Diseño de Páginas Web WordPress para Coaches y Terapeutas
★ DISEÑADOR WEB EN WORDPRESS ★ Móv: 658810144

Diccionario SEO de Coach2Coach

Diccionario SEO

Te presento un diccionario SEO para que conozcas algunas definiciones de términos básicos relacionados con el SEO o posicionamiento orgánico.

Desde luego, confeccionar un diccionario de SEO y definir de forma breve los términos más usados del posicionamiento es una tarea complicada porque el SEO en sí mismo es complicado.

Como digo arriba, este diccionario SEO define términos básicos y algunos de nivel intermedio. La razón es que el diccionario está dirigido a usuarios medios. Personas que gestionan su propio blog o sitio web y desconocen la jerga que los expertos utilizan.

Si buscas algún término que no aparezca en este diccionario de posicionamiento orgánico, no dudes en preguntarme a través de los comentarios. Si desconozco la respuesta, estoy casi segura de que al menos podre orientarte sobre dónde encontrarla.

No obstante, espero que el diccionario SEO resuelva tus dudas o al menos la mayoría de ellas.

Aclaración previa sobre este glosario SEO

Redactar un diccionario SEO, por muy básico que sea, es bastante difícil.

La optimización web para los motores de búsqueda (que es lo que SEO significa) es una práctica muy compleja en sí misma. Pero además es un ámbito tan versátil y cambiante que ni siquiera los expertos en SEO se ponen de acuerdo en muchas cosas. Para más INRI, algunos de los conceptos relativos al SEO se entremezclan. Así que, has de ser paciente y no tratar de “engullir” el diccionario SEO que te presento, sino consultarlo cuanto te sea necesario.

Otra aclaración importantísima que debo hacer.

Que optimices al máximo tu sitio web de cara al SEO con palabras clave etc., no garantiza el éxito de tu negocio online o de tu web o de tu blog. Sobre todo, si tus palabras clave están mal escogidas, como pasa el 90% de las veces.

Lo más importante a la hora de lograr ventas, clientes potenciales, etc., a través de tu página web, es que identifiques tu nicho de mercado y sus necesidades (las que tú puedes cubrir con tus servicios o productos). De ahí tendrás que extraer mediante un estudio concienzudo tus palabras clave. En base a lo anterior, habrás de diseñar tu sitio web con una estructura y usabilidad eficientes para que lleguen los usuarios adecuados (los que están dispuestos a pagar por tu servicio). Y no solo que lleguen, sino que permanezcan en la web, siendo guiados por ti (usabilidad) hacían donde quieres que vayan (o una página de productos, o la página de contacto).

Eso es la Experiencia del Usuario

La experiencia del usuario es clave para que se pueda realizar la venta o, en su caso, un contacto con intención de venta. Esto último es lo que suele ocurrir en los sitios web de servicios, que no tienen ventas directas online.

En resumen, aunque aparezcas el 1º en Google, porque has hecho una excelente labor de SEO, de poco te va a servir si…

  • El usuario que entra no tiene intención de compra, sino que solo pasaba por allí.
  • O el usuario que entra no logra “conectar” emocionalmente contigo o tu servicio/producto…o
  • …si los usuarios entran, pero no les es súper fácil encontrar lo que buscan o les da la impresión de que no ofreces lo que buscan.
  • O les cuesta realizar una compra o ponerse en contacto contigo;
  • Si no les animas activamente a que contacten contigo mediante un formulario de contacto;
  • Etc…

Esto, por poner unos pocos ejemplos.

Aclarado lo anterior, vamos con el diccionario SEO o posicionamiento orgánico.

diccionario seo coach2coach

Diccionario SEO posicionamiento orgánico de Coach2Coach

Diccionario SEO básico para mejorar tu posicionamiento web

Para poder mejorar el SEO de nuestro sitio web es imprescindible familiarizarnos con una serie de términos, ideas y conceptos. Su buena interpretación y absorción son muy importantes. Pero, como decía más arriba, no trates de leer todas estas definiciones relativas al SEO de un tirón. Bueno, ese es mi consejo.

A

Adsense (Google Adsense)

Google Adsense es un método ideado por Google con el que una página web puede obtener ingresos al insertar anuncios de terceros. Adsense es gratuito. Al insertar estos anuncios en tu sitio web puedes generar ingresos, que dependerán de lo popular que sea y las veces que se haga clic en ellos.

