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Aumentar Visitas a Mi Web: el Tráfico de Referencia

¿Cómo Aumentar las Visitas a mi Web?

Ya sabes que si quieres mejorar tu posicionamiento lo mejor que puedes hacer es aumentar las visitas a tu web. Lo que pasa es que para aumentar las visitas a tu web necesitas también  mejorar tu posicionamiento. Vaya.

Aumentar visitas web: el tráfico de referencia

aumentar visitas web trafico de referencia

Para aumentar las visitas a tu web necesitas tráfico de referencia

No olvides ver el mega post “Cuál es el mejor tráfico web para mi negocio” al terminar este post.

Este es el 4º y último de una serie de posts donde te estoy explicando los distintos tipos de tráfico web, para que conozcas mejor cómo aumentar las visitas a tu web.

Si tienes un blog o una web y estás leyendo estos posts, es porque te gustaría aumentar las visitas a tu web a la vez que tu posicionamiento orgánico.

Pues bien, ya sabrás seguramente que esto no ocurre sin hacer algún esfuerzo y sin utilizar una combinación de varias vías de acción, entre las que yo destaco siempre 4:

  • las redes sociales,
  • el email marketing,
  • el blogging y
  • técnicas de posicionamiento.

Puedes optar por una sola vía, pero entonces tu posicionamiento web será mucho más lento que si utilizas varias o las 4. También es esencial que sepas que el diseño web, al contrario de lo que piensa la mayoría, se trata de una serie de áreas que has de diseñar a la perfección ANTES de siquiera pensar en tu estrategia de posicionamiento y en el tipo de tráfico que quieres adquirir. El diseño web abarca la usabilidad y la estructura, entre otras cosas. Si tu diseño web es deficiente, igual será tu posicionamiento y las visitas a tu web. NULOS.

En posts anteriores hago mención también a la importancia de la analítica web para saber de dónde viene nuestro tráfico y cómo mejorar nuestra web en base a esas estadísticas. En la serie de vídeos y posts sobre Cómo Usar Google Analytics explico esto más en detalle. Hoy se trata de hablar de la fuente más importante de tráfico según juzga Google:

¿Qué es el tráfico de referencia?

El tráfico de referencia es el que procede de otras webs. Esas otras webs pueden ser, desde tus propios perfiles en redes sociales o aplicaciones (Twitter, about.me, etc.), hasta directorios, comentarios tuyos o páginas de respuestas, pasando por blogs, webs o periódicos online. La lista es muy larga.

Que alguien completamente ajeno a ti, elija, de forma natural y voluntaria, insertar un enlace a un post tuyo es algo así como un voto a favor en Eurovisión. Quizá no sales ganador o ganadora, pero demuestra que a alguien le gustaste.

¿Por qué dices que el tráfico de referencia es el más importante para Google y por tanto para aumentar las visitas a mi web?

Junto con el tráfico orgánico, el tráfico de referencia es al que tenemos que aspirar para posicionar nuestra web: ambos son los más críticos si quieres aumentar las visitas a tu web.

En muchos de mis posts explico la importancia que tiene el tráfico de referencia, es un tema recurrente en mi blog, dada la gran importancia que tiene. Desde mis artículos sobre cómo indexar en Google, en que toco el tema ligeramente, hasta los artículos sobre linkbuilding y backlinks, SEO on-page y SEO off-page, o el de enlaces dofollow y nofollow tienes muchísima información sobre este tema, así que aquí te daré una respuesta breve a la pregunta anterior.

Que alguien completamente ajeno a ti, elija, de forma natural y voluntaria, insertar un enlace a un post tuyo es algo así como un voto a favor en Eurovisión. Quizá no sales ganador o ganadora, pero demuestra que a alguien le gustaste. Bien, pues cuantos más votos obtengas, más confianza tendrá Google en tu web. Y si esos “votos” son de webs de cierta reputación, mejor que mejor. Esto quiere decir que no solo importa la cantidad de los backlinks, sino también, incluso más, la calidad de las webs que te referencian. Mira en el siguiente post cómo hacer un linkbuilding de calidad.

Es importante aclarar que estos enlaces entrantes a tu web, los backlinks, deben ser naturales. Recuerda que Google es muy listo y, aunque se le pueden pasar cosillas, es capaz de identificar un backlink natural de uno que no lo es tanto. Si de repente un día, rastreando la web, encuentra que desde la última vez que te rastreó a ti, hay cientos de nuevos enlaces entrantes a tu sitio, y todos con el mismo texto ancla por ejemplo, le va a resultar bastante sospechoso y seguramente no hará ni caso (eso, en el caso de que no te “multe”. Pincha el enlace si quieres saber más sobre los textos ancla).

El tráfico de referencia es el factor off-page al que Google asigna más importancia

En definitiva, quiero que te quede clarísimo que el tráfico de referencia es el factor fuera de página al que Google asigna más importancia a la hora de calificar tu web, y por tanto del posicionamiento de la misma. Fíjate que digo, fuera de página. Sin un buen diseño web, da igual cuán buenos y numerosos sean tus backlinks.

También debes tener en cuenta que Google calcula el PR de CADA una de tus páginas, no de la web en general. (Es decir, el PR de tu página de Inicio será probablemente, pero no necesariamente, más alta que el resto, aunque es posible que si enlazan otra URL más que tu Inicio, esa sea tu página con un PR más elevado. Esto tiene mucho que ver con los llamados Domain Authority y Page Authority, pero eso es para otro día).

Cuando tu PageRank es cero, Google considera tu web o URL menos relevante entre los miles de resultados que puedan aparecer en las SERPs cuando un usuario realiza una consulta. Por tanto aparecerá mucho más abajo que otros. La mayoría de las webs tienen 0 o 1, pero no te dejes de esforzar en conseguir un mejor PageRank por esto, recuerda que alrededor del 90% de las webs existentes, también están totalmente relegadas a las profunidades, es decir, que son invisibles. En caso de tener un PageRank de 1, 2, 3…, tus probabilidades se multiplican exponencialmente. En este enlace a un post de NinjaSEO aprenderás más sobre qué es el PageRank, el domain y page authorities.

El caso es que, si quieres aumentar las visitas a tu web, tengas cada vez más tráfico de referencia para que tu relevancia y autoridad sea cada vez mayor y así aparezcas más arriba en las páginas de resultados. Céntrate, como vengo diciendo en todos estos posts, en tu SEO on-page y off-page para mejorar tus resultados en el tráfico orgánico y en el de referencia respectivamente para mejorar poco a poco y de forma estable, tu posicionamiento orgánico.

No olvides ver el mega post “Cuál es el mejor tráfico web para mi negocio” al terminar este post.

Hemos llegado al final de esta serie de posts. Te vuelvo a dejar los enlaces a los tres posts anteriores por si necesitas revisitarlos.

Cuéntanos, ¿cuál es la principal fuente de tráfico que arrojan los datos de tu herramienta de analítica web? ¿Puedo ayudarte a mejorarlos?

2 comentarios
  1. buen articulo realmente creo que eso es lo que me falta para aumentar mis visitas, trafico de referencia

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