Diseño de Páginas Web WordPress para Coaches y Terapeutas
★ DISEÑADOR WEB EN WORDPRESS ★ Móv: 658810144

¿Qué demonios es el Alojamiento o Hosting de una Web?

¿Qué demonios es el Alojamiento o Hosting de una Web?

El alojamiento o hosting es un servicio que provee espacio en internet para las páginas web.

Si quieres que tu sitio web sea público, es decir, que lo pueda ver la gente que navega por internet, entonces necesitas espacio para poder publicarlo.

El ejemplo que siempre pongo es que el alojamiento o hosting es como una casa vacía, que se ubica en una dirección (que sería tu dominio).

Cómo funciona un Alojamiento o Hosting

Los proveedores de alojamiento o hosting almacenan todos los datos de tu sitio (contenido, contraseñas, etc.) en súper ordenadores con un espacio de almacenamiento muy grande.

Cuando alguien escribe el nombre de tu web (tu dominio) en su navegador, internet conecta con ese servidor o proveedor de alojamiento que almacena tus datos. Después transfiere de vuelta a esa persona la información contenida en tu web.

Si el servicio de hosting está caído, entonces no obtendrás más que un mensaje de error 500. Seguro que te habrá pasado alguna vez. Eso es porque algo falla entre la conexión del hosting y tu ordenador. Puede ser que hay demasiado tráfico, etc.

¿Qué hay “dentro” del Alojamiento?

Si tienes un dominio y alojamiento, pero aún no has diseñado tu web, entonces no habrá contenido. Es como si todavía no hubieses amueblado la casa.

Dentro del alojamiento o hosting se almacenan, como decía antes:

  • Contenido tipo texto, contenido tipo imágenes y contenido tipo vídeos y pdfs
  • Tus contraseñas de acceso
  • Todo el código fuente del sitio web
  • Etc

Tipos de Alojamiento o Hosting

No vamos a ponernos muy técnicos. Básicamente existen 3 tipos de alojamiento de pago. Después también podemos incluir en los tipos de alojamiento, el hosting gratuito y el hosting para WordPress, que ya ofrecen la mayoría de empresas de alojamiento.

  • Alojamiento o hosting compartido
  • Alojamiento dedicado
  • Hosting VPS
  • Alojamiento o hosting gratuito
  • Hosting para WordPress

Alojamiento o Hosting Compartido

El alojamiento o hosting compartido es el más común y adecuado para pequeños y medianos negocios. Y, naturalmente, también para blogs y webs que no tienen fines de negocio.

El hosting compartido es aquel en que el espacio del servidor se comparte entre todos los sitios web que lo adquieren. Hay mejores y peores hostings compartidos. Cuanta más gente haya con quien compartir y menor sea el espacio a compartir, “peor” o menos eficiente el alojamiento o hosting.

¿Pillas?

El alojamiento o hosting compartido es el más habitual, como decía, y también el más económico. Ten en cuenta que, al ser económico, hay muchos clientes. Al haber muchos clientes, es fácilmente amortizable por la empresa de alojamiento o hosting. Y así, sucesivamente.

También es el más sencillo de administrar o gestionar por parte del dueño de la web en cuestión. No es complicado usar cPanel, que es lo que la mayoría de servicios de hosting ofrece para la gestión del alojamiento y dominios que compres.

¿Quién tendría un alojamiento o hosting compartido?

Pues muchos de nosotros, esos que lees habitualmente. Los negocios online que no necesitan una barbaridad de espacio ni tienen una barbaridad de visitas, solemos usar un alojamiento o hosting compartido.

Alojamiento Dedicado

El alojamiento o hosting dedicado es aquel en que el cliente “alquila” un servidor entero. Es decir, no comparte el servidor con nadie, se adquiere de forma totalmente exclusiva.

Es mucho más flexible, pero esta característica lo hace mucho más complejo de usar. Por ejemplo, un negocio online de mediano tamaño no tendría un hosting dedicado, a menos que entre sus empleados contase con un experto en el tema.

También es más caro, ya que tienes exclusividad, mucha más potencia y espacio, para ti solito/a.

¿Quién tendría un alojamiento o hosting dedicado?

Grandes empresas online, que necesitan mucho espacio y además tienen una gran afluencia de visitas. Cuanto más tráfico recibes, más capacidad necesita tu servidor compartido. De lo contrario, tu web peta. Es como tratar de colar miles de granos de arroz por un colador. Cuando digo “muchas visitas” aquí, quiero decir miles y miles de visitas diarias.

Gente que puede tener su web en un hosting compartido, por ejemplo: El Corte Inglés, periódicos, Ikea, etc.

Alojamiento o Hosting VPS

El alojamiento o hosting VPS es un híbrido entre el compartido y el dedicado.