Adwords (Google Adwords)

Google Adwords es un sistema de publicidad patrocinada. Los anuncios de Adwords aparecen en los resultados de las búsquedas orgánicas en el buscador de Google.

Algoritmo de Google

Es un conjunto de operaciones que permiten hacer cálculos y hallar soluciones. Mediante su algoritmo, Google es capaz de indexar y posicionar las páginas web por términos concretos y así poder mostrar los resultados más relevantes a raíz de una búsqueda del usuario. Tu posicionamiento orgánico, por tanto, lo deciden todas estas operaciones sistemáticas del algoritmo.

Analytics (Google Analytics)

Google ofrece a los gestores de páginas web una herramienta gratuita que es capaz de recoger datos objetivos sobre las visitas a dichas páginas. Agrupa o desglosa información de todo tipo respecto a la web. Por ejemplo, da datos estadísticos de la procedencia de las visitas, el tiempo que han permanecido en la web o las páginas de destino, dentro de un mismo sitio web.

El uso de Google Analytics puede ser muy importante a la hora de analizar el rendimiento o bajo rendimiento de un negocio online.

Anchor Text o Texto Ancla

El texto ancla es el texto sobre el que se inserta un enlace en un sitio web. Para que lo veas gráficamente, a continuación, voy a poner un enlace hacia un post que explica qué es un texto ancla y cómo debes usarlos. Esto que ves en otro color y subrayado es el texto ancla de un enlace interno.

Araña de Google

La araña de Google es un programita que rastrea la World Wide Web para ir descubriendo nuevos sitios o documentos HTML, y también para descubrir cuando algunos desaparecen. Cuando buscas algo en un motor, sea Google, Bing, Yahoo!, etc., no estás buscando en la WWW en su totalidad, sino en las páginas o documentos HTML que cada uno de esos buscadores ha podido rastrear e indexar.

La alta eficiencia de la araña de Google, ayudada por el algoritmo, es una de las razones por las que Google es el mejor motor de búsqueda. Google tiene indexadas más del doble de páginas que Bing. (Yahoo! no da detalles). Se estima que la WWW al completo tiene algo más de mil cien millones de webs. En esa web tienes datos muy curiosos, en tiempo supuestamente real, como el número de usuarios de Facebook activos hoy, cuántas webs están siendo hackeadas o las emisiones de CO2 de las que es culpable internet en este momento.

La araña se llama Googlebot, por cierto.

Arquitectura web (ver Estructura web)

B

Backlinks

Un backlink es un enlace a una página concreta de un sitio web, procedente de otro sitio web. En general, suele ser beneficioso para tu posicionamiento. Se considera una especie de voto de confianza y además puede ayudar a la araña de Google a descubrir nuevas páginas web.

Cuanto más “importante” sea la página de la que procede el backlink, mejor para el posicionamiento orgánico de quien lo recibe. Por ejemplo, no es lo mismo que una universidad o un periódico de tirada nacional mencionen tu sitio web, que si lo hace perico el de los palotes.

Tener muchos backlinks de una misma web no mejora el SEO. Imagina que tienes un amigo que tiene una web y tú escribes posts invitados en ella cada semana, para obtener backlinks a diferentes artículos de tu propio blog. Esto no va a mejorar tu SEO. Con un par de ellos basta. Lo que sí pueden conseguir estos posts invitados es tu visibilidad y apertura a audiencias distintas de la tuya, pero eso es distinto al posicionamiento. Más sobre backlinks y linkbuilding.

Black Hat SEO

Este término describe una técnica de realizar optimización para buscadores que no es nada elegante o, mejor dicho, es tramposa y poco ética. Más que nada porque contradicen la normativa de Google.

Estas prácticas son cada vez más penalizadas por Google. De vez en cuando hace un barrido y se carga miles de webs que utilizan (o Google así lo sospecha) técnicas black hat. Qué pasa, que después de esos movimientos de algoritmo de Google, surgen nuevas técnicas, que generan nuevos barridos y así sucesivamente. Ya se sabe que, hecha la ley, hecha la trampa. Así están todo el día, como el perro y el gato.

Buscadores o motores de búsqueda

Los buscadores son herramientas de internet que facilitan la búsqueda de los términos de los usuarios. Entre ellos están Google, Bing, o Yahoo!

Cada motor de búsqueda tiene sus propios algoritmos, aunque en su base sean muy similares. El algoritmo más y mejor desarrollado es el de Google, de ahí que éste sea el buscador más usado con diferencia.

