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Insertar tus Formularios de Suscripción (Email Marketing)

Cómo y Dónde Insertar tus Formularios de Suscripción (Email Marketing) en WordPress

Insertar Formularios de Suscripción no tiene apenas dificultad si diseñas tu web en WordPress y aquí te voy a enseñar cómo hacerlo.

No solamente trabajo, recomiendo y me especializo en el diseño web en WordPress, sino que además, casi siempre escribo con WordPress en mente. De modo que si tú no usas WordPress como CMS y herramienta de diseño web, este post no te servirá. Si dudas entre dos o varios gestores de contenidos, te recomiendo que leas el post en el que recomiendo WordPress como el mejor CMS que existe.

NOTA IMPORTANTE: si no tienes aún un gestor de correo (MailChimp, Aweber, GetResponse, etc., este post no te servirá de mucho, puesto que tienes que vincular tus formularios de suscripción a una cuenta de gestor de correo. Aquí tienes el tutorial para configurar fácilmente tu cuenta de MailChimp. Si no quieres esperar, puedes contactar conmigo para solicitar este servicio o cualquier otro).

Cómo insertar formularios de suscripción en WordPress para email marketing

Vamos primero a la práctica.

La forma más fácil de insertar un formulario de suscripción en WordPress es a través de plugins o si no, de widgets.

Hay un plugin muy bueno para este fin que se llama Magic Action Box y del que ya hablé en mi artículo sobre los plugins de WordPress recomendados para tu blog. En esta ocasión, vamos a ir paso a paso para que puedas crear tu propio formulario de suscripción para email marketing.

Instalar plugin Magic Action Box

1. Ve al instalador de plugins, busca, instala y activa el plugin. A continuación veras que en el menú de la izquierda, bajo “Plugins”, aparece una nueva opción con el nombre de este plugin que acabas de instalar. Haz clic para entrar y configurarlo a tu gusto en los “main settings”.

2. Agregar una nueva Action Box

En el mismo menú, verás la opción “new action box”. Haz clic y encontrarás la página para configurar una nueva action box, o formulario. Haz clic sobre “Optin Form”, la primera opción disponible.

3. Dale un título a tu formulario, por ejemplo, “formulario de suscripción”, la caja habilitada para ello.

4. GENERAL SETTINGS

A continuación, elige el tipo de formulario de suscripción que más te guste, donde pone “Chose style

 

formularios de suscripcion

5. Las siguientes 4 opciones (Action Box Width, Enable Responsive Layout, Enable Horizontal Layout, Center Content) son personales, dependiendo de tu propia web y tema.

6. OPT-IN FORM SETTINGS

Opt-in es la forma en que se denomina al tipo de formulario que permite a la gente suscribirse voluntariamente. Como decíamos en el post anterior, de esto se trata el email marketing, de no ser invasivo, sino que la gente se suscriba a tu lista de suscripción de forma voluntaria, OPTando ellos mismos.

Magic Action Box puede integrar los formularios de suscripción con diversos gestores de correo, como Aweber o MailChimp. Si tu gestor no está entre las opciones, usa la opción “Other (copy & paste)”.

Bajo el epígrafe “List”, tienes que elegir la lista de suscripción a la que se irán añadiendo los suscriptores. Tendrás que haberla creado previamente en tu gestor de correo.

Por lo general, no necesitarás hacer nada en Field Tag y Form Identifier.

En Text for Submit Button has de poner el texto que quieres que aparezca en el botón que tiene que clicar el suscriptor al descargar tu regalo, o suscribirse. P.ej.: “Sí, quiero suscribirme ya!”, “Suscripción”, “Descargar ahora”, etc… También puedes poner en su lugar una imagen. (Use Image For Submit Button).

Puedes solicitar solamente el email o también nombre, apellido. Additional Fields to Display

En Outside e In-Field Labels deberás poner los “títulos” o etiquetas que quieres que aparezcan para guiar al suscriptor. En lugar de Name, que aparezca “Nombre” o “Tu Nombre”, por ejemplo.

Choose Button Style: Puedes crear tus propios diseños para los botones en Design Settings, pero aquí lo dejaremos en el botón que viene con el plugin por defecto.

El resto de las opciones de OPT-IN FORM SETTINGS son más de diseño y personales. Juega con ellas para ver cuáles son más adecuadas para tu web.