VPS significa Virtual Private Server, es decir, servidor virtual privado. “Virtualmente” es dedicado, pero tiene características de compartido.

Un alojamiento o hosting VPS mimetiza a un servidor dedicado, pero dentro de un entorno de hosting compartido. Técnicamente, es ambos.

¿Quién tendría un alojamiento o hosting VPS?

Un hosting VPS no es tan caro como uno dedicado, pero si vienes de uno compartido, igual te sorprende el precio un poco.

Si tienes varias páginas web, todas operativas, y crees que el hosting compartido se te está empezando a quedar pequeño, es posible que el hosting VPS sea tu siguiente paso.

Hay blogueros famosos que tienen miles y miles de visitas diarias a sus blogs o páginas web. Posiblemente usen hosting VPS. También es posible que usen el hosting VPS empresas que tienen distintas versiones de la misma web (por ejemplo, en varios idiomas), tienen tiendas online etc.

Es una elección que no se debe tomar a la ligera. Si tu negocio atrae hasta 5mil visitas diarias, yo te diría que siguieses con tu hosting compartido.

Alojamiento o Hosting gratuito

Hay empresas que ofrecen alojamiento o hosting gratis. Tal es el caso de, por ejemplo, Wix, Blogger o WordPress.com.

Por lo general, nadie da duros a 4 pesetas. No esperes mucho de uno de estos servicios. En el caso de WordPress.com, por ejemplo, tener tu web alojada en WordPress significa que no podrás disponer de tu propio dominio, sino que al final del mismo aparecerá .wordpress.com. Lo mismo ocurre con Blogger. Al final de tu dominio aparecerá .blogspot.es.

Ejemplo: tudominio.wordpress.com o tudominio.blogspot.es

Si quieres un negocio online no te recomiendo que alojes tu sitio web en ningún hosting gratuito. Primero, porque su funcionalidad es muy, muy limitada. Segundo, porque no da imagen de seriedad.

¿Quién tendría un alojamiento o hosting gratuito?

Cualquiera que desee tener una web como hobby, no algo profesional. Un negocio online no se puede permitir tener una alojamiento o hosting gratuito. Las limitaciones y perjuicios para el negocio son demasiadas.

Te dejo un interesante post sobre este tema: ¿Te estafa tu hosting, gestor o diseñador web? Léete la parte del hosting y entenderás mejor todas esas limitaciones y perjuicios.

Alojamiento o Hosting para WordPress

Si adquieres tu propio dominio y alojamiento en una empresa de servicios de hosting, tienes la opción de instalar WordPress.org.

La diferencia está detrás del punto.

No es lo mismo WordPress.com que WordPress.org.

La primera está hecha para blogs con alojamiento y dominio gratuitos (lo que he hablado en el punto anterior), mientras que la segunda está ideada para instalarse en dominio y alojamiento de pago.

Pero WordPress, lo que es el software, sigue siendo gratis. Lo que pagas es el dominio y el alojamiento o hosting, es decir, el espacio, tu parcelita o casa en internet.

Muchos servicios de hosting están ofreciendo el hosting para WordPress específicamente, aunque cualquier alojamiento o dominio independiente es válido para WordPress.

En realidad, no hay mucha diferencia entre el alojamiento o hosting para WordPress y otro. La única es que un sitio web en WordPress requiere de más recursos de carga porque contiene un blog y MySQL. Si el servicio de alojamiento ofrece hosting para WordPress, entonces es mejor que lo escojas por lo que acabo de decir. Pero en realidad tu hosting puede ser para WordPress, para Joomla, para Prestashop, para docenas más de CMSs como estos o para una web personalizada en HTML (sin plantillas).

Pero no te dejes embaucar por tecnicismos de este estilo y pienses que por comprar alojamiento o hosting para WordPress tiene que ser más caro. El precio debería ser el mismo, ¿ok?

¿Quién tendría un alojamiento o hosting para WordPress?

Literalmente, millones de personas y empresas. No voy a repetirme más sobre quienes usan WordPress y la razones por las que WordPress es el mejor software libre para crear contenido y páginas web del mercado.

Solamente un par de cosas, para responder a la pregunta anterior.

  1. En el mundo, 1 de cada 4 webs está hecha en WordPress.
  2. Empresas como el New York Times, Vogue o Renault tienen sus webs o blogs en WordPress.

Cuánto cuesta el Alojamiento o Hosting de pago

Todo depende de las necesidades de cada sitio web. Si

  • tu negocio online es nuevo y pequeño o mediano;
  • no vas a generar de momento mucho tráfico;
  • tu negocio online no necesita muchísimo espacio

entonces lo mejor es que optes por un alojamiento o hosting compartido, como te explicaba más arriba.