C

Caché (cache en inglés)

La caché es una función de los navegadores de internet más desarrollados, como Google Chrome, Mozilla Firefox, Internet Explorer o Safari.

Esta función almacena parte de la información que te muestra cuando entras en un sitio web. De esta forma, si la vuelves a visitar, tardará menos en cargar que la primera vez.

Es como hacer una especie de fotocopia de las webs que visitas.

Si, además de la caché del navegador, incluyes un plugin de caché en tu sitio web, éste cargará más rápido aún.

Como ves, el tema de la caché está directamente relacionada con la velocidad de carga de un sitio web. La velocidad de carga a su vez está directamente relacionada con el posicionamiento. (Ve a V para más info).

Canibalización

Palabras mayores en temas de SEO. La canibalización ocurre cuando hay más de una URL en un mismo sitio web que trata de posicionarse en la misma palabra clave.

Imagina que un día en tu blog escribes un post sobre las mejores películas de humor españolas. Al cabo de año y medio (o de mes y medio, da igual) escribes otro post, esta vez sobre las mejores películas de humor en general. Si no lo has sabido hacer muy bien con tu SEO, es muy probable que ambas páginas empiecen a canibalizarse entre ellas y ninguna termine de posicionarse bien.

Tal vez te parezca que esto no te puede pasar a ti, pero créeme. Pasa. Mucho más frecuentemente de lo que imaginas. Es una de las razones por las que la mayoría de las páginas nunca se posicionan. Google, al indexar tus páginas, no sabe cuál debe poner primero, así que te manda al fondo de los resultados. Hay mucha gente que gestiona su propia web y escribe sus posts y, guiados por un mal entendimiento del SEO y las palabras clave, escriben, por ejemplo, tres, cuatro, cinco posts con su palabra clave principal, creyendo que Google así les posicionará mejor. Y ocurre todo lo contrario, la palabra clave principal se está diluyendo entre varios posts.

Canonical o canónica

Canonical, en primer lugar, es un atributo que se asigna a una dirección URL. Se inserta dentro del enlace HTML de una URL así:

<link rel=”canonical” href=”http://www.dominio.es/mandar-a-otra-url” />

El atributo canonical se utiliza, sobre todo, cuando hay contenido duplicado en nuestra web y queremos que una sola página o URL contenga, digamos, toda la importancia. En tal caso, pondremos una URL canónica desde la que no queremos que rankee, hacia la que queremos que tenga toda la importancia. Google ignorará la 1ª y dará importancia a la que recibe.

Contenido

El contenido de una web no es solamente el texto, aunque lo es en su mayor parte, a menos que se trate de sitios que venden productos.

El contenido se compone de muchos elementos, entre ellos el texto, las imágenes, los enlaces, o incluso los botones, que no son más que código HTML.

Contenido duplicado

Hay dos tipos de contenido duplicado. El más típico, que es el contenido que se copia directamente de un sitio web y se pega en otro. El otro es contenido que es igual o muy parecido dentro de una misma web.

Tener contenido duplicado es perjudicial para el SEO. Google considera, en el primer caso, que tu contenido no es original, porque detecta la copia. Si esto ocurre, sufrirás una penalización. En el segundo caso, se trataría básicamente de canibalización y Google también penalizaría tu posicionamiento porque no sabría cuál de los dos debe posicionar.

Tampoco se deben duplicar títulos, meta-descripciones, etiquetas o categorías.

Crawl (rastreo)

Para poder dar los mejores resultados posibles al realizar un usuario una búsqueda, Google primero debe conocer la existencia del mayor número de documentos HTML y páginas web posible.

Para ello tiene un programa llamado Googlebot, la famosa araña, que rastrea constantemente toda la World Wide Web en busca de nuevas páginas.

Si tu web o alguna de tus páginas dentro de ella, no es rastreada por Google, jamás aparecerá en su página de resultados o SERP. Pero que sí te haya rastreado tampoco quiere decir que vayas a salir en la primera página de Google (ni en la 2ª, 3ª…). Puede que salgas en la número 200.

Ver más en Rastreo

D

Densidad de palabras clave

La densidad de palabras clave hace referencia al número de veces que aparece una palabra clave en relación al número de palabras del texto completo. Si un texto tiene 1000 palabras y la palabra clave aparece 10, el ratio o densidad es de 1%.

La densidad de palabras clave es importante para el posicionamiento. Nunca debe sobrepasar el 2% pues se consideraría keyword stuffing (ver más abajo en la K) y Google puede empeorar tu posicionamiento por ello. Lo ideal es mantener la densidad entre el 1 y 2%.

