Diseño de Páginas Web WordPress para Coaches y Terapeutas
★ DISEÑADOR WEB EN WORDPRESS ★ Móv: 658810144

Elegir el Tema para WordPress idóneo: 8 cosas a considerar

Elegir el Tema para WordPress Ideal para ti

Cuando se trata de elegir el tema para WordPress adecuado, la mayoría de principiantes en WordPress (y no tan principiantes) dudan cuáles son mejores o peores. Es difícil escoger un tema para WordPress, pues hay tantísimos disponibles.

En el repositorio de WordPress, hay miles y miles de temas, tanto gratuitos como Premium o de pago.

Si estas empezando ahora con WordPress, o no tienes unos conocimientos algo avanzados, no te aconsejo elegir un tema para WordPress de pago todavía. Es mejor escoger un tema para WordPress de los gratuitos.

En cualquier caso: en este post voy a enumerar 9 cosas que debes tener muy en cuenta a la hora de elegir el tema para WordPress más apropiado.

También puedes consultar mi post sobre mis top 10 temas gratis para WordPress. En él te doy ejemplos específicos de temas gratuitos que he súper probado y que te recomiendo.

¿Por qué debes tener cuidado al elegir tu tema para WordPress?

WordPress se puede utilizar para diseñar todo tipo de sitios web desde revistas online hasta redes sociales y foros, pasando por negocios online que ofrecen servicios o blogs de recetas de cocina. Pero hay miles de temas sin un enfoque de negocio específico, o sea, que sirven casi para casi todo y en el fondo para casi nada. Por eso debes saber escoger bien. Que un tema para WordPress sea versátil, flexible, adaptable a cualquier tipo de negocio, no significa que ello lo convierta en mejor tema.

La versatilidad es una gran cualidad en según qué cosas. Pero también es cierto que la especialización es más eficiente a la hora de obtener resultados.

Lo mismo ocurre con los temas de WordPress. Lo que quiero decir con esto es:

Un buen tema para WordPress se enfoca casi siempre en un tipo de mercado y propósito, centrando su diseño en los objetivos del negocio online concreto.

Si tu negocio online es una web de servicios y eliges un tema para WordPress para revistas o para tiendas online, imagina el churro que te puede salir su diseño.

Tu tema para WordPress debería ser un complemento del contenido de tu negocio online o de tu web, no un impedimento para las ventas.

O, por ejemplo: Imagina que quieres elegir un tema para WordPress que has visto y te ha parecido espectacular. Bueno, pues a lo mejor estéticamente te parece espectacular. Pero después te das cuenta (o no te das cuenta, que sería peor) de que este tipo de temas hacen tu web extremadamente lenta. O que algunas cosas no terminan de funcionar, etc.

Puntos a considerar al elegir tu tema para WordPress

Así que vamos a definir unos puntos importantes antes de que te lances a escoger un tema para WordPress. El objetivo de este post es que puedas elegir con un mejor conocimiento para que lo hagas con más criterio.

  1. El tema WordPress de tus sueños puede que no viva en WordPress

¿Sabes que hay muchísimos lugares donde descubrir temas gratis que no aparecen en el propio repositorio de temas de WordPress?

Así es. No te limites únicamente, si quieres, al repositorio de WordPress.org. Hay un mundo infinito de posibilidades ahí fuera. Te dejo aquí unas cuantas direcciones desde las que puedes cotillear cientos de temas que también son gratis:

CPO Themes temas gratis

Blog Oh Blog

FWP Themes

  1. Busca la simplicidad al elegir tu tema para WordPress

Párate a pensar en los elementos y funcionalidades que necesitas y no te dejes cegar por cosas redundantes o innecesarias que ofrecen muchos temas para WordPress.

Muchos temas vienen con montones de colores, opciones de configuración y personalización, layouts complejos (layout es la distribución de los elementos estéticos de una página), etc. Al final, todas estas cosas puede que para ti sean innecesarias, son excedentes, o sea, que sobran, vaya.

A día de hoy, la simplicidad es lo que prima en cualquier diseño web y por tanto también en los temas para WordPress así que no te dejes embelesar por elementos superficiales que no te van a aportar nada y quizá hagan salir corriendo a tus usuarios.

Al contrario, elige un tema para WordPress que sea acorde con tus objetivos y los de tu negocio online. Claro que tiene que ser estéticamente atractiva, pero lo primero es la usabilidad y la experiencia del usuario.

A veces nos empeñamos en querer diseños sofisticados para aparentar … no sé, cada cual sabrá. Al final tanta sofisticación lo que único que logra es que el usuario se haga un lío y abandone la web. Si un tema para WordPress es precioso, pero no te ayuda a conseguir ventas, o suscriptores, o no ayuda a tus usuarios a manejarse bien dentro de tu web, entonces no es un buen tema.

