Diseño de Páginas Web WordPress para Coaches y Terapeutas
★ DISEÑADOR WEB EN WORDPRESS ★ Móv: 658810144

Categorías y Etiquetas de WordPress: Entiéndelas y Aprovéchalas

Categorías y Etiquetas de WordPress: Entiéndelas y Aprovéchalas

Para muchos usuarios, las categorías y etiquetas de WordPress son prácticamente inexistentes o incluso un estorbo. Pero una buena estructura de categorías y etiquetas en WordPress puede suponer un antes y un después en tu posicionamiento. Lo tengo comprobado.

En este post te explico la teoría sobre las Taxonomías de WordPress, más conocidas como Categorías y Etiquetas de WordPress. Te daré información “teórica” que te va a servir para organizar mejor el contenido de tu blog.

En un post futuro te explicaré cómo mejorar dramáticamente su estructura. Será un post más práctico, pero OJO, daré por hecho que has leído este sobre las Taxonomías de WordPress de cabo a rabo.

Para qué sirven las Categorías y Etiquetas de WordPress

Sabes lo pesada que soy con el tema de la estructura web y cómo influye en una buena usabilidad. Y cómo la usabilidad influye en el posicionamiento. Pero hasta ahora solamente te había hablado (machaconamente) de la organización de contenidos estáticos.

Ahora vienen los dinámicos. Los del blog.

Las Taxonomías o categorías y etiquetas de WordPress sirven para organizar el contenido de un blog. Es la misma función que la de las páginas estáticas, que organizan el contenido de la web.

Supuestamente, la finalidad de organizar el contenido del blog en categorías y etiquetas es para facilitar su uso a los usuarios. Pero yo diría que es más bien facilitar el rastreo a Google. En fin, da igual. El caso es que hay que organizar bien la estructura del contenido dinámico igual que el estático. Para eso están las categorías y las etiquetas de WordPress o Taxonomías.

Qué son las Categorías y Etiquetas de WordPress, fácil

El concepto es muy fácil. Lo complicado llega a la hora de aplicarlo. Te diré que yo llegué a tener más de 500 etiquetas. Eso no es nada bueno, hay que mantenerlas a raya y tener buen ojo para el detalle.

Partimos de la base de saber que con las categorías y etiquetas de WordPress lo que intentamos es organizar el contenido del blog.

También es importante que sepas que no es obligatorio que muestres tus taxonomías en tu blog (en la barra lateral, por ejemplo, como en la imagen).

taxonomias categorias y etiquetas de wordpress

No es “obligatorio” mostrar visiblemente en tu blog las taxonomías de WordPress

Categorías de WordPress

Las categorías son como temas generales. Temas que sueles tratar muy a menudo.

Tomemos como ejemplo este blog. Es un blog de diseño web (tema estrella). Dentro del diseño web que podría ser la categoría más genérica, hay otros temas relacionados pero muy diferentes.

  • Diseño Web General
  • WordPress
  • Posicionamiento Web
  • Marketing y Ventas
  • Google
  • Guest Blogging

Como sé que dentro de muchas de esas categorías, hablaré de otras cosas más específicas, creo subcategorías.

  • Diseño Web General
    • Ayuda o Trucos de Diseño Web
    • Estructura Web
    • Usabilidad Web
  • WordPress
    • Ayuda WordPress
    • Diseño Web WordPress
    • Temas WordPress
    • Plugins WordPress

Bueno, no te las voy a poner todas todas, pero ves que hay diferentes categorías y sub-categorías. Si esas categorías estuviesen al mismo nivel, en lugar de en jerarquía, la organización de contenido sería peor. Esto provocaría una peor “lectura” de Google, que traería malas consecuencias.

Por eso una buena estructura para tu blog exige una labor previa de identificación de categorías y etiquetas para WordPress, no ir añadiéndolas sin orden ni concierto.

Si tienes alguna duda, no tienes más que mandármela por los comentarios y trataré de resolverla.

Etiquetas de WordPress

Explicar el concepto de estas es algo más complejo.

Imagina las categorías y etiquetas como el sumario y el índice alfabético de un libro, respectivamente. El sumario del principio del libro te da una idea de los contenidos, mientras que el índice alfabético te facilita la búsqueda de términos muy específicos dentro de esos contenidos.

Si puedes visualizar un sumario de un libro y un índice alfabético, te das cuenta de la gran diferencia. Si se trata de un libro para aprender WordPress, por ejemplo, en el índice alfabético tendrás muchos más términos y mucho más breves. En el sumario tendrás muchos menos temas, y con títulos más elaborados y extensos.

Otra forma de explicar las etiquetas de WordPress sería que las imagines como detalles más concretos de tus entradas. No es lo mismo hablar en general de los carbohidratos, que de féculas, que de patatas, boniatos, maíz y yuca. En ese ejemplo, las etiquetas serían las 4 últimas. Los carbohidratos y féculas serían, posiblemente, categoría y subcategoría respectivamente (todas las féculas son hidratos de carbono pero no todos los carbohidratos son féculas).

