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Empezar un Negocio Online: las 5 Cosas Elementales

Empezar un Negocio Online

Todo lo que merece la pena, cuesta. Y cuesta mucho.

Cuesta trabajo, esfuerzo, dinero o tiempo. Si estás leyendo esto es porque te has preguntado qué es lo que necesitas para empezar un negocio online y cómo adquirirlo. Pero eso te va a costar. No se trata de leerte un post o dos y hala, ya puedo hacerlo. Si no llegas al final de este post, seguramente no tienes mucho interés en hacer las cosas bien, sino que prefieres hacerlas rápido. Es “tu maletín”, pero asumo que estás en esto de forma seria y con ganas y por tanto leerás atentamente.

¿Qué necesito para empezar un negocio online?

La pregunta tiene fácil respuesta, aunque no tan fácil ejecución. De ahí la introducción.

En este post voy a tratar de responder a la pregunta desde el punto de vista menos conceptual y más concreto: Qué COSAS necesito para empezar un negocio online. Pero esto es porque asumo que ya tienes un objetivo. Porque antes de nada, lo primero que necesitas, y que no voy a detallar en este artículo, es un objetivo. ¿Qué quieres conseguir con tu negocio online? ¿Qué tipo de negocio online es? ¿Quieres un blog para vivir de él como tal o lo quieres para atraer tráfico y conseguir más ventas de tus servicios o productos?

Si ya tienes respuesta a lo anterior, vamos con las cosas que necesitas, como mínimo:

  • Un blog y marca personal
  • Una web
  • Contenido eficiente
  • Las redes sociales (Facebook, Twitter, YouTube, LinkedIn, Google+)
  • Un auto-respondedor
qué necesito para empezar un negocio online

Esto es lo mínimo que necesitas para empezar un negocio online

Pero, no quieras comerte todo de un bocado. Vamos por partes.

Marca personal y Blog

Lo primero que necesitas para empezar un negocio online es marca personal, cosa que vas a adquirir a través de un blog.

Pero, ¿qué es la marca personal?

Muy sucintamente, la marca personal es tu forma de posicionarte en la mente de tu público objetivo.

Es decir, como bien indica el término, la marca es una huella, una señal que se deja en algún sitio, ¿verdad? Pues se trata de la huella que dejas en la mente de aquellos con quienes interactúas. Importantísimo. Si no dejas huella, no se van a acordar de ti nunca. Pero si sí dejas huella, aunque no sea mañana ni pasado ni al otro, quizá un día necesiten algo que les haga recordarte.

Ese posicionamiento en la memoria o puede que incluso en el corazón de “tu público” ha de ser genuino y sincero porque esas características, aunque hablemos del mundo virtual, igualmente se transmiten a través de “las ondas”. La honestidad genera confianza y es así como podrás crear tu marca, por esto, lo que necesito para empezar un negocio online es credibilidad.

Vale, ¿y cómo hago yo eso?, pensarás. A través de tu blog, en primer lugar.

Seguramente estaremos de acuerdo en que ni tú ni yo ni la mayoría de la gente le compraría nada a alguien que no conoce de nada, ¿verdad? Bueno pues lo que necesito para empezar un negocio online es que me conozcan lo primero.

Igual estás pensando: “pues yo entro en tiendas que no conozco y les compro”. Bien. Pero

  • 1º, cuando entras en una tienda física, tu cerebro hace millones de evaluaciones inconscientes que después te facilitarán el trabajo de valorar si confías en la tienda, la persona, el producto o el servicio. Cierto, a veces nos equivocamos, pero es que nuestro córtex no es infalible (nuestro cerebro reptiliano suele equivocarse menos. Es decir, a veces seguimos lo que nos dice la razón y deberíamos seguir lo que nos dice la intuición, esa gran olvidada, pero esto es otro tema).
  • 2º, seguramente no haces lo mismo en Internet, a que no.

Si todavía no tienes un blog, no te preocupes, a continuación voy a explicar diferentes formas de hacerte con uno, tanto de forma gratuita como no. Aunque algo que recomiendo, si quieres empezar un negocio online en serio, necesitas un dominio de pago. En este post te explico las razones por las que WordPress es el mejor CMS y la diferencia entre sus dos formas de creación de tu blog y web, gratis con WordPress.com y no gratis con WordPress.org.

Mediante el blog serás capaz de generar esa confianza necesaria para comenzar a crear tu marca personal y credibilidad. Lo que vayas escribiendo en tu blog, por supuesto, tiene que ser visible y propagarse lo máximo posible, así que también hablaré más adelante sobre el gran soporte que tenemos los bloggers en las redes sociales, porque al principio serán las que te ayuden a generar el tráfico necesario a tu blog.

