Guía en 6 Pasos para Escribir un Contenido Cornerstone Flipante

cómo crear contenido cornerstone

Pasos para Escribir un Contenido Cornerstone Flipante

De vez en cuando la gente me pregunta cuál es el secreto o el consejo top para escribir contenido que atraiga audiencia. Muchas veces, quienes me preguntan son gente nueva en esto del marketing online y el posicionamiento. Quieren saber la mejor acción única que pueden realizar para empezar a atraer tráfico cualificado a su negocio online.

Bueno, pues teniendo en cuenta que no hay en realidad una acción única que origine nada más y nada menos que visitas cualificadas a nuestra web, sí que hay algo que es extremadamente importante: crear contenido cornerstone.

En posts anteriores ya he hablado de esto. Entonces, a este tipo de contenido lo denominaba “angular” o “páginas nido”.

Hay un post sobre las bases para escribir un buen contenido web que te servirá de referencia, y para “machacar” lo que vas a ver aquí. Te recomiendo que lo leas al finalizar este artículo.

Y ahora, tal vez estés pensando: Pero, ¿qué demonios es eso de cornerstone content? Y ¿por qué es el cornerstone content tan importante?

Vamos a empezar por una especie de definición. Ya sabes que en marketing online las definiciones son sumamente complicadas. Pero haré lo que pueda.

¿Qué es el cornerstone content?

El cornerstone content es, literalmente traducido, contenido angular o fundamental. En realidad, cornerstone significa piedra angular. La definición de piedra angular es, además de una piedra que está entre dos paredes formando un ángulo, el fundamento o base de algo.

Por ejemplo, la piedra angular del catolicismo sería Karl Marx; la piedra angular del capitalismo es el consumo (o, según muchos, el consumismo). Y así sucesivamente.

Bueno, pues el cornerstone content es entonces una pieza de contenido de altísimo valor o calidad y que debe servir de fundamento, de base, en el tema de ese contenido. Su objetivo es atraer tráfico cualificado (o sea, altamente motivado, activamente buscando una solución a su problema).

Por tanto, la piedra angular de tu blog es un post o página de alto valor que sirva de base de lo que ofreces. Por ejemplo, la empresa MOZ se dedica al SEO. Tiene sentido que la piedra angular de su contenido sea su Beginner’s Guide to SEO. Es un documento gratuito muy extenso y valioso. Lo sé porque me lo leí enterito hace unos años.

De modo que tu cornerstone content debe:

  • Ser altamente relevante con respecto a tus objetivos, servicios y nicho de mercado;
  • Causar una primera impresión positiva en los lectores/usuarios;
  • Atraer visitas de usuarios que, en algún momento, podrían convertirse en tus clientes potenciales;
  • Ser gratuito

Esto, como mínimo. Pero, además, tu contenido cornerstone también debe:

  • Ser un punto de apoyo y referencia (la piedra angular) para el resto de tus contenidos, a medida que vas alimentando tu blog;
  • Formar parte esencial del origen de tu tráfico, es decir, que se convierta en la fuente que más tráfico aporte a tu blog (o cercana a ello).

Ese debe ser el objetivo al que tienes que aspirar con tu contenido angular o página/s nido.

¿En qué te beneficia un contenido cornerstone?

El contenido cornerstone tiene muchos beneficios para tu negocio online:

  • Te ayuda a crear marca
  • Atrae visitas relevantes (lo que se denomina tráfico cualificado, es decir, visitas de usuarios que buscan activamente algo que tú tienes y ofreces)
  • Ayuda a originar enlaces naturales, sean internos o externos, cosa importante para el SEO
  • Genera autoridad, relevancia, confianza
  • Aumenta el interés por el resto de artículos de tu blog (generando también suscripciones)

Si me estás pidiendo ayuda con respecto al marketing de contenidos, ¡estoy segura de que te interesa todo lo anterior!, ¿verdad? Pues una pieza (o dos) de contenido cornerstone es el mejor modo, como acción única, de enfocar todos tus esfuerzos y recursos en algo que añadirá valor a tu negocio online.

Ejemplos de buen contenido cornerstone

El sitio web de Aula CM es conocido por sus cursos relacionados con el marketing online y las redes sociales. Bueno, pues tiene una Guía de Estrategia en Facebook que podría ser uno de sus contenidos angulares.