7. OPT-IN COPY

Aquí pondrás los textos que aparecen el tu formulario de suscripción. Voy a poner una imagen de la mía para que veas a qué corresponde cada campo.

email marketing              formularios de suscripcion para email marketing

No estoy muy segura de que se vea claro, depende de la resolución de pantalla etc., pero básicamente aquí ves las correspondencias entre los títulos, subtítulos, textos, etc.

8. En el apartado de Action Box: Side Content puedes configurar el tamaño de la imagen que podrías subir si quieres, y el lugar donde ponerla dentro del formulario. Recuerda que en el email marketing las imágenes son importantes. A veces más que el texto.

9. El último apartado, a menos que sepas programación en CCS, no hagas nada.

Como ves, no es nada complicado diseñar un formulario de suscripción con Magic Action Box. Tampoco lo es con otros formularios que puedes instalar mediante los plugins de WordPress. Te animo a que pruebes unos cuantos para comprobar cuál se ajusta más a tus gustos y necesidades.

Vale, y ahora, ¿dónde y cómo lo pongo?

Dónde insertar tus Formularios de Suscripción en WordPress (diseño web)

Esto forma parte del diseño web como base del éxito de tu negocio online. Además tiene que ver con tres de las 4 bases del diseño web:

  • por una parte el diseño gráfico (¿dónde colocarlo, desde el punto de vista visual? ¿Y estético?);
  • por otra la usabilidad (¿se lo pones fácil al usuario para suscribirse? ¿Le pides infinidad de datos, el formulario está poco visible, en páginas que nadie visita?);
  • y por último, la funcionalidad (¿Está vinculado a una cuenta de correo electrónico donde recibirás el aviso? ¿A un gestor de correo? ¿Funcionan?… ha de cumplir su función).

(Esas mismas preguntas deberías hacer respecto a todos y cada uno de los elementos que componen tu página si quieres realizar un buen diseño. Visita el post Tutorial de Diseño Web para profundizar sobre el tema).

Como ya te decía en el post anterior sobre qué es el email marketing, esta técnica tiene como propósito aumentar tu lista de suscriptores, tu base de datos, en principio. Aunque en último término la finalidad es crear un espacio de confianza, un vínculo con tus lectores, más allá de la mera lectura de tus posts.

Para poder aumentar esas listas de email marketing, es necesario que incluyas formularios de suscripción en tu web.

Hay varios lugares en los que tus formularios serán más efectivos desde el punto de vista del diseño. Sin embargo, no siempre es posible insertarlos exactamente donde quisiéramos, a menos que sepamos algo de programación.

El lugar donde primero se fijan las personas habitualmente en el área que ocupa su pantalla o la web que están abriendo (incluido el buscador de Google), es arriba a la izquierda y van descendiendo de forma transversal hacia la derecha. Esto se comprueba con una herramienta llamada eye tracking.

formularios email marketing

 

Hay ocasiones en que, si hacemos resaltar otros lugares (de forma efectiva, claro), los ojos del usuario pueden ser “re-dirigidos” al lugar que nos interese. Fíjate dónde van todos los ojos aquí. Principalmente a la carita del bebé. Las imágenes de bebés son especialmente efectivas, pero claro, es necesario que las imágenes sean congruentes con tu temática. Cualquier imagen de personas en tu web, es un plus. (Te lo dice una que puso una rana como protagonista de su primera web, End2EndCoaching y personas en la segunda. Se trata simplemente de ensayo y error).

donde colocar formularios suscripcion

Puedes comprobar muchas otras imágenes realizadas con eye tracking si buscas por ese término.

Verás que en muchas de ellas no hay un punto claro como en el anterior, sino que las miradas están más desperdigadas, o se dirigen a múltiples lugares como el logo, algún lugar del menú, y también a la llamada a la acción. Al parecer, en esos diseños hay demasiados elementos que distraen al usuario y no sabe muy bien dónde dirigir su mirada. Esto es lo que debemos evitar en nuestras llamadas a la acción y por tanto en nuestros formularios también. (Si no estás muy familiarizado con las llamadas a la acción o calls to action, te recomiendo leer mis post al respecto, comenzando por el que habla sobre lo que nunca te contaron sobre las llamadas a la acción).

Queda patente que para que nuestro email marketing sea más eficiente no podemos obviar el diseño ni poner los formularios en cualquier sitio, donde primero se nos ocurra, ni fuera de la vista al entrar en nuestra web.

Yo recomiendo ponerlas, siempre que se pueda y se sepa hacer, en “primera línea” y centradas. Mira el diseño que hice en el caso de una antigua clienta, la coach Marisol Rico Alerany:

formularios de suscripcion email marketing

O también en todas las páginas, a la derecha, pero que quede visible antes de tener que deslizar la página hacia abajo. Recuerda, todo esto forma parte del diseño gráfico.

