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Call to Action 2: Cómo Hacer Llamadas a la Acción Efectivas

Call to Action 2: Cómo Hacer una Llamada a la Acción Efectiva

Bienvenid@ a esta segunda parte de la MEGA-GUÍA SOBRE LA LLAMADA A LA ACCIÓN O CALL TO ACTION. En el post anterior te contaba cuáles son las formas de hacer un call to action que nadie te había contado cuando se refieren a este tema. Llamadas a la acción que no son las típicas, y que sí son fáciles de insertar en tus contenidos sin necesidad de plugins. 

En este post enumero las otras, las más típicas, que no por ser más típicas, ¡son menos efectivas! En absoluto, estas formas de insertar una call to action en tus posts o páginas pueden ser clave en los resultados que obtengas. Así que muy atent@:

 

Tipos de Call to Action algo más ortodoxas

En el post anterior te comentaba que, aunque éstas iban a ser más “normales” que las que puse allí, en la mayoría de posts que encuentres al respecto, tampoco te darán esta lista exhaustiva, porque casi siempre hacen referencia a las típicas, que suelen estar diseñadas como Formularios de Suscripción. Así que en esta lista encontrarás otras que muchas veces se pasan por alto. Además te cuento también cómo hacer calls to action para que sean más efectivas.

 

Formularios de Suscripción

call to action formulario suscripcion

Antes de explicarte muy básicamente lo que son los formularios de suscripción, has de saber que son uno de los mejores medios para tu estrategia de email marketing. Te recomiendo leas el post al respecto donde te digo qué es el email marketing, por qué es necesario y par qué sirve.

Un formulario de suscripción suele ser una “cajita” personalizable estética y técnicamente, que fomenta que el usuario que está en tu web se suscriba a tu boletín de noticias. Suele componerse de un mensaje o call to action, y un campo para que inserte su dirección de correo electrónico. De esta forma quedará suscrito y tu auto-respondedor lo registrará añadiéndolo a tu lista de usuarios. En el siguiente enlace te explico algo más sobre los auto-respondedores y por qué son uno de los 5 elementos esenciales para empezar tu negocio online. Por supuesto, para poder adquirir suscriptores es imprescindible que tengas un auto-respondedor, y verás las razones en ese post.

Los formularios de suscripción suelen instalarse a través de plugins de WordPress creados para ese fin e insertados, generalmente, en barras laterales, a pie de página o a mitad de posts etc. En el post sobre los plugins WordPress que te recomiendo para tu blog, y en otro sobre plugins que deberías conocer, te indico varias alternativas sobre formularios de suscripción para tu web.

Es muy importante que en los calls to action de formularios de contacto no utilices, en la medida de tus posibilidades, los típicos “haz click (aquí)” y similares, sino que hagas realmente una llamada a la acción más específica, tanto en el call to action como en el botón:

  • Call to action: “Participa en el sorteo…”, “Recibe el boletín”, “Empieza a aprender…”, etc.
  • Botones: “Suscríbeme”, “Sí, ¡quiero suscribirme!” o “Sí, ¡quiero saber más!”, “Participa”, o “Descarga este regalo”, o cosas así.

En el siguiente enlace tienes una explicación súper detallada sobre los formularios de suscripción, cómo y dónde insertarlos. No te lo pierdas.

 

Páginas de aterrizaje

llamada a la accion Landing Page

Mucha gente dirige su tráfico directamente a una sola página de aterrizaje o landing page, que es una especie de “extensión” del anuncio o referencia del que procede y donde lo explican más en detalle, o sea, es una carta de ventas en toda regla. Estas páginas suelen crearse aparte de las páginas típicas de una web (Inicio, servicios, contacto, blog, quienes somos, etc) y su objetivo primordial es precisamente hacer una llamada a la acción, generalmente la compra.

Las landing pages suelen venir referidas o estar originadas en alguna oferta previa y son una call to action a lo bestia; quiero decir, pura y dura, no que me parezcan una “bestialidad”.

 

Popups

tipos de calls to action popups

Los popups son similares a los formularios de suscripción solo que aparecen flotando sobre la página que el lector está leyendo. Se puede configurar el tiempo que tardan en aparecer, su apariencia etc. Al final, solo se diferencian del formulario en su aparición. El resto se puede configurar igual, con sus botones, imágenes, textos, etc.

 

¿Qué hay de la eficiencia de cada tipo de llamada a la acción?

La eficiencia de cada tipo de call to action depende del objetivo que pretendas conseguir. Por tanto has de volver sobre lo dicho en este post y en el anterior, sobre formas menos ortodoxas de poner en tu web un call to action para identificar cuál o cuáles se ajustan mejor a cada uno de los objetivos que te propones.

Por ejemplo, si lo que quieres es adquirir suscriptores, tu mejor opción es el formulario de suscripción. Si, por el contrario, lo que quieres es empezar a crear un espacio de confianza e interacción con tus lectores, puedes optar por invitar en cada uno de tus posts a que la gente comente.

 

¿Cómo hacer un call to action que consiga resultados?