Así que, grábatelo bien: lo primero que necesito para empezar un negocio online es un blog para crear confianza, credibilidad, marca personal.

La Web

En su desconocimiento de estos temas, hay mucha gente que, al empezar un negocio online, tienen una web y un blog por separado, es decir, con dominios diferentes. A no ser que tengas muy clara la razón por la que deseas que sean independientes, NO TE LO RECOMIENDO EN ABSOLUTO.

La web es, como si dijésemos, la parte estática de tu negocio online, mientras que el blog es la parte dinámica. Las páginas estáticas se posicionan naturalmente con más dificultad que un blog, precisamente porque son dinámicos, cambiantes, se actualizan de forma constante.

Por esto lo más recomendable es que existan ambos bajo el mismo dominio. Es decir, tu dominio tendría este formato minegocio.com y la URL de tu blog podrá ser bien minegocio.com/blog bien blog/minegocio.com (en el segundo caso, se trata de un subdominio). De esta forma, estarás transfiriendo “lo dinámico” de tu blog a tu web también.

Cuando nacieron los gestores de contenidos o CMSs, su finalidad era simplemente la de proporcionar a los usuarios una herramienta para ir añadiendo sus “noticias”, una detrás de otra, en orden cronológico, y nada más. WordPress fue el primero que evolucionó para, además de ser un blog, poder crear distintas páginas estáticas que tuviesen la apariencia de una web y así se convirtió en el mejor y más popular CMS. En este post te explico más detenidamente lo que es WordPress y para qué sirve. En el siguiente post te indico las consideraciones básicas para hacer una web en WordPress desde cero (desde elegir el dominio hasta instalar WordPress).

No olvides visitar el WordPress Tutorial si lo que quieres es hacer BIEN tu blog en WordPress.org con tu propio dominio.

¿Por qué tener páginas estáticas y además un blog?

Quizá te preguntes cuál es la necesidad de tener ambas cosas, aunque sean reunidas en una sola, es decir, ¿no podría apañármelas solamente con el blog? Bueno, apañarte, apañarte, podrías apañarte pero, si tu objetivo es empezar un negocio online, supuestamente para mostrar a tus clientes tus productos o servicios, ¿no prefieres contar lo que haces de una forma estructurada y clara? Lo más habitual para “presentar” tu negocio online es tener una página de inicio estática, donde expondrás lo que haces en líneas generales. También querrás tener páginas donde facilites tus datos de contacto, información sobre tu negocio o sobre ti, testimonios, tipos de servicios etc.

Tu web, independientemente del blog, necesita una estructura externa y visible si quieres empezar un negocio online, no una ristra de posts que, por muy bien ordenados que estén, no suelen proporcionar la información que he mencionado antes.

Contenido eficiente

El contenido de tu web y blog es tanto el texto como las imágenes. Es importante que, a través del contenido de tu web, seas capaz de, no solamente atraer audiencia, sino también de mantenerla. Quiero decir, mantener a tu público interesado, dentro de la web.

Sobre este tema se ha escrito lo indecible y encontrarás toneladas de información sobre ello, pero lo importante, de forma básica, respecto al contenido es que sea

  • Original
  • Extenso
  • De calidad

Original

Puede parecer una obviedad para mucha gente leyendo esto, pero creedme, no todo el mundo es consciente de que copiar y pegar contenido de otras webs es penalizable por Google y el resto de buscadores, además de poco elegante y muy poco profesional. Si no tienes nada nuevo que decir, entonces olvídate de tener un blog. Aunque no lo creáis, la práctica del plagio en internet abunda. Lee este post que escribí al respecto en mi blog de End2EndCoaching, acerca de los “plagiadores” de contenido.

Extenso

Cuanto más contenido tengas, mejor irá yendo tu “puntuación” de Google (lo que Google “piensa” de ti es un tema complicado, así que lo dejaré ahí). A Google le encantan los posts de más de 800 palabras, pero tampoco es una norma que tengas que seguir siempre. Si te pasa como a mí, que me enrollo como las persianas o, como dice un coach amigo mío (Carlos Melero, coach para padres y educadores): Esther, no es que te enrolles, es que teorizas muy bien, jajaja. Aprecio mucho a Carlos y su eufemismo bienintencionado pero sigo pensando que tengo más rollo que el perro de Scottex. Ves, ya me he perdido. Decía, que si tienes tanto rollo como yo, no te será difícil sobrepasar las 800 palabras. Este post va a acabar con cerca de 3000. J

Has de tener en cuenta también que tus palabras clave han de estar presentes en todos tus textos e imágenes y, claro, cuanto más texto, más veces tendrás que mencionarlas, sobre todo al principio de la vida de tu blog. Como ves en este post, en el que mi palabra clave es empezar un negocio online, el ratio de aparición de esa palabra es muy muy bajo, pero esto a mí ya no me importa porque Google ya “me tiene localizada”. El ratio o porcentaje de presencia de tus palabras clave en cada texto debe ser, más o menos, entre el 0.5 y el 1%. El plugin WordPress SEO by Yoast te ayudará en esto, no te preocupes.

