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Posicionamiento en Buscadores: 9 Tips para Noveles

Posicionamiento en Buscadores: 9 Tips para Emprendedores Noveles

El Posicionamiento en Buscadores en el campo del marketing online, o sea, el posicionamiento web, no son cosa sencilla, pero tampoco es para pegarse un tiro, si sigues algunos consejos.

Por @Esther_Roche

posicionamiento en buscadores

Estos son 9 marketing online tips de lo más básico para tu posicionamiento en buscadores, puesto que doy por sentado que mis lectores son profesionales que no se dedican a esto pero tienen sus pequeñas curiosidades.

Google utiliza una serie de algoritmos “secretísimos” para posicionar las páginas, cada vez son más complicados, dada la complejidad también de quienes utilizamos la red y de los profesionales de marketing online. Sin embargo, por muy complejo que sea el algoritmo, hay unas “normas” básicas de posicionamiento web que nunca deberemos obviar. Allá van algunos tips, y también puedes ver el post ¿Qué es el posicionamiento orgánico?

¿De verdad te interesa el SEO? Entonces no puedes dejar de leer el Tutorial SEO: la Guía WOW de posicionamiento.

1. Optimizar los títulos y URLs y los encabezados.

Esto es lo primero en lo que te tienes que fijar. Partiendo de que asumo en este punto que ya has comprado un dominio apropiado, claro. El post que te pongo a continuación te ayudará si aún no lo has hecho y te sugiero que empieces por ahí para decidir sobre el dominio idóneo: las 10 claves para empezar bien la creación de tu blog o web. Para optimizar tu posicionamiento en buscadores, tus palabras clave funcionan mejor si las pones al principio de todos ellos, aunque tienes que tener en cuenta también que han de ser “atractivos” para que la gente quiera pinchar al verlos.

2. Optimiza descripciones, etiquetas y categorías.

Mucha gente que usa WordPress no hace uso de las descripciones, que es lo que aparece en Google en gris bajo tu URL. Las etiquetas y categorías también se utilizan a la ligera y esto no favorece en nada (puede incluso perjudicar) el posicionamiento en buscadores. No abuses de las etiquetas, puede ser perjudicial. Aprende a usarlas a tu favor. En el siguiente post te explico detalladamente qué son las meta descripciones y cómo hacerlas bien.

Posicionamiento web en Buscadores: 9 Tips para Noveles

3. Tener un blog y mantenerlo activo.

Puede parecer una obviedad, pero no todo el mundo sabe que para el posicionamiento en buscadores, Google valora la dinamización de tus contenidos, es decir, hacer cambios en tu web de vez en cuando. Cuando dejas una página o entrada estática durante mucho tiempo, a Google se le va a olvidar que un día existió y la posicionó. El blog, si lo gestionas correctamente, aportando contenido relevante además de palabras clave, mejora tu marca personal y es económicamente asequible. Mira en este artículo por qué tu blog ha de ser de pago y no gratuito. Y este post de Juan Alcaide en Emprenderalia.

Si te parece útil este post sobre posicionamiento en buscadores, porfa, compártelo

4. No abuses de demasiadas palabras clave.

Igual que con las etiquetas y categorías. Cuando empezamos con esto de la web, y empezamos a leer cosas por ahí sobre social media…, marketing online… posicionamiento en buscadores, solemos quedarnos con algunas más que con otras y una de ellas es el tema de las palabras clave. De repente empezamos a escribir posts y cosas con montones de palabras clave que se nos ocurren, pero créeme, eso no te va a posicionar mejor. Escoge unas 15 palabras clave como máximo y cíñete a ellas y recuerda que los usuarios cada vez utilizan frases más complejas a la hora de buscar TU negocio. Analiza bien.

5. Una vez hayas terminado tu web, recuerda enviar a Google el mapa de tu sitio.

Esto es una cosa que casi siempre se da por sentada, y casi nunca entra dentro de los tips, consejos etc., de los más expertos, sin embargo la gente que está empezando en estas cosas, no sabe que ha de hacerlo. Esto sirve para indexar tu web y que Google sea capaz de rastrearla con sus robots. Enviar tu sitemap a Google no es un beneficio para tu posicionamiento web, es imprescindible. Se hace enviando el mapa generado por tu sitio a Google Webmaster Tools

6. Asegúrate de que no tienes enlaces rotos en tu web.

Esto puede ocurrir si, por ejemplo, después de publicar una URL como http://coach2coach.es/marketing-online-para-coaches después mmmm… te lo piensas mejor y decides darle otro título. Si Google ya había rastreado la original y alguien te encuentra por ella, obviamente, ni la dirección ni la página existirán ya… y esto afecta negativamente a tu posicionamiento en buscadores, bueno, desde luego en el buscador que manda, Google. Corrige esto en Webmaster Tools.