Domain Authority y Page Authority (antiguamente Page Rank)

El DA es una métrica para predecir el valor o la relevancia de una web y predecir el potencial que tiene para posicionarse en Google o cualquier otro motor de búsqueda. Como el Domain Authority afecta al dominio, también influye sobre los subdominios que pueda tener, en caso de tenerlos.

El Page Authority es, básicamente, lo mismo, solo que se aplica a las páginas individuales dentro del dominio, sean páginas estáticas o posts del blog.

Una web puede tener un buen PA para varios de sus posts, por ejemplo, que se han posicionado en primer lugar en Google, y sin embargo un bajo DA general.

E

Enlace o enlace HTML

Un enlace HTML es lo que antiguamente se llamaba hipervínculo. Se trata de un código de HTML “invisible” tras un texto que, al hacer clic sobre ese texto, nos lleva o redirecciona a otro lugar. Por lo general van subrayados para que el lector los pueda identificar fácil y rápidamente.

Supuestamente, los enlaces tratan de ampliar la información a la que el texto ancla hace referencia o tratar asuntos relacionados. (Ver anchor text en la A).

Enlace interno y enlace externo

Hay, principalmente, dos tipos de enlaces o links. Los internos son los que nos llevan a lugares dentro del mismo sitio web en que nos encontramos. Los externos nos llevan a otros sitios web.

Como decíamos antes, los enlaces externos que llegan a nuestro sitio web se denominan backlinks. (Ver definición de backlinks más arriba).

Una buena estructura de enlaces internos es fundamental para cualquier sitio web y su posicionamiento. Además de facilitar la navegación del usuario, también ayudan a Google a descubrir la mayor parte de las páginas y posts de una web. Así el buscador podrá indexar y clasificar mejor su contenido.

Enlaces nofollow y dofollow

Un enlace es, por lo general, y por defecto, dofollow.

Esa característica significa que, cuando Google llegue a ese link al leer tu página, seguirá el enlace. Irá a esa otra dirección para rastrearla o rastrearla de nuevo. Da igual que sean enlaces internos o externos.

Por el contrario, un enlace nofollow indica a Google que no siga el enlace. Google lo verá, pero no se irá a esa otra dirección porque le has dado instrucciones de no hacerlo.

Lo anterior se consigue añadiendo un atributo en el código HTML del enlace. El atributo rel=”nofollow”. El atributo rel=”dofollow” no existe. La mayoría de los enlaces son dofollow por defecto.

Cuando un enlace es dofollow, se traspasa link juice (ver definición en L) de la página donde se encuentra hacia la página que lo recibe. El enlace nofollow no traspasa link juice.

Más info sobre enlaces dofollow y nofollow.

Enlace roto

Cuando se pone un enlace mal o a una página inexistente se le llama enlace roto. Aparece un mensaje de error 404.

Tener muchos enlaces rotos es perjudicial para el SEO.

Error 404

El error 404 ocurre cuando no existe la página a la que tratas de acceder. Suelen ser enlaces rotos. Si aterrizas en una página que ya no existe o que nunca ha existido, la propia web te avisará diciendo que no hay nada en ella con la dirección URL a la que apunta.

Estos errores suelen ocurrir, bien cuando se escribe mal la dirección URL. Por ejemplo, imagina que tengo un post cuya URL es http://coach2coach.es/esta-es-la-direccion-ok, y, por error o sin darme cuenta pongo esla junto sin el guion, o cualquier otro error;

O cuando se cambia la URL de una página o post y no se redirecciona. Por ejemplo, imagina que, dos meses después de publicado el post del ejemplo, decido que prefiero poner correcta en lugar de ok. Cambio la dirección URL de la página a http://coach2coach.es/esta-es-la-direccion-correcta pero no hago un redireccionamiento 301 (tienes la definición en la R). Todos los enlaces que dirigían a la primera, tanto si proceden de mi web como de webs ajenas, quedan rotos y se produce el error 404.

Si tu web genera demasiados errores 404, se convierte en un factor importante en el posicionamiento de tu página. Procura tener los menos posibles.

Estructura web

La estructura web es cómo se organiza el contenido principal dentro de tu web. También se llama arquitectura web. Con estructura nos referimos, sobre todo, a las páginas que conforman el menú (o menús) de navegación y a los enlaces internos que debe haber entre ellas.

Más info: La estructura de un sitio web y Cómo crear una buena estructura para mejorar el posicionamiento web.