De calidad

Para mí, el contenido de calidad es, básicamente, el que

  • cumple lo prometido,
  • facilita el aprendizaje y
  • se dirige a quienes desean aprender eso que les puedes enseñar.

El contenido de calidad refleja lo que has prometido, generalmente en su titular. Si el título de un post asegura que va a entregar un contenido con las claves para atrapar gamusinos, no cuentes lo que son los gamusinos o los tipos de gamusinos que existen, cuenta cómo atraparlos, y cuéntalo “en claves” bien diferenciadas.

El contenido de calidad facilita el aprendizaje o nuevas perspectivas sobre un tema concreto. La persona que lo lee debería terminar el artículo sabiendo o dándose cuenta de algo de lo que antes de leerlo no era consciente.

El contenido de calidad se dirige mayoritariamente a quienes están o podrían estar interesados en ese tema concreto. No se dirige a todo el mundo. Más abajo explico esto un poco más.

Las Redes Sociales

Las redes sociales son una herramienta fabulosa para empezar un negocio online, y también para mantenerlo y crear tu marca personal. Imagínate, si hoy creas tu web y blog y no puedes compartirlo con nadie online, ¿de qué sirve realmente? Dentro de una, dos, tres, 10 semanas, ¿quién la conocerá? Tu familia y amigos, algún contacto profesional al que avises por email, y poco más. Tu familia y amigos visitarán la página al principio, pero seguramente se quede ahí la cosa. De modo que es posible que la primera semana tengas unas cuantas visitas, pero a partir de ahí, se acabó. Y de todas formas, ¿qué sentido tiene escribir en un blog si solo lo compartes con tus círculos más cercanos?

Al empezar tu negocio online, y sobre todo al principio del todo, las redes sociales cumplen una función esencial para ti: la difusión de tu contenido (contenido, servicios o productos, etc). Como verás más adelante, esto no es, ni mucho menos, suficiente, sin embargo al principio es casi la única forma de empezar tu negocio online, en cuestiones de que se te conozca fuera de tus círculos más íntimos.

Las redes sociales se encargarán de difundir “tu mensaje”, si merece la pena.

¿Si merece la pena?

Si. Aquí me refiero a lo que decía antes sobre el contenido de calidad. Quizá tu contenido, no solo merece la pena sino que además es fantástico, de una calidad extraordinaria, te lo has requetecurrado, etc., pero lo estás exponiendo, difundiendo, en lugares poco indicados y dirigiendo por tanto a un público que dista mucho de ser el idóneo. Por ejemplo, yo he publicado un libro llamado Las Emociones y el Sobrepeso: Factores Psicológicos de la Obesidad.

¿Crees que lo difundo en mis redes sociales? ¿Por qué no te estoy poniendo un enlace hacia él? Porque no creo que a ti, que estás leyendo porque quieres saber lo que necesitas para empezar un negocio online, te interese en lo más mínimo. Que existe una posibilidad remota de que te interesase, existe. Pero este no es el lugar ni el medio adecuado para que yo lo difunda.

Como ves, esto tiene mucho que ver con el tema de la identificación del nicho de mercado. Mis seguidores en las redes sociales son en su mayoría gente que está interesada en el Coaching, por un lado y en el marketing online, creación web y posicionamiento por otro, y es que esa era la intención al empezar mi negocio online. Tienes que dirigirte y estar en los lugares donde tu contenido tiene valor, no dirigirlo “a todo el mundo”. Eso es un contenido que merece la pena, el contenido que tiene valor, y se dirige a quien lo valora. De lo contrario, no sirve de mucho.

“Rodéate” en las redes sociales de quienes sabes que pueden estar interesados en lo que tienes que contarles.

¿Qué redes sociales debo usar?

Recomiendo 4 esenciales. Sé que es complicado y, ciertamente, muy trabajoso. Quizá puedes empezar por dos o tres y luego ir ampliando. El trabajo que vas a tener que realizar con el sombrero de Community Manager, va a ser duro y lento. No te desanimes. Las 4 redes a las que me estoy refiriendo son Twitter, Facebook, LinkedIn y Google+.

