Diseño de Páginas Web WordPress para Coaches y Terapeutas
★ DISEÑADOR WEB EN WORDPRESS ★ Móv: 658810144

Plugins WordPress Elementales para el Día de Día de tu Blog

Plugins WordPress Elementales para el Día de Día de tu Blog

¿Cuáles son los plugins WordPress que todo blog debería tener?

Me hacen muchas veces esta pregunta y la verdad es que no hay una respuesta directa, puesto que todo depende del blog de cada uno, para qué lo utiliza, el número de visitas que recibe, etc. Sin embargo, sí que se puede hacer una pequeña lista de plugins WordPress más o menos imprescindibles.

Como a estas alturas ya sabrás, End2EndCoaching y Coach2Coach son mis dos blogs. ¿Sabes que no uso los mismos plugins WordPress en ambos?

Plugins wordpressEn este post te voy a decir los plugins WordPress que sí utilizo para los dos blogs porque son imprescindibles para tu blog (si es que trabajas con WordPress). En el siguiente post te doy algunas recomendaciones más sobre plugins WordPress que creo te serán muy útiles y después hay otro adicional sobre algunos plugins que deberías conocer, por si las moscas.

Empezaré por decirte que, imprescindibles, lo que se dice imprescindibles, hay solamente dos plugins WordPress que lo sean. Después en otro post añadiré alguno más a la lista, pero los que añada ya tendrás que decidir tú si deberías instalarlos o no.

Pero primero, veamos:

¿Qué son los plugins y más concretamente los plugins de WordPress?

Un plugin, genérico, es un tipo de programita informático que se relaciona con otro ya instalado y que añade funciones nuevas y generalmente muy específicas. Esta herramienta permite al usuario o al programa que opera por encima de él, por decirlo de alguna manera, realizar diversos tipos de trabajos o ampliar sus funciones. El nombre proviene del phrasal verb inglés plug-in (enchufar).

Siempre insisto en que WordPress es el mejor CMS (y en ese post tienes las razones) ahora mismo en el mercado y dudo que esté al caer otro que lo supere. Pasará mucho tiempo antes de que lo veamos.

Una de las razones por las que este gestor de contenidos es el mejor es, precisamente, sus plugins, sus múltiples funcionalidades añadidas gracias a estos pequeños programitas. Cosa de la que carecen la mayoría de los otros CMSs que hay por ahí.

Los plugins de WordPress son quizá lo que hacen de él la plataforma más asombrosa para gestionar contenidos y hacer webs que existe. ¿Sabes por qué? Porque hay una comunidad inmensa de desarrolladores ahí fuera que está trabajando ahora mismo para que tú puedas tener de forma gratuita el mejor CMS del mundo, los mejores plugins WordPress y los mejores temas.

Solo como anécdota, acabo de comprobar el número de plugins WordPress y existen a día de hoy, nada más y nada menos que 35.349 con cerca de un millón de descargas en su totalidad (800 y pico mil). Impresionante.

Una vez explicado qué son los plugins WordPress, he de hacer otra aclaración muy importante. Es algo que quizá ya sepas, puesto que lo he dicho ya en varias ocasiones, pero es algo que en un post, precisamente sobre el tema de plugins de WordPress, no puedo dejar de advertirlo.

Los plugins consumen recursos

¿Qué significa esto?

Para no liarte, cuantos más plugins tengas activados, más lento será tu blog. Esto no es ciencia exacta, y si sabes cómo gestionarlos, cuánto gasta cada uno etc., puedes hacer que esto no tenga apenas importancia, pero si no, te recomiendo que no instales y utilices más de los estrictamente necesarios. Cuanto más lenta sea tu web, menos le gustarás a Google, porque no estarás proporcionando la mejor experiencia al usuario, que sabemos que es primordial para el buscador. De modo que, aunque no hay un límite establecido y a menos que estés lo suficientemente “puesto” en estos temas, no instales plugins que no necesitas. Me encantó este post de Raiola Networks sobre cuánta memoria RAM consumen algunos de los plugins más habituales. Por cierto, para tu hosting y dominios, Raiola es genial.