I

Index (Indexar)

En el ámbito del SEO o el posicionamiento orgánico, indexar significa ordenar y clasificar páginas web para facilitar la consulta. Ese ordenamiento y clasificación se utilizan para después incluir esas páginas en un “índice” de la web. A partir de ese índice, tu web se posicionará en unos términos o en otros… o en ninguno con claridad.

Para que lo anterior ocurra existe la araña de Google (definición en la A). La araña primero rastrea la World Wide Web para descubrir nuevas páginas. En realidad, para descubrir nuevas direcciones URL. La araña puede rastrear una de tus páginas y no otra. No descubre todas a la vez ni toda la web entera en una pasada.

El índice de contenidos de Google

Una vez descubre una URL que no está en el “índice de contenidos” de Google, trata de leer su código HTML. El código no es igual que solo el texto. Si añades un nombre a una imagen de forma correcta, también lo leerá.

Una vez “leído” el contenido de la página tratará de interpretar el tema sobre el que trata esa página concreta. Piensa que la araña es una máquina y no sabe interpretar un texto igual que un humano. Por eso es tan importante el contenido y las palabras clave. Si no dejas bien claro el tema de esa página, no podrá clasificarte en el tema o término que deseas. Tu posicionamiento se resiente.

Además, tienes que tener en cuenta que, casi con toda seguridad, habrá miles de páginas de otra gente por ahí que están tratando de posicionarse en los mismos términos o palabras clave que tú, por lo que lo tienes que hacer mejor que ellos para sobrepasarles en las SERPs. (SERPs en la S).

K

Keyword (ver palabra clave)

Keyword stuffing (atiborramiento de palabras clave)

Hace muchos años, los expertos en SEO e incluso los diseñadores web, posicionaban fácilmente las páginas simplemente repitiendo muchísimas veces la palabra clave que correspondiese a cada página.

Tal vez recuerdas haber visto páginas así. Cada 10 palabras repetían la palabra clave. Era muy molesto y resultaba totalmente artificial.

Google empezó a penalizar este tipo de optimización y la llamó keyword stuffing. El porcentaje de palabras clave en relación al texto entero, es decir, la densidad de palabras clave, era altísimo. La excusa de Google, que no dudo que en parte fuese verdad, era que la experiencia del usuario era pésima cuando encontraba páginas de este tipo.

Con el paso de los años la densidad idónea de palabras clave ha ido bajando considerablemente hasta colocarse en un 1 a 2%. Si superas esa ratio, Google empezará a sospechar que estás haciendo keyword stuffing y, en consecuencia, a penalizar tu posicionamiento.

L

Link (ver Enlace)

Linkbuilding o link building

El linkbuilding es una técnica cuyo fin es obtener el mayor número posible de backlinks (definición en B). El linkbuilding ayuda a mejorar el SEO de un sitio web, siempre y cuando los enlaces obtenidos sean de buena calidad y no procedan de las mismas páginas siempre.

Con “buena calidad” quiero decir que las páginas de donde proceden los links sean también de calidad. Hay webs que se dedican precisamente a incluir backlinks hacia tu web de forma poco ética.

En relación a que no procedan siempre de las mismas páginas. Quiero decir que no sirve de mucho tener 10 backlinks de una misma página. Con tener uno o dos es suficiente y poner más no va a mejorar mucho tu SEO.

Te dejo dos posts que explican más: Qué es el Linkbuilding y los Backlinks y Las 7 Reglas para un Linkbuilding de Calidad.

Link-juice

Podríamos decir que el link juice es la importancia que se traspasa a otra página al poner un enlace hacia ella. Puedes hacerlo a páginas ajenas o páginas dentro de tu propia web.

Imagina que una página o post tuviese un 100% de importancia en su estado original, sin enlaces en absoluto. Al insertar un enlace cualquiera, parte de ese porcentaje se está pasando a la página o post a los que apunta. A más enlaces enviados, menos importancia le va quedando a la página.

Cuando no se quiere traspasar nada de importancia a la página a la que se envía el enlace, se inserta un enlace nofollow (consulta definición en E).

No caigas en la alternativa fácil. Hay muchos inexpertos que, al leer esto, empiezan a poner nofollow a todos los enlaces que van fuera de su propia web. Tampoco se trata de poner siempre enlaces nofollow a páginas ajenas a ti. Google pensará que eres un poco rata.

