Diseño de Páginas Web para Psicólogos, Coaches y Terapeutas
★ DISEÑADOR WEB EN WORDPRESS ★ Móv: 658810144

10 simples “ediciones” que mejoran instantáneamente cualquier escrito online

Cómo mejorar fácilmente tu contenido online

Editar tus redacciones para mejorar un post o página de tu web puede ser tan simple como lo que vas a ver a continuación. Encima, tiene una ventaja añadida: si lo haces de forma regular y frecuente, al final se convertirá en un hábito.

¿Te gustaría saber cómo puedes mejorar tu contenido web? ¿Mejorar inmediatamente la redacción de tus posts, emails o páginas de la web?

Es más: ¿te gustaría saber cómo hacerlo de forma FÁCIL?

La edición es una parte clave del proceso de escritura de cualquier ámbito y, sin embargo, se suele pasar por alto. Cuando llegues al final de este post, tendrás las armas para mejorar en un 100% la calidad de tus posts. Acciones que convertirán tus escritos en piezas más legibles, interesantes, ágiles e incluso cautivadoras. No importa si son posts, emails, páginas de aterrizaje o e-books. Aplica estos cambios o ediciones y esos escritos tendrán mejor aceptación e impacto en sus lectores.

10 simples ediciones para mejorar tu contenido web o redacción online

Un lector fascinado con un pasaje de lectura se puede convertir en un cliente, siempre y cuando, eso sí, tenga la necesidad de algo que tú tienes para ofrecerle (esta es la base del marketing). Después de todo, es más probable que alguien que se ve cautivado o atraído por lo escrito, siga leyendo hasta el final y más allá.

Si has contestado sí, a la pregunta que te hacía más arriba (¿te gustaría saber cómo mejorar la redacción de tus posts de forma fácil?), sigue leyendo. La primera medida te va a sorprender… 😉

1. Comienza con alguna pregunta cuya respuesta del lector sepas que va a ser “SÍ”

La inercia, ya sea física o mental, es una fuerza poderosa. Vamos, que da igual que estemos hablando de una relación de largo recorrido o de una pelota cayendo cuesta abajo. Cuanto más tiempo pasa, más difícil es que hacerlas parar, por la fuerza de la inercia.

Por eso los escritores utilizan este truquillo, les encanta engancharnos para que no podamos parar. Por eso lo usan al principio y muchos también usan giros inesperados, para darles otro empujón cuando la velocidad de la pelota disminuye.

La idea es que cuanto más tiempo mantengas al lector en acuerdo con lo que dices, diciendo que sí, más probabilidad hay de que siga haciéndolo.

Por ejemplo, hoy yo he empezado a leer un post que supuestamente revelaba, con mucho bombo, 4 estrategias para posicionar tu blog rápidamente, pero me he retirado en la primera. Menudo truño. ¿Por qué? Pues primero, porque lo que me estaban contando no se correspondía con lo que me habían prometido. Y segundo, porque no estaba de acuerdo con lo que decían. De hecho, he hecho una búsqueda en Google, a ver.

He pensado: si tan cierto es lo que decís, seguro que aparecéis los primeros en Google por la búsqueda “cómo posicionar mi blog rápidamente”. Bueno, pues no aparecían en las tres primeras páginas y, la verdad, me he cansado.

En resumen, mantén la atención del lector haciendo que la bola siga rodando, que sigan estando de acuerdo contigo. ¿Estás de acuerdo? J

2. Haz nuevos párrafos cada dos, tres o cuatro frases

Imagina si este texto tuviese la mitad de párrafos. O peor aún, si fuese todo un bloque. Sería infumable.

Pues sí. Algo tan simple como darle al intro cada tres o cuatro líneas o frases (depende) hace la lectura más fácil de asimilar. Si el lector entra en una página o post y se encuentra con bloques de texto interminables, le dará pereza leerlos.

Que el espacio entre esta línea y la anterior esté vacío, no quiere decir que también esté vacío de propósito. Lo tiene. Su finalidad puede ser, no solamente la que acabo de mencionar, sino que a veces también puede ser para crear énfasis o llamar la atención.

3. Usa la negrita para resaltar los beneficios clave de tu propuesta

Vale, estarás de acuerdo conmigo en que no siempre podemos incorporar beneficios de nuestros servicios en todos nuestros posts. Lo sé. Por ejemplo, yo aquí no tengo intención alguna de “meter a la fuerza” beneficios del web coaching o del diseño web que realizo. Eso no vendría muy al caso.

