Diseño de Páginas Web para Psicólogos, Coaches y Terapeutas
★ DISEÑADOR WEB EN WORDPRESS ★ Móv: 658810144

Cómo Hacer que tu Blog Eche Humo

¡Hacer que tu Blog Eche Humo!

En el buen sentido de la palabra, claro está.

conseguir trafico a mi blogEstimada Esther,

Hace un tiempo empecé mi propio blog como desafío personal. Sin embargo enseguida perdí la motivación porque no tenía visitas. Me gustaría que me aconsejases sobre cómo hacer para lean mi blog. 

Julián, https://elblogdelasideas.wordpress.com/

Querido Julián,

Enhorabuena por tu iniciativa de comenzar tu propio blog. Me gustaría empezar por decirte que crear y mantener un blog, o hacer una web y que reciba visitas, puede ser súper gratificante, pero a la vez requiere un gran esfuerzo y bastantes conocimientos técnicos si quieres que realmente despegue del suelo.

Como ya te has podido dar cuenta, no se trata solo de hacer un blog y esperar que nos lluevan las visitas.

La cosa se complica mucho más allá. Pero no desesperes. Como he recibido este tipo de consulta ya en múltiples ocasiones, voy a escribir un post a tu medida en donde compartiré contigo y con mis lectores cómo conseguir que la gente lea más nuestro blog, es decir, cómo aumentar las visitas en tu web, o al menos empezar a generarlas.

He estado echando un vistazo a tu blog y veo un par de puntos débiles que te comento a continuación, y comparto con nuestros lectores. (Julián me ha dado permiso).

  1. Tu web se encuentra alojada en un dominio gratuito. Esta no es la mejor opción si lo que quieres es transmitir la imagen de un profesional. En el caso de que solamente sea como hobby, es ok.
  2. Tu blog/web necesita estructura. Tienes 3 o 4 posts y una página home y sin embargo, ésta no aparece porque tienes mal configurado WordPress. (En el momento de escribir este post, como ya he hablado con Julián, lo hemos corregido).
  3. No tienes imágenes en los posts. Esto no los hace demasiado atractivos.
  4. Los títulos de los posts son todos iguales y no muy “interesantes”.
  5. Me he dado cuenta de que el texto de los posts… Julián, no es original! Es decir, no es propio. (Julián, inocentemente, y doy fe de ello, desconocía el hecho de que no debemos copiar contenidos ajenos). Te aconsejo que los elimines pues no te beneficia tener contenido ajeno en tus posts, Google lo sabe o lo sabrá.

Esos son los principales fallos que he observado a botepronto.

Para tener un mínimo de éxito con nuestro blog, y si queremos hacerlo nosotros mismos todo, tendremos que dedicarle muchas horas y esfuerzo. A veces lo haremos y aun así no conseguiremos alcanzar todo el potencial que puede llegar a tener, generalmente porque estamos poniendo nuestros esfuerzos en los lugares o las técnicas inadecuadas.

Así que espero con los siguientes consejos, ayudar a que vuestros blogs adquieran, poco a poco, algo más de tráfico.

En el siguiente enlace tienes el Post Hacerse un Blog para Encontrar Trabajo con mucha más información

1. Encuentra tu público o audiencia

como conseguir mas trafico a mi blog

Cuanto más amplia y variada sea la temática de tu blog, más complicado será “ganarte” a una audiencia… eso después de encontrarla. Si defines, concretas más, quiénes son tu público, puedes mejor detectar dónde están, lo que hacen y cómo dirigirte a ellos. Caemos casi todos en el error de trata ampliar en lugar de pulir y conseguir más audiencia, pero de temas muy concretos. Ah! Y una vez tengas claro de lo que vas a hablar en líneas generales, no andes cambiando y probando otros. Mantente fiel a ti mism@.

2. Escribe como si fueses… tú mism@

aumentar trafico a mi blog

… y ten una visión distinta, escribe, si es posible, desde diferentes perspectivas que los demás, desde otros ángulos. Cierto que es requiere un esfuerzo incluso mayor, pero te aseguro que tiene su recompensa. Por ejemplo, uno de mis posts con más repercusión en las redes sociales fue el que comparaba el punto G femenino con un supuesto punto G de Google. ¿Cómo diablos se puede relacionar la sexualidad con algo tan “soso” como el posicionamiento web? Pues ahí lo tienes. Se puede. Y eso, sé tú mismo, no intentes imitar o aparentar excesivamente profesional a la hora de escribir. Sé cercan@ y encuentra la forma de conectar, honestamente, con tu público. Ellos te recompensarán a la larga, verás. Después de todo, ya sabes que al final es el usuario, el lector, el cliente, el fan, el seguidor, quien juzga si tu blog merece la pena o no, no tú, y eso se refleja después en tu posicionamiento porque Google tiene muy, pero que muy en cuenta la experiencia del usuario.

3. Publica títulos atractivos

como aumentar el trafico a mi blog

Hay una especie de “ciencia y arte” de escribir en un blog con éxito, (el copywriting, aquí te dejo una guía de Copywriting excelente de David Cantone) y dentro de ella, una serie de normas, consejos, o directrices, llámalo como quieras, para hacer tus títulos algo más atractivos para tu audiencia. Por ejemplo, tipo listas, tipo cosas que hacer, cosas que no hacer… Los títulos que dan a entender que vas explicar CÓMO hacer algo también suelen ser atractivos, ¡siempre y cuando los dirijas al público que quiere hacer eso! Es cierto que a veces te bloqueas y ya no sabes qué otra lista hacer, o qué otro “Cómo…” pero al final salen. Otra técnica es poner titulares llamativos, como “una niña muerde a un perro”. Lo contrario no es noticia. Lo que has de tener muy en cuenta es que el título ha de prometer algo a tu audiencia Y, lo más importante, dentro del post, cumplir lo que prometes. No hay nada más dañino que prometer algo o dar un título que el usuario, una vez en el post, no vea reflejado. Habrás perdido no uno, sino muchos lectores. Ojo con esto.

4. Escribe buen contenido

cómo aumentar las visitas a mi blog

¡Este sí que es bueno, vaya noticia!, estarás pensando. Ya. Resulta obvio, pero a veces se nos olvida. Además, escribir buen contenido no significa lo mismo para todo el mundo (recuerda, soy coach y eso de que las cosas no tienen el mismo significado para todo el mundo, lo tengo siempre muy presente). O quizá para ti es buen contenido, tu mejor post, es la pera este post!, y sin embargo, no ves la repercusión que esperabas. Esto pasa. Otra cosa a tener en cuenta es que el contenido no es solamente lo que escribes sino cómo lo escribes, la forma.

  • Utiliza listados con puntitos o numerados, títulos, negrita, etc.
  • Recuerda que la mayor parte de los lectores ESCANEAN el documento transversalmente. Pocos tienen tiempo para leer eso que, ya, estoy de acuerdo, tanto te ha costado escribir… ¡Pero! ¡Las cosas son así!
  • Y por último en referencia al contenido, publica con frecuencia y con regularidad. Eso de suscribirse a un boletín de noticias y recibir un post hoy, otro dentro de dos semanas y otro al día siguiente y luego ninguno hasta dentro de un mes, causa un efecto de extrañeza, como poco.

5. Haz amigos

mejorar el trafico a mi blog

¡Cuidado! Si tienes un blog con un fin supuestamente lucrativo, hacer amigos no significa estar colgado todo el día en las redes sociales, “socializando. Recuerda que este es tu trabajo o parte de él, ¡no estás en esto para pasártelo pipa! Lo que quiero decir con “hacer amigos” es que te unas, seas parte, de la comunidad bloguera. ¿Cómo hacer esto de forma activa?

  • Sé generos@, da antes de recibir.
  • Enlaza desde tu blog a posts que resulten interesantes como complemento a lo que tú dices.
  • Deja comentarios en otros blogs, pero siempre aportando valor, incluso aun si sabes que sus links van a ser nofollow (si no sabes qué esto, te aconsejo que leas el post sobre los enlaces dofollow y nofollow, pues es una gran diferencia).
  • Cita tus fuentes, ya sean posts de otros blogueros, twitteros etc.
  • Sé agradecid@ y recíproco cuando te mencionen a ti igual que tú esperas lo mismo.
  • Fomenta que dejen comentarios en tus entradas y contéstalos.
  • Invita a otros a que te manden o dejen posts invitados que contribuyan a que tu blog sea más rico y variado, pero ojo, sin desviarte de tu(s) tema(s) principal(es).
  • Ofrécete igualmente a contribuir en otros blogs. Este pasado verano me ofrecí para escribir en el blog de Omar de la Fuente entre otros y mis deseos me fueron concedidos. Cierto que no todo el mundo es igual de generoso, pero por solicitarlo no pierdes nada. Escribí para su blog haciaelautoempleo.com un par de artículos. Dejo solo uno de ellos a continuación como muestra. Este trata de por qué el SPAM en tu blog es perjucial y cómo puedes evitarlo.
  • Encuentra blogs especializados en la temática que manejas y que acepten sin (casi) condiciones tus posts. Por ejemplo, hace ya años, yo empecé a escribir para TodoStartups.com y de ahí surgieron otros que me pidieron que escribiese para ellos y así se va generando una red.

