Diseño de Páginas Web para Psicólogos, Coaches y Terapeutas
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Cómo Coaches y Psicólogos con página web pueden ayudarse entre sí

Cómo Coaches y Psicólogos con página web podéis colaborar para mejorar vuestro SEO

Coaches y psicólogos que tienen un sitio web no tienen por qué ser competencia. De hecho, si vuestro nicho de mercado es diferente, los terapeutas, psicólogos y coaches que tenéis un negocio online podéis beneficiaros mucho vuestro SEO si colaboráis entre vosotros.

Como seguramente ya sabes, Coach2Coach se especializa en web coaching y la gran mayoría de nuestros clientes son coaches, psicólogos y terapeutas. Diseñamos sitios web para vosotros porque también somos coaches y conectamos a las mil maravillas.

El web coaching es un “invento” de Esther Roche, c’est moi, mediante el que, empleando un diálogo profundo con mis clientes, logramos identificar factores vitales (nicho de mercado y palabras clave sobre todo) para un buen posicionamiento de vuestras páginas web, así como un diseño, no solamente atractivo visualmente, sino también irresistible para vuestros usuarios y clientes potenciales.

Pero es que, además de lo anterior, al final del proyecto (si se trata del Plan Brilla, el verdadero web coaching), siempre doy formación y trucos a mis clientes para que el trabajo de SEO on-page que he realizado en sus sitios web no solo no se vaya al traste, sino que vaya mejorando con el tiempo.

Bueno, pues hoy he querido dar a todos los coaches, psicólogos y terapeutas con un negocio online (no solo a “los míos”) la oportunidad de descubrir una forma o “truquillo” para posicionaros mejor, que se basa en la colaboración. Atentos.

diseño web para coaches

Qué es el Linkbuilding

Antes de indicaros exactamente lo que tenéis que hacer, he de daros algunas explicaciones sobre conceptos de SEO que seguramente desconocéis. Podéis consultar el diccionario de SEO de Coach2Coach si queréis conocer más conceptos.

El linkbuilding es una estrategia de SEO off-page (que no se realiza dentro, sino fuera de vuestra web) de gran importancia para el posicionamiento orgánico. (Ver las diferencias entre SEO on-page y SEO off-page. Y en el siguiente enlace encontrarás diversos posts que versan sobre el linkbuilding).

Muy sencilla y brevemente explicado, el linkbuilding es el acto de “colocar” enlaces hacia páginas de tu web en otros sitios web. Esos enlaces que colocas en otras webs se denominan backlinks. O sea, se trata de conseguir que en una web ajena haya enlaces que apunten hacia la tuya.

En qué te beneficia tener backlinks de calidad

guest posting coaches psicologos terapeutas

Los enlaces (vínculos) entre blogs de temáticas similares son muy valiosos.

También para explicártelo muy brevemente (arriba tienes los posts relacionados), el SEO off-page es casi más importante que el SEO on-page. Es decir, obtener esos backlinks es vital para tu posicionamiento orgánico.

Mejorar tu posicionamiento (SEO) en Google

La razón es que Google se fía más de páginas antiguas y relevantes, que de páginas nuevas y con poca relevancia, que es, seguramente lo que le ocurre a la tuya. Entonces, si una página importante (o más importante que la tuya) pone un backlink hacia tu web, es como un voto de confianza hacia ti. Y eso a Google le encanta, ya que entiende ese enlace como una recomendación sobre la página a la que dirige.

El objetivo, entonces, es tener una gran cantidad de backlinks hacia diferentes URLs de tu sitio web, pero que sean desde sitios de calidad.

Ampliar tu audiencia (a más lectores, más posibles clientes)

Pero no solo se trata de Google y tu posición en sus páginas de búsqueda.

Escribir posts en blogs ajenos y colocar esos links también te abre las puertas a nuevas audiencias. Si escribes artículos que interesan a la audiencia del blog “anfitrión”, se pasarán por el tuyo también. Sea porque quieren saber más sobre lo que haces, porque les gusta tu forma de escribir, porque les has seducido de alguna forma.