La simplicidad es la máxima sofisticación, Leonardo Da Vinci

  1. La adaptación a dispositivos móviles ya no es una opción. Es una obligación.

Elige un tema para WordPress que sea responsive, o adaptable a dispositivos móviles. Hace unos años esto era una característica más que se podía o no elegir. Hoy día Google dispone que ya no es algo a elegir. Si tu web no es responsive, Google te penalizará en el posicionamiento por ello. Google muestra diseños web que son responsive más arriba en las páginas de resultados que los que no lo son.

Casi todos los temas para WordPress hoy son responsive. Pero también es cierto que los hay más efectivos y menos. Hay temas que quedan fatal en un iPhone, o una Tablet, por muy responsive que sean. No los puedo poner. Asegúrate que lo compruebas antes del go-live.

No es que tenga que ser perfecto en los móviles (esto es muy complicado de conseguir por los creadores de los temas). Pero casi perfecto sí que puede quedar.

La mejor forma de saber o probar si un tema para WordPress es responsive o no, es redimensionando la pantalla de tu browser o navegador de internet. Al hacerlo verás si el contenido se adapta a las nuevas dimensiones o no.

También puedes comprobarlo con el test de Google para móviles.

temas para wordpress adaptable a dispositivos moviles

Comprueba que tu tema para wordpress es adaptable a dispositivos moviles

  1. Comprueba qué tal es el equipo de soporte del tema para WordPress

Antes de decidirme por uno u otro tema, siempre miro las descargas que ha tenido, el número de opiniones que ha generado y la puntuación de esas opiniones. Desde luego, si el tema para WordPress que te gusta, tiene unos números similares a los de la imagen, olvídate. Algo no funciona.

tema para wordpress elegir

Para elegir un tema para wordpress fíjate en las descargas y opiniones

Ojo, que el número sea 10 veces mayor tampoco es nada del otro mundo. Es mejor que sea algo así, es decir, que tenga muchas descargas y muchas opiniones, aunque algunas sean malas:

tema para wordpress

Al elegir tu tema para wordpress, más vale muchas opiniones aunque alguna no sea tan buena.

No obstante, mirar el número de opiniones y las puntuaciones no es suficiente. Puede ser un tema que la mayoría de la gente califica muy bien, pero a la vez puede tener un foro de soporte deficiente.

Esto lo notas enseguida. Si entras en el foro de soporte y la mayoría de los tickets o consultas están sin resolver, … no tiene buena pinta. ¿De qué fecha es el último ticket resuelto?

Otra pista para detectar si el tema para WordPress elegido tiene un buen servicio de soporte es la rapidez de respuesta y lo dicho anteriormente, que tengan muchos tickets resueltos.

Igualmente, puedes meterte en varios tickets aleatoriamente y,

  • primero, comprobar si las respuestas son dadas por los creadores del tema o por gente independiente.
  • Segundo, si las consultas son respondidas por los creadores del tema de WordPress, entonces mira el tono de respuesta y de la conversación en general.
  • Tercero, comprueba el tiempo de respuesta.

Tal vez estés pensando, “jo, esta tía es que es un poco demasiado exigente”. Pues mira, sí. Soy muy minuciosa y exigente con mi propio trabajo y no espero menos de los demás. Prefiero estudiar bien algo antes de meterme en un barrizal, aunque sea gratis.

  1. Plugins que el tema de WordPress soporta (el menos factible, aviso)

El verdadero poder de WordPress radica en gran parte en los plugins que se desarrollan para el CMS. Son los plugins a veces los que hacen posible que tú puedas hacer prácticamente lo que quieras con tu tema de WordPress.

Sabiendo que hay miles de plugins, tanto gratuitos como Premium, también debes saber que hay plugins de WordPress que son imprescindibles, como Yoast SEO, W3TotalCache, etc. y que habrá algunos que no sean compatibles con tu tema de WordPress elegido.

Asegúrate de que tu tema soporta los plugins que deseas usar o que necesitarás usar en el futuro.

Ya. Sé lo que estás pensando: “¿Y cómo diablos lo sé?”.

Pues mira, probando. No te queda otra. En general, todos los temas gratis de WordPress “pasan el test”, no así todos los temas Premium. Ahora también supongo que estarás pensando: “Qué graciosa. Esther, ¿me estás diciendo que si quiero saber si el tema Premium que tengo en mente soporta los plugins X, Y y Z tengo que comprarlo primero? Pues menuda gracia”.

Pues sí. Repito, no queda otra. Una buena noticia, los temas Premium también suelen soportar la mayoría de “plugins importantes”.

El caso es que tienes que ser consciente de que hay plugins que no podrás usar con ciertos temas de WordPress (yo, por ejemplo, no puedo usar el plugin “JavaScript to Footer” porque no es compatible con mi tema de WordPress BeTheme).