Sí intenta que no haya más de un 0.5% de enlaces (tanto internos como externos) en el texto. Es decir, si escribes un post de 1000 palabras, no te recomendaría poner más de 5 enlaces.

Y, finalmente, por lógica habrás deducido que, si una página X recibe muchos enlaces de otras, su link juice aumenta. Google la considerará más importante. Si, además, emplazas los enlaces en un texto ancla que sea SEO friendly, pues mejor que mejor. La considerará más relevante en relación con la palabra clave concreta.

Long tail

Desde hace ya varios años, Google ha fomentado que se empleen más las palabras clave más largas. Long tail significa “cola larga”. En español no tiene mucho sentido, ya.

Se trata de frases, en realidad. Frases más complejas que resuelvan mejor algunos problemas más específicos del usuario. Por ejemplo. En lugar de establecer que mi palabra clave para un post sea “diseño web coaching”, y para no caer en la canibalización (ver C), fijaré un término más complejo que haga referencia a algún problema específico de mi nicho de mercado: por qué las webs de coaching fracasan, o el diseño de mi web de coaching es un desastre, etc. De esos problemas concretos de mis clientes objetivo extraeré la palabra clave más idónea, que será long tail.

M

Meta descripción

La meta descripción es la etiqueta que describe en las SERPs (ver definición en S) de qué va la página o post.

Cuando haces una búsqueda en Google y aparecen los resultados, te darás cuenta de que bajo el título en azul de las páginas que se muestran aparecen dos cosas. Primero la URL de la página en verde. Después una descripción en gris que tiene aproximadamente 150 caracteres. Esta es la meta descripción.

Lo más importante sobre la meta descripción es que debe ser atractiva y sugerente. Debes intentar seducir al usuario para que decida hacer clic en tu página o post, en lugar de en la del vecino.

En relación con el SEO, hay diferencias de opinión de los expertos en cuanto a si la meta descripción influye o no en el posicionamiento de la página concreta. En mi opinión, sí influye. Es una buena práctica incluir siempre la palabra clave de esa página o post en la meta descripción, además de en el título y la URL.

Más info sobre Qué es y cómo crear las meta descripciones.

P

Page Rank

Obsoleto. Puntuación o calificación de una página. Hace años, Google poseía un parámetro de medición que establecía el ranking de una página en base a su relevancia, popularidad etc. Este Page Rank iba del 1 al 10, siendo 10 el máximo ranking.

El PR se eliminó. En la actualidad existen otros dos parámetros en su lugar, aunque éstos no son pertenecientes a Google. Son el Domain Authority y el Page Authority (ver definición en D). Estas métricas difieren según la herramienta que se use para identificarlas. Es decir, yo puedo ver mis DA y PA en la herramienta de Moz o en la de ahrefs y la autoridad en cada herramienta de análisis es diferente.

13 herramientas para analizar tu diseño web.

Página web

Muchas veces tenemos la manía de llamar página web a nuestro sitio web. Es decir, al referirnos a la web entera, utilizamos la expresión página web, cuando esto es incorrecto.

Cuando empecé con el diseño web coaching insistía en este error, pero al final he terminado por desistir. No hay forma de cambiarlo. Así que ahora, hasta yo utilizo el término página web para referirme a la web completa, para no repetir tantas veces solo web o sitio web.

Pero en realidad una página web es solamente una parte del sitio, que puede estar compuesto por una o cientos de páginas. Cada una de las URLs de que se compone un sitio web es una página.

Palabras vacías (ver Stop Words)

Posicionamiento orgánico

El posicionamiento orgánico es la posición que ocupa una página concreta para una palabra clave específica, o una web entera para varias palabras clave, de forma natural (no con anuncios que pagas, por ejemplo, a Google Adwords).

Una web puede estar mal posicionada en general para su palabra clave principal y sin embargo es posible que tenga muchas páginas individuales muy bien posicionadas en otras palabras clave.

Más info sobre el posicionamiento orgánico.

Post

Solemos utilizar la palabra post para referirnos a los artículos o entradas de nuestra web, es decir, al contenido dinámico.

Los posts o entradas son artículos que publicamos con cierta frecuencia y regularidad y que “envían señales” a Google. El contenido dinámico de nuestra web es importante en el sentido de que estamos diciéndole a Google que seguimos vivos. Así él nos enviará la araña (ver definición en A) para rastrear de nuevo nuestro sitio en busca de novedades.

El contenido estático (las páginas como tal) es algo más importante a la larga. Las páginas estáticas de nuestra web tienen algo más de relevancia, sobre todo la página de inicio.

