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7 Pasos para Mejorar Dramáticamente tu Blog con las Categorías y Etiquetas

Cómo Mejorar Dramáticamente tu Blog con las Categorías y Etiquetas

Las Categorías y Etiquetas son clave a la hora de mejorar el SEO y estructurar los temas de tu blog. Las taxonomías de WordPress aportan información más clara a Google sobre tu contenido.

En el SEO on-page, se habla muy poco sobre la optimización de un blog a través de la optimización o mejora de la organización de las categorías y etiquetas. Sin embargo, es cada día más claro que para Google son muy importantes. ¿Por qué? Porque son esenciales para la usabilidad web y para mejorar la experiencia del usuario.

En el post anterior, te explicaba qué son las categorías y etiquetas, para qué sirven y cuáles son las diferencias entre ambas taxonomías de WordPress. Si de verdad quieres mejorar tu SEO on-page optimizando el uso de las categorías y etiquetas, te recomiendo que leas el post anterior antes de nada. Si no lo haces, allá tú.

Este post es más práctico, al contrario que el 1º, que es más teórico. Así que vamos a los pasos que has de seguir, una vez tengas bien claro qué son y para qué sirven las categorías y etiquetas. Si no, no hacemos nada.

Primer Paso: revisión exhaustiva de Categorías y Etiquetas

Si llevas tiempo con tu blog, seguramente ya tendrás unas cuantas categorías y etiquetas.

Lo que pretendemos con este paso es que hagas una buena revisión de los temas que tratas en tus posts. Después que compruebes bien si realmente las categorías y etiquetas están asignadas correctamente.

(Se supone que ya habrás leído el post anterior y habrás hecho un análisis de qué categorías y etiquetas deberías tener. Lo doy por hecho).

Revisión de Categorías de WordPress

Entra desde el escritorio de WordPress en el apartado de categorías primero. Pósate sobre Entradas y después haz clic sobre Categorías, del menú que se despliega. Te lleva a una pantalla como esta.

mejorar categorías y etiquetas

Mejorar la estructura web mediante las Categorías y Etiquetas

Aquí te aparece un listado de todas las categorías de WordPress que has añadido en tu blog. (Seguramente, tú no habrás añadido aún la descripción de cada categoría, por lo que tu página será mucho más corta que la mía). Las categorías y etiquetas aparecen en orden alfabético.

Es posible que también te aparezca incluso la categoría que WordPress pone por defecto al instalarse (Uncategorized). Sería bueno que eliminases esa. Si quieres hacerlo, no tienes más que pasarte por el siguiente post, donde te enseño a hacerlo súper fácil y rápido: Eliminar la Categoría Uncategorized de WordPress.

Fíjate en el número de posts asignados a cada categoría. Te sorprenderás.

Con tu listado de nuevas categorías para tu WordPress, empieza a MODIFICAR las que puedas. Es decir, si tenías una categoría llamada carbohidratos, y has decidido, por motivos de SEO, llamarla hidratos de carbono, NO LA BORRES PARA CREAR UNA NUEVA. Si haces esto, tendrás que ir post por post, volviendo a asignar la nueva categoría. En lugar de borrar, MODIFICA.

Solamente en el caso de que creas que la categoría de WordPress es totalmente inadecuada, procede a eliminarla.

Revisión de Etiquetas de WordPress

El número de etiquetas suele ser mucho mayor que de las categorías, ya sabes.

Para revisar las etiquetas de WordPress, procede de la misma forma que has hecho con las categorías, salvo en el tema de la modificación.

En el caso de las etiquetas de WordPress, seguramente no tendrás que modificar, sino que borrar muchas de ellas. Por ser repetidas, similares o redundantes. Léete el post anterior si no sabes a qué me refiero.

Segundo Paso: Organización de las Categorías y Etiquetas

Para re-organizar la estructura web de las categorías y etiquetas y mejorar el SEO, tenemos que “limpiar” y dejar una lista de taxonomías de WordPress “niquelá”. Ahora que ya has revisado y modificado lo necesario, te quedan unas cuantas categorías y etiquetas que seguramente ya no vas a utilizar.

