Diseño de Páginas Web WordPress para Coaches y Terapeutas
★ DISEÑADOR WEB EN WORDPRESS ★ Móv: 658810144

Preguntas difíciles que se hace un Coach con un Negocio Online – 1

Preguntas difíciles que se hace un Coach con un Negocio Online – Parte 1

Como coach ya sabes que hay preguntas difíciles de responder, preguntas difíciles de formular y preguntas poderosas. Aquí hoy hablamos de las preguntas difíciles que se hace un coach con un negocio online, y cuyas respuestas, en la mayoría de los casos, son muy complejas.

¿Eres coach y te preguntas por qué no te llegan clientes por la web? ¿O qué es lo que no funciona con tu negocio online? ¿Tu web no tiene los resultados que esperabas? En este post respondo a preguntas que me suelen hacer mis clientes coaches.

Como empezaba también mi post anterior, 7 Retos de los Coaches con un Negocio Online, hace ya tiempo escribí un post en el que el tema se centraba justo en ese momento en que un coach termina de estudiar su master o curso y se pregunta: ya soy coach, ¿y ahora cómo consigo clientes? Si esta es tu situación particular, te recomiendo leas primero esos dos artículos, antes de las Preguntas Difíciles que se hace un Coach con un Negocio Online.

Si, por el contrario, tienes ya algo de experiencia en el coaching y en mundo online, o ya has leído esos otros posts, sigue por aquí.

Seguramente, como coach, te has enfrentado en numerosas ocasiones a muchos obstáculos y desafíos que tienen que ver con el mundo online y, además, te haces preguntas que muchos coaches también se han hecho. En este post intentaré dar respuesta a algunas de las más comunes.

Avisarte también que he tenido que dividir este en dos, porque era demasiado largo.

coach negocio online

Preguntas difíciles de responder y Retos

He guardado las preguntas más típicas de coaches que ya llevan un tiempo con su negocio online y, sin embargo, no les llegan clientes. En realidad, ambos posts son complementarios y podrían considerarse uno solo. Pero habría salido un post muy difícil de digerir. Algunos de vosotros ya me conocéis. No me conformo con dar respuestas fáciles ni cortas.

Estas son las que compuse como retos en el anterior post, 7 Retos de los Coaches con un Negocio Online.

  • ¿Hago mi web yo misma o la encargo? No viene al caso porque el post ya da por sentado que tienes un negocio online/web. En todo caso, si tienes dudas, puedes visitar el post ¿Diseño yo mi web o la encargo? y ¿Cuánto vale una web?
  • ¿Cómo empiezo a darme a conocer? Es un reto. En el post 7 Retos… Reto #2
  • ¿Cómo hago para gestionar mi web, a la vez que mi trabajo como coach? Es un reto. En el post 7 Retos… Reto #3
  • ¿Cómo hago ver a mis usuarios que mi servicio es el mejor? Es un reto. En el post 7 Retos… Reto #4
  • No lo tengo muy claro: ¿Cuál es mi servicio concreto? Es un reto. En el post 7 Retos… Reto #5
  • Mi cliente es todo el que quiere cambios, mejorar, etc. ¿Quién es mi cliente ideal? Es un reto. En el post 7 Retos… Reto #6
  • ¿Cómo identifico dónde falla mi diseño web? Es un reto. En el post 7 Retos… Reto #7

A continuación, entramos en las preguntas. He dividido el post en dos, porque resultaba demasiado largo. La semana que viene, la segunda parte.

Pregunta #1: ¿Pongo los precios en mi web o no? Y, ¿pongo método de pago automatizado (tipo PayPal)?

Como ya sabrás, diseño webs para coaches sobre todo y desde el coaching (por eso lo llamé web coaching y por eso es único en Europa). En un 90-95% de los casos mis clientes son coaches y en alguna fase del proceso siempre hay una pregunta que se repite: “Oye Esther, ¿y tú me aconsejas poner los precios en la web o no?”.

Mi respuesta, algo condensada es que, pese a que no veo mal que los precios aparezcan en la web, también es cierto que puede ser algo limitante. Mi recomendación es no ponerlos, a menos que tengas algo así como programas o packs muy específicos.