Pikolín tiene una guía para comprar un buen colchón. Y me sorprende sobremanera que, al poner en Google “comprar un buen colchón” aparezcan tan pocas tiendas de colchones. La mayoría de los resultados es de sitios web ¡que NO los venden! (La OCU, periódicos online…). Este hecho da una oportunidad increíble a tiendas de colchones, y ni siquiera lo saben. Pobres. Ojalá algunos se leyesen este post. Solamente tendrían que crear un cornerstone content como una guía o consejos mejor que la de Pikolín. La competencia es muy baja, nadie tiene al parecer intención de posicionar su tienda de colchones o no manejan bien su blog. (Es increíble que, en inglés, este sea uno de los términos más competidos en Google).

Más ejemplos. Yo misma, cuando me centraba en el SEO y no en el diseño web, creé un Tutorial SEO para principiantes que necesitaban las bases del posicionamiento orgánico. Rankeó en su día en la 1ª y 2ª posiciones de Google, pero como ya no me centro en el SEO, ha bajado hasta el puesto número 6.

Cuando empecé a centrarme más en el diseño web, creé también un Tutorial de diseño web inteligente. Ahora está por ahí por el puesto 5 o 6 porque me centro en WordPress.

Podría seguir con docenas de ejemplos, pero tampoco es plan. Lo que sí es plan es lo siguiente.

Los dos ejemplos propios que te acabo de dar nos dan dos lecciones extraordinarias:

  1. Que si realizas un documento o pieza de contenido cornerstone como es debido, empezarás a posicionarte mejor en Google, serás relevante y obtendrás tu recompensa a medio plazo: tráfico cualificado.
  2. Que si no te piensas muy bien el tema sobre el que vas a escribir, Google te hará pagar por ello con el tiempo.

No cambies de cornerstone content

Quiero centrarme en el número 2, porque es una lección que yo aprendí y no quisiera que tú cometas el mismo error.

Como has visto, yo al principio me enfocaba en ayudar a mis clientes sobre todo con el SEO o posicionamiento orgánico. Esto me llevó a crear muchísimo contenido que giraba sobre el tema, creando también ese cornerstone content, la guía o tutorial de SEO.

Más adelante me di cuenta de que no hay SEO que valga si tu sitio web tiene un diseño estructural deficiente, ya que Google tiene en cuenta cientos de factores, no solamente el SEO. Así que me centré en el diseño web. Así, escribí mi cornerstone content sobre diseño web y después empecé a crear mucho más contenido que giraba sobre el tema.

Y más adelante me di cuenta de que ahora mismo el mejor software de diseño web que existe es WordPress. Así que hice lo propio.

¿Qué ocurrió?

Que Google se hizo un lio con mi sitio web que no veas. Durante dos o tres años me posicionó muy bien en temas de SEO y posicionamiento orgánico etc. Pero cuando cambié de enfoque, empezó a hacerse un lio.

O sea, Google pensó: pero vamos a ver, Coach2Coach, ¿tú no hablabas siempre de SEO y posicionamiento? ¿A qué viene ahora todo esto sobre diseño web? No, no. Pues esto me lo tienes que empezar a aclarar, y hasta que yo no lo tenga bien claro, no pienso posicionarte en temas de diseño web.

Aquí mi web empezó a sufrir. Resumiendo, lo que pasó es que bajó el número de visitas, y por tanto el número de clientes potenciales que contactaban conmigo.

Pues imagina cuando volví a modificar el enfoque de diseño web a diseño web en WordPress. Empecé a escribir sobre diseño web en WordPress, con su cornerstone content incluido. No fue tanto el impacto negativo sobre mi web, porque WordPress al menos es una forma de diseño web. Al final, después de muchos bandazos, conseguí posicionar varias páginas y entradas con mi palabra clave principal y sus derivadas.

Con esto lo que te quiero decir es que desde la página o desde el post número 1 de tu blog, tienes que tener cristalina la temática o el servicio fundamental que ofreces, y que sea lo más específico posible. Si tienes eso claro, también tendrás claro qué contenido y qué cornerstone content tendrás que crear. Así no te pasará lo que a mí.

Esto me da paso a empezar con los 7 pasos.

Paso 1. Elegir bien tu tema cornerstone y el formato

El primer paso, como en todo, es el más importante. No puedes dar pasos en falso, como hice yo. Es tan primordial elegir bien la temática como su posterior ejecución.