Como te decía antes, fíjate en los posts asignados a cada categoría y etiqueta, verás que hay algunos a cero y muchos con números muy muy bajos.

Las razones, a grandes rasgos, pueden ser dos.

  1. Puede ser que tu blog todavía no tiene muchos posts. En ese caso: si tienes absoluta seguridad de que vas a escribir largo y tendido sobre temas que incluirás en esas categorías y etiquetas, consérvalas.
  2. La otra razón es que, aun teniendo muchos posts en tu blog, creaste esta categoría y etiqueta pensando que las ibas a utilizar, pero no es así. En ese caso: si crees que te equivocaste, que en realidad no vas a hablar demasiado sobre eso, o que has repetido sin darte cuenta, elimínalas.

Organizar las Categorías de WordPress

En este punto, habiendo ya estudiado qué categorías y subcategorías de tu blog decides dejar, cuáles borrar y cuáles crear nuevas para mejorar tu blog, abre de nuevo el escritorio de WordPress y dirígete a Entradas>Categorías y procede a

  1. Eliminar las categorías innecesarias o redundantes.
  2. Convertir en subcategorías las que sea necesario, si es necesario, claro.
  3. Crear nuevas categorías si es necesario, más optimizadas y orientadas al SEO.
  4. Dejar el listado de categorías en un máximo (maximísimo) de 20.

Organizar las Etiquetas de WordPress

Habiendo ya estudiado qué etiquetas decides dejar, cuáles borrar y cuáles crear nuevas para mejorar tu blog, abre de nuevo el escritorio de WordPress y dirígete a Entradas>Etiquetas y procede a

  1. Eliminar las etiquetas innecesarias, redundantes o repetidas. En el caso de las etiquetas es mucho más habitual que existan etiquetas duplicadas (una con tilde y otra sin, etc.).
  2. Crear nuevas si es necesario, más optimizadas y orientadas al SEO.
  3. Dejar el listado de etiquetas de WordPress en un máximo (maximísimo) de 300. Yo tenía cerca de 600 y lo dejé en menos de 80. Ahora Google se entera mucho mejor de lo que hablo.
  4. Asegurarte de que no hay etiquetas que tengan el mismo nombre que ninguna de las categorías. Si es así, la URL de la categoría estará compitiendo con la de la etiqueta, y Google no sabrá por cuál de las dos indexarte. Esto es importantísimo.

Tercer Paso: editar las Categorías y Etiquetas

Vale, ya tienes tu listado niquelado de categorías y etiquetas. Genial. Ahora tenemos que editarlas.

Ya hemos terminado el trabajo “intelectual” y de análisis. Ahora viene el trabajo aburrido, repetitivo y monótono, pero necesario. Se trata de optimizar las categorías y etiquetas para que sean más adecuadas al SEO de tu sitio web o blog. Vas a tener que describir cada una en formato post. No te preocupes, te lo explico en detalle ahora.

Al entrar en Categorías, te aparece un listado de todas ellas. Entra en cada una individualmente y sigue estos pasos:

  1. Entra en la descripción de la categoría o etiqueta (yo empezaría por las categorías y en orden). Como ves, esta pantalla se parece mucho a la de un post o una página estática de WordPress.
  2. Haz una descripción que tenga un mínimo de 150 palabras y una imagen.
  3. Formatea la descripción como si fuese un post, es decir: añade títulos H2, H3, etc., y asigna el atributo “alt” a la imagen o imágenes.
  4. Si tienes instalado el plugin de WordPress SEO by Yoast, te irá orientando sobre el SEO y la legibilidad de tu descripción igual que hace con los posts y páginas.
  5. Igualmente, si tienes instalado este plugin, edita el snippet.

Seguramente estás pensado… “pero ¿¡esto lo tengo que hacer con todas y cada una de las categorías y con todas y cada una de las etiquetas!? OMG!”.