Una aclaración importante antes de proseguir a otro punto: las redes sociales, como ves, son un excelente punto de partida para fomentar las visitas a tu blog, sin embargo, no debemos caer en un error muy común y bastante grave, que es basar prácticamente toda nuestra estrategia de marketing online en ellas. Debemos aspirar al tráfico orgánico y al de referencia, por encima del tráfico social. Muy pocos clientes te van a llegar de las redes sociales, a no ser que dediques la mayor parte de tu tiempo a tu labor de Community Manager, un trabajo full-time en toda regla, igual que lo puede ser el de posicionamiento web.

Gestor de correo y auto-respondedor

Me imagino que sabes que, si envías emails masivos desde tu propio correo electrónico (me refiero al que creas cuando tienes un dominio propio, por ejemplo fulanito@tudominio.com) seguramente acabarás en la bandeja de correo no deseado de los destinatarios y penalizad@. Lo primero no tanto, pero lo segundo puede ser un grave problema.

Para esto se inventaron los gestores de correo online, como Mailchimp, Aweber, GetResponse, etc. Estos gestores permiten enviar emails a cientos e incluso miles de personas, siempre y cuando hayas confirmado que conseguiste esas direcciones de forma lícita, es decir, generalmente, ellos mismos te han proporcionado su dirección. Por supuesto, otra función fundamental de los gestores de correo es el e-mail marketing. Te sugiero ver los posts al respecto desde el primero de la serie: qué es el email marketing y para qué sirve.

Cuando empiezas a utilizar las redes sociales y a atraer tráfico a tu blog a través de ellas, lo ideal es que logres que algunas de esas visitas se conviertan en visitas recurrentes y además que se suscriban a tu blog. Esta es la segunda función de los auto-respondedores. Facilitarte el trabajo de suscripción de esas personas, que pueden acabar siendo tus clientes un día.

Insertarás un formulario de suscripción en uno o varios lugares de tu web, de tal forma que las visitas se conviertan en lectores asiduos, de los cuales, aproximadamente un 1% por ciento se convertirán en clientes en el futuro, gracias a la confianza que transmites por ser ésta, una relación mucho más estrecha, es decir, gracias a la marca personal que estás creando, más íntimamente con ellos.

empezar un negocio online

Esto es lo mínimo que necesitas para empezar un negocio online

Como ves, y por eso te vuelvo a poner la misma imagen, hemos dado la vuelta de nuevo hasta la marca personal. Estos procesos circulares, que comienzan de nuevo donde terminan, se denominan en inglés “end to end”. No sé si te suena. J

Ah, ¿que no te suena? Entonces es que no conoces mi primera web, End2EndCoaching.

En el siguiente post vamos a tomar decisiones, a elegir. A veces la peor decisión es la de no decidir. En este caso no te será tan complicado como para no decidir, o eso espero, no te preocupes. Vamos a ver entonces, algunas decisiones que tomar antes de empezar a hacer tu blog. (Estará publicado el 30/01/2015)

4 comentarios
  1. Hola, buena información.

    Lo que yo recomiendo, con todo el respeto del mundo y se que te lo has curado en montar esta pagina, solo intenta quitar los links que nos acompaña por toda la pagina lateral izquierda por que es para algunos bastante molesto y te impide leer el texto. Por lo demas un 10 😉

    Sin mas, buenas vibras y un abrazo!!

    • Ya, entiendo. Creo que quieres decir a la derecha. Lástima. Así es la página y no la voy a cambiar. Quizá es que querías simplemente dejar tu link? Haberlo dicho, hombre. No hace falta dar tanta vuelta! 😉

  2. Hola Esther, ¡un post genial!
    La verdad es que son 5 cosas muy vitales para empezar, sólo añadiría mucha motivación y ganas de trabajar. Con esfuerzo todo se consigue aunque parezca imposible en un inicio.
    ¡Gracias y saludos!

    • Por supuesto que lo es, Pbarrachina. La motivación es imprescindible, aunque si me lo permites, no estoy muy de acuerdo con que con esfuerzo todo se consigue. No es, ni mucho menos, suficiente. Además hace falta planificación, objetivos claros, habilidad de adaptación, saber recoger feedback tanto de personas como de situaciones e inconvenientes, saber re-ajustarse según ese feedback (o sea, aprender de verdad de los errores), y un sinfín de cosas más…
      Muy agradecida por tu comentario igualmente!
      Sigue conmigo por aquí
      Esther

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