Diseño de Páginas Web para Psicólogos, Coaches y Terapeutas
★ DISEÑADOR WEB EN WORDPRESS ★ Móv: 658810144

Contenido Web: Cómo escribir buen contenido para SEO (1)

Cómo escribir buen contenido web (1)

“Contenido web angular” es un término poco conocido, pese a la importancia que tiene para un buen diseño web y un buen posicionamiento orgánico, es decir, contenido con el que Google se volverá loco de gusto. En este post te explico cómo escribir buen contenido para tu web en 5 pasos. En la segunda parte detallo cómo escribir buen contenido angular.

Contenidos para web

Hace ya años que se oye mucho aquello de que el contenido es el rey. Ciertamente, si el contenido de tus páginas o de tus entradas no es acorde con lo que los usuarios buscan y con ciertos estándares de Google, ambas cosas a la vez, tu web está condenada. Pero peor aún es si el “continente” es deficiente. Piensa en tu web como en un aparato de radio. Por muy buenos que sean los contenidos de las distintas emisoras, si la radio funciona mal, de nada nos sirven.

contenido web y diseño web

El contenido web en diseño es como el contenido de un programa de radio. Puede ser excelente, pero si la radio funciona mal…

El “contenido angular” hace referencia a contenido como piedra angular de la base de tu diseño web.

La pregunta más común en “los mundos del SEO” suele ser: ¿Cómo hago para que mi web se posicione por la palabra clave X?. Lo que la mayoría no sabe, es que están haciendo una pregunta equivocada. Y es la web no se posiciona ni rankea. Lo que se posiciona y rankea son las páginas de una web o las entradas de un blog.

Si quieres posicionarte para una palabra clave, tendrás que determinar qué página será la indicada para esa misión.

Añadir esa palabra clave en el título de todas las páginas no va a ser de ayuda. Tampoco lo será escribir 299 posts sobre ella, a menos que tengas un post o una página central hacia el que referirlos. Necesitas una página como centro neurálgico del contenido sobre ese tema o palabra clave. Yo llamo a esa página central, la “página nido”.

Esa página tiene que ser brillante y perfecta en todos los sentidos. Desde el uso de las cabeceras, título, e imágenes, hasta el mismísimo texto y su porcentaje de palabras clave. El contenido en esa página es el “contenido angular”.

contenido web angular

El contenido web es tan solo una pequeña parte del diseño, que sería el continente.

¿Para qué el contenido web angular?

Para impresionar a tus lectores y a Google.

Imagínate que alguien acaba de llegar a tu web y esa persona no tiene ni la más remota idea de qué va, pero esa persona es alguien muy importante para tu negocio.

Piensa incluso que esa persona es clave para el éxito o fracaso de tu negocio online. Además, no tiene apenas tiempo, por lo que no va a estar dando vueltas para averiguar de qué hablas o qué ofreces. Imagina que en ese momento te llama por teléfono para que le expliques de qué va tu web.

¿Qué le dirías?

Seguramente intentarías darle toda la información esencial sobre cómo le puedes ayudar, por qué eres la persona indicada para satisfacer sus necesidades y qué beneficios obtendría en caso de hacer negocios contigo. Y apuesto a que seguramente también intentarías hacerlo de la forma más persuasiva posible, dada la importancia de esa llamada.

Pues bien, eso es lo que Google quiere que hagas con el contenido de tu web. Y también tus lectores, clientes potenciales, audiencia o usuarios. El diseño web no es solamente apariencia. No es solamente lo chulas o modernas que lucen tus páginas. El diseño web es la conjunción de usabilidad del sitio, su estructura, su funcionalidad y, sí. Finalmente, su apariencia también puede influir en el usuario.