A. Elegir bien el tema

Empieza por ponerte en la piel de tu audiencia objetivo (cliente potencial, nicho de mercado), ya que son ellos a los que quieres atraer a tu negocio online a través de tu cornerstone content. Pregúntate cosas como:

  • ¿Qué problemas, preocupaciones, que yo puedo resolver tiene mi audiencia objetivo? ¿Qué es lo que “les duele” de verdad?
  • ¿Qué teclearán en Google para encontrar la solución a sus problemas? Ya sé que no tenemos una bola de cristal para verlo. Se trata de que se te ocurran numerosas ideas y después trates de identificar cuáles son, de forma más probable, las que tecleen.
  • De esos problemas y soluciones que has identificado, ¿hay ya respuestas suficientemente buenas en internet? Sí, sí. Entra en varias y léetelas de cabo a rabo.
  • Y entonces pregúntate ¿Qué aportarías tú de nuevo, de bueno, de especial, de único, con tu cornerstone content?

Si no aportas nada nuevo, especial o único porque las respuestas que ya existen son casi perfectas, entonces necesitas encontrar otro hueco, usando términos de búsqueda diferentes, problemas ligeramente distintos o escritos con diferentes palabras, aunque en el fondo sean lo mismo, etc.

Date tiempo, no quieras hacer esto en dos días. Habla con tus colegas, con tu equipo, incluso con tus clientes reales y hasta con la competencia si puedes. De estas conversaciones puedes sacar mucha información que puede ser “inesperadamente” valiosa. ¿Quién mejor que tus clientes actuales para revelar lo que “les duele”? Recuerda que tu cornerstone content tiene que ser relevante para tus clientes potenciales.

Cuando finalmente hayas encontrado ese problema sustancioso y ese hueco en el que colarte (acuérdate del ejemplo de “comprar un buen colchón”), ese problema que no tiene las respuestas adecuadas en internet, asegúrate de nuevo de que tienes algo nuevo y especial que ofrecer.

Tu cornerstone no solo debe ser especial

Pero no solo eso, ese contenido tiene que ser mucho mejor que ninguno antes escrito y difícil de superar por próximos competidores. Te voy a dar un par de ejemplos que, aunque no son parte de mi cornerstone content, sí son contenidos muy valorados por Google y por eso están en 1ª posición de Google (sujeto a posibles variaciones locales etc.). Debajo te pongo dos imágenes como prueba.

cornerstone content

Teclea en Google algunas de estas palabras clave:

  • precio web wordpress
  • cómo justificar en WordPress
  • presupuesto web WordPress en pdf
  • qué son los enlaces dofollow
  • cómo crear un subdominio en wordpress
  • cómo adquirir dominio y alojamiento

A día de hoy, 18/11/2017, Coach2Coach aparece en primer lugar y algunos incluso en el llamado “fragmento destacado de Google”, (que realmente es la posición 0) en respuesta a todas esas preguntas que pueden tener mis clientes potenciales. Haber escrito un contenido de alto valor y calidad, aunque sin llegar a ser cornerstone, ha tenido su recompensa. Posiblemente el posicionamiento de Coach2Coach en algunas de esas palabras clave fluctúe con el tiempo, pero de momento, ahí están, junto con muchas otras, para mi alegría y regocijo. Jajaja.

contenido esencial para posicionar mejor en wordpress cornerstone

Con esto no pretendo presumir. Lo que te quiero decir es que imagínate si escribes tu cornerstone content mucho más currado y de calidad que la mayoría: ¡Te comerías el mundo!

B. Elegir bien el formato

Acuérdate que en el título de este paso ponía: elegir bien el tema y el formato.

Lo que quiero decir es que el formato de tu contenido cornerstone puede variar. No tiene por qué ser necesariamente un documento de texto. Hay muchas formas en las que puedes crear cornerstone content.

