Diferencias entre Páginas y Posts en WordPress

¿Qué Diferencias hay entre Páginas y Posts en WordPress?

No es poco común que los principiantes no entiendan muy bien las diferencias entre páginas y posts en WordPress. En este post te lo aclaramos todo, todo.

En realidad, no hay muchas diferencias entre páginas y posts en WordPress. Sin embargo, las pocas diferencias que hay, son muy importantes y también es muy importante que las sepas.

Por cierto, si no sabes cuáles son o te gustaría tener más claras las diferencias entre WordPress.org y WordPress.com, te recomiendo esa guía definitiva-post).

(Ojo, en las diferencias entre páginas y posts no debemos mezclar también las diferencias entre páginas y categorías en WordPress. No tienen nada que ver, aunque es verdad que en un blog con una sola página podrías asignar las categorías como menú de navegación. Las categorías de WordPress también se pueden editar, igual que se puede editar un post o una página. Se puede añadir el título de categoría, la descripción, hasta imágenes. Pero en este post hablaremos de las diferencias entre páginas y posts. Dejemos las categorías en paz de momento).

Publicación de contenido en WordPress

WordPress viene con dos formas de publicación de contenido: las páginas propiamente dichas y las entradas. A las entradas de WordPress también se las llama artículos, posts, etc.

Si eres principiante (o tal vez, aunque no lo seas) te habrás preguntado cuáles son las diferencias entre páginas y posts en WordPress. O tal vez no te lo has preguntado antes porque no sabías que, en efecto, existe esa diferencia.

Si te has fijado, cuando vas a crear tanto una página como un post de WordPress, la apariencia del marco de trabajo es prácticamente igual. Vamos a verlo gráficamente:

 

Diferencias entre Páginas Posts WordPress

Diferencias entre Páginas Posts WordPress: esto es una entrada o post

VS

Diferencias Páginas y Posts en WordPress

Diferencias Páginas y Posts en WordPress: esto es una página estática

Como ves, las diferencias son mínimas a simple vista.

Incluso la URL de una página y un post en WordPress tienen exactamente el mismo formato. No podrías distinguir o saber la diferencia entre una página y un post en WordPress solamente viendo una URL.

Tal vez te hayas preguntado alguna vez, entonces, si son parecidos,

  • ¿Qué diferencias hay entre las páginas y los posts de WordPress?
  • ¿Por qué necesito ambos?
  • ¿Cuándo debo usar unos y cuándo otros?

Si te fijas en los recuadros de la derecha donde resalto en las imágenes, tienes opciones diferentes. Y es que no es lo mismo una página que un post en WordPress. Para las páginas puedes elegir su lugar en la jerarquía del menú de navegación y según el tema de WordPress que uses, también el template. Para los posts puedes elegir la o las categorías a las que asignar la entrada (¡Ojo! Esto no quiere decir que no puedas convertir las categorías en menú de navegación, en lugar de crear páginas. Pero esto es otro tema).

Vamos a ver las características de cada uno por separado si te parece. Así entenderás mejor y más rápido las diferencias entre páginas y posts en WordPress.

Características generales de las páginas en WordPress

Las páginas son contenido estático

Así es, las páginas en WordPress son contenido estático y por lo general se organizan en un menú. Las páginas tienen algo más de prioridad para Google, aunque esto no es determinante para el SEO. Sí repercute, sin embargo, en la usabilidad web, cosa que Google tiene muy en cuenta a la hora de posicionar tu dominio y demás URLs.

Si tienes un negocio online, lo más aconsejable es que utilices varias páginas estáticas como lo haría cualquier sitio web al uso. Cuando usas WordPress, añadirás después también a esas páginas estáticas una página de blog (puedes llamarla como quieras).

Las páginas en WordPress son atemporales

Esa característica, además, es lo que da a las páginas estáticas de WordPress el carácter de atemporal. Es decir, tus páginas “Quiénes Somos” o “Servicios”, por ejemplo, nunca van a “caducar” o dejar de estar presentes en tu web por ser antiguas, aunque hagas algunos cambios de vez en cuando.

Las páginas son jerárquicas

Otra cosa que caracteriza a las páginas estáticas es que son jerárquicas. Me refiero a su organización. Lo más habitual es crear unas pocas páginas estáticas de primer nivel para el menú de navegación, y otras páginas estáticas bajo ellas y así sucesivamente.

Las páginas en WordPress son “no-sociales” o no interactivas

Igualmente, las páginas estáticas no son “sociales” o son “no-sociales”. No se supone que se comparten este tipo de páginas en las redes sociales. De ahí que yo por ejemplo siempre insista en no incluir los iconos de compartir en páginas estáticas. Es absurdo y antiestético. O tampoco permitir comentarios en ellas. Son errores muy comunes en WordPress.