Esto es si solamente las vas a insertar en uno o dos lugares. Como ves en el ejemplo anterior, hay dos llamadas a la acción: una en primera línea, centrada, y la segunda a la derecha. También puedes insertar, si tu tema  lo permite y tienes los plugins de WordPress necesarios, formularios de suscripción dentro del texto, en el pie de página, incluso en la cabecera. Pero cuidado, en esto tienes que saber muy bien cómo diseñar esas llamadas a la acción para que sean efectivas, porque cuantas más pongas, más “lío” se puede hacer el usuario y al final, abandona por no saber qué opción elegir. Si no estás muy puesta/o en diseño web, mejor no pases nunca de dos llamadas a la acción en una sola página. En mi post 20 reglas para diseñar una buena página de inicio encontrarás más pautas como esta.

Lo bueno que tiene Magic Action Box, y que no tienen otros formularios, es que puedes insertarlo casi casi donde quieras, porque al instalar el plugin, te instalará automáticamente también un WIDGET.

Si no tienes muy claro lo que son los widgets, te recomiendo que veas una explicación más detallada en mi post sobre WordPress, qué es y para qué sirve, haciendo clic en el enlace

Los widgets son pequeños programitas disponibles para el diseño web que se añaden en las barras laterales, pies, cabeceras, etc., de tus páginas, dependiendo siempre del tema de diseño WordPress que utilices. Son programitas muy funcionales y se utilizan muy a menudo. Para ver los widgets que tienes disponibles en tu tema y según los plugins que hayas instalado, tienes que ir, desde el menú de la izquierda de tu escritorio de WordPress, a Apariencia>Widgets. Aquí verás los widgets disponibles. Solamente tienes que elegir de las opciones de la izquierda, pichar y arrastrar al lugar de la derecha donde quieras insertar tu widget.

Si tu tema tiene opción de modificar, por ejemplo, la cabecera, pie de página, área superior, media, etc., tendrás que elegir en cuál de estas áreas quieres colocar el widget en cuestión y después diseñarlo (si te lo permite) y configurarlo fácilmente a tu gusto. Una vez puesto el widget, si no te gusta cómo queda, puedes borrar o arrastrarlo a otro sitio.

En este caso estamos hablando del widget que genera el plugin de Magic Action Box, cuyo diseño no llega a ser personalizable sino que tienes tres o cuatro diseños entre los que elegir. No ocurre lo mismo, como decía, con muchos otros plugins de formularios. Ten esto en cuenta. Aquí, simplemente tendremos que arrastrar el widget al lugar donde lo queramos poner y que, por supuesto, esté disponible en el área de la derecha. Por mucho que queramos ponerlo en el pie de página, si nuestro tema no tiene la opción de modificar el pie con widgets , no podremos hacerlo.

El plugin de Magic Action Box además tiene la opción de poder insertarlo en el texto de un post o de una página, manualmente.

Por ejemplo, si tú ofreces sesiones de coaching informativas de forma gratuita, y este es el reclamo que usas en tu formulario de suscripción, que has puesto por defecto, pongamos, en la barra lateral izquierda, también podrías insertarlo de forma manual en un post o página que habla de algo relacionado. Lo “malo” es que lo tienes que insertar bien al principio, bien al final, no puedes hacerlo en el medio. Al final de este post he insertado uno para que veas a qué me refiero.

¿Cómo inserto mi formulario de Magic Action Box en una entrada o página de WordPress?

Muy fácil. Al terminar tu post o entrada de WordPress, deslízate hacia abajo.

La opción para insertar tu formulario de Magic Action Box, aparecerá en algún lugar entre WordPress SEO by Yoast (si no lo tienes, ya estás tardando) y Revisiones. Tendrás que elegir entre las Action Boxes que hayas creado y el lugar donde quieres que aparezca, al principio del post o página, o al final. Eso es todo. Visualiza la página para ver qué tal y ya está.

Esta opción puede ser muy efectiva sobre todo si diseñas distintos formularios con distintos reclamos y los utilizas en tus posts o páginas en dependencia del contenido.

Bueno, pues ya está. Si te ha parecido útil este post, espero que lo compartas y dejes algún comentario. Y si quieres suscribirte… ahí tienes de nuevo el formulario, como te decía, insertado al final del post.

Créditos Imágenes: GeaipcKissmetrics

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