Veamos qué formatos puede adquirir un contenido esencial o angular:

  1. La forma más habitual es la típica guía, ebook, tutorial. Llámalo como quieras.
  2. ¿Qué tal un vídeo o una serie de vídeos? Naturalmente, necesitarás un canal de YouTube y herramientas necesarias para grabar vídeos de calidad.
  3. Algún tipo de visual que contenga datos, como puede ser una infografía, una línea del tiempo, un mapa… Esto ya exige más experiencia y creatividad, sobre todo si no conoces toda la retahíla de herramientas online para hacer este tipo de cosas. Además de ello, es mucho más difícil crear un contenido angular con el poco texto e información que te permite, por ejemplo, una infografía. Aunque posible, es.
  4. Una base de datos con posibilidad de búsqueda, por ejemplo. Te parecerá extraño, pero una base de datos (por ejemplo, un diccionario, una bbdd de productos, una discografía o filmografía) es ideal para tener un cornerstone content.
  5. Una herramienta o app que sea gratuita. Ya imagino que esto tal vez es demasiado avanzado. Pero bueno, yo lo pongo porque existe. Por ejemplo, hay sitios web de SEO que permiten usar sus herramientas gratuitamente y ese es realmente su cornerstone content. Ejemplo: estos sitios en inglés tienen una herramienta de palabras clave que te puede ser útil: Wordstream y AnswerThePublic. (Aunque son en inglés, te permiten elegir el idioma de tus palabras clave).

En definitiva, cuando hablamos de contenido angular o cornerstone content, no tiene que ser necesariamente un texto de 10.000 palabras, hay formatos diferentes con los que crear ese contenido.

Paso 2: Búsqueda de Palabras Clave

Una vez tengas decidido tu tema para el contenido cornerstone, el siguiente paso es hacer un poco de “keyword research”, o investigación de palabras clave. Lo realmente importante aquí es comprobar que tu tema tiene un número de búsquedas “decente”.

En el tema del número de búsquedas hay mucha controversia. Te cuento por qué.

Si el número de búsquedas de tu palabra clave o tema es altísimo, lo más seguro es que haya una competencia por esa palabra BRUTAL. Si, por el contrario, el número de búsquedas es bajo, pero hay más de 50 búsquedas, habrá muy poca competencia, con lo que te será más fácil “colocar” tu cornerstone content rápidamente.

Es una decisión que has de tomar. Si tienes un contenido cornerstone que seguro va a ser la bomba, yo escogería una palabra clave con muchas búsquedas, pese a la competitividad.

Otra cosa a tener en cuenta es decidir si usas la palabra clave en la que estás pensando o alguna sugerencia que te pueda dar la herramienta que usas. Por ejemplo, la primera que te indiqué al terminar el paso anterior.

Yo he usado esa herramienta de palabras clave para mi palabra clave diseño web WordPress. Te muestro en una imagen el resultado:

palabras clave contenido angular o cornerstone

Como ves, no me dice el número de búsquedas de la palabra exacta que yo he introducido (no sé por qué, vaya tontería), sino solamente el número de búsquedas de palabras relacionadas. La palabra clave que más búsquedas tiene es cómo crear una página web. Pues no estaría mal empezar por ahí. Casi 15 mil búsquedas al mes es una cifra más que respetable.

Ahora nos toca ver si ya hay en internet contenidos que respondan a esa pregunta de forma inmejorable. Tecleemos cómo crear una página web en Google y a ver qué sale (en este caso estoy tecleando la palabra clave tanto con tildes como sin ellas, esto es importante).

Los resultados son ligeramente distintos pero los primeros tres más o menos son los mismos. Son artículos de Jimdo y Wix.

(¡Wix y Jimdo! ¡Acabáramos! Los peores gestores para crear una página web Aquí te va un consejo sin cargo: jamás escojas Wix ni ningún gestor similar para crear tu sitio web. Lo lamentarás como lo lamentan todos los que lo hacen, cuando realmente les importa su negocio online).

Si entramos, por coger uno, en el primer resultado que nos muestra Google, de Jimdo, resulta que en realidad no nos está diciendo cómo crear una página web, sino que nos está animando a crear nuestra página web directamente en Jimdo. Nos pide que nos registremos, y empecemos a crear nuestra página.

No sé. Tal vez para alguien esto puede ser una respuesta a la pregunta cómo crear una página web, pero para mí no lo es. De modo que estoy viendo un “hueco” para yo poder colocar mi contenido cornerstone, ¿no? Las necesidades del usuario no están siendo satisfechas en realidad.

Ahora vuelvo a Google y me dirijo al fondo de la SERP (página de resultados). Recordemos que hemos introducido la palabra clave cómo crear una página web. Me aparecen varias palabras clave relacionadas con esta búsqueda:

busquedas relacionadas para crear contenido cornerstone

Estas otras búsquedas son las 8 principales que tienen mucho que ver con tu término de búsqueda inicial.

