Diseño de Páginas Web para Psicólogos, Coaches y Terapeutas
★ DISEÑADOR WEB EN WORDPRESS ★ Móv: 658810144

Plugins WordPress que Tienes que Conocer

Plugins WordPress que Tienes que Conocer

Con este post termino la serie sobre plugins para WordPress, al menos por el momento.

En mis tres posts anteriores sobre plugins WordPress examinábamos los plugins elementales que no deben faltar nunca en tu blog, los plugins que te recomendaría que instalases pero que no son tan imprescindibles como los primeros, y una explicación de para qué sirve el plugin WordPress SEO by Yoast.

ADVERTENCIA

Hay plugins de WordPress que no son compatibles con otros y entre ellos. Como es lógico, no puedo hacer aquí una relación de las compatibilidades. Es algo que no suele ocurrir si no tienes tropecientos instalados y activos, pero sí es bueno que lo sepas. Si notas que algún plugin no está funcionando cuando aparentemente todo está bien configurado, la respuesta puede ser esta.

Cómo saber qué plugin entra en conflicto con el plugin que no funciona

Tendrás que desactivar todos los plugins y empezar a activar uno por uno. Cuando encuentres el que hace que el plugin WordPress “x” no funcione, ya sabes. Ahí tendrás que decidir cuál de los dos prefieres conservar.

Plugins de WordPress que tienes que conocer

En este post te doy unas cuantas ideas sobre qué otros plugins WordPress estaría bien, si no que instales, al menos que les eches un vistazo por si te sirven. Esto no quiere decir que yo utilice todos estos plugins en WordPress en la actualidad, pero sí los he usado en algún momento en alguno de mis blogs. Además, repito que los plugins consumen muchos recursos de memoria RAM de tu blog, con lo que la carga para los usuarios se hace más lenta, y eso Google lo sabe. Para ponerte un ejemplo: JetPack, que los principiantes dejan instalado siempre, consume nada más y nada menos que 9.10MB. Si te interesa este tema, Raiola Networks te lo explica mucho más en profundidad en su post sobre el consumo de memoria RAM en WordPress. Un genial post de Álvaro Fontela.

Ten en cuenta también que NO voy a repetir o recomendar en esta lista los que considero más aconsejables, porque para eso ya está el post Plugins recomendados para tu blog. Es posible que sí aparezcan plugins similares a los mencionados en ese post anterior.

Seguridad y rendimiento

WP Super Cache

mejores plugins wordpress wp-super-cache

Este plugin de WordPress que mejora el rendimiento de tu web es similar al W3 Total Cache que ya mencionaba en otro post. Ambos son muy similares en funcionalidad y la elección depende de cada cual. Yo, por ejemplo, tengo éste en este blog y el otro en el blog de Coaching para Emprendedores, End2EndCoaching. Este tiene más descargas, 2millones más o menos. Lo que hacen estos dos plugins WordPress es generar archivos estáticos en lenguaje html (como si hiciese una foto de tu web para “recordarla” más fácilmente) para hacer tu web más “ligera”.

WP PageNavi

mejores plugins wordpress wp-pagenaviEste plugin mejora la navegación de tu web, así como la facilidad con que tus lectores pasan de una página o entrada a otra. Esto es muy importante para tu posicionamiento web porque la usabilidad y experiencia del usuario es uno de los factores que Google tiene más en cuenta a la hora de asignarte una “calificación” de relevancia, importancia o autoridad en cuanto al tema que tratas en tu web.

Wordfence Security

mejores plugins wordpress seguridad wordfence security

WordPress tiene o ha tenido fama de tener algunos problemas de seguridad en el pasado. El mejor plugin para mantener tu web segura es éste. Tiene muy buena reputación y es muy popular. Básicamente, es un antivirus para tu web además de un firewall. Tiene muchísimas funciones de seguridad incluidas, incluso puedes bloquear países si quieres. Aquí te muestro, tan solo una de las informaciones que te da el plugin. Las veces que han intentado log-in en tu web.

plugins wordpress

Y no solo eso, también tiene una función de cache, es decir, una función similar a los plugins WordPress súper cache y W3 Total Cache.

Todos los plugins en este post, puedes encontrarlos en la web de WordPress.org, Plugins WordPress y a través de tu propio blog, solamente tienes que buscarlos por el nombre en tu sección “Plugins”.

Optimización de Imágenes

Es importante para tu blog que sus recursos estén optimizados al máximo. Igual que hay plugins de WordPress cuya función es esa precisamente, también tienes que tener en cuenta que las imágenes que insertas no tienen un peso o tamaño excesivo que las ralentice. Con este fin, hay cientos de plugins gratuitos (muchos con opción Premium) que hacen tus imágenes más ligeras.

Pero además de estos plugins, también puedes optar por optimizar tus imágenes manualmente o en línea. Yo lo hago así. No me cuesta nada y me evito un plugin, tener que configurarlo etc. Yo compruebo que mi imagen sea JPEG, la subo a http://webresizer.com o a http://tinypng.org y desde ahí compruebo el tamaño de la imagen. Suelo poner imágenes no más grandes de 50kb. Si la imagen en cuestión tiene 343kbs entonces la optimizo para que pese menos. Después la subo a WordPress ya optimizada y la inserto en el lugar que deseo y, si tengo que hacer alguna configuración adicional, ya lo hago desde la misma imagen.

Plugins WordPress para Optimización de Imágenes

WP Smush.It

mejores plugins wordpress imagenes wp smush it

Este plugin optimiza las imágenes automáticamente a medida que las subes. No tienes que hacer nada. Para mí, lo más cómodo. También te permite hacer un smush de todas las imágenes o varias a la vez.