El contenido forma parte tanto de la usabilidad como de la estructura

Cuando intentas rankear o posicionarte bien en uno o dos tópicos (palabras clave) alrededor de los cuales tu diseño web está construido, lo más conveniente es hacerlo creando contenido angular alrededor de esos tópicos. Ojo, no consideres que el contenido es solamente unos cuantos párrafos de texto. Cuando hablamos de contenido nos referimos a esos textos, pero también a los títulos, subtítulos, formatos, etiquetas, imágenes, etc.

El contenido es la clave alrededor de la que crear un buen diseño web. Como explico en el Tutorial de diseño web, la usabilidad, estructura, funcionalidad y apariencia son como el esqueleto del diseño y bases para un buen posicionamiento, pero el contenido es justamente eso, lo que llena de materia el continente.

Una piedra angular es algo esencial, indispensable, el fundamento sobre lo que se asienta una cosa para su posterior desarrollo. En el caso de diseño web, es lo que la gente necesita saber de un vistazo para entender de qué va tu página o tu negocio online, y así hacer negocios contigo.

Si el contenido se plantea y aborda de forma estratégica, puede lograr que te posiciones muy bien en los motores de búsqueda. La clave está en crear contenido “cautivador” y convincente, primero. Crear contenido angular con sus “páginas nido”, segundo. Y encontrar la forma de darlo a conocer, en tercer lugar.

A continuación encontrarás una estrategia en 5 pasos que yo encuentro muy útil y que suelo seguir casi todo el tiempo cuando desarrollo contenido angular para que se posicione bien. (Ten en cuenta que ese posicionamiento también depende mucho de la competencia que exista para la palabra clave concreta que trates de posicionar. No es lo mismo tratar de posicionarte con la palabra clave “coaching” que con la palabra clave “coaching para comunicarse mejor”. Igualmente, asegúrate de que la palabra clave en la que te gustaría posicionarte tiene un número suficiente de búsquedas en Google. Esto lo puedes comprobar en Google Adwords. Te dejo un post donde te explico más detalladamente cómo entender las palabras clave).

Cómo escribir buen contenido web

  1. Palabras clave

Teniendo en cuenta lo dicho antes y lo que has aprendido en el post sobre las palabras clave, escoge la palabra clave más adecuada para tu contenido general. En otras palabras: ¿cuál es la pregunta relevante que los usuarios piden que responda tu negocio online? ¿Cuál es la necesidad relevante que los usuarios quieren ver satisfecha entrando en tu web? ¿Cuál es la solución que los usuarios quieren que tu web resuelva?

La respuesta que les des dentro de tu web ¿va a estar entre las mejores y va a ofrecer una buena experiencia al usuario? ¿Hay suficientes personas realizando esa pregunta en Google como para que merezca la pena que tu negocio la conteste?

  1. Etiquetas de título y Cabecera

Hay mucho debate entre quienes practican el SEO sobre lo que funciona y lo que no, pero nadie niega la importancia de emplear la palabra clave principal en la etiqueta del título. Los motores de búsqueda quieren ofrecer resultados relevantes a las preguntas que hacen los usuarios, por lo que es lógico que esos resultados reflejen en el título de la página las palabras que el usuario utiliza.

Recuerda también que la etiqueta de título es una cabecera o titular (como los titulares de un periódico). Tienes que hablar al usuario en su propio lenguaje y con sus propias palabras. Pero no solo eso, sino que además tienes que “envolverlas” en un título atractivo que prometa resolver su pregunta exacta.

  1. Contenido web

¿Puede un post o artículo de 500 palabras rankear bien para un término de búsqueda por sí mismo? Por supuesto. Gran parte de lo que determina lo bien que una página o un post rankean depende de lo bien que rankea la web y su antigüedad. Si la web ya tiene un buen ranking, la probabilidad de que un post rankee bien, es mayor.

Pero si tienes una web bastante nueva y estás tratando de posicionarte en algún término de búsqueda muy competido, necesitarás escribir un contenido excepcional. Contenido que haga que otras webs lo consideren relevante y por tanto hagan referencia a él. Contenido que la gente comparta en las redes sociales. Contenido que realmente resuelva un problema o responda una pregunta, mejor que lo hace tu competencia.