 

Características generales de los posts de WordPress

Lo más seguro es que si usas WordPress es por una de estas dos razones:

  1. Porque usas mayoritariamente WordPress y su blog como medio de difusión, hobby, etc.
  2. O bien porque quieres tener un blog directamente vinculado a tu sitio web.

Sea cual sea la razón, lo que es casi seguro es que utilizas el blog regular y frecuentemente. Si tienes un blog es muy probable que al final la mayor parte de tu contenido termine estando ubicado justamente en esta parte de tu web. La parte dinámica.

Así que te habrás dado cuenta ya de algunas cosas de las que voy a enumerar a continuación.

Si quieres saber cómo puedes configurar las entradas de WordPress para un contenido más SEO friendly y eficaz, pasa por ese post.

Los posts de WordPress son dinámicos

Los posts son contenido que se agrega frecuentemente (o debería). Proporciona el dinamismo necesario a un sitio web o negocio online para que Google rastree constantemente su contenido. Si una web no tiene un blog asociado en el mismo dominio (o lo tiene, pero no se usa), entonces Google la rastrea cada mucho tiempo. Al no haber movimiento, Google no es alertado para que se rastree.

Esta es la ventaja principal de tener un blog vinculado directamente con nuestro dominio y sitio web. Que Google nos rastrea casi tan regular y frecuentemente como publicamos nuevos posts.

Los posts son cronológicos

El contenido en forma de posts o entradas en WordPress, se va agregando al blog de forma cronológica inversa. Es decir, lo más nuevo aparece al principio y lo más antiguo va yendo hacia el fondo.

Aquí sí que el contenido irá cambiando de forma constante. De este modo el contenido se mantiene siempre vigente y actual.

A menos que escribas un post cada 2 meses, claro. En ese caso, te aconsejo que mejor elimines la página del blog de tu sitio web en WordPress. Al menos así no quedarás en ridículo ante tus usuarios. Es penoso ver algunos sitios web supuestamente profesionales con un blog en el que hay dos posts o el último fue publicado hace semanas. Da una imagen lamentable.

Los posts son categóricos

Es decir, los posts en WordPress (y otros CMSs) se organizan en categorías. Si quieres, claro. No es obligatorio. También se pueden organizar en etiquetas. Según el tema concreto que tratas en un post específico, puedes asignar categorías y subcategorías.

Más sobre las Categorías y Etiquetas de WordPress, cómo entenderlas bien y aprovecharlas mejor.

Los posts en WordPress son “sociales” o interactivos

La naturaleza temporal y actual de los posts les da un carácter social que no tienen las páginas estáticas. Lo más normal es dar a tus usuarios la facilidad de compartir un post que les gusta en cualquiera de las redes sociales en que tengan un perfil.

Igualmente, los posts en muchas, muchas ocasiones, son de carácter subjetivo, expresan opiniones o modos de pensar sobre algo. Esto propicia la creación de relaciones con los lectores y usuarios del blog y del sitio web a través de los comentarios. Es importante permitir comentarios, por tanto, en los posts de WordPress y de cualquier CMS.

Fomentar las relaciones y vínculos con los lectores de tu blog es muy importante. Además de las redes sociales y los comentarios, también deberías mostrar visiblemente en tu blog un lugar para que esos usuarios puedan suscribirse a tu boletín de noticias o como quieras llamarlo.

 

Diferencias entre páginas y posts en WordPress

Aunque creo que ha quedado claro, vamos a hacer un súper resumen de las diferencias entre páginas y posts en WordPress.

Es importante también recalcar que algunas de estas características pueden ser modificadas con un simple plugin, pero no es de eso de lo que va este post. Lo que sí puedo dejarte es un post en el que te explico cómo pasar posts a páginas y páginas a posts en WordPress (te puede venir muy bien en ocasiones).

Vamos entonces con ese resumen de diferencias entre páginas y posts en WordPress:

1º. – Las páginas son estáticas – Los posts son dinámicos

2º. – Las páginas son atemporales – Los posts son cronológicos

3º. – Las páginas son no-sociales – Los posts son sociales

4º. – Las páginas son jerárquicas – Los posts son categóricos

5º. – Las páginas no se incluyen en tu feed RSS – Los posts sí se incluyen en tu feed

Diferencias entre Páginas y Posts en WordPress

Las más importantes Diferencias entre Páginas y Posts en WordPress

Más preguntas y respuestas sobre páginas y posts en WordPress

¿Cuántos posts y páginas puedo llegar a tener?

No hay límite en ninguno de los dos casos. Lo único que podría limitar el número de posts y páginas es el espacio de almacenamiento que tengas contratado con tu hosting.

Dicho lo anterior, ten en cuenta que un pequeño espacio (5GB, por ejemplo) te permite tener cientos y cientos de posts y páginas. El pack de servicios del hosting que yo utilizo es el más pequeño y tengo cientos de posts.

