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Aumentar Visitas Web: el Tráfico Social

Aumentar Visitas Web: el Tráfico Social

¿Cómo aumentar las visitas a mi web?

Es lo que queremos, al fin y al cabo, aumentar las visitas a la web para así incrementar también el posicionamiento y, en última instancia, las ventas o nuestra relevancia en ciertos temas. Pero esto está mucho más detallado en mi post sobre el tráfico web en general.

Como sabes, esto es una serie de posts donde te voy a explicar los diferentes tipos de tráfico, para que conozcas mejor cómo aumentar las visitas a tu web.

Te aconsejo que, si no lo has hecho, comiences por el primero: Aumentar visitas web 1, Tráfico Directo y continúes por orden hasta el 4º. Y no olvides ver el mega post “Cuál es el mejor tráfico web para mi negocio” al terminar este post.

aumentar visitas web trafico socialAumentar las visitas a nuestra web no ocurre por ciencia infusa. Además de nuestras labores de posicionamiento, que incluyen tanto SEO on-page como SEO off-page, dentro del marketing online existen otras vías para fomentar la popularidad de nuestra web (como el blogging o email marketing).

Pero además es imprescindible que también dediquemos algo de tiempo a la analítica. Si no analizamos, no sabemos lo que hacemos bien, para seguir haciéndolo, y lo que hacemos mal, para ver cómo podemos mejorarlo. Esto es algo de cajón, no solamente en el marketing online sino en cualquier proyecto o actividad que realicemos en nuestras vidas. Lo que no sabemos que está mal, no lo podemos mejorar. Aumentar visitas a la web es entonces cuestión de análisis y después de acción en base a ese análisis. Yo analizo con Google Analytics.

Para analizar algo necesitas conocer los parámetros, los elementos de medición, de resultado, etc. En nuestro caso, en esta serie de artículos, estamos aprendiendo sobre los tipos de tráfico que tienen más influencia a la hora de aumentar visitas a nuestra web.

En el post anterior hablé sobre el tráfico directo y hoy me propongo hacerlo sobre las redes sociales.

Tráfico Social o de redes sociales

No es muy difícil deducir que el tráfico social que es que se origina en las redes sociales. Es decir, básicamente, publico un nuevo post, y acto seguido pongo un tweet, lo comparto en Facebook, en LinkedIn, etc. Mañana podría hacer lo mismo, volver a difundirlo, retuitearlo, etc. El tráfico que se genera cuando la gente hace click en el enlace que he insertado, es tráfico social.

No hay más que decir sobre el tráfico social, al menos en cuestión de definición del mismo. Sin embargo hay…

COSAS QUE DEBES SABER SOBRE EL TRÁFICO SOCIAL

El error más común respecto a aumentar visitas web y las redes sociales es dejar recaer todo el peso de nuestra estrategia de marketing online sobre esta actividad.

Un error muy común que se comete al comenzar en el diseño web, el mundo online y el SEO: hacer de ésta, las redes sociales, la única actividad en nuestra estrategia de marketing online. Nuestra estrategia debe contener varias vías o actividades, dando a cada una su importancia y nunca basándonos en las redes sociales como la única o la principal. (En primer lugar, saber la importancia del diseño web como conjunto que favorece el posicionamiento).

Resulta que cuando se empieza en todo esto, alguien diseña su web y una vez lista, empieza a intentar difundirla en las redes sociales como Twitter, Facebook, LinkedIn, etc. ¡Ojo, no digo que esto esté mal! Como he puesto más arriba, ese no es el error. El error es descuidar el diseño web (que no es sólo la apariencia ni mucho menos) y encima, dedicarse a solamente o principalmente difundir la web o posts en las redes. Así no conseguirás nada, te lo aseguro.

Está muy bien generar tráfico de este tipo al principio para aumentar las visitas a la web, por supuestísimo. De hecho, si ya estás totalmente segura o seguro de que tu diseño web es, como mínimo, eficiente, es lo que yo misma recomiendo cuando se empieza. Pero la mayoría de la gente, se queda ahí. Escriben un post cada 15 días, lo difunden a través de las redes sociales, en los días en que se publican, aumentan sus visitas y… hasta dentro de 15 días.

El tráfico, de esta forma, fluctúa enormemente. Si lo dudas, vete a las fechas en que hiciste pública tu web y mira los picos de tráfico, ¿quizá coinciden con la publicación de tus posts y después el tráfico bajaba dramáticamente? ¿Sigue ocurriendo? Ya sabes la razón.

Las redes sociales ayudan a aumentar las visitas a tu web, pero no por sí mismas.

Me explico.

Para que lo anterior fuese así, que las redes sociales, por sí mismas, fuesen capaces de aumentar las visitas a tu web, tendrías que

  • tener un diseño web impecable (cosa que rara vez ocurre)
  • generar contenido de forma muy frecuente (a diario) y de forma muy regular; o
  • si no lo generas “de nuevas”, reciclar a diario, es decir, poner artículos propios a diario en twitter, Facebook, etc., aunque sean repetidos (aunque llega un momento en que la gente ya se los conoce y dejan de pinchar)
  • conseguir que tus contenidos se convirtieran en virales, cosa harto difícil

De lo contrario, lo que ocurre es que hay picos. Los días que publicas y difundes algo nuevo, sí, consigues aumentar las visitas a tu web, igual que cuando envías un email a tu lista de suscriptores, por ejemplo. Pero al día siguiente bajan. Basar en las redes sociales o en email marketing nuestros esfuerzos de aumentar las visitas a la web es inconsistente además de poco efectivo.

No olvides ver el mega post “Cuál es el mejor tráfico web para mi negocio” al terminar este post.

Ve a tu panel de Google Analytics y comprueba si el tráfico social es el que más visitas te genera. Si es así, hay algo que debes mejorar: tu tráfico orgánico y tu tráfico de referencia. Hablaremos de ellos en los dos próximos posts.

Cuéntanos, ¿cuál es la principal fuente de tráfico que arrojan los datos de tu herramienta de analítica web? ¿Puedo ayudarte a mejorarlos? ¿Cómo te has asegurado de que el diseño de tu web es adecuado?

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