En el siguiente artículo te explico más sobre la diferencia entre las páginas estáticas y los posts en WordPress.

Prominencia de palabras clave

La prominencia de las palabras clave es una métrica que analiza cuán destacadas están las palabras clave en una página o post. Cuanto más destacada esté la palabra clave concreta para la que quieres posicionar esa página, mejor. Para entenderlo mejor, sustituye “prominencia” por protagonismo.

Para hacer las palabras más prominentes se suelen utilizar elementos propios de la página, desde el título y la URL hasta la densidad de palabras clave (ver definición en D), pasando por los atributos de títulos o cabeceras (H1, H2, H3…).

También la colocación de la palabra clave concreta es importante a la hora de medir su protagonismo. Es mejor siempre colocarla al principio del título del post o página, por ejemplo, que al final, así como de las cabeceras. También es importante mencionar la palabra clave, como mínimo, al principio del post, hacia la mitad y al final.

R

Rastreo

Cuando hablamos de rastreo en relación con el SEO nos referimos a la acción que realizan unos programas específicos que pertenecen a cada uno de los motores de búsqueda. En el caso de Google, el programa que rastrea se llama Googlebot y también se le conoce como la araña de Google.

La acción de rastrear hace referencia al “descubrimiento” de nuevos contenidos y páginas, es decir, todo tipo de documentos HTML. Los motores de búsqueda rastrean la World Wide Web para encontrar páginas y después indexarlas o clasificarlas en su índice. De esta forma pueden ofrecer más y mejores resultados cuando buscamos información.

En la definición de crawl e indexar tienes más info.

Redireccionamiento 301

Un redireccionamiento 301 se realiza en una URL para que, al llegar a esa dirección, se muestre otra página que no es la que había originalmente.

Se pueden hacer redireccionamientos de este tipo por diversos motivos. Los más habituales son tres y no necesariamente en este orden.

El primero, cuando por algún motivo se modifica la URL de una página y por tanto la original ya no existe. Otro motivo habitual es cuando se redirecciona un dominio hacia otro que es más importante.

También, al crear una web, se suele crear con las www seguidas del dominio. La recomendación de Google es que permitas al usuario poder ver la web tanto con las www como sin ellas. Así, tienes que elegir tu preferencia y después hacer un redireccionamiento desde la otra. En el caso de Coach2Coach, en su día preferí que en lugar de aparecer como www.coach2coach.es apareciese sin las www. Así que si ahora haces clic en esa dirección, te llevará a Coach2Coach.es porque está redireccionada.

Y un último ejemplo. Imagina que yo he comprado varios TLDs para Coach2Coach, además del que tiene alojada esta página web, Coach2Coach.es. Tengo las extensiones .com, .net y .info, por ejemplo. Pero esos tres dominios no tienen alojamiento, no hay nada dentro. Si alguien, por error, pone en su navegador Coach2Coach.com en lugar de .es, no les saldría nada más que una página en blanco, el vacío. Para eso le pondré un redireccionamiento hacia > Coach2Coach.es de tal modo que saldrá Coach2Coach.es en su ordenador.

S

SEM

SEM significa Search Engine Marketing. Se diferencia del SEO en que el SEM es de pago. Es una opción para posicionar tu web mediante anuncios, básicamente.

SEO friendly

Cuando algo es SEO friendly es que está optimizado de cara al posicionamiento orgánico.

Una dirección URL que es SEO friendly es aquella que se compone de palabras que Google comprende, en lugar de números y otros caracteres, por ejemplo.

Un contenido SEO friendly es el que tiene en cuenta las palabras clave en las que ese contenido se quiere posicionar. Un diseño web SEO friendly es el que se centra en conseguir un buen posicionamiento del sitio web en general.

Cómo hacer contenido web que sea SEO friendly.

SEO On-Page (también llamado on-site SEO)

El SEO On-Page son las acciones que realizas en un sitio web y sus páginas para optimizarlo de cara al SEO. Se trata de optimizar el contenido creando una buena estructura web, incluyendo las palabras clave idóneas en cada página individual, etc.

SEO Off-Page (también llamado off-site SEO)

El SEO Off-Page es que se realiza fuera del sitio web. Todas las acciones que pueden mejorar tu posicionamiento orgánico desde fuera de tu propia página se considera SEO Off-Page. Por ejemplo, una estrategia de linkbuilding o una para las redes sociales es SEO Off-Page.