¿Te resulta complicado entender lo que es el alojamiento o hosting para tu sitio web? Mira ese post donde te lo explico de pe a pa.

Otra cosa que debes tener en cuenta a la hora de diseñar tu menú de navegación (páginas estáticas): simplifica lo máximo posible. Te recomiendo que no agregues demasiadas páginas porque eso lo único que hace es liar al personal. Recuerda que el número de páginas es parte de la estructura web y repercute en la usabilidad y experiencia del usuario, que a su vez repercuten en tu posicionamiento orgánico.

¿Tienen ventajas de SEO páginas sobre posts o al revés?

A ver, aclaremos una cosa antes.

Lo que gusta a los motores de búsqueda y en especial a Google, es que el contenido esté bien organizado. De nuevo, la estructura web. También necesitan entender lo antes posible de qué va el sitio, cuál es su temática principal.

Si añades docenas de páginas estáticas con diferentes temas, aun estando relacionados, tiendes a liar a los motores de búsqueda.

Ejemplos que veo a diario: sitios web de terapias y masajes. Añaden 40 páginas para asignar una diferente a cada tipo de terapia y a cada tipo de masaje. Así Google se hace un lio que no veas. Si los motores de búsqueda se lían, no sabrán “dónde meterte” y tu posicionamiento se verá gravemente afectado.

Dicho lo anterior…

El contenido atemporal es considerado algo más importante, aunque también se da mucha importancia a los últimos contenidos “frescos”, es decir, a tus últimas publicaciones. O sea, tal vez haya una diferencia, pero te sugiero que, como principiante que eres en este campo, no te preocupes de eso. Céntrate en crear un diseño WordPress:

  • Basado en los objetivos del sitio y las necesidades de tus clientes potenciales
  • Bien organizado y estructurado y con un alto grado de usabilidad y funcionalidad
  • Que sea una agradable experiencia para los usuarios
  • Estéticamente atractivo, pero no desde TU punto de vista sino del diseño web profesional
  • Con un contenido informativo, útil y seductor

El siguiente artículo es el primero de una serie en que te explico detalladamente lo anterior, que he llamado los Pilares del Éxito de un Negocio Online.

Para decirles a los usuarios mis Servicios, ¿qué es mejor, páginas o posts?

Sin ninguna duda, páginas estáticas. Los posts o entradas de WordPress son más para expresar opiniones, conocimientos, etc. Las páginas son más adecuadas para mostrar servicios.

Ahora bien, dentro de un post puedes, naturalmente, hacer mención de algunos servicios y enviar enlaces hacia esa(s) página(s).

¿Qué pasa si no pongo páginas estáticas en WordPress?

Pasar, no pasa nada. Todo depende del tipo de sitio web que quieras crear.

Los blogs cuya función es simplemente satisfacer un hobby de su dueño, suelen tener una sola página, la del blog. O sea, es una sola página que acumula muchos posts. La página de inicio es la página del blog, una página cronológica. No pasa nada por carecer totalmente de páginas, si el blog tiene una función tan básica. De hecho, todos los CMSs fueron ideados originalmente en este formato de bitácora.

Los blogs de nicho suelen tener solo un par de páginas (por ejemplo, Contacto y Quién soy), pero la principal es la página del blog, dinámica y ubicada en la home o página de inicio. Hay cientos de blogs que funcionan de maravilla con este “formato”.

Si quieres un negocio online algo más serio, te aconsejo que crees una web en WordPress con varias páginas (página de inicio estática, servicios, quiénes somos, contacto, testimonios, etc.) y además la del blog.

¿Y si no pongo un blog en mi web en WordPress?

Eso quiere decir que vas a usar WordPress para crear una web con solamente contenido estático. Pues no pasa nada, pero el blog siempre nutre de nuevo contenido a la web y la ayuda a posicionarse. Pero por pasar, tampoco pasa nada.

Si te haces esta pregunta porque resulta que ya tienes un blog aparte, entonces es otra cosa.

Mucha gente cae en el error de tener un blog por un lado, con su propio dominio, y luego una web por otro, en otro dominio. Creen que intercambiar enlaces entre ellos es una fabulosa idea, y ya está.

Para mí esto no es lo más acertado, salvo excepciones. Hay que mirar cada caso individualmente. Si tienes un blog y vas a crear una web nueva en WordPress, lo mejor sería primero migrar el blog a tu nueva web. Después ir construyendo la web como si desde cero se tratase, solo que ya tienes todo el contenido antiguo de tu blog traspasado a la nueva web.

Y hasta aquí las más importantes diferencias entre páginas y posts en WordPress. ¿Crees que he olvidado alguna? ¿Tienes alguna duda? ¡Déjame tus comentarios!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *