Diseño de Páginas Web WordPress para Coaches y Terapeutas
★ DISEÑADOR WEB EN WORDPRESS ★ Móv: 658810144

Cómo hacer un blog sin despeinarse

Cómo hacer un blog de forma fácil

Si solamente quieres tener un blog como hobby y compartir tus opiniones o conocimientos acerca de determinados temas, lo tienes fácil. Hacer tu propio blog no es difícil desde el punto de vista técnico. Hay cientos de programas que te lo ponen fácil, como Blogger o WordPress. (Si aspiras a más con tu blog, entonces te recomiendo contratar un profesional).

(Este post es una actualización del original, que fue publicado en 2014)

Para hacer un blog sin despeinarse solo hace falta un poco de paciencia. Como decía en otro post anterior sobre lo que necesitas para empezar un negocio online, lo primero es hacer un blog, para darte a conocer y construir tu reputación a través de CONTENIDOS.

Antes de nada, veamos qué programas podemos utilizar para crear nuestro propio blog y algunas cosas básicas.

Qué es un CMS o Gestor de Contenidos

(CMS, Content Management System). Un gestor de contenidos es un programa que permite crear una estructura de soporte para gestionar los contenidos de una web o un blog. Imagina hace años, cuando alguien se quería hacer una web, aquello era una odisea, tenía que contratar a un programador, que podía ser de HTML, Flash, etc. Eso se acabó con los CMS. El más recomendable es WordPress. Ahora solamente te diré que WordPress es mejor que Blogger si quieres una web o hacer un blog con una funcionalidad y apariencia superiores y además puedes configurarlo con funciones geniales para tu posicionamiento SEO y tus acciones de Marketing Online. (Por cierto, hoy en día ya puedes hacer que tu blog tenga la apariencia de web, por eso hablamos de ellos indistintamente).

Pero bueno, como hay opiniones para todo, por eso aquí hablo de ambos (podría haber puesto también Joomla, otro grande cerca de WordPress, pero de momento no lo voy a hacer porque esto se alargaría demasiado). Así que…

Gestores de Contenidos más comunes: WordPress y Blogger.

hacer un blogEn ambos gestores puedes obtener una cuenta gratuita. Lo malo de esto, si quieres empezar un negocio online en serio, es que tu dominio, o sea, la “dirección de tu web”, para que nos entendamos, no va a ser muy profesional. Lee mi artículo sobre alojamiento o hosting si tienes dudas. Resumiendo aquel artículo, ¿qué prefieres en tu dirección?:

Minegociosuperguay.es o

Minegociosuperguay.blogspot.es

Quizá así a botepronto, si no estás muy familiarizado con el mundo de internet, pues pienses: “buah, y qué más da. Yo lo que quiero es hacer un blog”. Pero siento decirte que la segunda opción queda fatal, sobre todo si lo que quieres es hacer un blog de aspecto profesional y quieres empezar un negocio online en serio.

Sigue estos pasos para hacer un blog (de pago o no):

Lo más importante, si quieres posicionarte en Google más adelante, es pensar en cuáles son tus palabras clave y estructura de tu web/blog. Puedes ver más sobre la importancia de esto en mis artículos Cómo encontrar clientes en Internet 1 y Cómo encontrar clientes en Internet 2 pero hablaré de ello más en profundidad en posteriores entradas.

Bueno, pues elige WordPress o Blogger y haz click en el que hayas elegido.

HACER UN BLOG CON BLOGGER

  1. Primero vamos a http://www.blogger.com/start .
  2. Haz click en crear un blog
  3. Rellena los datos requeridos (crear una cuenta en Google, etc…)
  4. Te pedirá que des un nombre: “Asignar un nombre al Blog” y debajo te dice la URL completa (mira aquí para saber qué es un dominio y alojamiento y una URL)
  5. Pincha, constantemente, “continuar”. ¡Vamos, no tengas miedo, que es gratis!
  6. Elige plantilla
  7. SE HA CREADO TU BLOG
  8. A partir de aquí, solamente se trata de ir configurándolo a tu gusto y añadir cuantos más datos sobre ti y lo que haces, mejor.
  9. TU PRIMERA ENTRADA
  10. Desde el panel, verás a la derecha una pestaña que dice “Nueva entrada”.
  11. A escribiiiir!!

 

hacer un blog

HACER UN BLOG CON WORDPRESS

  1. Accede a la dirección del WordPress en español http://es.wordpress.com/
  2. Rellena los campos igual que en Blogger, con tu email etc. (por cierto, que no te vendan la moto de obtener tu dominio de pago con WordPress, es carísimo!). En el siguiente enlace te explico paso a paso cómo comprar tu dominio propio y alojamiento, y además tendrás un 20% de descuento.
  3. Una vez rellenos los datos, haz click en “Crear un Blog”. Te pedirá confirmación por email, al que acabas de indicar.
  4. Activa tu cuenta confirmando.
  5. Puedes ir rellenando tu perfil mientras te llega.
  6. Una vez actives a través de tu email, te redireccionará automáticamente de nuevo a WordPress, donde
  7. deberás elegir el “tema”, es decir, una plantilla. Las plantillas de WordPress.com, la versión gratuita de WordPress, son bastante limitadas, tanto estética como funcionalmente. Como ya te has dado cuenta, soy partidaria de NO crear blogs de dominio y alojamiento gratuitos para empezar un negocio online si vas en serio, algunas razones en este post.
  8. Cuidado al elegir el tema, porque como verás, algunos no son gratuitos (hablo de los temas, plantillas, no de dominios ni alojamiento!).
  9. Aquí, de todos modos, mi opción sería, darle al botón “No gracias, de momento quiero usar el tema por defecto”. Ya tendrás tiempo de cambiarlo.
  10. Aquí habrás llegado entonces al escritorio de WordPress, o panel de administración. Desde aquí gestionarás tu blog. Por cierto, si te sales de WordPress en algún paso para volver, solamente tienes que poner en la barra de direcciones el nombre de tu dominio gratis, seguido de una barra inclinada /wp-admin para volver a hacer login. Así: http://minegocionogratis.wordpress.com/wp-admin
  11. Para insertar una entrada, solamente tienes que hacer click en “Entradas > Añadir nueva”. Como te habrás dado cuenta, solamente al ver el panel de administración o “Escritorio” de WP, es bastante más profesional que el de Blogger.
  12. Ya tienes un blog gratuito. En otro post te contaré cómo hacer un blog de pago, sea con WP o Blogger. Por supuesto, sigo recomendando… WordPress!!

No olvides visitar el WordPress Tutorial si lo que quieres es hacer BIEN tu blog en WordPress.org con tu propio dominio.

 

hacer un blog IMPORTANTE, TANTO EN BLOGGER COMO EN WORDPRESS, PUEDES TENER VARIOS BLOGS ASOCIADOS A UNA SOLA CUENTA

Imagen de Blogger/Wordpress | Tecnoenergizados

Deja un comentario

diseño web wordpress coach2coach

Amamos lo que hacemos.
Nuestros clientes lo notan

SÍGUENOS

CONSULTA SIN COMPROMISO

Si tienes cualquier duda o consulta, ponte en contacto. Será un placer atenderte.

AVISO LEGAL

Cookies, derechos de autor, LOPD, etc. Ir al documento completo de Aviso Legal y LOPD