  1. Página de inicio

Si realmente quieres que tu web o negocio online sea un éxito, tienes que currarte mucho tu página de inicio, o la que sea tu página de aterrizaje. La página de inicio es generalmente la página de aterrizaje de la mayoría de las visitas que recibe tu web. Por esa razón tiene que ser diseñada con el fin de comunicar de forma inmediata lo que haces y los beneficios para el usuario. Tienes tan solo unos segundos para causar esa buena impresión en la persona que entra en ella. Diseñar una buena página de inicio puede ser la clave del éxito de tu web. En ese post te explico cómo hacerlo.

  1. Contenido web relacionado

Te habrás dado cuenta de que he utilizado la palabra “web” y no “blog”, a lo largo de este post. Sin embargo, en la vida trataría de llevar a cabo toda esta estrategia sin tener un blog.

Las páginas de una web son estáticas. Las entradas del blog son dinámicas, el blog se supone que se está actualizando constantemente.

Los motores de búsqueda favorecen a las webs que tienen una gran cantidad de contenido relevante y actualizado de forma frecuente. Dada la facilidad con que esto se puede llevar a cabo con un blog, lo más inteligente es usar formatos de webs que lo integren: los llamados CMS (content management system – sistema de gestión de contenidos o gestores de contenidos). Por ejemplo, un diseño web en WordPress, que contiene web y blog. Publicar contenidos regular y frecuentemente tiene infinitas ventajas para el éxito de una web, no solamente desde el punto de vista del posicionamiento, sino de la popularidad y relevancia. Hoy día, posicionar una web de forma natural (en lugar de pagando) sin tener un blog asociado a ella, es prácticamente imposible, a menos que sus palabras clave apenas tengan competencia, cosa bastante poco habitual.

Dicho lo anterior, ahora seguro que te das cuenta de que el tema del contenido angular y las páginas o posts “nido”, tiene mucho más sentido. Si tu palabra clave es “coaching personal”, seguro que tienes una página (estática o no) donde hablas sobre ello. Esa página, como ya decía al principio, tiene que ser brillante y perfecta. Cada vez que escribas un nuevo post que tenga algo que ver con el coaching personal, pondrás referencias hacia ella. Así el valor de esa página aumentará. Por eso es importante tener un blog asociado y escribir contenido angular en él, tópicos relacionados con esa “página nido” que apunten hacia ella.

Conclusión

El objetivo primordial del contenido angular es que sea útil y relevante para el visitante. El segundo objetivo es que ese contenido anime al usuario a contactar contigo para obtener más información o incluso para contratar tus servicios o realizar una compra. El tercer objetivo es hacer ese contenido tan atractivo y exhaustivo que el usuario desee saber más y se mantenga dentro de la web. El cuarto objetivo es que el contenido sea tan bueno que otras webs deseen hacer referencia a él (esto es el linkbuilding y los backlinks o enlaces entrantes que explico en ese post).

Si te centras de forma sistemática, en los dos primeros objetivos, sobre todo, tu posicionamiento web mejorará de forma paulatina.

Ahora, no te pares aquí. Trata de comprender e interiorizar todos los temas sobre los que hemos hablado y sobre los que te he puesto posts relacionados para mejorar tu SEO y ranking, y pasa al siguiente post donde te explico mejor, desde el punto de vista técnico, Cómo escribir contenido angular para un buen diseño web.

Imagen Radio Diseñada por Freepik | Imagen cubos de Freevectors.com | Imagen de portada Diseñada por Freepik

Deja un comentario

diseño web wordpress coach2coach

Amamos lo que hacemos.
Nuestros clientes lo notan

SÍGUENOS

CONSULTA SIN COMPROMISO

Si tienes cualquier duda o consulta, ponte en contacto. Será un placer atenderte.

AVISO LEGAL

Cookies, derechos de autor, LOPD, etc. Ir al documento completo de Aviso Legal y LOPD