Enlaces HTML y Textos Ancla: un Caso Real

enlaces internos

Los enlaces HTML y los textos que los conforman son clave para nuestro posicionamiento

En el artículo anterior hablábamos de la experiencia de usuario y la usabilidad de nuestra web como factores cruciales a la hora de posicionarla. En este explicaré, a través de un caso real, la mejor forma de usar los textos ancla para insertar enlaces internos dentro de nuestra web, de forma que la araña de Google no “se haga un lío” al rastrearla.

Antes de ir al meollo de la cuestión quiero explicar a qué me refiero cuando hablo de enlaces HTMLenlaces internos y de textos ancla.

Enlaces HTML

Enlaces internos son aquellos que insertamos en cualquier lugar del diseño de nuestra web, sean páginas o entradas, y que redirigen a otros lugares dentro de la misma. Forman parte, igual que un menú por ejemplo, de la estructura del diseño web. Enlaces entrantes o backlinks son los que apuntan a nuestra web desde otras. En ambos casos estamos hablando de enlaces HTML que mejoran nuestro posicionamiento natural. También pertenecen al grupo de enlaces HTML los enlaces que ponemos en nuestra web y que apuntan a sitios fuera de ella, como un post en otra web, o un artículo de Wikipedia, o un vídeo en YouTube, por ejemplo.

En este post hablamos principalmente de enlaces HTML internos.

Utilizamos enlaces HTML internos con dos fines principales del diseño web (además del obvio, proporcionar más información al lector):

  1. Que el lector permanezca en la web, animándole a visitar otros posts, productos, servicios, etc.
  2. Que la araña de Google rastree hasta la última URL de nuestra web y que tenga una más clara idea de lo que va para que sea capaz de indexarla mejor. Vuelve a consultar en el siguiente enlace lo que implica y cómo indexar en Google.

Con el 1º conseguimos aumentar el ratio de permanencia y reducir el de rebote en nuestra web, cosas ambas que Google tiene también en cuenta de cara al posicionamiento web. Esto forma parte del diseño web desde la perspectiva de la usabilidad.

Con el 2º conseguimos que Google pueda clasificar mejor nuestra web y, por consiguiente, “lograr puntos” para nuestro PageRank que, obviamente, también es crucial para nuestro posicionamiento orgánico. Esto forma parte del diseño web desde la perspectiva de la estructura, usabilidad y funcionalidad. Más info que no debes perderte en el Tutorial de Diseño Web.

Textos Ancla

Los textos ancla no son más (ni menos) que el texto que utilizamos (o que otras webs que apuntan a la nuestra utilizan) para insertar los enlaces internos. En el ejemplo del caso real entenderás mejor qué quiero decir con esto pero, para que te hagas una mínima idea, es el texto que aparece generalmente, no siempre, en azul y subrayado. No hagas click en los anteriores porque no he insertado enlaces HTML.

enlaces html
Hay diferentes tipos de enlaces html pero los textos ancla son igual para todos ellos.

Ok, pues entendido lo anterior, pasamos a analizar los enlaces internos y textos ancla del post de una de mis clientas, Coaching para Empezar. Es un artículo que escribió Ana sobre un problema que hoy en día se repite a menudo en el mundo docente: que los alumnos no escuchan a los profesores, o así es como los maestros se sienten.

Ana está en un proceso de web Coaching conmigo y me remitió el post para que yo le echase un vistazo. Parte de mi respuesta, a continuación, fue lo que me dio la idea de escribir este post y el anterior sobre la experiencia del usuario. Sería bueno que leyeses el post de Ana (no te preocupes, es cortito) para que después comprendas mucho mejor las recomendaciones que vienen a continuación y puedas aplicarlas en tu propio caso.

