Cómo Usar Google Analytics. Paso 2: Cómo Darte de Alta en Google Analytics

cómo usar google analytics

Cómo Usar Google Analytics como Herramienta de Análisis de tu Web

Seguimos esta serie de posts sobre cómo usar Google Analytics, en esta ocasión aprendiendo cómo nos damos de alta. Algo sumamente sencillo. Google siempre te lo pone fácil.

Si no has leído el primer post de la serie, te aconsejo que lo hagas antes de continuar con éste. En el primer post (Cómo Usar Google Analytics. Paso 1: ¿qué es y qué información contiene?) hablo de los conceptos básicos que has de saber sobre esta herramienta. También puedes verlo en vídeo en mi canal de YoouTube. Ver Cómo usar Google Analytics en Vídeo

Huelga decir que darse de alta en Google Analytics es imprescindible para que Google sea capaz de ofrecerte esos datos que necesitas conocer para monitorizar el rendimiento de tu web. Por supuesto, ¡también es imprescindible que poseas un blog o una web! Supongo que si no los tienes, no estarías leyendo esto, pero en este post te explico cómo hacer una web, bien, desde el principio y en este, cómo hacer hacer un blog gratuito paso a paso en WordPress y Blogger.

Darte de alta en Google Analytics no implica solamente dar un par de datos como tu email y una contraseña. Así, Google no sabría de dónde tiene que “recoger” los datos.

Al darte de alta, Google Analytics te va a dar un código en lenguaje JavaScript, que deberás… exacto, acertaste! … insertar en tu web. Es el llamado Código de Seguimiento y lo genera Google en exclusiva para ti.

Pero veamos primero lo fácil que es darse de alta en Google Analytics. Voy a ponerlo paso a paso para que resulte más estructurado.

Configurar la cuenta de Google Analytics:

        1. Crear una cuenta de Gmail en Google, si no la tienes ya. Aquí puedes darte de alta o intentar recuperar una antigua. https://accounts.google.com/SignUp
        2. Accede a http://www.google.es/intl/es/analytics/ con los datos de tu cuenta de Google que acabas de crear (o no)
        3. CREAR CUENTA>Herramientas y Análisis>Google Analytics
        4. Añade la propiedad de tu web en Configuración de la Propiedad, introduciendo la URL de tu web.
        5. Continúa configurando los datos, muy sencillos.
        6. Una vez hayas rellenado los campos necesarios, haz click en Obtener ID de seguimiento.

Configurar el Código de Seguimiento:

        1. En Información de Seguimiento / Código de Seguimiento, verás un fragmento de código en JavaScript que aparece en un recuadro. Verás que comienza con la etiqueta <script> y termina con otra </script>. Este es tu código y contiene una identificación (ID) generada exclusivamente para tu web: UA-xxxxxxxxx.

google analytics

2. Copia el código y, sin modificar, tal cual, tendrás que pegarlo en todas las páginas que desees monitorizar, inmediatamente antes de la etiqueta </head> (fin de cabecera). (No te preocupes, seguramente aquí estás pensando «queeee?». Doy más detalles sobre esto más adelante porque sé que no cualquiera sabe a qué me refiero).

Para insertar el código de Seguimiento de Google Analytics, pincha en el enlace.

¿Te ha parecido muy difícil o complicado? ¿Hay algo que te podría haber explicado mejor? Cuéntame.

¿Crees que Google Analytics puede ayudarte a mejorar el rendimiento de tu web?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

trece − 1 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.