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12 mitos del diseño web en los que no debes caer

Un buen diseño web no es sólo una cara bonita

Los mitos del diseño web son numerosos y no podemos explicarlos todos. Pero sí los más comunes. El primer mito del diseño web es que se trata de hacer que una web sea estéticamente “chula”.

El más común mito del diseño web: Mucha gente piensa en el diseño web como si fuese decoración, o como el arte de hacer que una web “luzca” estéticamente atractiva. Pero el diseño web trata sobre la forma en que una web funciona, más que sobre lo bonita que es. Al contrario que en el arte, un buen diseño web no está hecho con el fin de ser visualmente atractivo, sino con el fin de ser utilizado.

Uno de los objetivos del diseño web es resolver problemas de forma eficiente. Se basa en la capacidad de comprender cómo los usuarios ven el mundo, su forma de pensar y su comportamiento. La caja de herramientas de un diseñador web se compone de muchas más cosas que los colores, estilos de fuentes y un buen sentido de la estética. Muy al contrario, el diseñador web está en constante desarrollo y aprendizaje sobre la experiencia del usuario, prototipos, testeos innumerables de usabilidad, estudio de las estructuras de diseño web, y mucho más.

mitos sobre el diseño web

De modo que en este post vamos a hablar de algunos de los mitos del diseño web, como el que acabo de explicar.

Mitos del diseño web

1er Mito del Diseño Web: El diseño web es hacer que una web sea bonita o chula

Muchos pequeños negocios online tienen páginas web estéticamente bellas, atractivas, algunas de ellas me impresionan. Pero luego intento buscar algo en ellas y no lo encuentro. El diseño web, como ya he dicho antes, no es simplemente apariencia y estética. El diseño web consta, principalmente de cuatro columnas sobre las que sostenerse. Esas 4 columnas son: la usabilidad, la estructura, la funcionalidad y la estética. Claro, la estética también es importante en el diseño web: ¿quién dijo que no? (En mi Tutorial de diseño web tienes estas 4 patas claramente explicadas).

2º Mito del Diseño Web: Si es espectacular estéticamente, lo demás no importa

Craso, gravísimo error y uno de los grandes mitos. Puedes tener la web más espectacular del mundo estéticamente hablando, que si lo demás falla, no la visitará nadie. Será como predicar en el desierto.

3er Mito del Diseño Web: Una vez diseñada, me olvido

El diseño web está en constante evolución. Lo que ayer era una pasada hoy no lo es tanto o ha sido reemplazado por algo mejor. Por ejemplo, ¿recuerdas cuando todas las páginas web insertaban una nube de etiquetas en alguna barra lateral? O ¿recuerdas cómo empezaron los sliders y te das cuenta de cómo han evolucionado? El diseño web no deja de avanzar y por tanto no debemos dejar que nuestra web quede al margen del diseño, tanto desde el punto de vista estético como funcional y de usabilidad.

4º Mito del Diseño Web: A más gráficos y elementos, más opciones de alcanzar el objetivo

Al contrario, una de las máximas del diseño web hoy día es la simplicidad. Está claro que cuantas más opciones tiene alguien sobre algo, más le cuesta decidirse por una de ellas. Al usuario no le gusta tener que estar eligiendo. Más de dos opciones (regístrate para recibir nuestro boletín, contacta con nosotros) son demasiadas.

5º Mito del Diseño Web: Cuanto más chillón o impresionante el diseño, más visible la página

Para nada. Un diseño gráfico que llame la atención no hará el diseño web más visible. Lo que hace visible la web es su usabilidad y estructura principalmente, que son las que fomentan un buen SEO o posicionamiento orgánico. Puede que llame la atención entre tus conocidos o seguidores de Twitter, pero eso no es garantía, ni nada que se le acerque, de visibilidad. En el siguiente post te muestro cómo influye el diseño web en tu posicionamiento.

los mitos del diseño web

6º Mito del Diseño Web: El diseño web ha de centrarse obsesivamente en las ventas

Qué va. Una cosa es que tu negocio online necesite estar preparado para ellas, y otra es obsesionarse. No diseñes tu web únicamente con las ventas en mente porque será un fracaso. Recuerda los componentes clave del marketing online: crear conciencia de tu existencia, SERVIR, INFORMAR, CONECTAR, y por último, vender. Cuando un usuario detecta que estás flagrantemente tratando de vender, se da la vuelta y se va.

7º Mito del Diseño Web: A más widgets mejor diseño web (son de lo más cool. ¡Pongámoslos todos!)

Muchas veces aparecen programitas que en ese momento nos parecen súper cool, pero tristemente no sirven para nada. No añadamos nada en nuestro diseño web que no aporte un beneficio y tenga una función clara y coherente. Por ejemplo, si no usas tus redes sociales, ¿qué sentido tiene que redirijas a los usuarios a ellas?