Sin embargo, a nivel general, solemos escribir más sobre

  • aquellos temas que sabemos que preocupan a nuestros clientes y por tanto a clientes potenciales;
  • también sobre temas en los que somos expertos y que por tanto suelen tener que ver con nuestra actividad online;
  • y sobre temas en los que podemos hacer referencia a nuestros servicios y sus beneficios, de forma natural.

Vamos, casi siempre. Pues en esos casos, para captar la atención o mantenerla, utiliza la negrita para resaltar cosas que consideres importantes, pero sin pasarte, ojo. Cuanta más negrita en un texto, menos resalta.

Cuando ve la negrita solo de vez en cuando, el cerebro dice: “Anda, mira, algo distinto, algo en lo que enfocarme de nuevo, que se me había pirado la pinza hace dos minutos y ni me había enterado”.

Además, todos sabemos que los usuarios de internet van siempre con prisa. La mayoría simplemente escanean. La negrita ayuda a escanear.

Y también hemos de tener en cuenta que el usuario tiene interés por nuestros posts, pero en la mayoría de los casos no es porque les encanta cómo escribimos sobre SEO y posicionamiento y diseño web (o el tema sobre el que tú escribas), sino porque a la fuerza ahorcan. Necesitan saber, no lo buscan por placer.

como mejorar contenido web

Cóomo mejorar contenido web

Lo bueno de estas simples ediciones para mejorar tu contenido web, es que puedes aplicarlas YA.

4. Usa las listas numeradas y no numeradas

Ten compasión de los lectores. A veces un párrafo muy largo se puede convertir en algo mucho más legible si usas una lista como yo he hecho en el punto anterior. Originalmente era un párrafo, pero me he dado cuenta de que podía convertirlo en una lista, mucho más legible.

La forma en que yo la he utilizado no es la más habitual. Pero sí es más habitual y además aconsejable, hacer listas para

  • centrar la atención y enumerar
  • organizar mejor el texto, haciéndolo más digerible
  • enfatizar puntos clave y otros elementos de importancia
  • “arrastrar” la atención a otros sitios distintos de los titulares y lo resaltado en negrita

5. Utiliza expresiones que enganchen emocionalmente o que hagan partícipe al lector

¿Te acuerdas de la canción Imagine de John Lennon? Pues eso.

Las expresiones: imagina que…, o ¿te acuerdas de…?, o recuerda…, son detonantes emocionales. Esos detonantes le dicen al lector que estás a punto de contarles una historia que, seguramente, les ha pasado a ellos y por eso intentan recuperarla de su memoria de inmediato, aunque sea inconscientemente.

Esto crea un vínculo y engagement con el lector, importante para que continúe leyendo.

[idea]¿Te cuesta redactar el contenido de tu web? ¿Sabes que en Coach2Coach hay un servicio de redacción de textos web y copywriting?[/idea]

6. Incorpora “porque” frecuentemente en el texto

La palabra “porque” es otra de esas que enganchan porque indica la razón o justificación de lo que estás diciendo.

Hay estudios psicológicos que indican que es mucho más probable que alguien te haga un favor si das una razón con un “porque…” detrás. Puedes ver un post que avala ese estudio (en inglés) y del que partieron otros estudios relacionados.

En la redacción y el copywriting es igual. Dar de vez en cuando razones, argumentos o justificaciones con esa palabra, es una forma de apelar a su cerebro racional.

Aunque tratamos de establecer esa conexión mediante el cerebro emocional (sistema límbico), es bueno dar un toque a su córtex para darle también datos intelectuales que no entienden ni el sistema límbico ni el reptiliano, pero sí la razón.

(Si quieres saber más sobre el cerebro triuno, visita mi otro blog: End2EndCoaching).

7. Evita utilizar la voz pasiva

Aunque no es tan frecuente en español como en inglés, por ejemplo, la voz pasiva es usada también en nuestro idioma. Su sobreutilización dificulta la lectura al usuario porque la pasiva es descifrada más lentamente por nuestro cerebro que la voz activa.

Esa misma frase es más fácil así: su sobreutilización dificulta la lectura al usuario porque nuestro cerebro descifra la pasiva más lentamente que la voz activa.

