Diseño de Páginas Web para Psicólogos, Coaches y Terapeutas
★ DISEÑADOR WEB EN WORDPRESS ★ Móv: 658810144

¿Quieres Diseñar una Web Rentable?

Cómo Diseñar una Web Rentable

Diseñar una web para que obtenga resultados empieza por identificar sus objetivos, pasa por definir y conocer a sus clientes y culmina en último término con el diseño de la propia web. El diseño, crear la web en sí, consta de muchas otras operaciones para su posterior visibilidad y funcionalidad. Estos tres pasos, sin embargo, solemos hacerlos completamente al revés.

No me cansaré de decirlo y repetirlo hasta la saciedad: diseñar una web no se trata de configurarla y diseñarla y después pensar en cómo hacerla visible y conseguir clientes. Al contrario, diseñar una web empieza por tener bien claros:

  • el propósito que queremos lograr y
  • el cliente a quien queremos dirigirnos.

Esto es básico para el diseño óptimo de la misma. Generalmente realizamos esta operación al contrario, y en este caso, el orden de factores sí altera el producto, porque el producto resultante es precisamente nuestra web.

¿Quieres o estás pensando en diseñar una web rentable y funcional? Algunas cosas más a tener en cuenta, incluso consejos sobre precios de diseñar una web.

Los pasos que solemos seguir al diseñar una web son los siguientes:

crear una web

Para crear tu web no tienes que ser un freak, pero sí identificar objetivos y clientes.

  1. Crear la web. Da igual en qué plataforma o de qué modo, si diseñas tu web en WordPress o si contratas un servicio de diseño personalizado que no sea en ningún CMS. Hacemos un esquema de las páginas, algo de contenido, elegimos las fotos, etc. Publicamos.
  2. Nos enteramos que hay unas cosas que se llaman palabras clave que son importantes… Hacemos un poquito de SEO porque sabemos que necesitamos algo más que presencia en internet, necesitamos visibilidad.
  3. Cuando vemos que no obtenemos resultados, o sea, clientes o nuestra audiencia objetivo, por la web, empezamos a pensar cuál será la causa. Intentamos aprender más, corregir posibles errores, poner tiritas. Generalmente no funciona (lo digo por experiencia).

Mira la diferencia si hacemos esto al revés al diseñar una web

1º. PENSAR. Identificar claramente el objetivo y basar todo lo posterior en ese objetivo. Si no hay objetivo claro, no hay resultados satisfactorios.

Si decides irte de vacaciones, ¿verdad que finalmente escoges un destino? A no ser que seas muy muy aventurero/a, al final tendrás un lugar de llegada y también los pasos a seguir para llegar hasta él. ¿Si no sabes dónde vas, cómo vas a llegar?

Igual ocurre cuando creas una web: lo primero es pensar cuál es el objetivo final, objetivo que tiene que estar en línea con el del negocio como unidad. No pensemos en nuestro negocio online como un ente aparte ni con una estrategia diferente. La web o negocio online no es un mundo ajeno ni distinto del negocio offline, sino un canal complementario.

Creemos que tenemos claros los objetivos de nuestra web, pero no es así. Cuando pregunto a mis clientes cuál es el objetivo de su web (la tengan ya o no), rara vez me contestan que es VENDER, CONSEGUIR CLIENTES, TENER INGRESOS. Al fin y al cabo, ¿no es ese el objetivo del 90% de quienes tenemos o creamos una web? Marca personal, obtener tráfico web, darnos a conocer, popularidad en las redes sociales, etc., que es lo que la mayoría me contesta, NO ES EL OBJETIVO FINAL al diseñar una web, esos son objetivos intermedios para lograr el objetivo último, que es tener ingresos a través de ella. Si no tenemos esto claro, cristalino, desde el principio, no empezamos bien al diseñar una web. ¿Por qué? Porque nos centraremos en otras cosas que no sean vender. Cosas como la apariencia, adquirir tráfico de las redes sociales, por ejemplo. No incluiremos elementos que posibiliten la venta porque no somos conscientes de que eso es lo que queremos en última instancia en realidad.

2º. PENSAR. Identificar claramente el cliente específico al que nos dirigimos. Si “apuntamos” a todo el mundo, no acertaremos casi nunca.