La llamada a la acción es uno de los elementos clave para generar suscripciones o interacciones por parte de tus usuarios, por tanto, si buscas esa respuesta o acción, deberías prestarles mucha atención no solo desde el punto de vista estético, que también, sino desde el punto de vista de tipo y posición dentro de tu web.

Una vez has clarificado tus objetivos respecto a tu negocio online (si no, visita este post Decisiones a tomar antes de hacer tu blog), una de tus mejores herramientas per se para conseguirlos es el call to action.

Veamos pues los rasgos que no deben faltar nunca en tus llamadas a la acción:

Lenguaje imperativo o persuasivo

En todos tus calls to action has de utilizar un lenguaje seductor, que invite al lector a realizar la acción que sugieres. No es lo mismo poner “Haz click en el botón de abajo” que “¡Sí! ¡Quiero aprender más sobre Coaching!”.

 

1. Pónselo “a huevo”

Igualmente, si se trata de llamadas a la acción de tipo enlace o contacto, no es lo mismo poner “Ve a la página de Contacto para ponerte en contacto con nosotros” que poner “Puedes contactarnos aquí”. Recuerda, ponérselo lo más fácil posible al usuario es lo más importante. Por muy persuasivo que puedas ser, si las acciones que tiene que llevar a cabo tu usuario no son simples y rápidas, no las realizará.

 

2. Resalta

Ya sean popups, landing pages, formularios o simples enlaces, hazlos resaltar de alguna forma. Resalta también los botones si los hay. Parece muy obvio, pero se ve cada cosa…

Factores que influyen para resaltar: tamaño, color, posición y diferenciación. Respecto a los dos primeros, es obvio que el tamaño y el color del formulario, enlace o lo que sea, son importantes. No hace falta que añada más.

Respecto a la posición. El modo de lectura occidental es de izquierda a derecha, por lo que tendemos a leer en forma transversal en esa dirección. Por eso el foco donde apuntan más miradas en nuestras pantallas es el superior izquierdo. Este sería el lugar ideal para colocar nuestros call to action, sin embargo, esto no cuadra del todo en nuestras mentes, ver una llamada a la acción así de botepronto nada más entrar en una web. Como vamos leyendo hacia abajo y hacia la derecha, lo mejor es incluir el call to action en el medio y todo lo ancho de la página, o a la derecha. Si pones muchas llamadas a la acción, no lo hagas siempre en el mismo lugar, o tus lectores se inmunizarán contra ellas (esto no es coña).

Respecto a la diferenciación: intenta, dentro de tus posibilidades, que el botón o la llamada a la acción sean diferentes y originales, siempre y cuando esos parámetros se ajusten al tono general de tu web. Es decir, si tu web es súper seria, no sería adecuado poner un muñequiño raro con un call to action igual que al contrario.

De las dos siguientes, cuál te gusta más?

 

tipos de llamada a la accion

calls to action

 

3. Cuida el contenido general

A esto me refiero con que hay que captar la atención de nuestros usuarios a la vez que restamos importancia a otros elementos que son menos relevantes. Para esto necesitamos ser cuidadosos y cariñosos con todo nuestro contenido, asumiendo que parte de él tiene que ser menos importante porque “deseamos con más intensidad” que nuestros lectores vayan a ciertos lugares más que a otros. Sin embargo esto puede traducirse, si no se es cuidadoso y cariñoso, en descuido por aquello que no es tan relevante. No caigas en ese error. Todo es importante, solo que algunas cosas lo son más que otras.

 

4. Enfócate en el público a quien diriges cada call to action

No todos los call to action en tu web irán dirigidos a los mismos usuarios. Habrá unos que, primordialmente se dirijan a quienes ya son tus suscriptores, otros a nuevos lectores, otros a antiguos clientes, etc. ¿Para quién estás escribiendo, principalmente, este post, carta de ventas, campaña de mailchimp, o página de tu web? La llamada a la acción deberá ir dirigida a esas personas sobre todo, ten esto muy en cuenta.

 

5. Da lo que has prometido

Esta semana pasada me suscribí a un blog que parecía ser prometedor. Además decía que al suscribirme recibiría no-se-cuantas plantillas, ebooks y no sé cuántas cosas más. Me suscribí y cuando llegué de nuevo al blog, era tal lío el que había, que no encontraba dónde descargarme las cosas. Duró esta relación exactamente 3 minutos. Me di de baja de inmediato. No me lo habían puesto a huevo, no me lo habían puesto fácil, no me dieron lo que prometían. Seguramente en mi mente quedará grabado ese blog y no lo querré ver ni en pintura. ¿Lo captas?

 

Hemos llegado al final de estos posts sobre las llamadas a la acción. Parece un tema superficial en principio pero, como has visto, se puede profundizar en él mucho más de lo que originalmente se puede pensar. De hecho, si quieres más información sobre cómo hacer buenos call to action, te recomiendo este post de 40deFiebre, un blog que me gusta mucho.

Y cómo no, si quieres dejarme tus comentarios o dudas, puedes hacerlo a través del formulario… 🙂

 

Créditos Imágenes: AfiliadoselliteCharlesngo | WPExplorerSuscríbete1 | Suscríbete2

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