Cómo se consiguen esos Enlaces o Backlinks

Claro. Te estarás preguntando cómo se consigue que una web que está totalmente fuera de tu “jurisdicción” ponga un enlace hacia tu página o artículo.

Bueno, bueno. No es tan difícil… Ni tan fácil.

Por lo general, se trata simplemente de pedirlo amablemente mediante un email. Habría tres tipos de “solicitud”, llamémosle así.

Tipo 1: el artículo en la página web ajena ya está escrito

Como coach, psicólogo o terapeuta, (o profesional de desarrollo humano) seguramente consultas un tipo de contenidos determinado.

Imagina que un día estás navegando por internet y te topas con un post sobre cómo tener confianza en uno mismo. Y resulta que tú tienes un artículo en tu blog que trata de, no sé, la diferencia entre autoestima y autoconfianza. Es obvio que, algo, tienen que ver.

Si tu artículo puede aportar valor al ajeno, o puede ampliar la información, deberías ponerte en contacto con el autor (generalmente es el dueño del blog o la web) y explicarle que tienes un artículo que amplía la info etc. En definitiva, dile por qué debería poner un backlink hacia tu post desde el suyo. Dile también en qué frase exacta (texto ancla) debería poner ese enlace.

En este tipo de solicitud, lo más normal es que la otra persona te pida otro enlace desde tu web a la suya. No pienses que es por fastidiar o porque no es generosa. Es, simplemente, lo habitual.

Tipo 2: el artículo en la web ajena NO está escrito

Se trataría de revisar muchos de los posts que tienen esas webs ajenas de temática relacionada con la tuya y ver de qué carecen. Es decir, si encuentras unos cuantos blogs o webs de psicología, coaching, PNL, terapias, terapias alternativas, etc., puedes revisar su blog y detectar de qué temas carecen, que tú podrías cubrir. O, tal vez encuentres algunos posts sobre temas que puedes cubrir, pero tú puedes hacerlo mejor o más amplio, o con otro enfoque.

En ese caso, se trata de contactar con el dueño o dueña y preguntarle si estarían interesados en publicar un artículo sobre tal cosa, que te comprometes a escribírselo tú. Si ya tienen algún post similar, tendrás que explicar que puedes enfocarlo desde otra perspectiva, o ampliarlo, etc. Cuando te digan que sí, y te den las normas para posts invitados, escribes el post y colocas el o los enlaces que dirijan a un par de URLs de tu propio blog o página web.

Te recomiendo que siempre preguntes cuáles son sus normas para posts invitados. Esto se llama guest posting o guest blogging y sería bueno que profundizases un poco más en el tema leyendo esos dos artículos… ¡después de terminar aquí!

Tipo 3: tú tienes un artículo disponible para “colocar”

En este caso lo que ocurre es que ya has escrito un post y decides que, en lugar de publicarlo en tu propio blog, prefieres que se publique en otro, precisamente para obtener el gran beneficio del backlink.

A ver, ya sé que ninguno somos escritores y la mayoría tampoco somos blogueros profesionales. Así que tampoco es que seamos la mar de prolíficos a la hora de escribir artículos.

Escribir no es realmente nuestro trabajo como coaches, psicólogos, terapeutas, etc. Sin embargo, sí es posible que, alguna vez, escribas un artículo y después te des cuenta de que se solapa un poco con algún otro que ya está publicado en tu blog, o incluso que es redundante. Bueno, pues en este caso, puedes optar por contactar con algunos de esos blogs a ver quién podría querer publicarlo. Asegúrate de que incluyes el o los backlinks hacia tu web.

Backlinks en comentarios de posts ajenos

Otra forma de obtener backlinks es escribir en los comentarios de los posts. Pero esto es demasiado complejo como para explicarlo aquí en detalle.

Muy básicamente explicado, encuentras un post que te gustaría comentar y de paso dejar un enlace hacia tu web o alguno de tus artículos que tiene mucho que ver con la temática del que estás leyendo. Tendrías que ser muy amable, dejar un comentario DE MUCHO VALOR y el enlace, diciendo, por ejemplo, que se puedes ampliar la información en este post.