Me temo que sí. Es un trabajo de chinos, lo sé. Empieza por las categorías. Son menos y te será más fácil. Con las etiquetas vas a tener un mayor trabajo aún (yo de momento no he terminado mi optimización y empecé hace dos semanas. Tampoco es plan de hacerlo todo en un día. Haz un poquito cada día, sin agobiarte).

Cuarto Paso: revisarte los Posts y reasignar las Categorías y Etiquetas

Reasignar las categorías y etiquetas de nuevo es fundamental para la optimización. Una cosa es optimizar las categorías y etiquetas, que es lo que hemos hecho hasta ahora, y otra es optimizar el SEO general de tu blog o web, asignando las categorías y etiquetas más adecuadas a los posts.

Si te quedases en el punto anterior, habrías mejorado algo el SEO, pero no al completo.

Esto es también un poco como la Gran Muralla China, solo que es ya poner los últimos detalles y ornamentos.

  1. Desde el escritorio de WordPress, haz clic en entradas. Como sabes, te aparece un listado de todos tus posts. Puedes hacer tu reasignación de categorías y etiquetas de principio a fin o al revés. Como más rabia te dé.
  2. Te recomiendo que leas un poco por encima el post y decidas la(s) categorías y etiquetas nuevas. No mezcles etiquetas que realmente no son muy específicas para ese post. Por ejemplo, si el post habla de un flan, que es un postre casero, no me le vayas a poner la etiqueta “recetas fáciles”. Si haces esto, volverás a crear otra vez cientos de etiquetas que no son apropiadas. Si acaso, pon una etiqueta “postres fáciles” en su lugar. Después puedes poner, se me ocurre, “flan casero” y “postres para torpes”, por ejemplo. PERO RECUERDA que tienes esa etiqueta para torpes que te servirá para muchos otros, no vayas a crear otras nuevas sin darte cuenta, como “postres para tontos”, “postres para inútiles en la cocina” o “postres para negados”. ¿Pillas? A partir de ahora, todas estas recetas de postres para gente que no se le da muy bien, será SIEMPRE la misma.
  3. Si tienes claro clarísimo las categorías y etiquetas del post en cuestión, cosa que dudo, puedes hacer una edición rápida desde la pantalla que te muestra todos los posts. No es necesario que entres en cada uno individualmente. Insisto, no te lo recomiendo. Pero la posibilidad existe.

Quinto Paso: envía tu Sitemap a Google de nuevo

Con la nueva estructura y organización de tu blog, se habrán creado nuevas URLs. Si quieres y usas Google Search Console, puedes avisar a Google enviándole el nuevo sitemap.

No es imprescindible, porque Google en unos días rastreará tu web y se dará cuenta de los cambios. Pero si quieres ir adelantando eso, puedes hacerlo enviando el sitemap nuevo.

Respecto a Search Console. IMPORTANTE

Si utilizas esta herramienta gratis de Google y te manejas un poquito con ella, conocerás la pantalla que te avisa de errores de rastreo.

A medida que Google va descubriendo tus nuevas URLs (de las nuevas categorías y etiquetas), también irá descubriendo que las antiguas dan error. Es una faena, sobre todo si odias que te aparezcan errores, aunque sepas que no hay de qué preocuparse.

optimizar categorías y etiquetas

Después de optimizar las Categorías y Etiquetas, comprueba

Como ves en la imagen, mi propia cuanta ha empezado a lanzar todos esos errores y seguirá haciéndolo a menos que haga algo al respecto. Cada día se van acumulando más errores, pero es algo que no me preocupa demasiado, no es prioritario eliminar esos errores. Lo importante para mí es que Google rastree e indexe mis nuevas URLs de las categorías y etiquetas.

No obstante, puede que tú no soportes ver esos errores ahí (a mí antes me pasaba lo mismo). Hay un método para eliminar estos errores diciéndole a Google que no los rastree más y que elimine la URL. Como es algo que en realidad no trata del tema que nos ocupa, te redirijo a un post que te muestra cómo hacerlo. Es de PasionSEO: Cómo eliminar errores de rastreo de Search Console.