Los 2 plugins WordPress imprescindibles

Akismet

plugins wordpress akismet

Akismet es un plugin WordPress que viene casi instalado con las últimas versiones del CMS. Es una buena idea, así al menos sabes que existe. Es muy fácil instalarlo de forma gratuita. Solamente tienes que darte de alta en un blog gratis de wordPress.com y olvidarte de que lo tienes. Te dará una clave que insertar y voilá.

Para qué sirve y por qué usarlo sí o sí

Aunque lo explico muy detalladamente en el post Cómo Evitar Comentarios SPAM en mi Blog, y te recomiendo que lo repases o leas, aquí te explico lo básico.

Akismet es un aspirador de basura en los comentarios de tu web, básicamente. Sirve para evitar que aparezcan docenas de comentarios SPAM en cada uno de tus posts. Puede detectar y borrar casi la totalidad de esos comentarios, que te aseguro son cientos o miles al cabo del mes.

Seguramente, si eres uno de mis “novatillos”, no sepas que el 99% por cien o más de los comentarios que se registran en tu web, son SPAM. En el artículo que menciono arriba doy detalles de por qué hay gente que se dedica a esto.

El caso es que ahora ya lo sabes, y no solamente lo sabes sino que además no tendrás que malgastar un montón de tiempo en eliminarlos, porque con este plugin de WordPress ni siquiera tienes por qué saber de su existencia. Por tanto, es tiempo que te ahorras, que puedes usar para otra cosa.

WordPress SEO by Yoast

plugins wordpress seo by yoast

Seguramente ya te lo imaginabas. Quien tiene un blog de WordPress hoy y no ha oído hablar de WordPress SEO by Yoast es que no ha hecho ni un poquito de deberes. J

Para qué sirve y por qué usarlo sí o sí

Hay cientos de plugins WordPress para mejorar el SEO, pero éste se lleva la palma. Es el más descargado y el de mejor reputación. Por algo será.

Básicamente, sirve para ayudarte a no cometer errores básicos de posicionamiento, es decir, te ayuda a mejorar tu SEO on-page y a la vez a mantenerte dentro de unos parámetros, los de Google. Escribiendo esto, creo que me voy a animar a redactar un nuevo post respecto a cómo usar uno de los más respetables plugins WordPress habidos y por haber, así que no dejes de visitar Coach2Coach porque lo tendré en breve.

Razones por las que creo que es imprescindible:

Primero, porque te permite deshacerte de otros plugins WordPress que, de otra forma, tendrías que instalar casi inexorablemente, como por ejemplo el XML Sitemaps, para generar tu mapa de sitio, o el Robots. Al deshacerte de plugins, estás aliviando la carga de tu página.

Segundo, porque puedes aprender, aunque sea muy básicamente y en líneas muy generales, las bases del posicionamiento web, solamente por seguir las pautas del plugin.

Tercero, porque te permite redactar tus meta-descripciones, el pequeño snippet que aparece bajo tu URL en los buscadores. Mira:

snippet meta-descripción

Esto es la meta-descripción

Y cuarto, porque te facilita la vida, guiándote paso a paso. Te dice si estás repitiendo demasiadas veces tu palabra clave, si se te ha olvidado ponerle la etiqueta “alt” a las imágenes, etc.

También tiene otra cosa buena, y es que, una vez te acostumbras a usarlo, pasado el tiempo, ya no te es tan necesario comprobarlo. A mí me pasa. Ya solamente lo uso para redactar el snippet y poco más, porque de usarlo tantísimo, al final ya no lo necesitas. Mejor que mejor. Pero esto no quiere decir que lo desinstales eh??

En el siguiente enlace hay un post sobre WordPress SEO by Yoast donde tienes mucha más información.

¿Te animas a decirnos cuáles son los plugins WordPress sin los que tú no podrías vivir?

Imagen Stop SPAM DpkGraphicDesign

Deja un comentario

diseño web wordpress coach2coach

Amamos lo que hacemos.
Nuestros clientes lo notan

SÍGUENOS

CONSULTA SIN COMPROMISO

Si tienes cualquier duda o consulta, ponte en contacto. Será un placer atenderte.

AVISO LEGAL

Cookies, derechos de autor, LOPD, etc. Ir al documento completo de Aviso Legal y LOPD