Después tienes que esperar a que el “anfitrión” acepte tu comentario y enlace. Puede que no sea así, no te desilusiones. Es habitual.

Otra cosa importante que debes saber sobre dejar backlinks en los comentarios de blogs ajenos: la mayoría de estos enlaces no traspasan link-juice. Es decir, son enlaces nofollow, que Google no considera un voto de recomendación. Pero sí pueden abrirte a nuevas audiencias.

Puedes profundizar en las diferencias de enlaces en mi post Enlaces: dofollow y nofollow.

Dónde y hacia dónde poner los backlinks

Esto podría ser un post aparte, pero voy a intentar ser lo más breve posible.

Es importante tener algunos backlinks hacia tu página de inicio, que es la que más importancia tiene en tu sitio web. Pero no hay que abusar, mandando siempre los backlinks a esa página.

Cuando hacemos linkbuilding, ha de ser algo que parezca lo más natural posible. Por eso, trata de enviar enlaces hacia una gran diversidad de tus artículos, no siempre al mismo ni siempre a la página de inicio.

Para ello, te habrás “coscao” ahora mismo, tendrás que identificar las palabras clave de cola larga de tu blog a las que le vendría muy bien tener un backlink. Es decir, ¿qué artículos con un buen título SEO merecerían tener un backlink? ¿Qué palabras clave son más importantes en tu web y qué página debería posicionar para cada una? Después, buscas entre el texto del blog ajeno, dónde podrías insertar el enlace. Parece muy laborioso, pero una vez entendido, no lo es.

Si estás usando las estrategias de tipo 2 o 3, es aún más fácil, porque quien escribe el post que se va a publicar en otro blog eres tú, por lo que puedes manipularlo perfectamente.

Recuerda colocar el enlace en un texto ancla lo más parecido posible al título de tu post o página. Post o página que, por otro lado, deben ya estar optimizados para el SEO, naturalmente. Si no, no hacemos nada.

Para que veas lo que quiero decir, fíjate en el último link que he puesto yo (no es un backlink, es un simple enlace interno). Su texto ancla no coincide, – a propósito, para podértelo explicar -, con el título del post (“palabras clave: cómo entenderlas de una vez”). Mi texto ancla debería haber sido, si no exactamente ese texto, algo similar: “cómo entender las palabras clave de una vez”.

Colaborar entre Coaches, Psicólogos, Terapeutas

colaboracion entre coaches psicologos terapeutas

La colaboración de coaches, psicólogos, terapeutas, y entre ellos, puede ser la clave de un buen posicionamiento

Por fin llegamos a la razón de ser de este artículo. Todo lo anterior es un mero preámbulo para que tengas más claro qué son, para qué sirven y cómo obtener los backlinks famosos.

Ahora te explico por qué colaborar en blogs de gente de tu misma profesión o actividad como coach, psicólogo, terapeuta, etc., tiene grandes ventajas y ningún inconveniente.

Otros Psicólogos y Profesionales casi nunca son tu competencia directa

Todos sabemos que das una patada y sale un coach. Y das una patada en internet y salen 40. A veces eso puede intimidarnos o desanimarnos, pues pensamos que son nuestra competencia y que nunca lograremos posicionar nuestra web más allá de la 5ª página de resultados de Google.

La mayor parte de coaches, psicólogos y terapeutas no especifican ningún nicho de mercado ni especialidad en sus sitios web (porque piensan que así se están limitando, en lo que se equivocan completamente). Lo más específicos y concretos que llegan a ser es a la hora de usar unas herramientas y técnicas u otras.

Me refiero a cuando entras en una web de coaching y encuentras que ese coach emplea, por ejemplo: la Inteligencia Emocional, o la PNL, o técnicas de liberación emocional, o un método ideado por ellos mismos… Esta es la máxima concreción a que suelen llegar tanto coaches como psicólogos. Los terapeutas son algo más específicos.

¿Por qué te explico todo esto?

Estoy segura de que habrá cientos de coaches, psicólogos y terapeutas ahí fuera, en internet, cuya especialidad no está muy clara, o es totalmente diferente a la tuya. Por tanto, la competencia directa es inexistente.

