Diseñar una Web con WordPress

Diseñar una web no es cualquier tontería

Diseñar una web se ha sobre-democratizado tanto que, la idea de que cualquiera puede hacerlo de forma fácil – y, lo que es peor, de forma efectiva – sobrevuela el panorama de internet. Pero diseñar una web no es cualquier chorrada.

Desde luego, diseñar una web BIEN no lo es. No lo hace cualquiera ni es cualquier tontería.

Si bien es cierto que, siguiendo a rajatabla una serie de pasos (de WordPress, por ejemplo), es bien fácil diseñar tu web, también es verdad que no sólo se trata de eso, de diseñar tu página de Inicio y unas cuantas páginas más.

Bueno, si no quieres más que diseñar una web por el mero hecho de hacerla o de que quede guay en tus tarjetas de visita, entonces sí, diseñar una web es súper fácil. Tan fácil como pasarte unas dos o tres horitas delante de un ordenador, y seguir unos pasos como los que te muestro en el WordPress Tutorial, por ejemplo. Así de fácil.

Pero ese WordPress Tutorial, cuidado, forma parte de un súper tutorial SEO que contiene más de 30 páginas en pdf que demuestra que diseñar una web no se trata solamente de ir añadiendo páginas a un menú, y después un poquito de texto por aquí, unas foticos bonitas por allá, y algún post en el blog de vez en cuando. ESO NO es diseño web. El diseño web va mucho más allá. Se trata de planificación, identificación, estructuración y por último, estética.

Si quieres diseñar una web invisible, haz lo anterior.

Hay negocios y personas que solamente quieren tener una web, en efecto,

  • por tenerla
  • como presentación de sus servicios
  • como muestra de sus servicios
  • como una especie de súper tarjeta de visita

Me parece estupendo todo lo anterior. De hecho, esto es muy habitual en las profesiones de carácter visual, donde los profesionales tienen una web como si fuese una especie de catálogo (en diseño web se llama porfolio) que muestra sus proyectos realizados, por ejemplo.

Ver Precios Diseño Web

Pero en líneas generales, además de por lo anterior, la mayoría de la gente tiene una web para tener una visibilidad extra, un canal de venta adicional, un inmenso, casi infinito escaparate al mundo. Esto es lo que un negocio online debería ser y así deberíamos pensar al diseñar una web para nuestro negocio.

Si no pensamos así, nuestro diseño web nunca tendrá el éxito ni la visibilidad que seguramente merece.

Así que, en este post te voy a dar unas pautas básicas para que lleves a cabo antes de diseñar tu web, para que no te lances vehementemente y evitar posteriores dolores de cabeza. Pero siempre has de tener en cuenta, que esto es lo más básico. Esta forma de diseñar una web en WordPress es sólo el principio y la base. Después necesitas adquirir visibilidad, que es otro cantar.

¿Cuánto vale una web?, no sólo te habla de precios, sino de cosas que te pueden pasar y errores que puedes cometer en diseño web. ¡No te lo pierdas! 

Antes de darte esas pautas básicas de diseño, hay unas consideraciones que necesitas tener en cuenta para diseñar una web con un poco de fundamento. Son los componentes imprescindibles para que una web tenga éxito. Si quieres profundizar en estos factores, en serio, tienes un Tutorial de Diseño Web disponible en un post.

Componentes para diseñar una web de éxito

Usabilidad

Es la facilidad con que los usuarios pueden usar la web en la que están navegando. Obvio. La definición puede resultar obvia, pero la mayoría de webs que veo a diario tienen esta asignatura en el cajón de los suspensos. Si quieres diseñar una web con fundamento, asegúrate de que te tomas la usabilidad y experiencia del usuario muy en serio porque Google cada día le da más prioridad a este factor. Si lo que quieres es mejorar la usabilidad web para impulsar tu negocio online, te aconsejo leas ese artículo.