El precio de un servicio de alojamiento o hosting compartido puede variar mucho de unas empresas a otras. Para las necesidades que acabo de mencionar, jamás deberías pagar más de 90 o 100€ al año. Aun este precio me parece un poco caro, sobre todo si tenemos en cuenta que algunos servicios de hosting tienen ese precio por unas características bastante deficientes.

Dicho lo cual, vamos a pasar a describir los requerimientos básicos que deberías exigir a tu hosting por un precio entre 70 y 100€ anuales.

¿Qué características debería tener mi Alojamiento o Hosting?

El alojamiento o hosting de tu web es, como decíamos al principio, el continente de tu web, como una casa no amueblada. Cimientos, muros y techado.

Por eso, es muy importante que el alojamiento o hosting tenga unas características mínimas de calidad y seguridad.

Voy a enumerar lo mínimo que deberías exigir a un servicio de hosting para que tu web cumpla con los requisitos de velocidad, seguridad y calidad que necesitas.

Mi primer consejo: MIRA TODO CON LUPA Y EXTREMO CUIDADO. Ya vemos tantas ofertas aparentemente apetitosas que lo de que no leemos la letra pequeña se queda en anécdota. Es que no leemos ni la letra grande, sobre todo cuando no entendemos.

Segundo consejo: desconfía de los servicios de alojamiento o hosting que enumeran 499 cosas en las características de sus servicios y que además no tienes ni idea de lo que son. Acabo de ver uno de 1and1 y es que estoy flipando.

Ni siquiera puedo coger en un solo pantallazo la ristra de chorradas que ofrecen. El 90% son redundantes o innecesarias. Como “20 cuentas SFTP” o… ¡al loro! ¿¡VISITAS ILIMITADAS!? Que alguien me explique qué diantres significa eso.

que-es-alojamiento-o-hosting-web

Ojo con algunas empresas de alojamiento o hosting web

Nº 1: Tipo de disco duro del hosting

Hay dos tipos de disco duro que utilizan las empresas de hosting. Está el hosting HHD y el SSD.

Por el precio que hemos mencionado antes (entre 70 y 100€) te tienen que ofrecer el alojamiento o hosting SSD por narices. Si pagas eso y tu hosting es HHD, mal vamos.

El tipo de disco duro SSD es mucho más rápido, de ahí que el precio sea casi el doble de un hosting HHD (que te podría costar entre 30 y 45€). Ojo, si ves que no se menciona ni uno ni otro, generalmente será HHD. De todos modos, ante la duda, pregúntales.

Nº 2: Memoria RAM que ofrece

¿Qué memoria RAM te ofrecen por esos 70-100€? Exige un mínimo de un 1GB (1000 Megas) de memoria RAM.

Los procesos de carga dependen de esta memoria. He visto paquetes de hostings por ahí. Algunos la memoria RAM ni lo mencionan (DinaHosting) y eso no es buena señal. Otros ofrecen una memoria RAM demasiado bajo (1and1 ofrece 600 megas por un precio de 0.99€ al mes, pero ojo, eso es el primer año. A partir del segundo, los megas serán los mismos y te cobran la friolera de 6.99€ al mes, o sea, 82€ al año). Como ves, hay que mirar estas cosas con lupa. Mucho, mucho cuidado.

Nº 3: Capacidad de almacenamiento en disco

A ver, no es necesario que tengas una capacidad de montones de gigas.

Mira, yo tengo varias webs alojadas en el mismo pack de servicios de alojamiento y hosting, y acabo de superar los 5GBs. ¡Pero es que tengo muchas! Creo que Coach2Coach debe de andar por 1GB como mucho.

No creo necesario un montón de gigas. Para un blog con 400 posts y 500 o 600 fotos, por ejemplo, bastarían 2GBs. Ahora bien, por un alojamiento o hosting del precio que venimos hablando, yo esperaría al menos 3-4GBs de espacio. Tampoco te fíes demasiado cuando te ofrecen espacio en disco ilimitado.

Nº 4: Transferencia de datos del hosting

La transferencia de datos. Muy básicamente explicado, la transferencia de datos de un alojamiento o hosting es la cantidad de información que se intercambia entre el servidor y los usuarios a través de nuestra web AL MES. Es decir, el volumen de datos que se genera debido a las visitas que recibimos y otros factores, como la cantidad de emails que recibimos durante un mes (ojo, el hosting te puede cobrar extra si excedes el límite).

Al ser una web de nueva creación, de una pequeña o mediana empresa, estimamos que el volumen de visitas de tu sitio no será excesivamente alto. Para un alojamiento o hosting de entre 70 y 100€ tienes que exigir al menos 80 – 100GBs de transferencia.

He comprobado 1and1 y ni siquiera hace mención. Arsys, ofrece 10GBs en su plan más básico. Por muy básico que sea 10GBs me parece demasiado poco. Los demás planes de Arsys no me dan buena espina porque dice que la transferencia de datos es ilimitada. Un poco de los mundos de Yupi, me parece.