La razón es que el proceso de venta del coaching puede ser algo complejo, sobre todo al principio, que no tenemos “tablas”. En un próximo post, por cierto, tengo pensado enseñarte cómo hacer una sesión gratis de coaching para captar clientes. Eso sí, clientes que realmente te necesiten, no se trata de vender a toda costa, soy contraria a esto. De hecho, he rechazado a muchos clientes potenciales porque me daba cuenta de que, pese a estar capacitada para llevar a cabo lo que me pedían, mi sensación era que había profesionales mucho más adecuados para sus proyectos que yo. Pero eso es otra historia.

Volviendo a lo de poner los precios o no. Es algo muy subjetivo y cada cual es un mundo, pero mi consejo es no ponerlos y, en la sesión gratuita, explicar las tarifas por sesión, por paquetes o por horas. Además, también tienes que tener en cuenta que, en coaching, los clientes son muy distintos y pueden tener muy distintas necesidades y situaciones económicas. Hay clientes potenciales que, sin inconveniente, te pueden abonar un proceso completo de 1500€, por ejemplo, y hay otros que consultan si pueden hacer el mismo pago en dos veces, otros que prefieren ir abonando sesión a sesión… por eso, me parece limitante poner los precios en la web.

Ah, y respecto al botón de PayPal, … pues es obvio. Si no pones precios, no tendría sentido. Si pones los precios, casi te garantizo que

  • nadie te va a comprar un proceso de coaching sin hablar antes contigo.
  • Mucha gente no tiene cuenta, o no lo sabe usar.
  • Y, para colmo, Paypal cobra comisión por pagos recibidos. Al final, es mejor que te hagan una transferencia.

Pregunta #2: Otros coaches, ¿son mi competencia?

Siempre he sido de las que piensan que, si caminas sola, llegas más rápido, pero si caminas bien acompañada, llegas más lejos.

No, yo no considero ni consideraría a ningún coach mi competencia, siempre y cuando yo tenga bien, bien claro…

  • mi propuesta única de valor, (por qué soy única),
  • los beneficios que voy a aportar a mi cliente y, por supuesto,
  • a quién me dirijo específicamente (mi nicho de mercado bien definido).

Bien claro no, lo siguiente. Así que, no, no creo que otros coaches sean mi competencia.

Más que nada, porque soy de la firme creencia de que todos y cada uno de nosotros tenemos

  • algo extremadamente único y
  • extremadamente útil
  • para alguien extremadamente necesitado de ello.

Por tanto, cada uno de nosotros debería poner en valor unas características muy únicas y excepcionales, aportando unos beneficios extraordinarios, y dirigirse a una audiencia (perfil de cliente, público, nicho de mercado, como quieras llamarlo) seguramente distinta o al menos con diferentes necesidades (es muy posible que una misma persona o cliente potencial tenga una necesidad que puedas resolver tú mejor que yo, para después pasar a una fase en la que sea yo quien pueda ayudar a esa persona mejor que tú o viceversa).

La clave es esta:

No es necesario competir por ser el mejor, si lo que eres y haces ya te hace único.

¿No?

Al contrario, si puedes conectar con esa unicidad, y a la vez con ese público que te necesita específicamente a ti, lo más probable es que termines haciendo buenas conexiones (sinergias) también con coaches distintos a ti, que tienen otras habilidades y capacidades.

Así que mi respuesta es que no. Que no solo no debes tenerles miedo a los coaches que ya hay ahí fuera, sino que además debes fomentar relaciones con ellos. Así podrás conseguir un mayor alcance, difusión de tus servicios, y mucho más.

coaching negocio online

Pregunta #3: ¿Tengo que hacer SEO, email marketing, blogging y gestionar las redes sociales? ¿Cómo hago para hacerlo todo además de mi trabajo como coach?

Ya nos metemos ahora de lleno en el tema del rendimiento de tu web.

Esta pregunta es parecida a uno de los retos que mencionaba la semana pasada en el otro post.

Si todavía no tienes la carga suficiente de trabajo como coach como para que gestionar la web suponga un problema, entonces visita el Reto #3 de 7 Retos…

De lo contrario, ¡es que lo estás haciendo bien!

Si, como debería ser, ya te están llegando algunos clientes a través de la web, entonces es que hay algo que estás haciendo bien. Si ya sabes lo que es, entonces, no necesitas respuesta a esta pregunta. Si no lo sabes, entonces tienes que tratar de identificar cuál de esas 4 cosas que menciono en la pregunta es la que estás haciendo mejor.

Es decir, ¿sabes de dónde te llegan la mayoría o todos tus clientes?