Ventabilidad

Como que me he inventado un poco la palabra para que no desentonase con el resto. En realidad quiero decir la facilidad que tiene tu web para vender tu producto o servicio. Con esto me refiero a cómo haces, a la hora de diseñar una web, para llamar la atención y que el usuario detecte el producto, se sienta atraído por él, y finalmente le dé al botón de compra o contacto o lo que sea que tú decidas. Esta es otra de las asignaturas pendientes de la mayoría de webs que veo, sobre todo las que ofrecen servicios, no tanto con las que venden productos. En resumen, puedes tener una web que cumpla el resto de características, pero si no se lo pones claro y meridiano al usuario, si no pones las llamadas calls to action, de poco te servirá ser muy visible. Necesitas calls to action o llamadas a la acción que animen a eso, a la acción que quieras. Hay muchos tipos de llamadas a la acción, mira el siguiente post para información que no encontrarás por la web: lo que nunca te contaron sobre las calls to action.

Visibilidad

Necesitas un plan estratégico de marketing online para conducir el tráfico cualificado hacia tu web. El posicionamiento web trabaja en pos de esto precisamente, por lo que no me voy a enredar aquí dando explicaciones. El blog está lleno de info al respecto. Cuanto más tráfico web cualificado obtengas, más probabilidades de conversión y por tanto de venta. En otro post te contaré sobre el CRO, la optimización del ratio de conversión. Por ahora, si estás empezando con esto de diseñar una web, te recomiendo efusivamente el Tutorial SEO que mencionaba al principio.

Credibilidad

La credibilidad es vital en todos los aspectos de la vida, e igual que en la vida, solemos tener sólo una oportunidad para causar una primera impresión. Mientras que siempre insisto en que la imagen o la apariencia de tu web es lo último en lo que debemos pensar, esto quiere decir justamente eso, que es lo último, no que debamos obviarlo. La imagen es importante, una vez has sido hallado, de modo que enfócate en poner las bases para un posicionamiento SEO primero y, una vez tengas esto superado, a por todas con tu imagen. Ten siempre en cuenta que el diseño web no es solamente apariencia, sino que también tiene otras “patas” sobre las que se sustenta, que son la usabilidad, la estructura, la funcionalidad y, por último, como digo, el diseño visual. Ten en cuenta también que todos esos factores son los que hacen que el diseño web tenga un impacto impresionante sobre el posicionamiento.

Ya sabes las consideraciones o componentes básicos para diseñar una web. Ahora vamos con las pautas que te aconsejo seguir antes de lanzarte a hacerla a las bravas.

3 Pautas a seguir antes de diseñar una web

NÚMERO 1: ELIGE BIEN LA MEJOR PLATAFORMA PARA DISEÑAR TU WEB

Hoy día la mejor plataforma es el CMS, pero ¿cuál? Siempre lo digo y lo repetiré hasta que se demuestre lo contrario: WordPress es el mejor CMS del mundo para diseñar una web uno mismo (o por encargo. Adidas, Vogue, la BBC, y muchas otras empresas usan WordPress para sus webs). No obstante, si tu objetivo es la venta de productos muy variados, también podrías pensar en Magento, un CMS de e-commerce muy potente.

Del resto de CMSs existentes en la actualidad, simplemente, no tengo nada que decir, aparte de que no son ni la mitad de funcionales que WordPress.org. De todos modos, aquí te dejo una lista de opciones: Blogger, Joomla, Drupal, PrestaShop (esta última también para e-commerce pero ni punto de comparación con Magento). No me entretengo más en por qué elegir WordPress. Lo tienes todo en varios posts al respecto.

diseñar una web en wordpress

NÚMERO 2: ELIGE BIEN EL MEJOR SERVICIO DE HOSTING Y DOMINIO

En realidad este paso y el anterior son intercambiables. A la hora de diseñar una web, da igual el orden así que puedes hacer esto primero, como indico en el Tutorial SEO, la guía WOW de posicionamiento web.