Se me ocurre la audiencia objetiva de un partido político en España. ¿Crees que ellos se dirigen a todos los españoles? No. Tienen nichos de mercado muy específicos, en dependencia de las necesidades de ese grupo, de centro, de derechas o de izquierdas. ¿O acaso crees que el propósito de los de derechas es captar votantes de izquierdas y viceversa? En absoluto. Intentar “apuntar” a todos sería del género tonto. Al contrario, conocen el perfil del votante de derechas (o de izquierdas, según el caso) y se dirigen a ellos, aunque en política ya se sabe, no se puede hacer muy

Al hacer una web es igual, hemos de pensar quiénes son nuestros clientes objetivos. No pretendas vender a “todo el mundo”, no todo el mundo es tu cliente objetivo.

Seguro que tu producto o servicio es más acorde con cierto tipo de persona, que reúne ciertas características y que tiene ciertas necesidades. ¿No te has fijado que tanto productos como servicios son cada vez más especializados, con unas características concretas, y dirigidos a personas ultra-específicas? El otro día vi en la farmacia unas gafas que sólo contaban con un cristal, que pasaba de un ojo a otro, según el que te estés maquillando. ¿Crees que estas gafas pueden ser usadas por hombres? Sí. ¿Por jóvenes? Sí. ¿Por mujeres que solo se pintan de vez en cuando? Sí. Pero en realidad, ¿a quiénes se dirigen más concretamente? Específicamente a mujeres que tienen dificultades para verse los ojos a medida que se maquillan, que además se maquillan a diario, y además seguramente de una franja de edad específica. Por ello, de momento, buscan su mercado en farmacias, no en Pimkie o en Stradivarius. Si quieres identificar tu nicho de mercado, o al menos acercarte algo más, te recomiendo leer ese artículo.

3º. Diseño técnico de la web.

Desde el momento en que hayas pensado y determinado los objetivos y tus clientes, tienes un 200% más probabilidades de éxito cuando vayas a diseñar una web. No solamente porque tienes claro hacia dónde te diriges, cosa elemental en cualquier tipo de negocio, sino también porque en el transcurso de esa reflexión habrás identificado muchas otras cosas y llegado a conclusiones que, sin ese análisis, no habrías logrado.

Este paso, diseñar la web, que normalmente asumimos como el primer paso de nuestro negocio online, puede presentar más o menos dificultades técnicas, puede llevarnos más o menos tiempo, pero en realidad es el más “fácil”, siempre y cuando empecemos por donde tenemos que empezar y sigamos los pasos que hemos de seguir (te aconsejo leer el Tutorial de Diseño Web. No se trata de aprender diseño web como un diseñador profesional, sino de unas pautas para que tengas en cuenta aspectos fundamentales del diseño). Si te das cuenta, al final la dificultad técnica será la misma tanto si lo haces antes como si lo haces después de identificar objetivos y clientes potenciales, y sin embargo, con estos datos serás capaz de aportar a su diseño, usabilidad, CRO, SEO y contenido, infinidad de datos que, de lo contrario, no habrías hecho. Si quieres saber cómo empezar bien, te recomiendo que lo hagas desde la página de inicio. En el siguiente post te digo las 20 reglas técnicas de diseño web en tu página de inicio.

En resumen, lo que es seguro, es que si no tienes en cuenta objetivos y clientes potenciales como primera base de la creación de tu web, crearás una web tan generalista que jamás sobresaldrá de entre los cientos de miles que existen, como les ocurre a 9 de cada 10, que son webs invisibles.

¿Quieres diseñar una web rentable y funcional? Algunas cosas más a tener en cuenta, incluso consejos sobre precios de hacer una web.

¿Tienes algún consejo adicional? ¿Algo que crees que es esencial antes de diseñar una web? Coméntalo abajo por favor. Contesto a todos los comentarios.

Deja un comentario

diseño web wordpress coach2coach

Amamos lo que hacemos.
Nuestros clientes lo notan

SÍGUENOS

CONSULTA SIN COMPROMISO

Si tienes cualquier duda o consulta, ponte en contacto. Será un placer atenderte.

AVISO LEGAL

Cookies, derechos de autor, LOPD, etc. Ir al documento completo de Aviso Legal y LOPD