Que las etiquetas sean más numerosas no quiere decir que atiborremos nuestro blog de etiquetas. Este es otro de los errores más comunes, abusar de las etiquetas de WordPress.

Atiborrar nuestros posts de etiquetas no beneficia en absoluto

  • nuestro SEO;
  • tampoco las búsquedas,
  • ni la usabilidad,
  • ni el rastreo de Google.

Piensa en las tres, cuatro o cinco etiquetas máximo, más significativas y asegúrate de volver a usar las mismas siempre que sea necesario. No crees nuevas que sean…

  • parecidas
  • redundantes
  • plurales si ya tienes la etiqueta en singular y viceversa
  • sin tilde si ya tienes la etiqueta con tilde y veceversa
  • etc…

Recuerda el ejemplo del índice de contenidos de un libro.

El perjuicio de usar mal las Taxonomías de WordPress

Cuando escriben un post, estoy casi segura de que la mayoría de mis lectores se fijan poco en las taxonomías.

O tal vez se fijan, añaden ahí unas cuantas y hala. A publicar.

Si haces así, no te preocupes. Yo también lo hice al principio. Cuando me puse a “limpiar” y “re-organizar” las categorías y etiquetas de WordPress, el posicionamiento de mi web pegó un subidón que ni te cuento.

Pero te explico cómo perjudica no tener las Categorías y Etiquetas de WordPress a raya

Google manda unos programas por internet que rastrean nuestra web. Este rastreador solamente lee texto. Si añades demasiadas categorías y etiquetas a un post, no le aclara nada, más bien le confunde.

El programa intenta cotejar algo del texto de tu post con la(s) categoría(s) que has usado y con las etiquetas, pero para él no hay coherencia ni uniformidad.

Al verse confundido entre tanta maraña de términos (etiquetas) y temas (categorías), no sabe en cuál de todos clasificarte (indexarte), así que se da la vuelta y se va. Asegúrate de que todas las etiquetas que añadas sean RELEVANTES.

El perjuicio de todo esto es que, de seguir haciendo lo mismo, para Google jamás estará claro de qué hablas en tu blog. Y, por tanto, tu posicionamiento web se verá afectado negativamente. Tal vez en cientos de posiciones de diferencia.

Para los usuarios es lo mismo.

¿Qué usar, las Etiquetas o las Categorías de WordPress?

Bueno… lo mejor sería que usases ambas. Pero siempre ten en cuenta que tanto unas como otras han de tener suficiente contenido para ejercer “fuerza” en la estructura y organización del contenido.

categorias y etiquetas de wordpress

¿Qué usar, las categorías o las etiquetas de WordPress?

Es lo que he dicho antes. Si sabes que un término nunca será un tema fuerte en tu blog, no crees categorías ni etiquetas para él. Sé creativa/o y busca otras formas de estructurar ese contenido/post. Total, que añadas esas categorías y etiquetas en WordPress no te va a posicionar mejor en esos términos. Es absurdo.

Conclusiones

Con este post, junto con el siguiente que es más práctico, deberías ser capaz de resolver el follón que seguramente tienes en la organización de contenidos y estructura de tu blog.

Si realmente aplicas todo lo que te indico en ambos posts, tu web empezará a dar un buen subidón en su posicionamiento.

Tienes más información sobre las Taxonomías de WordPress de la mano de los mismos desarrolladores en ese enlace.

No te pierdas el siguiente post, en el que te cuento Cómo mejorar dramáticamente la estructura de tu blog, con las categorías y etiquetas de WordPress.

2 comentarios
  1. Hola. Me pueda decir si puedo descargar en un Excel desde WordPress las etiquetas y como? Necesito hacer una limpieza de etiquetas y son muchas para copiar las.
    Gracias

    • Hola María

      Entiendo lo que dices. Yo en mi limpieza también me di cuenta de que había muchísimas etiquetas y que eran inútiles. Pero la verdad, si de todos modos vas a tener que eliminar una a una manualmente, tal vez descargarlas en un Excel duplica la tarea. No sé. Cada uno es cada uno. Yo lo hice manual y directamente en su día. Pero bueno, para contestar a tu pregunta, sé que hay plugins que te ayudan con esta tarea, pero ojo, yo no he probado ninguno y no te sabría decir si son eficientes, si serán incompatibles con tu tema de WordPress, etc.

      Como no quiero decantarme por ninguno, ya que no los he usado yo misma, prefiero no decirte ninguno concreto. Así que, te aconsejaría que pongas “plugins wordpress exportar etiquetas excel” en Google y veas varios de los que saldrán en las SERPs.

      Espero que escojas uno que funcione bien. Ya nos contarás, no?
      Gracias por tu consulta y hasta pronto
      Esther

Deja un comentario

diseño web wordpress coach2coach

Amamos lo que hacemos.
Nuestros clientes lo notan

SÍGUENOS

CONSULTA SIN COMPROMISO

Si tienes cualquier duda o consulta, ponte en contacto. Será un placer atenderte.

AVISO LEGAL

Cookies, derechos de autor, LOPD, etc. Ir al documento completo de Aviso Legal y LOPD