Ver Precios Diseño Web

He probado muchos servicios de hosting desde que tuve mi primera web hace años. Probé desde 1and1 (sus servidores en Alemania) hasta Hostgator (sus servidores en EEUU), pasando por españoles como el que uso en la actualidad, el hosting de Raiola Networks. Otro grande en España también es Webempresa. Dicen que es muy, muy bueno, pero no puedo opinar porque aún no lo he probado. Todo se andará. Lo cierto es que por un precio muy asequible, la velocidad y el servicio que obtengo de Raiola son totalmente satisfactorios. Aquí tienes una muestra de la velocidad de carga de mi web, que es un factor muy importante para el posicionamiento.

como diseñar una web en wordpress

Como ves por lo que acabo de decir, al diseñar una web de cualquier tipo, es preferible elegir un servicio de hosting que esté ubicado aquí en España. Por el idioma y porque la ubicación también afecta algo a la velocidad de carga.

Ahora, respecto a la elección de tu dominio, en este post te doy las pautas de forma muy básica. Tienes una explicación más detallada en el post sobre cómo diseñar contenido que sea SEO Friendly. Generalizando, lo importante hoy día es que el dominio sea propio, no gratuito; que sea fácil de recordar; que sea ni demasiado largo ni demasiado corto (entre 12 y 25 caracteres hasta el .es, .com o lo que elijas. Por cierto, respecto al TLD, es decir, lo que va después del dominio, .es, .com, etc… No te aconsejo que elijas uno de esos nuevos que están de moda del tipo .consulting, .club, .company, etc.); y por último, idealmente, debería contener tu palabra clave, pero no es ya tan importante como antaño, así que si el dominio que preferías no está disponible, tampoco se va a acabar el mundo.

Si no tienes totalmente claros los conceptos de dominio, alojamiento y URL, te aconsejo que leas ese post. Es corto y te lo aclara.

NÚMERO 3: PON EN FUNCIONAMIENTO TU WEB EN WORDPRESS

Como ya he dejado claro más arriba, para diseñar una web en condiciones, necesitas un CMS en condiciones, y el mejor es WordPress. Por eso, tienes mas info sobre diseñar tu web en WordPress en ese enlace. En este post te voy a guiar por los pasos más generales. En el WordPress Tutorial tienes los pasos mucho más definidos y detallados.

1º. Instala WordPress en tu dominio

Si has elegido Raiola o Webempresa, la instalación de WordPress será sumamente fácil, en unos pocos clics. Con Webempresa no te puedo decir concretamente porque no lo he utilizado pero estoy segura de que es así, ya que además son especialistas en CMSs.

Con Raiola, tienes dos formas de instalar WordPress. Una es añadiendo la opción a la vez que compras tu dominio y alojamiento. Antes de llegar al proceso y pago del pedido de dominio y alojamiento, verás que te ofrece la opción de añadir un CMS. Dile que sí, eligiendo WordPress.

diseño web wordpress

Otra forma de instalar WordPress en tu dominio, si se te pasa durante la compra del dominio y alojamiento, es la siguiente.

  1. Entra en tu Área de Cliente desde la pestaña Servicios>Mis Servicios. Pincha en “Ver Detalles”.
  2. Desde aquí, bien puedes seguir los pasos desde el botón “Install Applications”, bien puedes ingresar en tu C-Panel. Hacia el final de la página verás una sección llamada “Software y Servicios”. Ahí hay una aplicación llamada “Installatron Aplication Installer”.
  3. Te lleva a una página con dos pestañas: “Mis Aplicaciones” (vacía) y otra llamada “Navegador de Aplicaciones”. Entra en la segunda y hacia la mitad de la página tienes las “Aplicaciones para Sistemas de Administración de contenidos”.
  4. Sigue las instrucciones que te va dando.

2º. Instala un tema de tu elección.

Diseñar una web en WordPress es en parte tan sencillo precisamente porque no tienes que “diseñar” su apariencia desde cero. WordPress cuenta con una especie de plantillas gratuitas, miles y miles, entre las que puedes elegir. En WordPress estas plantillas se denominan temas. Al empezar a diseñar una web en WordPress siempre tendrás instalado un tema por defecto, el que se instala automáticamente para todo el mundo. Para elegir otro tema distinto (y posteriormente diseñarlo más en concordancia con tus gustos y necesidades) solamente tienes que entrar en tu panel de control o escritorio de WordPress y pinchar sobre Apariencia>Temas.

