Diseño de Páginas Web para Psicólogos, Coaches y Terapeutas
★ DISEÑADOR WEB EN WORDPRESS ★ Móv: 658810144

Formulario de Contacto: cómo adquirir suscriptores con Email Marketing

Un Formulario de Contacto es Básico para Elaborar una Base de Datos

Este post de YoseoMarketing sobre Email Marketing me ha inspirado a escribir éste sobre cómo adquirir suscriptores para tus newsletters, campañas de marketing o ventas, o simplemente para mantenerles informados.

En el post de YoseoMarketing explica muy bien por qué es beneficioso construir una base de datos, así que, siguiendo su estela voy a explicar cómo añadir un formulario de contacto en WordPress. Aunque me refiero todo el rato a formulario de contacto, en realidad el término adecuado sería, para el caso que nos ocupa, “formulario de suscripción opt-in“. Si somos puristas y estrictos, un formulario de contacto realmente es lo que dice la palabra, para contactar y punto. No para adquirir suscriptores o registros.

Sin embargo he preferido utilizar el término Formulario de Contacto por ser algo más cómodo y quizá más fácil de entender por parte del lector.

No obstante, posteriormente a éste, he escrito dos posts más detallados, sobre qué es el email marketing y para qué sirve, y cómo y dónde insertar formularios de suscripción en WordPress. Te aconsejo que después de terminar este post, te pases por ellos porque te van a ayudar a comprender mejor la necesidad del email marketing y de los formularios de suscripción.

Hecha esta aclaración, adicionalmente, es importante mencionar que un formulario de contacto, sin un auto-respondedor, no es algo demasiado eficiente. Un auto-respondedor es un gestor de emails. También evita que tus newsletters o campañas de marketing sean categorizadas como SPAM si las envías desde tu email personal a muchas personas. Uno de los más populares es Mailchimp. Es gratuito y muy funcional y fácil de usar. También están Aweber y GetResponse. Son los tres más destacados.

formulario de contacto para email marketingCuando a tus lectores les gusta el o los temas sobre los que escribes en tu blog, es bueno que se suscriban ya que de este modo no se perderán nunca tus nuevos artículos. En este sentido, quienes escribimos actuamos a la vez de “educadores”, como menciono en la página sobre el Marketing Online, y que es una de las funciones básicas de toda persona que se propone tener un negocio online o una web popular. El email marketing es una de las herramientas elementales de tu estrategia de marketing online, y por ello es imprescindible saber cómo hacer para adquirir o captar suscriptores o seguirdores de tu blog.

La forma mediante la cual tus lectores reciben tus campañas y boletines es mediante una suscripción, mediante el formulario de contacto. A través de ellos, las personas nos están dando permiso para enviarles información. Como bien dice YoseoMarketing, es mucho mejor hacer esto de forma lícita porque si compras listas de emails para elaborar tu base de datos, te puede caer un buen puro por la LOPD.

Es posible y altamente probable que tu tema de WordPress no tenga por defecto un formulario de contacto, pero ¡no temas! Añadir a tu blog de WordPress un formulario de contacto es muy sencillo, no necesitas saber de programación ni nada parecido. Se trata de instalarlo a través de un plugin. Hay muchos plugins a este efecto para instalar formularios de contacto. (Te recomiendo que leas mi serie de posts al respecto, que comienza con Los dos plugins esenciales de WordPress).

El formulario de contacto más sencillo, a mi parecer, es el Contact Form 7. Es un formulario de contacto sumamente sencillo y efectivo. Simplemente

  1. Accede a tu panel o escritorio de WordPress > Plugins
  2. Añadir Plugin
  3. Escribe “Contact Form 7” (aunque es un plugin tan popular que seguramente te lo encuentras antes de buscarlo).
  4. Instala el plugin y actívalo.
  5. Una vez activado configúralo con tus propios datos.
  6. Esto no es obligatorio, pero creo que es el paso más importante: PRUEBA EL FORMULARIO DE CONTACTO con tu email personal.

También he usado el formulario de contacto Magic Action Box, que me gusta mucho, sin embargo es algo más complicado de configurar. Aun así lo recomiendo.

Otra forma de añadir formularios de contacto es instalar algún tipo de popup (esas mini pantallitas que nos saltan en algunas webs). En mi opinión, los popups son una forma muy efectiva de conseguir suscriptores a nuestra lista a través, también de un formulario de contacto, solo que en vez de estar estático en una o varias páginas de tu web, es posible configurarlos para que “salten”.

En resumen, para poder comenzar cualquier campaña de email marketing, lo imprescindible es, por orden:

  1. Un auto-respondedor
  2. Formularios de contacto que nos den permiso para enviar esos emails
  3. Contenido que enviar!

Pero antes siquiera de plantearte el tema del email marketing, te invito a que eches un vistazo a los 5 elementos fundamentales del marketing online.

¿Qué formularios de suscripción y de contacto usas tú? ¿Y qué auto-respondedores?

Imágenes | Shashankgod | Paceco

Deja un comentario

diseño web wordpress coach2coach

Amamos lo que hacemos.
Nuestros clientes lo notan

SÍGUENOS

CONSULTA SIN COMPROMISO

Si tienes cualquier duda o consulta, ponte en contacto. Será un placer atenderte.

AVISO LEGAL

Cookies, derechos de autor, LOPD, etc. Ir al documento completo de Aviso Legal y LOPD