¿Qué pasa si tienes una avalancha de visitas inesperada? Se colapsaría el servidor. No me fio. También he mirado DonDominio. No me convence. Por el plan más caro (130€ al año), solamente ofrecen 60GBs al mes.

Esos son los 4 aspectos en los que debes poner máxima atención al contratar tu servicio de alojamiento o hosting.

De acuerdo que 70 – 100€ al año puede no parecerte una ganga. Pero si logras un hosting que por ese precio te provea de los requisitos que he mencionado en los puntos anteriores, de verdad que merecerá la pena.

  • No tendrás que andar ampliando cada equis tiempo,
  • no tendrás problemas de que se colapsa la web por mucho tráfico,
  • tendrás menos problemas de velocidad de carga,
  • y tendrás espacio suficiente para tirar muchos, muchos meses.

¿Qué Alojamiento o Hosting recomiendas?

Españoles, conozco un par de servicios de hosting o tres que merezcan la pena y sean de fiar. Mi web usa los servicios de hosting de Raiola Networks. Es mi favorito desde hace años y siempre lo recomiendo.

Además de que cumplen con creces las condiciones que acabo de describir arriba, tienen muchas más cosas que me hacen decantarme por ellos.

Raiola es una empresa relativamente nueva. Aunque ya llevan conmigo más de tres años y no los cambio por nadie.

Es una empresa de hosting joven y dinámica, no masificada y amistosa, cercana y amable. No es un mastodonte del tipo 1and1 etc.

¿Qué ventajas tiene Raiola?

Aparte de que su hosting más económico, el hosting Inicio SSD, cumple con los requisitos anteriores y encima por un precio más bajo (65€ anual, aunque si haces clic en el siguiente enlace, por venir de parte de Coach2Coach, te harán un descuento del 20%!), te digo por qué sigo quedándome con los servicios de hosting de Raiola:

  • la mejor opción calidad – precio
  • atención al cliente (tanto telefónico como por escrito)
  • su servicio. Técnicamente son impecables, y no esperan que tú también seas una eminencia en estos temas. Saben ponerse en tu lugar y hablar “tu idioma”.
  • Instalar WordPress o cualquier otro CMS no puede ser más fácil.
  • Seguridad web. Prevención de ataques de seguridad.
  • Con ellos he aprendido un montón.
alojamiento-o-hosting-hospedaje-web

Alojamiento o Hosting (hospedaje) Raiola Networks

No puedo decir otra cosa que, de seguir como van, les seré fiel toda la vida…

Conclusiones

Es asunto complejo el del hospedaje web. Desde saber lo que es el alojamiento o hosting, hasta el tema de elegir el que mejor se adapta a tus necesidades y te conviene, para personas que no tienen ni idea, es una cosa muy complicada.

A esto tenemos que añadir lo “aguilillas” que son algunos servicios de hosting y alojamiento, que se las apañan para liar más aún al personal, con tal de llevarse el gato al agua.

No caigas en sus redes. Sobre todo, en las redes de los grandes. Son especialistas en marear la perdiz para que parezca que te están regalando todo y que pasado mañana tu web será todo un éxito. No te creas ni la décima parte. Ándate con mucho ojo con las ofertas y sobre todo con el típico “tu web gratis”, que luego no son más que argucias para retenerte. Para más info sobre las artimañas que llegan a utilizar los servicios de alojamiento y hosting, te recomiendo que leas mi post ¿Te Estafa tu Hosting, Gestor o Diseñador Web?

Pero también, no dejes de pasarte por Raiola y mira la diferencia abismal entre esta empresa y los dinosaurios, llenos de publicidad engañosa, colores chillones y términos que ni ellos entienden.

Alojamiento o Hosting SSD

Haz clic en la imagen para acceder al 20% de descuento de tu hosting o alojamiento con Raiola

Si quieres comprar tu dominio y alojamiento guiado/a por mí paso a paso y súper fácil, visita ese enlace.

Como decía antes. El tema de elegir un alojamiento o hosting es complicado. Espero que este post te haya ayudado a salir de dudas.

Si aun así te queda alguna, déjamela en los comentarios y estaré encantada de atenderla.

Si te ha parecido un post útil, te agradezco que lo compartas en tus redes sociales.

Imagen Portada | Diseñada por Freepik

Deja un comentario

diseño web wordpress coach2coach

Amamos lo que hacemos.
Nuestros clientes lo notan

SÍGUENOS

CONSULTA SIN COMPROMISO

Si tienes cualquier duda o consulta, ponte en contacto. Será un placer atenderte.

AVISO LEGAL

Cookies, derechos de autor, LOPD, etc. Ir al documento completo de Aviso Legal y LOPD