Ya la tengo: ¿qué debo incluir en mi web?

qué incluir en mi web

Qué Incluir en mi Web

Ayer en su primera sesión, un cliente me preguntó: “Esther, pero ¿qué es lo que tengo que incluir en mi web sí o sí?”. Como no es el primero que me pregunta esto, he decidido escribir un post al respecto porque seguramente muchos de vosotros os hacéis la misma pregunta.

Qué debo incluir en mi web: No hay una fórmula estándar

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¿Qué cosas tengo que incluir en mi web?

La verdad es que, en efecto, no hay una fórmula que sirva para todo el mundo. Pero si te estás preguntando «qué cosas, qué páginas, qué elementos, en definitiva, qué debo incluir en mi web», sí te diré que hay ciertos elementos y pautas que forman parte del diseño web.

Al contrario de lo que piensa la mayoría, el diseño web no es solamente la parte del diseño visual. El diseño web es todo un arte que va desde la usabilidad hasta la apariencia, pasando por una buena estructura y funcionalidad. (Pásate por el Tutorial de Diseño Web, aprenderás todos los factores que afectan a tu posicionamiento).

Una vez has realizado un buen diseño web, es decir, te has asegurado de que ofrece una buena usabilidad, has estructurado bien internamente el sitio, y su funcionalidad es óptima, entonces puedes empezar a pensar en los elementos necesarios, más detalladamente. Así que sin más dilación paso a detallarte los que yo pienso son imprescindibles, lo que siempre debes incluir en tu web:

Blog

Si se tratase de solamente tener un elemento, ese sería el blog. El blog es el que, por un lado, mantiene la web “en forma”, en movimiento. Es lo que le aporta a tu web el elemento dinámico, algo fundamental para el diseño web y posicionar tu página. Por otro lado, es una forma de que tus usuarios, lectores, o público objetivo, te conozcan. A través de tus posts la gente puede (o al menos deberías ser capaz de transmitirlo) hacerse una idea de la temática de tu web, tus opiniones y tu forma de ser. Ah, que tu página de Inicio sea una página estática, es la más visitada y debería ser tu página de “venta”. Veo muchos diseños web en los que dejan su blog como página de Inicio y no da buena imagen, a menos que sean profesionales asentados o que viven de sus blogs.

Llamadas a la acción

Esto forma parte del diseño web desde la perspectiva de la usabilidad. Recuerdo que al principio, en mi primera web, End2EndCoaching, tenía megas y megas de información y sin embargo, hasta la página de contacto no había ninguna llamada a la acción. Esto es un error. Deberías poner en casi todas las páginas alguna llamada a la acción: ¿qué es lo que quieres conseguir de la persona que está leyendo? ¿Que se suscriba? ¿Que te siga en Twitter? ¿Que comparta tus posts? ¿Que se ponga en contacto contigo para algo?

Página y Formulario de Contacto

Puede parecerte una obviedad, pero hay gente a quien esto se le escapa y es parte de un buen plan de diseño web. Si no pones tus datos de contacto, no puedes esperar que te contacten por ciencia infusa. También he visto muchas, pero muchas webs en las que te las ves y deseas para encontrar el email o formulario de contacto. Te aconsejo que tengas cuidado al poner tu email en lo que se llama “texto plano” porque te lo pueden hackear. Utiliza mejor un formulario de contacto. Tanto las llamadas a la acción como los formularios de contacto y los de suscripción, se pueden incluir en WordPress mediante plugins. También es imprescindible que incluyas Formularios de Suscripción para construir una base de contactos, lectores, audiencia y… potenciales clientes.

Testimonios de clientes

No es lo mismo decir que eres el número 1 en tal cosa, que lo digan los demás. Siempre es bueno tener referencias de clientes a los que has atendido. Pídeles que escriban o graben un pequeño testimonio para incluir en tu web. Muchos se hacen los remolones, es cierto, y no es obligación, pero muchos otros sí te lo enviarán con gusto. Si de momento no tienes clientes o testimonios, puedes solicitar a algún compañero, colega, jefe o ex-jefe incluso, que escriban una pequeña recomendación o reseña sobre ti hasta que puedas ir rellenando tu página de testimonios.