Esto que te muestra Google quiere decir que tus clientes potenciales no solamente quieren crear una página web, sino que muchos quieren que sea gratis para siempre, otros quieren que sea profesional, otros quieren que les expliques desde cero, otros en WordPress. En este caso, tú eres el experto en crear páginas web, así que ahora te toca escoger las que mejor se adapten a tu tema, que puede que sean todas o no, y ayudar a toda esa gente.

Podrías redactar una guía en 10 pasos, tal vez con visuales de algunos de ellos, o un vídeo, etc.

Paso 3: Planifica el Contenido

¿Quién dijo que para escribir no hace falta planificar? Si te pones a ello, sin más, se te irá de las manos. La planificación consta, básicamente de dos cosas:

A. Haz el plan de proyecto o la hoja de ruta

Aunque sea muy breve, al menos tienes que especificar fechas para los distintos pasos que implica. Por ejemplo: decidir qué formato usarás por fin, buscar recursos e información, estructura del post o tutorial, etc. La estructura es esencial si quieres que tu post rankee. ¿Cómo lo vas a organizar?

B. Reúne recursos

Toda la información que hayas encontrado, además de la que ya tienes en tu cabeza, has de reunirla en un solo sitio para poder echar mano de ella fácilmente.

Los recursos no son solo la información.

son solo algunos ejemplos de otros recursos que puedes utilizar.

No dejes de detallar en una lista todos los recursos que puedes usar para la difusión y promoción de tu contenido cornerstone.

Paso 4: Creación del Contenido

Bueno, pues ya es la hora. Arremángate y ponte a ello.

Ten en cuenta que el proceso de creación de tu cornerstone content será diferente dependiendo del tema y el formato. Sin embargo, puedes tener en cuenta las siguientes consideraciones:

A. La calidad importa

Si quieres una buena reputación, recuerda siempre esto. Acuérdate del valor añadido que tratas de aportar con tu guía.

B. La imagen también

Aunque siempre digo que la belleza de los sitios web y de los posts está en el interior, hay que reconocer que algo atractivo visualmente tiene más opciones. Ojo. A lo mejor tú tienes un gusto exquisito para, no sé, la decoración o para vestir, pero eso no quiere decir que seas experto en estética web.

C. Ten a mano la lista de palabras clave y también la herramienta

Aunque esa lista de palabras clave deberán aflorar en tu escrito de forma natural (para eso has estado haciendo tu investigación de info, etc.) ten siempre la lista a mano para no olvidar ninguna. También, tener la herramienta de palabras clave no viene mal por si la necesitas en un momento dado durante la redacción de tu escrito.

D. Ayudar, educar, resolver, orientar

Recuerda la intención del artículo, vídeo o lo que sea tu contenido cornerstone. Es primordial que emparejes la necesidad de la audiencia con tu contenido y lo tengas siempre presente.

Se supone que eres un experto o experta en el campo del tema sobre el que vas a escribir así que no dejes a tus lectores a medias ni les prometas algo que después no vas a cumplir.

El objetivo del post, además de crear tu contenido cornerstone, es ayudar, educar, informar, resolver un problema o dar las pautas para que se pueda resolver. No te limites a hacer como Jimdo, el del ejemplo de antes. No te limites a decir que eres el mejor y por eso deberían comprarte a ti. Recuerda que el usuario no quiere que le hables de ti y lo glorioso que es tu servicio o producto. Quiere que le resuelvas un problema, o que le orientes.

Paso 5: Optimización del Contenido

A. Optimización del Contenido para SEO

Espero que esta no sea la primera vez que has oído hablar del SEO o del posicionamiento orgánico.

Tu contenido, sea cornerstone o no, tendrá muchas más opciones de tener éxito si está enfocado al SEO. Es decir, ese término de búsqueda inicial, más las palabras clave relacionadas con él, tienen que estar presentes en tu texto (o en las palabras clave de tu vídeo etc.).

Pero no de cualquier manera, sino de forma estructurada e inteligente.

Si no estás muy seguro o segura de cómo crear un contenido que sea SEO – Friendly, te aconsejo encarecidamente que veas ese post.

Aquí te daré unos pocos consejos, pero el post anterior es más completo.

A.1. Un título que contenga la palabra clave Y que atraiga

Si seguimos con el ejemplo de cómo crear una página web, pues ciertamente, estaría muy bien porque es nuestra palabra clave. Pero si añades algo (mejor después que antes) tal vez atraerá más público.