¿Por qué privar a tus compañeros de profesión de tu visión sobre algunas cosas que compartís, si además así te ayudas a ti mismo/a?

Además, hay muchos blogs de psicología que no existen con miras a vender servicios, sino que tienen miles de visitas diarias y sus ingresos derivan de los anuncios, no de obtener clientes. Mira, te voy a hacer parte del trabajo y además darte un listado de nada menos que 70 sitios web de psicología.

Si eres coach, recuerda que puedes igualmente aportar mucho en temas de psicología. No te limites por eso. Y lo mismo al contrario, si eres psicólogo no te limites a las webs de psicología, estoy segura de que muchos coaches estarán encantados de compartir un espacio de su blog contigo.

Cómo hacer para encontrar posibles blogs de coaching, psicología, terapia

¡Pues es que no tienes más que buscarlos! Esto puede ser lo más sencillo, ya que lo laborioso es revisar los artículos o contactar para ofrecerles los tuyos.

1º. Investiga en el buscador de Google diferentes frases que contengan la palabra clave coaching o psicología, para identificar un número N de sitios web que pueden estar interesados en tus artículos o que puedan tener posts en los que tú podrías meter un enlace.

Si no coincides o estás de acuerdo con las ideas y pensamientos del blog en cuestión, no quiere decir que no puedas escribir para ellos. Puedes usar este “inconveniente” justo para todo lo contrario, exponer un punto de vista diferente, siempre y cuando te lo permita el dueño, claro.

Cómo coaches, psicólogos y terapeutas pueden colaborar

2º. Revisa el blog y “conócelo”. Descubre sus puntos de vista, si coincide con tu forma de pensar o no, qué temas puedes tratar tú que no se tratan o lo hacen de forma superficial, etc.

3º. Solicita por email un backlink. Si encuentras algún post en el que podrías “colocar” un enlace, pídeselo al dueño y ofrécele lo mismo para el suyo. No uses la palabra backlink. Es posible que la desconozcan. Di siempre, de forma humilde y amable, que si le importaría poner un enlace hacia esta URL de mi sitio web en tal frase de tal post… y le pones la URL.

4º. Identifica sus carencias. Si no hay posts donde puedas “colocar” un backlink, identifica temas para escribir tú sobre ellos. Por ejemplo: eres coach y has estudiado también Inteligencia Emocional. Encuentras una web de psicología que no tiene apenas info sobre Inteligencia Emocional.

5º. Escribe el post o pregunta si les gustaría. Una vez identificados esos temas, elige si quieres preguntar primero o escribir tu artículo antes. A veces es mejor tenerlo ya listo y a veces es mejor preguntar. Depende de las circunstancias.

Conclusión y otra web de coaching

Ya. Lo sé. Es un montón de info que comprender, asimilar y aprender. Espero que no al menos os lo haya explicado de tal forma que hayáis entendido lo que quiero decir. Si no es así, no sois vosotros que no habéis entendido, sino yo, que no os lo he sabido explicar.

¡Pero bueno, espero que no sea así!

En definitiva, la idea general es que, si sois coaches, psicólogos o terapeutas, vuestro SEO puede beneficiarse si colaboráis entre vosotros de forma inteligente. Los backlinks no afectarán al emisor más que para bien (Google también aprecia que se pongan esos enlaces hacia webs externas, como acabo de hacer yo arriba con esa de las 70 webs de psicología) y beneficiarán al receptor, que para eso se ha currado el artículo.

Por último, haceros saber que End2EndCoaching, mi web de coaching y desarrollo personal está a vuestra disposición, precisamente con el objetivo de que mejoréis vuestro SEO y visibilidad en internet. End2EndCoaching no tiene más propósito que dar información para el desarrollo de las personas, ni siquiera hay anuncios en esta web, así que ahí está para vosotros si queréis utilizarla para algún que otro backlink.

Por cierto, no he mencionado en todo el post algo que es importante. Es mejor colocar unos pocos backlinks en unas pocas buenas webs, que muchos backlinks en una sola. Si la web de referencia es siempre la misma, los backlinks pierden fuerza. Muchos backlinks, bien repartidos.

¡Recordadlo!

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