Página o páginas con tus servicios

También es parte del diseño web, esta vez desde la perspectiva de la estructura. Dependiendo de los servicios que ofrezcas, puedes aglutinar todos en una sola página o hacer una por cada servicio. Yo no recomiendo poner más de 5 o 6 páginas en el menú. Si de ellas quitamos las páginas de Inicio, Contacto y Blog, casi obligatorias, ya no quedan más que tres o cuatro como mucho. Si quieres poner más, intenta que vayan en un submenú. Ten en cuenta que cuantos más tipos de servicios ofrezcas, menos específico es tu nicho de mercado. O sea, el que mucho abarca poco aprieta. Cíñete en la medida de lo posible a un área o nicho de mercado y especialización, o dos como mucho. Te ayudará a “apuntar” y conocer mejor a tu cliente.

Mapa del sitio (sitemap) o una página que contenga enlaces a las páginas principales

Forma parte de la usabilidad Y de la estructura en diseño web. El mapa del sitio ayuda a las personas que llegan a tu web a saber por dónde ir. Sin embargo, casi nadie entra, por lo que es un poco “tonto” usar una página para esto, pudiéndola usar para otros fines. Así, por ejemplo, ahora muchos temas de WordPress, traen de forma predeterminada, un formato en el que se ven de un vistazo tres o cuatro sitios a los que poder dirigirte. Este formato suele ir incluido en la página de Inicio. Fíjate en la mía de Coach2Coach para que sepas a qué me refiero.

Imágenes y textos atractivos

En diseño web, la parte de la apariencia, de la usabilidad y de la funcionalidad. Aunque siempre insisto en que la apariencia es lo último que se toca, porque lo importante es el esqueleto de tu web (usabilidad, estructura etc…), sí es cierto que el ser humano se guía en principio por lo que le atrae visualmente. De modo que sí, claro, no descuides el estilo, las imágenes y por supuesto los textos de tu web. Respecto a los textos, ten en cuenta siempre la forma que Google tiene de indexar tu web, pero también las preferencias del usuario y la usabilidad web. Google quiere mucho texto pero los usuarios van con prisa y leen transversalmente. Las imágenes puedes obtenerlas en muchas webs creadas para ello. Te recomiendo que no utilices imágenes ajenas en las páginas estáticas.

Auto-Respondedor

Por último, aunque muy importante, si has incluido un formulario de contacto, y pese a que el auto respondedor no forma parte de tu diseño web como tal, es importante que te hagas con una herramienta de gestión de tu base de datos de suscriptores. Mailchimp, Aweber o GetResponse son tres opciones estupendas.

Pese a todo lo dicho, como digo siempre, lo importante es el interior. El diseño web, la usabilidad, y la estructura interna de tu web son lo más crítico a la hora de tu posicionamiento web, es su esqueleto, sobre lo que se sostiene.

Como ves, el diseño web no es solamente «poner» una web bonita. El diseño web es, además de apariencia, algo sumamente complejo que incluye, muy a grandes rasgos, la usabilidad y demás elementos que he mencionado antes. Lo que te tiene que quedar claro y meridiano es que si tu diseño web (esos 4 elementos) es deficiente, tu web jamás se posicionará realmente. Seguramente podrás llegar a posicionar algún post suelto, alguna página, pero tu web seguirá teniendo un ranking pobre. Esto significa que no aparecerás nunca en la página de resultados de los usuarios que realmente requieren de tus servicios. Por eso te recomiendo de nuevo que veas el Tutorial de Diseño web que te ponía al principio.

¿Me he dejado algún elemento que tú crees esencial? Dinos cual y por qué es importante, ¡compártelo con nosotros!

2 comentarios en “Ya la tengo: ¿qué debo incluir en mi web?”

    1. Hola Jesús,
      Gracias por el comentario. Es cierto que para algunos sitios web el buscador es imprescindible. Sobre todo para tiendas y similares. Sin embargo, no lo añadiría como algo imprescindible para el todo tipo de webs.
      Pero gracias, como digo, es un elemento muy importante para algunas.
      Saludos y esperamos seguir viéndote por aquí
      Esther

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