alguna llamada a la acción, ya sea explícita o implícita. Las llamadas a la acción son una forma de animar al usuario a que actúe, a que haga algo. Puede ser algo manifiesto, como un banner diciendo “Ponte en contacto”. O algo más sutil, implícito, como un enlace a otro post, etc.

La finalidad de las llamadas a la acción es, bien que se ejecuten acciones, bien que el usuario se quede un rato más en tu página. Esto forma parte de la usabilidad web.

Nº 8. Enlaces internos

Los enlaces internos son importantes tanto para Google como para el usuario. Si puedes poner algún enlace hacia otras páginas o posts que la araña de Google pueda seguir, mejor. Pero no pongas estos enlaces por poner, ni pongas demasiados. Con un par o tres en una sola página es suficiente.

Nº 9. Textos ancla

Asegúrate de que los textos ancla de los enlaces anteriores tienen que ver con el lugar hacia donde dirigen. Y si es una palabra clave, mejor. No cometas el típico error de poner “pincha aquí”, “aquí tienes el enlace”, etc. Mejor: “saber más sobre gafas graduadas”, “cómo elegir bien tus gafas”, etc.

Nº 10. Estructura web

La estructura web es la forma en que tu sitio web está organizado y jerarquizado. Todas las páginas no tienen ni pueden tener la misma importancia. Por eso tienes que tener cuidado de cómo organizas la información.

La página de inicio es la más importante. Después las páginas estáticas y por último los posts y las categorías. Esta es la jerarquía en que deberías crear tu sitio web. A menos que lo que quieras sea un blog de nicho, en cuyo caso, tu blog será tu página de inicio y seguramente organices el sitio en categorías en lugar de en páginas estáticas.

En cualquier caso, asegúrate de que, bien las páginas estáticas, bien las categorías, llevan una palabra clave importante por nombre. En el caso de las gafas, si tienes tu página estructurada en categorías, estas serían algo así (ten en cuenta que no tengo ni idea de gafas, esto es un ejemplo):

  • Categoría: Gafas de sol
    • Sub-Categoría: G de sol hombre
    • Sub-Categoría: G de sol mujer
    • Sub-Categoría: G de sol y nieve
    • Sub-Categoría: G de sol graduadas
  • Categoría: Gafas polarizadas
    • Sub-Categoría: G polarizadas hombre
    • Sub-Categoría: G polarizadas mujer
  • Categoría: Gafas graduadas
    • Sub-Categoría: G graduadas hombre
    • Sub-Categoría: G graduadas mujer

Etc…

(donde G, es Gafas. ¡A ver si ahora con la tontería voy a posicionar este post por esas palabras clave sin querer!)

El nombre de la Categoría sería el primer nivel del menú de navegación y la Sub-Categoría, el segundo nivel.

Salir el primero en Google es clave, pero…

Pero que la gente haga clic, lo es más. Por eso es importante que la meta descripción de tu snippet sea

  1. Cierta
  2. Seductora
  3. Orientada al SEO

META DESCRIPCIÓN CIERTA

Aunque lo de “cierto” te parezca una tontería, no lo es. ¿Cuántas veces realizas una búsqueda, haces clic en el primer resultado de Google y al entrar no encuentras lo que se supone que debes encontrar? Vuelves atrás y pinchas en el siguiente. ¿Te ha pasado?

Esto ocurre porque, efectivamente, esa web está posicionada la primera en Google, pero ni su descripción ni después el contenido de la página, son ciertos del todo.

META DESCRIPCIÓN SEDUCTORA

Sabes que tienes unos 145 caracteres disponibles para escribir la meta descripción de cada una de tus páginas. Aprovéchalos. Asegúrate de que además de la palabra clave, seduces al usuario para que pinche en tu sitio, aunque no aparezca en el puesto número 1 de Google.

En esta meta descripción puedes poner, por ejemplo, descuentos, precios, alguna mayúscula que resalte, una llamada a la acción… Ejemplo:

“Entra para ver las mejores gafas de sol con un DESCUENTO del 50% SOLO ESTA SEMANA. Dto. especial para gafas de sol graduadas”.

META DESCRIPCIÓN ORIENTADA AL SEO

En la meta descripción anterior, además de incluir algo llamativo (mayúsculas), una llamada a la acción (entra), algo seductor (descuentos especiales), y la ley de la escasez (solo esta semana), hemos incluido también nuestra palabra clave principal y otra relacionada (gafas de sol graduadas).

También puedes aparecer en Google pagando (SEM o empresas de SEO)

como aparecer en google pagando

Cómo aparecer en google pagando: SEM, Adwords, empresas SEO

Supongo que ya lo sabes. Salir en las primeras posiciones de Google es para muchos un negocio muy lucrativo. Entre ellos, el propio Google. Puedes usar su herramienta gratuita de Adwords para poner anuncios.

También puedes contratar una empresa de servicios de SEO o posicionamiento orgánico. En mi opinión, esto es un goteo de dinero constante y no es garantía de salir siempre en la primera página de Google.

Tu web puede aparecer en Google gracias a tus imágenes

Las imágenes también se posicionan si están optimizadas en tu blog o web. Y además ayudan al posicionamiento general de los mismos.

Tienes que nombrar con una palabra clave la imagen al salvarla en tu ordenador. Después, al subirla a tu blog o web, añade el título, descripción y atributo ‘alt’, también con la palabra clave. Si usas para una misma página más de una imagen, no repitas la misma palabra clave en los títulos y atributos ‘alt’. Usa palabras clave similares o relacionadas.

Cómo elegir y optimizar las imágenes para tu web.

Puedes salir en Google Maps y Google Places

como aparecer en google maps y my business o google places

cómo aparecer en google maps y my business o google places

Si la localización de tu negocio es importante, entonces puedes aparecer en Google Places (ahora es Google My Business) y en Google Maps. El primero hace un registro de tu negocio según el lugar donde se ubica y es necesario darte de alta en él para después poder hacerlo en Google Maps. Te dejo un buen post donde te explican cómo hacerlo.

Tres pasos para aparecer en Google Maps.

Conclusión

Más de 4000 palabras de post, son muchas palabras. No sé si habrás leído o solamente escaneado esta guía, pero si has leído con atención te felicito. Estás en buen camino para poder aparecer bien posicionado en los buscadores.

Si todo esto te suena a chino o si crees que te puede llevar meses y meses ponerlo en práctica, estás en lo cierto. Si quieres

  • tener un sitio web de servicios (no diseñamos tiendas ni sitios de venta de productos),
  • que atraiga clientes potenciales a tu web
  • y aparecer en la primera página de Google gracias a un buen estudio de tus palabras clave y un buen diseño basado en ellas,
  • y que todo lo anterior ocurra en un mes,

Coach2Coach te lo garantiza y puede darte pruebas de ello mostrándote los últimos proyectos en que estamos trabajando o acabamos de terminar. Podrás comprobar que, incluso antes de finalizar, las páginas de nuestros clientes ya están posicionadas en la primera página en algunos casos y entre los primeros 5 puestos, en otros.

Compruébalo tú mism@.

Crédito Imagen portada Diseñada por Freepik

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