Aquí encontrarás miles de temas gratuitos que te ofrece WordPress para diseñar tu web. Elige el que más te guste y dale a Instalar, pero ten siempre en cuenta que después has de configurarlo a tu gusto y que no todos los temas son aptos para todas las necesidades al diseñar una web.

IMPORTANTE: seguramente instalarás una cantidad alta de temas, porque querrás probar varios e irás cambiando hasta encontrar el que mejor se adapte a ti. Una vez hayas elegido, recuerda eliminar el resto de los temas instalados, ya que tenerlos en tu WordPress pesa demasiado y ralentizan tu web. No te preocupes, podrás instalarlos de nuevo en cualquier momento.

3º. Crea las páginas y añade contenido

Aquí es donde empieza a complicar el tema, y te recomiendo que vayas directamente al Tutorial SEO y al WordPress Tutorial. Verás, es que técnicamente, añadir las páginas y el contenido no es gran cosa. Pero, si quieres que después tu web tenga alguna posibilidad de posicionarse, es decir, de aparecer en los resultados de Google cuando los usuarios buscan algo, entonces no basta con añadir unas cuantas páginas y contenido.

Añadir páginas es tan sencillo como pinchar sobre “nueva página” o “nueva entrada”, y empezar a escribir, casi como si fuese en Word. Después lo guardas o lo publicas y ya está. Insisto, mejor ve a los tutoriales. Mejor el de SEO primero.

4º. Antes de publicar tu web, configura bien WordPress

Otra cosa que encontrarás en detalle en ese WordPress Tutorial. Tener bien configurado WordPress puede suponer una gran diferencia en tu posicionamiento web. En el Tutorial te doy los pasos de configuración mínimos que debes retocar, como los enlaces permanentes, que vienen mal configurados por defecto y, si no los cambias al diseñar la web, puede ser un desastre.

5ª. Instala los dos plugins elementales

Los plugins son como pequeños programitas que funcionan en colaboración con programas más grandes, en este caso WordPress, y que sirven para añadir funcionalidades. Estos son los plugins de WordPress elementales para diseñar una web en WordPress: Akismet y WordPress SEO by Yoast. En el post del enlace anterior tienes detalles precisos sobre ambos. El primero evita que te dejen comentarios “espamosos” en tus entradas o posts, práctica muy habitual. El segundo te ayuda a crear entradas y páginas un poco más SEO Friendly, es decir, que estén un poco mejor encaminadas al SEO para tus resultados orgánicos en las búsquedas de Google.

Si has seguido los pasos anteriores, tu web está casi lista para publicar. Digo “casi” porque en realidad los pasos 3 y 4 son infinitamente más amplios.

¿Podrías publicarla? Rotundamente, sí. ¿Te encontrará alguien en Google? Rotundamente NO. Y ese uno de los errores más graves que comete el 99% de la gente que decide ponerse a diseñar una web.

Ahora que has llegado hasta aquí abajo, te recomendaría que visitases los posts mencionados y además el post en el que te cuento las Reglas para diseñar una buena página de Inicio. Como sabrás, la Home es la página más visitada de tu web. Un error en ésta puede ser decisivo para el rendimiento general.

Gracias por tu lectura. Comparte es post si te ha parecido útil.

2 Comments

  1. […] Y, por último en estas consideraciones preliminares, elige bien tu dominio, tu servicio de alojamiento y tu gestor de contenidos (WordPress, Joomla, etc.). Piensa que el nombre de tu dominio, el lugar donde lo vas a alojar, y la funcionalidad de tu CMS o gestor de contenidos son importantísimos a la hora de empezar a crear tu blog o hacer una web […]

  2. […] Y, por último en estas consideraciones preliminares, elige bien tu dominio, tu servicio de alojamiento y tu gestor de contenidos (WordPress, Joomla, etc.). Piensa que el nombre de tu dominio, el lugar donde lo vas a alojar, y la funcionalidad de tu CMS o gestor de contenidos son importantísimos a la hora de empezar a crear tu blog o hacer una web […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *