Los 6 Pilares del Éxito de un Negocio Online. Pilar 6: Guiar al Usuario

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Los 6 pilares del éxito de un negocio online. Pilar 6: guiar al usuario

Tu objetivo último es la venta, pero para llegar hasta ese objetivo y el éxito de tu negocio online, tendrás que establecer otros objetivos más pequeños que te ayuden a realizarlo. Este es uno de los más importantes: guiar al usuario hacia el lugar idóneo.

Llegamos al último post de esta serie.

Habrás notado que lo más complejo de diseñar una web y negocio online en realidad no es el hecho de diseñarla, sino el planteamiento, definición y planificación.

Los 6 pilares del éxito de un negocio online

  1. Tener claros los objetivos del negocio online
  2. Ser capaz de trasladarlos al diseño web
  3. Tener claro un nicho de mercado muy específico al que se dirige el negocio online
  4. Ser capaz de plasmar las necesidades o problemas de ese nicho en el diseño web
  5. Atraer el tráfico adecuado (o sea, a ese grupo de personas definido en el nicho de mercado)
  6. Ser capaz de guiar al usuario, que ya debe ser cliente potencial, hacia el lugar que deseas para que contacte contigo o realice su compra

Te aseguro que es más fácil aprender a diseñar una página en WordPress desde el punto de vista técnico. Eso se aprende. Mientras, todo lo que te acabo de mencionar, que es un trabajo intelectual y de reflexión, no se aprende con manuales ni con libros. Analizar no es cosa de que yo te diga “sigue este paso y el otro” solo, sino de ponerte a hacerlo concienzudamente.

Este último paso, guiar al usuario hacia el lugar que mejor puede ayudarte a conseguir tu objetivo, está entre una cosa y la otra. En parte es técnica, y en parte es identificación.

¿Qué hacer para guiar al usuario? ¿Cómo ponerlo para que sea sugerente? ¿Hacia dónde guiarle?

Primero ¿has hecho tus deberes?

¡La última vez que te lo pregunto!

Si quieres que tu negocio online sea un éxito, a estas alturas ya

Si te queda alguna de las anteriores por realizar, te aconsejo que revises otra vez el post correspondiente antes de seguir en este.

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Guia al usuario mediante la usabilidad web para mejorar su experiencia y tu SEO

Pilar nº 6: guiar al usuario

Supuestamente ya has sido capaz de atraer a tu negocio online el tráfico que te conviene. Naturalmente, no todas las visitas serán clientes potenciales, pero sí una gran proporción. Cuanto más alta sea la proporción, más opciones de venta.

Ahora lo importante es plantearse:

Ya que tengo aquí a clientes potenciales, ¿cómo hacer para que se queden un ratito y que además se animen a contactar conmigo o hacer clic en comprar? (Hacer clic en comprar, en caso de que tu negocio online sea de venta directa).

Esto forma parte de lo que se llama usabilidad web. La usabilidad es, muy básicamente, la facilidad con que el usuario puede moverse por tu sitio. Por ejemplo, la velocidad de carga, las llamadas a la acción o una buena estructura de menú de navegación, forman parte de la usabilidad web. Más info en Cómo mejorar la usabilidad web para impulsar un negocio online. Ese post amplía mucho todo lo que verás aquí y te recomiendo que le eches un vistazo.

Primero, tu sitio web debería ser capaz de “retener” al usuario un ratito

Retener a un usuario en una web es harto complicado. Llevan muchísima prisa y leen solamente por encima. La media de estancia en una web suele ser de minuto y medio. Te puede parecer poquísimo, pero así es. Por eso es tan difícil pasar de ahí. Imagínate, si solamente está 90 segundos, ¿qué margen tenemos para llamar su atención?

Para retenerle al menos durante un par de minutos …

1º.- Cumple lo prometido

Sea cual sea el origen de la visita (tráfico orgánico, de redes sociales, de email marketing, etc.), lo más importante de momento es que tu contenido debe reflejar exactamente lo que prometía.

Es decir, si llega un usuario porque has “prometido” 40 recetas de pasta, y se encuentra la mitad, o que son recetas de sopa, mal vamos. Se enfadará y se irá.

Un ejemplo personal: estando este verano en Inglaterra, hice varias búsquedas sobre alquileres y ventas de pisos en una calle concreta de Brighton. Me enfurecía entrar en las webs de inmobiliarias y encontrar que, pese a que supuestamente me darían información sobre un piso en alquiler o en venta en esa calle, no aparecía por ningún lado. Mostraban pisos en calles aledañas o cercanas. Para mí esto es un engaño. Pasa más a menudo de lo que imaginas.

Que no cumplas con lo prometido es causa de rebote.

El rebote es el abandono casi inmediato de tu web. Eso Google lo tiene muy en cuenta, así que no quieres que ocurra, ¿verdad?

2º.- Sé consistente a lo largo de toda la web

Seguramente tu sitio contiene una página de inicio, otra de contacto y el blog. Estas páginas deben tener una estética diferente entre sí y en relación al resto de páginas, que deben ser estéticamente similares.

Es decir, si tienes una página de servicios informáticos, otra de servicios de SEO, y otra de servicios de marketing online, además de las que he mencionado arriba, haz todo lo posible para que la estética de estas tres páginas sea homogénea entre ellas y difiera de las anteriores. De lo contrario, el usuario no intuye fácilmente en qué página está o inconscientemente encuentra la web caótica y decide marcharse.

3º.- Olvídate (o elimina) de toda la información que no sea relevante

Como ya he dicho, el usuario va con prisa. No esperes que se lea todo el contenido de la página que está viendo. Olvídate de escribir “tratados académicos” (a menos que hablemos de un post) o descripciones largas. Determina los dos o tres puntos que llaman su atención por ser sus necesidades. No te explayes demasiado y…

Segundo, tu sitio debe ser capaz de animar al usuario a que haga algo

4º.- Resalta la acción que quieres que lleve a cabo

Si vendes productos, pon una llamada a la acción bien visible para que entre en el área de compra o que dirija al producto o producto estrella que te gustaría que adquiriese.

Si vendes servicios que no se pueden comprar con un clic, entonces la llamada a la acción seguramente debería ir dirigida a que solicite presupuesto, información etc. O sea, que el enlace vaya a la página de contacto.

En todo caso, las llamadas a la acción deben ser notables y únicas. Es decir, no pongas más de dos, aunque mi consejo es que sea una. Cuantas más llamadas a la acción menos acciones lleva a cabo el usuario. No des demasiadas opciones.

5º.- Llamadas a la acción no explícitas

Posiblemente muchos usuarios no querrán ir a ese lugar a donde quieres que vayan, por lo que no harán ni caso a la llamada a la acción del punto 4º.

Para esos usuarios, además de tener el menú de navegación principal, sería bueno que hicieses sugerencias no explícitas mediante enlaces internos. Dentro de ese texto, que hemos quedado que no debe ser demasiado extenso, puedes colocar algún que otro enlace que lleve a otras páginas.

Esta es otra forma de que no se marchen y pasen a otras páginas o posts.

6º.- Popups y similares

Mi corazón está dividido con respecto a los popups.

Por un lado, pienso que son una forma muy efectiva de lograr que el usuario contacte contigo, se suscriba o la acción que te gustaría que realizase.

Pero, por otro lado, también soy consciente de que los usuarios ya están bastante acostumbrados (si no hartos) a que les aparezcan los popups. Lo que hacen casi siempre es ignorarlos y cerrar en el mejor de los casos, o enfadarse y desaparecer, en el peor.

Mi consejo en este sentido es que pruebes. Crea un popup y úsalo durante un mes. Si te da resultado, olé. Si no, tienes dos opciones: crear uno distinto a ver si funciona o eliminarlo.

Fin de la serie sobre los Pilares del Éxito de un Negocio Online

Pues eso es todo. Lo fundamental de todo lo anterior es que el usuario o cliente potencial realice una acción que te dé una opción de venta. Tanto si es realizar una compra directa como si es que solicite una cita, la posibilidad está ahí, y debes ponérselo lo más fácil posible.

Te parecerá una tontería, pero un usuario, aun habiendo visto que arriba tiene una pestaña que pone “Contacto”, si no le animas, es muy probable que no vaya a ella. Mientras que, si sí le animas, es mucho más probable que sí lo haga.

Espero que esta serie de posts te haya sido útil.

Reconozco que es bastante complicada y espesa, a veces difícil de digerir. Pero, ¿quién dijo que el éxito de tu negocio online iba a ser fácil?

Deja tus consultas o dudas sobre esta serie del éxito de un negocio online en los comentarios y será un placer para mí resolverlas… ¡siempre que esté en mi mano!

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