Ejemplos:

cómo crear una página web para novatos

cómo crear una página web en unas horas

cómo crear una página web paso a paso

A2. La palabra clave debe también aparecer en la URL

Si usas WordPress o algún software similar, no tendrías que tener problemas con esto. Al escribir el título del post, se reflejará automáticamente en la URL. De lo contrario, asegúrate de ello.

A3. La palabra clave o similar también en algunas cabeceras

Es muy importante crear una estructura jerárquica en todos los contenidos que escribas en tu sitio web. Con más razón aún si quieres crear un cornerstone content. Para crear una jerarquía utilizarás las cabeceras, según sea conveniente (atributos de cabecera existentes H1 a H6).

¿Te acuerdas cuando estudiabas y usabas bolis de colores para los títulos, subtítulos etc., cuando hacías resúmenes en tu cuaderno?

Aquí es igual. Solo que nos saltaremos el H1 porque eso ya lo asigna automáticamente el software que estés usando (WordPress, Blogger, etc.). De esta forma, tu estructura debe quedar más o menos así (fíjate que al final de cada cabecera o título pone H2,3…):

optimizar seo contenido cornerstone

Además, en el texto “normal” que habrá entre esos títulos, tendrás que mencionar la palabra clave exacta varias veces, y también palabras clave relacionadas.

A.4 Imágenes

La palabra clave también debería ir en el título de una imagen. Si pones más, que te lo recomiendo, no pongas la misma palabra clave exacta, sino alguna variación.

A5. Meta descripción

La meta descripción es eso que aparece en Google cuando encuentras tu página. Imagina que soy El Corte Inglés (yeah, right) y me busco.

meta descripcion cornerstone content

Es importante que la crees y que contenga la palabra clave. Puedes hacerlo con el plugin de WordPress Yoast, por ejemplo.

En el siguiente post te explico Qué es la Meta-Descripción, cómo usarla de cara al SEO y cómo crearla en WordPress.

B. Optimización del Contenido para las Redes Sociales

Básicamente se trata de que des facilidades a tu audiencia para que compartan e interactúen con tu contenido cornerstone.

Será esencial que tengas instalada en tu página alguna forma para ello, como los botones de Twitter, Facebook, LinkedIn, etc. En WordPress hay plugins que hacen esta tarea.

También puedes incluso animarlos a que compartan en sus redes, al final del post.

C. Optimización del Contenido para la Acción

Como te decía algo más arriba, no es plan de que te pongas a vender tu producto o servicio en este post. Quieres ayudar, y tener un post cornerstone. No quieres venta dura o de forma explícita.

Pero eso no significa que debas cerrarte las puertas a que esos lectores puedan un día convertirse en clientes potenciales o clientes reales.

Hay muchas formas de animar a la audiencia a que realicen algunas acciones, siendo sutil y no intrusivo/a. Por ejemplo, los enlaces a otros posts (como has visto en este mismo) son llamadas a la acción implícitas que simplemente tratan de ampliar la información. Pero también funcionan para crear un vínculo más cercano con el lector, ya que te va conociendo un poco más.

También puedes animarlos a que hagan comentarios, a que compartan el contenido, a que se suscriban, o incluso a que te pidan presupuesto o a que se beneficien de una oferta especial por haber aterrizado en ese post, por ejemplo.

Lo importante es que trates de que quien está leyendo tu cornerstone content piense bien de ti y tal vez vuelva.

Paso 6: Mantenimiento

El último ingrediente para que tu cornerstone content tenga éxito es un poco de solera. El tiempo. No te pongas de los nervios si ves que pasan dos o tres semanas y tu post no aparece en la 1ª página de Google todavía.

Dale unos meses. Aunque Google rastree e indexe tu nuevo post, vídeo o el tipo que hayas elegido para tu cornerstone content, ten en cuenta que hay mucha competencia y Google tarda en analizar si realmente merece la pena o no.

Si usas Google Analytics o cualquier otra herramienta de análisis y monitorización de tu tráfico web, verás que las visitas proceden al principio de las redes sociales y del email marketing pero poco a poco deberías tener más tráfico orgánico y menos de otras fuentes. (Tipos de tráfico web y cuál es mejor para tu negocio online).

Si vieses que tu post no rankea ni “patrás”, entonces algo has hecho mal. Tendrás que volver a corregir los posibles errores.

Pero no nos pongamos en lo peor.