Sexto Paso: comprueba la mejora que ha aportado la Optimización de tus Categorías y Etiquetas

Algo que tampoco es obligatorio, pero sí informativo.

A ver. Si estás tratando de mejorar tu SEO a través la optimización de tus categorías y etiquetas, digo yo que lo más normal es que, pasadas unas semanas, querrás saber si tal optimización ha tenido lugar o no.

Y si no ha sido así, intentarás averiguar por qué, para poder tomar cartas en el asunto.

Bueno. Pues tienes varias formas o datos que te pueden DAR UNA IDEA. Paso a enumerarlos.

  1. Google Analytics. Analiza los datos (aumento de visitas, disminución de rebote, etc.) y determina si ha habido cambios significativos desde que optimizaste tus categorías y etiquetas en WordPress.
  2. Search Console. Entra en Tráfico de Búsqueda>Análisis de Búsqueda. Pon el tick solamente en Posición. Escoge la opción Países>España (o el tuyo, vamos) y Fechas>últimos 90 días.
categorías y etiquetas

Resultado de la Optimización de Categorías-y-Etiquetas

Fíjate en la tendencia de tu posición media en internet según Google. En mi caso, aunque lenta, podrás observar una clara tendencia al alza.

  1. Alexa Rank y otras herramientas. Sería bueno que utilizases alguna herramienta de análisis de rendimiento de tu sitio antes de llevar a cabo la optimización de categorías y etiquetas. Ahora ya sabes que hacerlo mejorará automáticamente tu SEO. Así que los datos de posteriores análisis deberían mostrar una mejora de tu página. Puedes usar una herramienta que te da el dato más básico, tu ranking de Alexa a nivel del país y a nivel mundial. Pero tienes montones de herramientas de analítica web, 13 de las cuales te explico en ese post. Si haces el análisis ahora y tras un mes de implementados los cambios, deberías ver mejoras.

Séptimo paso: mantener a raya las Categorías y Etiquetas

Decía antes que, si estás tratando de mejorar tu SEO a través la optimización de tus categorías y etiquetas, querrás mantenerte informado/a sobre el resultado y rendimiento que está teniendo tu web.

Cuando hacemos cambios y mejoras de esta índole, solemos olvidarnos al poco tiempo. Es una tarea que ya. La hicimos en el pasado y punto.

Pues no.

Seguramente, cuando pasen unos meses, se habrá pirado un poco la pinza. Tal vez no categorías, pero casi con toda seguridad habrás creado algunas etiquetas que solo has utilizado una vez, o has duplicado porque tienes otras similares.

Te recomiendo hacer una revisión semestral de tus categorías y etiquetas para asegurarte que todo sigue bien. Si no es así, podrás hacer los cambios necesarios rápidamente y sin tanto trabajo como el que te espera cuando termines este post.

Esta pequeña tontería puede ser una de las garantías de tu posicionamiento. No te cuesta tanto hacerlo y te puede aportar solamente beneficios.

Conclusiones

Espero que este post te sea de ayuda, cuando vayas a optimizar las categorías y etiquetas. Sé que puede parecer muy complicado técnicamente, pero te aseguro que la complicación viene más del terreno intelectual. Es decir, identificar las categorías y etiquetas exactas que son beneficiosas para tu blog o web. Esto es mucho más difícil que después el hecho de hacer la tarea de añadir, eliminar y editar.

Ya has visto en una imagen más arriba que mi propio posicionamiento ha mejorado en dos semanas solamente gracias a llevar a cabo este mismo ejercicio.

Ahora la decisión de mejorar y optimizar el rendimiento de tu blog o web es totalmente tuya.

Si te ha ayudado este post, ¿lo compartes porfa?

Ahora cuenta: así a botepronto y sinceramente ¿crees que tu estructura de categorías y etiquetas de tu blog en WordPress es medianamente decente? ¿Vas a llevar a cabo esta optimización de categorías y etiquetas en tu WordPress?

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