  1. Compatibilidad en todos los navegadores

También tienes que asegurarte de que el tema de WordPress que has elegido o tienes en mente elegir, es compatible con todos los browsers más utilizados, al menos los 5 principales: Google Chrome, Internet Explorer, Mozilla Firefox, Safari y Opera.

elegir-tema-de-wordpress

A tener en cuante al elegir un tema de wordpress: compatibilidad con todos los navegadores.

Haz pruebas en los 5 y hazlas, no solamente en tu PC sino en algún Mac, y en dispositivos móviles varios también.

Ten en cuenta que en algunos navegadores y/o dispositivos la apariencia puede variar o no ser perfecta. Ahí ya el tema está en lo exigente que tú seas con este tema.

  1. Tema para WordPress SEO Friendly

A ver, hay formas de identificar si un tema es SEO Friendly o no, pero es algo muy complicado y estoy segura de que no vas a llevarlas a cabo. Se trataría de comprobar, además de cosas que ya hemos dicho aquí, como que sea responsive y compatible con los principales navegadores, el código HTML y el CSS, y cosas así que no te van a dar más que dolor de cabeza (el código debe ser limpio y rápido, tener pocos archivos JavaScript y CSS, que el layout sea simple – lo que te decía en el punto 2 – y cosas del estilo).

Así pues, al menos, antes de utilizar un tema para WordPress concreto, mira a ver si pone que es SEO Friendly. Esto significará, no que lo sea del todo realmente (que es lo más habitual), pero sí que al menos han tenido la decencia de desarrollarlo en base a unos estándares mínimos.

La última puede que disguste a algunos y que guste a otros… pero es lo que hay.

  1. Prueba el tema para WordPress que realmente te guste estéticamente hasta el fondo

Yo misma a veces no encuentro los inconvenientes de tal y cual tema de WordPress hasta que he trabajado en él varios días o incluso semanas. Hasta que no se trabaja a fondo sobre el tema, y dependiendo de lo que cada cual quiera hacer en él, no se puede identificar si tiene errores, inconvenientes o limitaciones.

Por eso siempre aconsejo empezar a “jugar” un poco con cada tema hasta ver si realmente es lo que buscas. Crea tres o cuatro páginas, además de la página de inicio y el blog. Dos o tres entradas y categorías. Empieza a configurar el tema para WordPress como si fuese definitivo, pero con textos lorem ipsum, imágenes irrelevantes etc.

como elegir un tema para wordpress

Si

  • llegas a este punto después de haber pasado las 7 pautas anteriores;
  • no encuentras obstáculos para hacer lo que deseas,
  • instalar los plugins que quieres
  • y estéticamente te parece bien,

entonces seguramente este es tu tema de WordPress idóneo.

Si empiezas a enfurruñarte porque hay cosas que te cuesta hacer, modificar o añadir, etc., entonces seguramente no lo es.

Como decía antes, también depende del nivel de desarrollo que cada cual quiera, pueda o sepa imprimir a su tema de WordPress. Es muy posible que uno que a ti no te sirva, a mí me vaya de perlas y viceversa. Por eso todo es cuestión de probar, asegurándote de que los puntos 1 al 7 han sido superados.

Y una última palabra

A veces el tema de WordPress de tus sueños te parecerá estupendo. Tanto, que tardarás meses en comprobar que en realidad no lo era.

Es como cuando te parece que has encontrado al amor de tu vida y zas, no lo es. Esto a mí me ha ocurrido con el tema BeTheme, que para colmo es Premium. A los tres o cuatro meses de estar usándolo empecé a ver cosillas que me disgustaban. Desde cosas de velocidad de carga, hasta temas de soporte, pasando por otros técnicos que no voy a detallar. Pasaron algunos meses más y seguí viendo más cosas y así sucesivamente.

Aun así, seguí dándole una oportunidad. Me di un año de plazo. El año está a punto de llegar a su fin y mi decisión es tajante:

Abandono mi tema Premium de WordPress, BeTheme. Pero bueno, del dicho al hecho, hay mucho trecho. Estoy de trabajo hasta arriba y tiempo no me sobra. Tendré que encontrar el momento para cambiar de nuevo de tema (este post es de agosto 2016).

Porfa, deja tus comentarios o experiencias sobre cómo has elegido tú tu tema para WordPress. ¿Qué dificultades has tenido que superar? ¿Qué beneficios has visto en tu tema elegido?

Deja un comentario

diseño web wordpress coach2coach

Amamos lo que hacemos.
Nuestros clientes lo notan

SÍGUENOS

CONSULTA SIN COMPROMISO

Si tienes cualquier duda o consulta, ponte en contacto. Será un placer atenderte.

AVISO LEGAL

Cookies, derechos de autor, LOPD, etc. Ir al documento completo de Aviso Legal y LOPD