6. Monitoriza tus resultados y actúa sobre ellos

cómo conseguir que lean mi blog

Insisto siempre en la importancia de monitorizar y analizar, es una de las premisas para un buen posicionamiento web. En el enlace siguiente, por poner solo uno, explico por qué: Tipos de Posicionamiento Web. En resumen, la razón es porque si no sabes que algo anda regular, no puedes corregirlo. Por tanto estar atent@ a los resultados y hacer los cambios pertinentes es imperativo para un buen funcionamiento de tu blog de cara al posicionamiento y al “engagement” de tu audiencia (aunque la traducción literal es participación o compromiso, yo prefiero, en este contexto traducirlo como “enganche”). Para ese análisis, es imprescindible una herramienta de medición, nada mejor que Google Analytics, que además es gratis. En esta serie de posts puedes aprender las bases sobre cómo utilizar Google Analytics e interpretar lo que ves en el análisis. Ni te imaginas todo lo que tu audiencia te está “contando” a través de esas métricas y las mejoras que puedes hacer.

7. Optimiza tu blog y posts de cara al SEO

conseguir mas visitas en mi web

Por supuesto, si haces todo lo anterior, pero tu blog no está configurado correctamente de cara al SEO y además no escribes en él con ello en mente, tardarás 10 veces más en lograr que, no solo algunos seguidores conozcan tu buen hacer, sino también Google. Sip. De poco sirve que te conozcan en las redes y que generes bastante tráfico directo y tráfico social si Google te ignora o desconoce tu existencia, lo que necesitas, a lo que debes aspirar, es al tráfico de referencia (otras webs apuntan a la tuya) y al tráfico orgánico (visitas cuya fuente son los motores de búsqueda, y de forma gratuita: para esto trabaja el posicionamiento orgánico). Hay una serie de normas “dictadas” por el motor de búsqueda número 1 que deberás tener en cuenta si quieres que él te tenga en cuenta a ti. En términos generales, lo mínimo que debes hacer es

  • Optimizar la configuración de tu blog para que no haya ningún obstáculo entre él y Google
  • Usar (no abusar de) tus palabras clave dentro de una buena estructura web, lo que yo considero el esqueleto que sostiene tu web o blog y su posicionamiento.
  • Utilizar las etiquetas H1, H2, H3 en tus posts
  • Usar las meta-descripciones (la descripción que aparece en la página de resultados de Google)
  • Poner en los títulos también tu palabra clave, así como en el atributo “alt” en las imágenes.

Esto es muy en líneas generales, pero para empezar está muy bien.

Si alguna vez has considerado empezar un blog o un negocio online y, como le pasó a Julián, a mitad de camino estuviste a punto de abandonar, seguramente fue porque:

  • Empezaste a pensar que la tarea requería una capacidad técnica superior a la que considerabas que tenías;
  • Empezaste a pensar que eso de gestionar un blog es para profesionales, es demasiado complicado para un neófito como yo;
  • No encontrabas o decidiste no encontrar el tiempo para dedicarle;
  • Empezaste a pensar que todo el esfuerzo no merecía la pena el resultado…
  • o quizá varias o todas las anteriores…

…entonces has llegado al lugar idóneo porque si sigues aquí leyendo seguramente es porque sigues pensando que hay muchas probabilidades de poder llevar a cabo esa ambición, meta, objetivo, ilusión o como tú lo califiques. Seguramente eres un “novato” de los míos, de esos que buscan aprender desde el principio y no les da en el fondo miedo ponerse a hacer lo que hay que hacer. De modo que bienvenid@ y hasta pronto.

Un abrazo

Esther

Imágenes: Imagenesdeamor | Memorias de una Tortuga

2 comentarios
  1. Ays, qué razón tienes y qué difícil seguir todo!
    Me quedo con lo mejor de la entrada, la nueva traducción de engagement como enganche!!
    Me la apunto.
    Gracias!!

    • Hola Mary guapa!!
      Gracias por el comentario! Bueno, como ya te comento en nuestras sesiones… nadie dijo que fuera fácil! 🙂 pero ciertamente, merece la pena el esfuerzo.
      Hasta nuestra próxima sesión!
      Abrazo!
      Esther

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

diseño web wordpress coach2coach

Amamos lo que hacemos.
Nuestros clientes lo notan

SÍGUENOS

CONSULTA SIN COMPROMISO

Si tienes cualquier duda o consulta, ponte en contacto. Será un placer atenderte.

AVISO LEGAL y POLÍTICA DE PRIVACIDAD

RGPD, Cookies, derechos de autor, etc. Ir al documento completo de Aviso Legal y RGPD