Diseño de Páginas Web para Psicólogos, Coaches y Terapeutas
★ DISEÑADOR WEB EN WORDPRESS ★ Móv: 658810144

Usa Enlaces Internos en tu Diseño Web (2 súper razones)

Los enlaces internos son parte del diseño web

Los enlaces internos son la conexión rápida entre páginas. Si el diseño web fuese el cuerpo humano, la usabilidad y la estructura serían el sistema nervioso y el esqueleto. La funcionalidad y el diseño visual, serían el resto de sistemas y nuestra apariencia externa. 

Si vienes siguiendo mi blog, ya sabrás que el diseño web está íntimamente ligado al posicionamiento a través de 4 aspectos clave: la usabilidad, la estructura, la funcionalidad y, en último lugar, el diseño visual. (Esto está detalladamente explicado en el Tutorial de Diseño web).

enlaces internos y diseño webSiguiendo con la analogía anterior, la usabilidad como sistema nervioso se encarga de transmitir información a través de las conexiones neurológicas, a través de los enlaces internos, que a su vez forman una estructura ósea, es decir, el esqueleto sobre el que se sostiene el diseño web. El posicionamiento web sería el resultado de que todo lo anterior se encuentre en un buen estado de salud.

Los enlaces internos entonces son los encargados de transmitir información de un lugar a otro. También fortalecen la estructura de la web. Y, finalmente, favorecen la buena salud del posicionamiento web.

Dentro del diseño web, los enlaces internos son transmisores de información, pero también son parte de una buena estructura.

La función de los enlaces internos en la usabilidad

La usabilidad en el diseño web es la facilidad con que los usuarios pueden encontrar la información o la respuesta que andaban buscando. ¿El diseño web es intuitivo? ¿Es fácil moverse y navegar dentro de la web? ¿Es fácil encontrar toda la información? Los enlaces internos juegan un papel decisivo en la usabilidad del diseño web porque son señales destacadas que facilitan y simplifican la navegación y la continuidad dentro de la página. Y esto, Google lo sabe.

¿Qué prefieres, que te digan “Búscate la vida” o que te lo pongan a huevo?

Entre otros factores clave, como el tiempo de carga por ejemplo, Google juzga si un diseño web es usable o no, en base al tiempo que transcurre entre la llegada y la salida del usuario y al número de páginas distintas vistas. Si no existen elementos dentro de una página que animen al usuario a seguir en ella, como es el caso de los enlaces, seguramente el usuario abandonará en poco tiempo. Si no existen esos enlaces internos, es como decirle al usuario: “Búscate tú la vida si quieres saber más”. Los enlaces internos dicen al contrario: “Mira qué fácil te lo pongo. Lo tienes a huevo aquí”. Es como estás en una reunión de amigos y dices que te vas y alguien dice: “Venga, tómate otro café”, te lo ponen delante y te quedas.

Además, con los enlaces internos de tu diseño web, puedes conducir a los usuarios a lugares a los que sería muy difícil que llegasen por sí mismos, tales como posts antiguos relacionados o páginas de mayor profundidad. Estas dos son las utilidades principales de los enlaces internos desde el punto de vista de la usabilidad.

La función de los enlaces internos en la estructura

Además de conducir a los usuarios a niveles más profundos del diseño web de la página, mantener su atención y su interés, y reducir por tanto la tasa de rebote, los enlaces internos juegan también un papel decisivo en la estructura interna del diseño web.

Para Google, igual que para un humano, resulta difícil encontrar hasta la última página de una web, a menos que le demos facilidades para hacerlo, a través de los enlaces internos. Aunque exista un menú visible e incluso un sitemap, a Google también le gusta que le pongan las cosas fáciles cuando su araña está rastreando nuestra web. De lo contrario, abandona.

GoogleBot, la araña de Google que rastrea los billones de páginas que existen en la www, trata de obtener la máxima información posible de cada una de las páginas y webs para después indexarlas (clasificarlas). En esta indexación se basa el posicionamiento web. Aunque sea lógico pensar que cuando Google visita nuestra home, a continuación irá a rastrear el resto de páginas, esto no es así. Aunque hay un menú visible para el usuario humano, no resulta tan manifiesto para la araña. Así que, si no hay enlaces desde la página de Inicio a otras páginas y de éstas a otras más allá, la araña se va por donde ha venido y Google tardará meses en saber que existen páginas más allá de la página de Inicio. De ahí resulta una pésima estructura interna y de ahí un pésimo posicionamiento web.

Todas, absolutamente todas, las páginas de una web, incluyendo las entradas de su blog, han de estar vinculadas entre sí mediante los enlaces internos con dos objetivos principales:

  • que Google las rastree y luego indexe lo antes posible.
  • Crear una estructura óptima dentro del diseño web

Además, los enlaces internos transmiten “poder” a ciertas páginas. Es el llamado link juice, la autoridad que Google asigna a cada página y post, según los enlaces internos (y externos) que reciba. Imagina el link juice como un presupuesto para cada una de las páginas y entradas de tu web y blog. Imagina que un post vale 100 euros y cada link interno que pongas “quita” 10 euros de valor, que añade a la página a la que enlazas. Si pones demasiados links, bajará de valor, pero se lo irá añadiendo a las páginas a las que dirige. Por esto es importante no poner enlaces internos sin ton ni son, pues dañarían la estructura y pueden dar más valor a los posts menos importantes sin siquiera darte cuenta.

El link juice también es un factor que ayuda a Google a determinar qué contenidos dentro de tu web están semántica y temáticamente relacionados con otros y cuáles son más importantes. Así ayudamos a Google a indexar nuestra web en la temática o temáticas adecuadas y a valorarnos y posicionarnos. En esto tiene mucho que ver lo que decía antes, de no poner enlaces a diestro y siniestro, por el mero hecho de comunicar páginas entre sí. Esa vinculación ha de tener sentido para Google.

Para resumir todo lo anterior:

  • Lo más importante del diseño web es la usabilidad y la estructura.
  • Los enlaces internos favorecen ambas, en diferentes sentidos y en última instancia, el SEO.
  • Una página de Inicio sin enlaces internos perjudica el posicionamiento web.
  • Ninguna página o entrada de nuestra web debe quedar nunca “huérfana” de enlaces internos.
  • Google utiliza un programa de rastreo e indexación para posicionarte, y en ello son clave los enlaces internos.
  • Los enlaces internos traspasan link juice entre páginas, pero debemos hacerlo con lógica.

Todo lo anterior sirve, tanto para diseño web en WordPress, como para diseño web de cualquier tipo.

Deja un comentario

diseño web wordpress coach2coach

Amamos lo que hacemos.
Nuestros clientes lo notan

SÍGUENOS

CONSULTA SIN COMPROMISO

Si tienes cualquier duda o consulta, ponte en contacto. Será un placer atenderte.

AVISO LEGAL

Cookies, derechos de autor, LOPD, etc. Ir al documento completo de Aviso Legal y LOPD