Así que, imaginemos que has hecho un contenido cornerstone tan brillante que estás ya teniendo un flujo de visitas muy respetable. ¿Crees que ya puedes tirarte a la bartola? Pues… no exactamente. Te puedes relajar un poco, pero cuando un contenido merece mucho la pena, no hay que olvidarlo en un rincón, porque puede ponerse mustio. Recuérdalo así:

contenido esencial o cornerstone
No dejes olvidado ni arrinconado tu contenido cornerstone

NOBODY PUTS BABY IN THE CORNER

Este es un contenido cornerstone, ¿te acuerdas? Es muy importante para ti y tu negocio online. Así que debes mantenerlo al día, fresco como una lechuga (evergreen).

Es posible que haya novedades en el tema de tu contenido, que deberás agregarle. Es posible que algo de lo que dijiste en él, ya no sea cierto, que haya cambiado o haya pasado a ser obsoleto. Si pasan años y tu cornerstone content sigue siendo relevante y una fuente de atracción de tráfico, considera hacerle un buen peeling y lifting. Estéticamente, las tendencias habrán cambiado.

Así que mantente alerta y haz un check-in cada 3 o 4 meses.

El cornerstone no debe estar solo

Esto no es un paso, lo dejaremos como una última recomendación. Que, no por ser última es menos importante. De hecho, puede ser la más valiosa.

Es importante que a medida que vayas escribiendo otros posts que puedan tener algo de relación con tu mega-post de cornerstone content, vayas enlazándolos hacia la guía, el tutorial, etc. Así:

contenido esencial o pagina nido es parte de una estructura

La pieza del centro es tu contenido esencial, página nido, cornerstone content o como quieras llamarlo. Otras piezas, que seguramente llevarán palabras clave de long-tail, tendrán que llevar enlaces hacia tu cornerstone.

Para no hacerlo tan complicado como sería con el ejemplo que llevo usando casi todo el post (cómo crear una página web), usaré el mundo del tenis, que me encanta.

Para crear una estructura como la de la ilustración, tendrías un contenido (documento, post, pdf, vídeo, etc.) cornerstone que hablase del tenis en general, como una introducción. Después, seguramente tendría varios apartados dentro de la guía, algo como

estructura y enlaces cornerstone
Estructura y enlaces cornerstone

Una vez tienes ese pedazo de guía sobre el tenis, puedes empezar a escribir posts relacionados.

Por ejemplo, por seguir en orden, “Los orígenes del tenis: ¿surge el tenis realmente en Inglaterra?”. Después escribes otro: ¿Cómo es la puntuación en el tenis?, otro ¿Qué golpes son los más usados en tenis? Y así sucesivamente.

Naturalmente, en estos otros posts “secundarios” tendrás que desarrollar cada subtema de forma más profunda que lo hiciste en tu guía o cornerstone content.

En algún lugar de esos artículos tendrás que encontrar el modo de referir de vuelta a la guía, tutorial, es decir a tu cornerstone content.

Es muy fácil, solo tienes que hacer una mención en algún momento:

“Si te interesa de verdad este deporte, entonces te animo a que eches un vistazo a mi estupenda guía sobre el tenis”.

Donde pongo cursiva, pondrías tu enlace hacia el cornerstone content.

Se acabó

Bueno, pues 5.000+ palabras más tarde, espero que te sientas súper motivado/a para crear tu primer contenido cornerstone. O tal vez que modifiques algún post antiguo para convertirlo en ese contenido angular. En cualquier caso, va a ser una ardua tarea, pero si lo haces bien, ¡no me digas que no te vas a sentir campeón o campeona cuando termines!

La pieza del centro es tu contenido esencial, página nido, cornerstone content o como quieras llamarlo. Otras piezas, que seguramente llevarán palabras clave de long-tail, tendrán que llevar enlaces hacia tu cornerstone.

¡Ah! ¡Yoast SEO de WordPress te ayuda!

¡Se me olvidaba decírtelo! El plugin de SEO de Yoast tiene una opción para que pongas un tick en una casilla si tu contenido es cornerstone. Realmente no he comprobado de qué forma puede beneficiar este tick a tu cornerstone content, pero bueno, no cuesta nada.

Por cierto, este NO es un post “para nota” ni un cornerstone content. De hecho, esta palabra clave en España no tiene búsquedas. Es simplemente para ayudaros.

¿Aún te quedan preguntas sobre este tema? Puedes hacérmelas a través de los comentarios más abajo.

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