SERPs

SERP son las iniciales de Search Engine Results Page. Es decir, página de resultados de un buscador. Es lo que aparece cuando haces una búsqueda en Google, Bing, Yahoo!, etc. El listado de resultados que esos motores de búsqueda te están mostrando son las SERPs.

Sitemap

Un mapa de sitio es un listado de todas y cada una de las direcciones URL que componen tu web entera. En un mapa de sitio o sitemap se incluyen, como mínimo, páginas estáticas, entradas o posts y categorías. También, en caso de utilizarse, se incluyen las etiquetas, productos, etc.

Mediante el sitemap los motores de búsqueda se hacen una idea de la temática de la web y de su arquitectura, su organización. Lo más recomendable respecto al sitemap es que lo crees tú mismo lo antes posible al poner tu web en marcha y lo envíes a Google. En el siguiente post te explico cómo indexar tu web enviando tu sitemap.

Stop words

Las palabras vacías, más comúnmente conocidas como stop words son palabras que no tienen ningún significado por sí solas. Los artículos determinados e indeterminados, las preposiciones o los pronombres son stop words.

Aunque este tipo de palabras facilitan la comunicación y por ello forman parte de nuestro lenguaje, en relación con el posicionamiento orgánico no aportan demasiada información. Pero, ojo. Esto no quiere decir que sean perjudiciales o que siempre debamos eliminarlas de nuestras URLs, por ejemplo. En absoluto.

Por ponerte un ejemplo. Si yo pongo en el cajetín de búsqueda de Google “diseño web coaches”, mi página http://coach2coach.es/diseno-web-para-coaches/ aparece en 2º lugar. Sin embargo, si busco “diseño web PARA coaches”, entonces esa página sale la 1ª.

T

TLD

Para que nos entendamos, el TLD o top level domain es la extensión que va detrás del nombre de dominio. Es decir, el punto es, punto com, punto net, etc.

U

URL

(Uniform resource locator) La URL es la dirección única que se asigna a una página. La URL es lo que permite localizar documentos HTML en internet. “Ocultos” detrás de una URL amigable o legible (como puede ser http://midominio.es/conoce-mi-trabajo) hay una serie de caracteres y números.

Por lo general, una URL estándar se compone de

  1. http o https seguidos de ://
  2. Las www, que a veces no son visibles, como es el caso de Coach2Coach. Explicaba esto en la definición de Redireccionamiento 301.
  3. El dominio, que se compone del nombre seguido del TLD
  4. Después iría una barra / seguida de más caracteres, sean números o palabras, etc.

URL amigable

Una URL amigable o friendly es aquella que está optimizada para el SEO. Si detrás de tu dominio aparecen caracteres que no tienen ningún significado, Google difícilmente entenderá de qué trata esa página o artículo hasta que entre dentro del mismo.

V

Velocidad de carga

La velocidad que tarda un sitio web en cargar o en mostrarse al usuario es un factor importante para el SEO.

Seguramente te ha pasado alguna vez que vas a entrar en una web y si tarda más de 5 segundos, te vas. Según Google, 5 segundos es una eternidad. Que una web tarde en cargar hace que el usuario no tenga una buena experiencia, lo cual Google interpreta como mala usabilidad. Si Google entiende que tu web no tiene un grado de usabilidad suficiente, irá bajándote en los puestos de sus SERPs, o sea tu posicionamiento.

La velocidad a la que carga tu web depende de montones de factores. Desde si el código JavaScript carga antes o después que la página en sí, hasta el tamaño y peso de las fotos o vídeos, pasando por la caché o la calidad de tu hosting.

Si quieres mejorar este factor importante para el SEO, puedes echar un ojo a estos posts.

Cómo mejorar la velocidad de carga de tu web en WordPress y Cómo solucionar algunos problemas de velocidad de carga NOTA: en estos posts (y otros) menciono el plugin de WordPress W3 Total Cache. Ya no utilizo éste, sino WP Super Cache. Me parece más sencillo y eficiente.

 

De momento, eso es todo.

¿He olvidado algo importante o básico? No tienes más que decírmelo y me pondré manos a la obra.

Deja un comentario

diseño web wordpress coach2coach

Amamos lo que hacemos.
Nuestros clientes lo notan

SÍGUENOS

CONSULTA SIN COMPROMISO

Si tienes cualquier duda o consulta, ponte en contacto. Será un placer atenderte.

AVISO LEGAL

Cookies, derechos de autor, LOPD, etc. Ir al documento completo de Aviso Legal y LOPD