Aunque, por mi experiencia, la mayoría de clientes deberían llegar por el tráfico orgánico, o sea, por Google y nuestras labores de SEO (posicionamiento web), depende de dónde cada uno enfoca y centra sus esfuerzos.

  1. Es posible que te hayas centrado mucho más en las redes sociales, y que todos tus clientes te lleguen a través de ellas. Es posible, aunque altamente improbable. Las redes sociales suelen ser una buena fuente de tráfico, pero no de clientes potenciales, porque ese tráfico que llega a tu web no está interesado en lo que “vendes” sino en lo que “dices”.
  2. O que te hayas centrado en el email marketing, y te lleguen algunos clientes gracias a tus campañas. Esto es más probable, aunque es un trabajo muy laborioso, lento y hay que ser un gran experto para obtener resultados reales. La fidelización, por otro lado, también es algo muy complejo en el tema del coaching.
  3. O que te hayas centrado más en escribir posts estupendos, muy enfocados en la persuasión o en las llamadas a la acción y te lleguen tus clientes por ahí. También bastante improbable. Volvemos a lo de que esas visitas generalmente están interesadas en lo que dices y no en lo que ofreces.
  4. O que te hayas leído todos mis posts sobre diseño web y posicionamiento y seas un crack para atraer tráfico orgánico, o sea, cuando alguien pone en Google “coaching para emprendedores”, que salgas tú en primer lugar, si eso es lo que haces.

Lo que hemos de sacar en claro de la respuesta a esta pregunta es que nosotros somos coaches, no somos Community managers, ni bloggers, ni SEOs, ni diseñadores. Por tanto, no podemos dedicar un 80% del tiempo a gestionar TODO lo anterior, y solo un 20% a ejercer el coaching.

¿O qué crees tú?

En mi opinión, lo importante es ejercer el coaching la mayor parte del tiempo, pero para poder llegar a esa fase, necesitas una herramienta (tu web) que esté trabajando las 24 horas por ti.

Por eso, una vez identifiques de dónde han salido la mayoría de tus clientes, lo mejor es que te especialices y centres en esa estrategia a tope, aunque sin abandonar las demás.

Por ejemplo, aunque mi boletín sale semanalmente a mi lista de cientos de suscriptores, yo jamás hago (o muy esporádicamente) campañas de email marketing. Cuando las hacía, debía de hacerlo fatal, porque no me llegaban clientes. De modo que, ¿para qué perder mi precioso tiempo en machacarme en una estrategia que a mí no me funciona? Solo de vez en cuando. No nos podemos dejar la vida en todas las estrategias. Tenemos que decidirnos por una en que seamos algo mejores.

La semana que viene veremos

  • ¿cómo consigo tráfico a mi web?
  • ¿por qué tengo mucho tráfico, pero muy pocos clientes que lleguen por la web?
  • Y ¿qué estrategia del marketing online es la mejor para mi negocio?

Entramos más de lleno en el tema del mundo del marketing online. Te espero.

¿Alguien tiene alguna pregunta?
¿Eres coach y hay alguna pregunta además de las mencionadas aquí y en post anterior que te preocupe? Déjamela en los comentarios e intentaré resolverla.

Créditos Imágenes | Diseñadas por Freepik

1 comentario
  1. Otra de las preguntas difíciles de responder que un coach al empezar se hace es…

    ¿FUNCIONARÁ ESTO? O SERÁ UN FRACASO COMO TANTOS COACHES QUE MONTAN SUS NEGOCIOS Y AL CABO DE UN AÑO O DOS, … TIRAN LA TOALLA…

    Esta pregunta no tiene fácil respuesta, porque depende de tantas cosas… pero una cosa sí puedo decirte: si haces tu web BIEN DESDE EL PRINCIPIO, y sigues unas normas básicas y relativamente fáciles, claro que tendrá exito, funcionará.

    ¿Qué otras preguntas tienes tú como coach con una web o que está pensando en ello?

Deja un comentario

diseño web wordpress coach2coach

Amamos lo que hacemos.
Nuestros clientes lo notan

SÍGUENOS

CONSULTA SIN COMPROMISO

Si tienes cualquier duda o consulta, ponte en contacto. Será un placer atenderte.

AVISO LEGAL

Cookies, derechos de autor, LOPD, etc. Ir al documento completo de Aviso Legal y LOPD