Además, la activa utiliza un sujeto específico, no algo general como hace la pasiva. No es igual decir:

  • ¡Mi hermano ha superado las pruebas!, que decir
  • ¡Las pruebas han sido superadas por mi hermano! L

Vaya diferencia.

8. Dirígete a tu audiencia de forma personal

Quien te está leyendo, te está leyendo, está ahí. Háblale a él o ella directamente, no hables en voces impersonales.

Es mucho más empático dirigirte a tus lectores de esta forma que escribir como si estuvieses haciendo un examen o una tesis. Sobre todo en la escritura de posts, es necesario crear ese vínculo y comunicar de forma casi íntima. Esto crea una conexión con el lector. Sé lo más cercano posible. ¡¡Y sé tú mism@!!

9. Cuenta el número de adverbios en tu texto y elimina la mitad

Stephen King en su libro de memorias decía que “El camino al infierno está adoquinado con adverbios”. Los adverbios son en su mayoría excesivos y superfluos porque la mayoría de las veces no aportan valor a la oración y, sin embargo, debilitan o entorpecen (según el caso) la lectura.

Es preferible usar un verbo de más fuerza, que poner un “muy” delante, por ejemplo.

Estaba muy enfadada – NO

Estaba furiosa – MEJOR

Repasa todo el texto, y reduce al mínimo los adverbios.

10. Incluye llamadas a la acción y llamadas al valor añadido

Antes de publicar tu post, enviar ese email, o redactar ese texto X, comprueba la llamada a la acción.

¿Nunca has recibido un email y pensado: “Bueno, ¿y? Este tío ¿qué quiere en definitiva?”. Yo muchas. No hacen más que run-run, run-run, run-run… y te quedas flipando. No sabes qué se supone que has de hacer.

Todo acto de comunicación lleva implícita una intención, un objetivo, por parte del emisor. Pero a menudo ese objetivo o intención no es clara. Aún más frecuente es olvidar la llamada a la acción.

Ambas deben ser claras y estar relacionadas.

La intención debe estar vinculada a una llamada a la acción. Por ejemplo, si escribes un email a la directora del cole de tu hijo porque quieres hablar con ella, la intención es concertar una cita. Has de dejarle claro dos cosas: lo que quieres (tu objetivo) y lo que quieres que haga ella (la llamada a la acción): que te llame, que te diga el día y hora directamente, que te devuelva el email, etc.

En el copywriting es exactamente igual. No debes perder de vista ni tu objetivo, ni una clara llamada a la acción.

Si esa llamada a la acción, puedes encima convertirla en llamada al valor añadido, mejor aún. Utiliza tu creatividad para convertir llamadas a la acción en ideas sugerentes, seductoras, que pongan al lector casi casi en el lugar donde quisieran estar o con su problema casi resuelto.

Por ejemplo, si eres una agencia de viajes, en lugar de “Haz clic para pedir cita”, quizá resulte mejor algo como “Haz clic hoy y sal de vacaciones mañana”. Uf! Ya has puesto a esa persona a mitad de camino a la playa en su mente. J

¿A que no es tan difícil? Ahora puedes ponerte con cualquiera de tus posts y mirar qué tal lo has estado haciendo e incluir los cambios necesarios. Se trata de un buen curro, pero no me dirás que no es fácil, pero fácil-fácil.

En el siguiente post puedes seguir con este tema, solo que ya ligado al tema del contenido específico de cada web, en relación con la estructura, las palabras clave, etc. Cómo escribir un buen contenido web.

[article_box image=”http://coach2coach.es/wp-content/uploads/2016/01/como-escribir-contenido-web_opt.jpg” slogan=”Seguir con el tema de mejorar el contenido web…” title=”Cómo escribir un buen contenido web” link=”http://coach2coach.es/como-escribir-buen-contenido-web-1/” target=”” animate=””]

Créditos Imágenes portada e interna Diseñadas por Freepik

Deja un comentario

diseño web wordpress coach2coach

Amamos lo que hacemos.
Nuestros clientes lo notan

SÍGUENOS

CONSULTA SIN COMPROMISO

Si tienes cualquier duda o consulta, ponte en contacto. Será un placer atenderte.

AVISO LEGAL

Cookies, derechos de autor, LOPD, etc. Ir al documento completo de Aviso Legal y LOPD