Email / recomendaciones respecto al post de Ana:

Bien, Ana, ahora un par de cosas que debes mejorar:

  1. El primer enlace: “la acción de escuchar viene implícita con la acción de hablar…” El texto ancla no hace referencia al sitio donde estás enviando a la persona, que es la página “tipos-de-comunicación”. No es que esté mal, pero estaría mejor si pusieses la palabra o alguna variante de comunicación. Por ej.: “la acción de escuchar….hablar, esto es la comunicación”. O “la acción de escuchar…hablar. Mira mi post sobre la comunicación”. Y enlazas lo que te subrayo.
  2. Que pongas muchos enlaces internos hacia un solo post no hace el link más efectivo. En todo caso, menos. Si lo que quieres es que el lector continúe en tu web, debes animarle, pero no con los mismos enlaces internos siempre. Así pues,
    • o bien enlazas a otros posts diferentes sobre la comunicación o sobre algún otro tema que se te ocurra leyendo el texto,
    • o bien eliges dónde (del post) y con qué texto ancla vas a animarles a pasar a otra página.

En este post, ok, hablas de comunicación, pero no quiere decir que los enlaces internos que pongas TENGAN que necesariamente versar sobre comunicación.

Alguno sí, claro. Pero no sé, quizá tienes algún post sobre preguntas poderosas del Coaching? Si fuese así, podrías enlazar ese post desde el texto…“Mis preguntas, como coach”… Estaría genial.

O si tienes algo relacionado con el último párrafo: “Escuchar significa respetar, tener control emocional, reflexionar, empatizar, no hacer juicios…”… Si tienes algún post que haga referencia a alguno de estos temas, aprovecha el texto ancla para insertar enlaces HTML, enlaces internos.

Siempre recuerda el truco: texto ancla similar al sitio donde les mandas y hacerlo de la forma más natural posible, como el primer ejemplo del punto 1; si esto es complicado, puedes optar por hacerlo de forma menos natural, con algo como “mira mi post sobre…”; tampoco pasa nada porque lo hagas así.

Personalmente, yo hago un mix porque muchas veces quiero hacer mención especial, asegurarme de que van al post, entonces sí les pongo “mira este post sobre…, te recomiendo que lo leas”. En otros casos simplemente enlazo el texto ancla.

De todos modos, buen trabajo. Te felicito por los progresos!

Puntualización: acabo de ver que, además de la página, tienes al menos dos posts sobre comunicación: comunicación verbal y no verbal.

  1. Busca estos términos en el texto de este post. Si no los tienes, mételos con cucharón si hace falta.
  2. Después, desde ellos, enlaza a esos dos posts sobre comunicación verbal y no verbal.
  3. Y después desde ellos, mete enlaces HTML a la página sobre comunicación en general.

 

Aunque lo siguiente no lo puse en mi email a Ana porque se lo dije en una de nuestras sesiones, es importante recalcar que debemos evitar siempre que podamos los típicos enlaces con texto ancla tipo: aquípincha aquí, este enlace, más información etc. por razones obvias. En diseño web esto es un error garrafal que afecta a la usabilidad y por tanto al posicionamiento.

Bien, pues hasta aquí el artículo de hoy. Creo que con este ejemplo ha debido de quedarte muy claro el tema de los textos ancla y los enlaces internos.

Solamente añadir que los textos ancla y sus enlaces HTML correspondientes pueden originarse:

  1. bien en tu propia web (enlaces internos, SEO on-page),
  2. bien fuera de ella, en otras webs (SEO off-page). Es decir, una web externa ve tu post y decide apuntar a él porque le parece interesante o añade valor.

La teoría del texto ancla se aplica igual en ambos casos, lo único es que en el caso del SEO off-page no tienes ocasión de elegir tu texto ancla. (Te recomiendo que leas la entrada sobre SEO on-page y SEO off-page si no tienes del todo claros estos conceptos).

En definitiva, lo importante es mejorar la experiencia de usuario, la usabilidad web y el rastreo de todas nuestras URLs por Google a traves de enlaces HTML.

Y tú: ¿utilizas la estructura interna de esta forma? ¿Cómo te aseguras de tener una buena estructura para un buen posicionamiento? ¿Quieres consultarme alguna duda? ¡Adelante, comenta y feliz posicionamiento!

Imágenes: EnlanubeTIC |

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 − dos =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.