Imsanity

mejores plugins wordpress imsanity imagenes

Imsanity ya sí que lleva implícita cierta configuración aunque no es muy complicada. Lo que hace es reducir el tamaño de las imágenes.

EWWW Image Optimizer

mejores plugins wordpress imagenes ewww image optimizer

Conlleva más configuración para la que tienes que seguir las instrucciones.

Mi favorito, desde luego, el Smush.It. Además de utilizar una de las dos herramientas online que te propongo en la entrada de este apartado, al subir esas imágenes, el tamaño se reduce aún algo más, sin perjudicar la calidad.

Plugins WordPress Sociales

En mi post sobre los plugins recomendados para WordPress ya mencionaba un par de plugins sociales que a mí me funcionan. Digg Digg y Shareaholic. Aquí amplío un poco esa lista.

Shareaholic

mejores plugins sociales wordpress shareaholic

En mi post anterior solamente lo mencioné así que aquí te cuento algo más. Este plugin de WordPress es muy útil y versátil. Eso es lo que más me gusta, la versatilidad. Puedes configurar el look de los botones a tu gusto, dentro de las opciones, claro. Y puedes añadir diferentes redes sociales, no solo las típicas, cosa muy útil.

Simple Share Buttons Adder

mejores plugins sociales wordpress social-sharing-plugins-simple

Otro que también me encanta. Si es que al final, son todos estupendos. No tienes más que ver el número de descargas y las puntuaciones que dan los usuarios y escoger desde ahí. Después, haces tus propias pruebas, miras a ver qué tal queda cada uno en tus posts… y decides.

WP Social and Get Traffic

mejores plugins de wordpress

Este plugin es muy chulo, aunque de momento aún lo estoy probando. Es un popup que programas para que aparezca cuando y donde quieras después de que un usuario entra en tus páginas o entradas. Puedes configurarlo para que, si no comparten antes el contenido, no puedan seguir leyendo. Como a mí esto me parece un poco agresivo y no sé el resultado, he preferido empezar por darles la opción, no obligarles a “oye, o compartes o te piras”. Me parece un poco “rude”.

Tweetily

mejores plugins sociales wordpress tweetily

Aunque no es exactamente la típica barra de compartir, es un añadido que, personalmente, me gusta mucho. Se trata de un plugin que tuitea tus posts (y si quieres tus páginas también) automáticamente, según la configuración que le des. Puedes, por ejemplo, pedir que tuitee cada X horas, y con un mínimo y un máximo de antigüedad de los posts que tuitea.

Tweet This

mejores plugins sociales wordpress tweet this

Y otro que también me gusta aunque lo eliminé recientemente. No lo utilizaba demasiado porque pienso que es más para “citas y frases importantes”. En mi blog de Coaching para Emprendedores sí lo tengo aún activo pero en este no.

Lo que hace es que añade una llamada a la acción para el lector: tuitea esto. Y tuitea la frase que hayas puesto, o lo que quieras.

Plugins para Formularios de Contacto y Suscripciones

Ya hablé en el post anterior también sobre estos plugins, sumamente necesarios. Mencionaba el Contact Form 7 y el Clean and Simple Contact Form. Ambas igual de fáciles de configurar y vincular a tu email y tu gestor de suscripciones (Mailchimp, Aweber, etc).

Solamente voy a añadir un plugin más de contacto y otro para suscripciones.

Fast Secure Contact Form

mejores plugins wordpress fast secure contact form

Esta herramienta te ayudará, de forma simple y rápida, a configurar un buen formulario de contacto, porque te permite añadir y eliminar muchos campos. Además, también te permite añadir algunos hechos a medida que puedas querer tú específicamente. También te permite crear distintos formularios en dependencia de los parámetros que le indiques.

Optin Forms

mejores plugins wordpress Optin Forms

Además de la que ya mencioné en mi anterior artículo, Magic Action Box, creo que esta es una de las mejores herramientas gratuitas para adquirir suscriptores. Funciona con la mayoría de los auto-respondedores (gestores de suscripciones) y la puedes configurar de muy diversas formas. La verdad, no sé con cuál de las dos estoy más contenta.

Bueno, pues llegamos al final del post. Antes de despedirme, deja que te cuente que hay plugins WordPress para casi cualquier cosa que se te pueda pasar por la cabeza. Yo solamente he mencionado aquí las “categorías” más importantes, que son la seguridad, los recursos, la optimización de imágenes, la difusión en redes sociales y el contacto, algo más personal, que debes fomentar con tu audiencia, a través de tanto los formularios como las suscripciones.

Te animo, como siempre, a que compartas con nosotr@s tus plugins favoritos o que para ti han sido definitivos para lograr algo en relación con tu blog o web. ¿Nos cuentas?

Tienes disponibles todos los plugins mencionados en la web de WordPress.org, Plugins WordPress y a través de tu propio blog, solamente tienes que buscarlos por el nombre en tu sección “Plugins”.

2 comentarios
  1. Excelente aporte!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

diseño web wordpress coach2coach

Amamos lo que hacemos.
Nuestros clientes lo notan

SÍGUENOS

CONSULTA SIN COMPROMISO

Si tienes cualquier duda o consulta, ponte en contacto. Será un placer atenderte.

AVISO LEGAL y POLÍTICA DE PRIVACIDAD

RGPD, Cookies, derechos de autor, etc. Ir al documento completo de Aviso Legal y RGPD