7. Atrae backlinks a tu web, y que sean de calidad.

Esto es muy importante de cara a tu posicionamiento en buscadores. Los backlinks son enlaces a tu web desde otros sitios/blogs, pero ve al siguiente enlace para saber mucho más sobre el linkbuilding y los backlinks. Por ejemplo, imagina que mi amigo Fulanito de Tal, que tiene un blog muy visitado y además tiene una temática similar a la mía, pone un enlace de mi web en uno de sus posts. Eso es un backlink y es de calidad. Sin embargo, OJO, no debemos caer en el viejo truco de “tú pon un backlink en tu web, que yo ya, si eso, pongo uno tuyo en la mía“. Estas reciprocidades son interpretadas por el algoritmo de Google  como “no naturales“, y como estamos hablando de posicionamiento natural, no cuela.

Por ejemplo, cuando @Carlosbravo, que es un crack al que admiro, haga un enlace desde su web hacia la mía, eso será un backlink de calidad.

[Tweet “Ejemplo:backlink de calidad es cuando @Carlosbravo a quien admiro ponga un link de su web a la mía”]

También se pueden construir backlinks en páginas ajenas, tanto a través de los que se llama guest posting o guest blogging o a través de los comentarios. Pero cuidado, que tu comentario añada valor al post que estás comentando. Me explico: Imagina que tu blog es de Coaching. Visitas algún blog de la misma temática y te llama la atención algún post al que puedes contribuir con más información. Realizas el comentario, de valor, y añades un enlace (relevante al que estás comentando) a tu web. Aun así, esto no es garantía de que el webmaster de esa web aprobará tu comentario y por tanto tu backlink. Lo que nunca debes hacer es simplemente poner “oh, qué post tan bueno, muchas gracias” y después tu enlace, porque se te podría considerar SPAMMER. Visita el post sobre los Comentarios SPAM en mi blog y cómo evitarlos). Y si quieres saber las infinitas ventajas de hacer guest posting para tu posicionamiento, no dudes en visitar ese post.

Por favor, no dejes de leer el artículo al respecto porque lo del link building y los backlinks es un tema súper, súper, súper importante para tu posicionamiento. Pero no vale con cualquier tipo de enlace entrante, también deben ser de calidad, por lo que tienes que esforzarte por seguir algunas normas para un linkbuilding de calidad. También te recomiendo que leas el post sobre SEO on-page y SEO off-page. El link building forma parte de tu estrategia de SEO off-page.

No olvides pasarte por el súper Tutorial SEO: la Guía WOW de posicionamiento.

8. Prepara tu web para dispositivos móviles.

Uses la plantilla que uses, porque he asumido directamente que no vas a programar tu web, elige una que haga a tu web “responsive” y comprueba que en efecto lo es. El número de usuarios aumenta a marchas forzadas y si tu web no está optimizada para móviles, será obsoleta, aunque la hayas creado hoy.

9. Las Redes Sociales son el complemento perfecto para el posicionamiento web.

Sobre todo al principio, cuando Google no ha tenido el gusto de conocerte. Así que comparte tus cosillas con tus seguidores y poco a poco irás consiguiendo más. Esto generará más tráfico, es decir, aumentará las visitas a tu web y así, poquito a poco, ira escalando puestos. Pero ojo, no bases toda tu estrategia de posicionamiento en buscadores en las redes sociales. Complemento es  complemento.

10. Bonus: no hagas lo que yo he hecho en este post

¿Queeee? Sip. Ves esos enlaces en el texto que ponen: “Este post”, “Este artículo”… Bien ese texto en azul se llama “texto ancla”. Nuestros enlaces internos y sus textos ancla deberían siempre incluir alguna de nuestras palabras clave, relacionadas con el post al que estamos dirigiendo. Es un error poner enlaces con textos ancla del tipo que he indicado o del tipo “haz click aquí”.

¿Por qué no nos cuentas algún tip personal que utilices tú para tu posicionamiento en buscadores?

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