8º Mito del Diseño Web: Nada de llamadas a la acción “below the fold”

Es muy probable que si no estás muy metida/o en esto del diseño web, no estés familiarizada con los términos above the fold y below the fold. Estas expresiones en inglés, provienen del mundo del periodismo anglosajón: por encima del pliegue central del periódico está lo más importante. En diseño web, lo visible al entrar en una página de Inicio, sin hacer scroll down, es lo que está above the fold. Supuestamente, no se deben poner CTAs (calls to action o llamadas a la acción) por debajo de ese pliegue, por si acaso el usuario no hace scroll down. Esto fue así durante un tiempo pero ya no tiene sentido. Hay estudios que demuestran que ahora es al contrario. En el siguiente enlace tienes más info sobre dónde está el pliegue en una página web. Total, sí, puedes poner tus llamadas a la acción tanto por debajo como por encima del pliegue o fold.

9º Mito del Diseño Web: No tiene que ver con los textos

Muy al contrario, el diseño web tiene casi todo que ver con los textos. Al fin y al cabo, son los que determinan en última instancia si alguien se queda o no en tu web. El texto también tiene todo que ver con la estructura y mucho con la usabilidad, así que no creas que porque la gente no lee en internet (más bien escanea), no has de tener contenidos de texto en tu web o con 200 palabras basta. Eso vale para tu página de Inicio si está bien diseñada, pero para el resto, incluye información suficiente para describir lo que haces pero no tanta como para que se aburran (¡ejem! Ya sé lo que estás pensando…).

10º Mito del Diseño Web: Lo más difícil en el diseño web es… el diseño

Nope. Cuando alguien se propone realizar su propio diseño web, además de otros muchos y lógicos errores, comete uno que es pensar que la parte más complicada en esta labor es justamente la que se refiere al diseño, desde el punto de vista técnico. Claro, pensamos que crear contenido, sabemos. Total, sabemos escribir y sabemos organizar cosas por temas. Pues resulta que crear contenidos de calidad en realidad es mucho más difícil que diseñar una web, si sigues unas pautas básicas. Es normal que pensemos que es al contrario porque escribir cualquier contenido, sabes. Diseño web, no sabes. Pero una vez sabes ambas cosas, te lo garantizo, es más difícil crear contenido que resulte atractivo, que diseñar una web que resulte atractiva, esté bien estructurada y cumpla con los estándares mínimos de usabilidad.

11er Mito del Diseño Web: Hay que enganchar al usuario con letras en negrita, colores brillantes y fotos espectaculares

El diseño visual no se trata de crear partes o secciones visualmente atractivas sino de capturar la atención y guiar tus ojos hacia lugares concretos y, más importante, correctos, con el objetivo de facilitar la experiencia del usuario de forma intuitiva. Fíjate en Mailchimp, WordPress o Google, no utilizan apenas gráficos, negritas etc. Consiguen tu atención mediante el diseño web.

12º Mito del Diseño Web: Los usuarios ven tu web igual que tú

Es casi imposible. Tú tienes una serie de conocimientos, información y datos totalmente asimilados e inconscientes, que también sin darte cuenta, asumes que el resto también conoce. Que a ti tu diseño web y la forma en que fluye su navegación te resulte “de lo más lógica” porque para ti está claro que tiene que ser así, no significa ni de lejos que sea igual para los usuarios.

Ten en cuenta que tú estás sumergida/o en tu mundo y comunicas desde esa perspectiva. Intenta salirte y ver tu web con los ojos de alguien totalmente ajeno. ¿Realmente el diseño web y estructura están tan bien como pensabas? Esto me hace recordar el pasaje de Marcel Proust en En busca del tiempo perdido: El único verdadero viaje de descubrimiento consiste, no en visitar tierras extrañas, sino en poseer otros ojos, contemplar el universo a través de los ojos de otro, de cientos de otros, contemplar los cientos de universos que cada uno de ellos contempla.

Ahora que ya sabes bastantes mitos del diseño web y algunas cosas que NO debes hacer, ¿qué paso es el siguiente en la planificación de un buen diseño? Te recomiendo que visites el Tutorial de Diseño web que indico en el mito número 1. No es un tutorial técnico de diseño web, sino más bien un tutorial de comprensión de conceptos. Explica las cuatro columnas del diseño web para que puedas diseñarla mejor desde cero.

Te dejo un vídeo al respecto que corrobora todo lo dicho. Es muy cortito pero en inglés. Me encantaría poner alguno en español, pero la verdad, la verdad… no hay ninguno que merezca la pena. Igual lo tendría que hacer yo! 🙂

Créditos Imágenes: Indianaffiliateprograms  |

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