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Técnicas SEO on-page que Funcionan

Técnicas SEO on-page que a mí me funcionan

El SEO on-page tiene multitud de técnicas y de niveles. Según lo veo con mis clientes y consultas que recibo a diario, yo diría que lo más común del SEO on-page a nivel usuario es utilizar el ya clásico plugin de SEO Yoast. Esto está muy bien, pero solamente esto no te va a garantizar un buen posicionamiento web.

El diseño web como punto de partida

El SEO, sea on o off page, no tiene razón de ser si el diseño web de tu sitio es deficiente. El diseño web no es solamente algo que tenga que ver con el diseño visual, como se suele creer. El diseño web es mucho más. Se trata de diseñar la web adecuadamente desde el punto de vista de

  • la usabilidad,
  • la estructura,
  • la funcionalidad y, como último elemento principal,
  • la apariencia, sí.

Si alguno de los elementos anteriores, sobre todo los tres primeros, tiene deficiencias, tus intentos de posicionamiento serán en vano porque Google te considerará una web poco satisfactoria desde el punto de vista del usuario. Por eso, es mejor que empieces por revisar el diseño de tu web desde esos 4 elementos antes siquiera de plantearte abordar cualquier técnica de SEO.

Como ya explicaba en mi post SEO on-page y SEO off-page, la diferencia radica en el lugar en que se aplica la técnica. (Si no lo has leído, te recomiendo que lo hagas).

Las técnicas de SEO on-page se aplican únicamente sobre tu página, mientras que las técnicas del SEO off-page se llevan a cabo “por fuera”. Aun así, la finalidad última de ambos es el posicionamiento orgánico.
seo on-page

El posicionamiento no es una ciencia exacta

No existe un manual de SEO que nos de todas y cada una de las claves para posicionar nuestra página, porque constaría de miles de ellas, y en dependencia de cientos de variables. Y es que ni el diseño web, ni el SEO on-page ni el SEO off-page son ciencias exactas y cada persona utiliza las técnicas que cree que mejor le funcionan personalmente. Los que diseñamos webs, hacemos sobre todo mucho “trial and error”, es decir, mucho testing. Testamos algo del diseño web y vemos qué tal funciona. Por esto es tan importante la medición, monitorización y análisis de nuestra web, como explico en muchos de mis posts.

Técnicas de SEO on-page: Lo que yo hago

Así que aquí voy a explicar mi modus operandi a grandes rasgos para que tú mismo o tú misma puedas probar, analizar y corregir si te hace falta. Ten en cuenta que estoy dando por hecho que tu diseño web es, como mínimo, eficiente. Que su usabilidad, estructura y funcionalidad tienen un nivel decente.

No voy a dar por sentado que tienes en mente algunas de tus palabras clave, pero sí doy por sentado que sabes lo que son las palabras clave. Solo te recuerdo que en la mayoría de los casos, optamos por las que CREEMOS que son, y no por las que nuestro público potencial está buscando.

Google Adwords

Lo primero que has de hacer antes de ponerte a escribir tu post con cualquier título, es pensar: ¿será este título lo que buscará mi público objetivo? Veo a diario posts con títulos originales, geniales, estupendos, pero se nota que no han pensado en su estrategia de SEO on-page.

Estos títulos seguramente atraerán tráfico de las redes sociales por tener impacto en ellas, causar curiosidad, etc., pero no atraerán tráfico orgánico, que es el que nos interesa. Lo mejor sería encontrar una combinación de ambos, pero si esto te resulta complicado, opta por usar una palabra clave dentro de tu título siempre que puedas.

Una vez hayas pensado en tu palabra clave, o quizá en el título completo, averigua y analiza. O sea, usa Google Adwords.

Veamos un ejemplo práctico. Imagina que una de tus palabras clave o la más genérica es “coaching”. Si vas a la herramienta de planificación de Google Adwords verás que esta palabra tiene miles de búsquedas mensuales, pero también hay miles de empresas o profesionales intentando posicionarse en esta palabra, es decir, que tiene una altísima competencia. Lo mismo ocurre con “coaching personal” o “coaching ejecutivo”, por ejemplo.

Para identificar posibles palabras o frases clave que puedan posicionarte mejor a ti, aunque tengan menos búsquedas que las anteriores, debes buscar frases relacionadas (el llamado “long-tail”).

Para esto también puedes usar la herramienta de planificación de palabras clave de Google Adwords, (te recomiendo que leas o repases ese post) que te indicará cuáles son las palabras relacionadas que podrías usar. En el caso del Coaching, quizá puedas escribir un post sobre “qué es el Coaching”, o “tipos de Coaching”, “coaching personal y gestión de emociones” o “coaching personal en Cuenca”. Tienes que averiguar. El SEO se basa en la monitorización, el análisis y la corrección. Recuerda y tenlo siempre presente.

Parámetros esenciales

Bien, supuestamente ya hemos encontrado la palabra clave que vamos a utilizar e intentar posicionar. Pongamos que es “Coaching para encontrar trabajo”. Tiene muy pocas búsquedas, tan solo 10, pero la competencia es muy baja y te será fácil posicionarte. Si logras ponerte en el primer lugar, seguramente las 10 búsquedas terminarán visitando tu web y, quién sabe, a lo mejor de esas 10 te sale un cliente.

Los parámetros fundamentales para hacer tu SEO on-page son los siguientes:

  • El título del post
  • La URL del post
  • Las cabeceras H1, H2 y H3 del post
  • El contenido con más de 1000 palabras
  • La densidad de tu palabra clave
  • Los enlaces e imágenes dentro del post y enlaces de otros posts tuyos hacia éste
  • Las etiquetas y categorías
  • La meta-descripción
  • SEO Yoast

¿Los vemos por partes?seo on page_vayamos por partes

El título del post

Como decía antes, tiene que incluir tu palabra clave y trata de que esté lo más cerca posible del principio de la frase, mejor que en el medio o al final. En el caso del ejemplo:

SÍ: Coaching para encontrar trabajo en tiempos de crisisalgunas técnicas de SEO on-page

NO: encontrar trabajo en tiempos de crisis con coaching o la crisis obliga a usar el Coaching para encontrar trabajo.técnicas seo on-page coach2coach

La URL del post

Si utilizas WordPress y lo tienes bien configurado, al escribir el título del post, cogerá automáticamente como URL este formato:

tudominio/el-título-de-tu-post-tal-cual.

Puedes modificarlo y debes hacerlo si es muy largo. (Diferencia entre dominio, alojamiento y URL)

En el ejemplo, yo quitaría las palabras “para”, “en” y “de”, en este caso. Si no es demasiado largo, déjalo igual, por ejemplo: que-es-el-coaching o cómo-funciona-el-coaching, estarían bien. Cuidado no se te olviden los guiones medios, o dejes alguno doble.

Las cabeceras

Los encabezados, cabeceras o etiquetas H no solo dan formato en cuanto al aspecto de tu post. También le indican a Google la importancia de dichos textos formateados como H1, H2 y H3.

La regla general sería: inserta un solo H1, al principio del post y con tu palabra clave lo más próxima posible al principio del mismo. Los H2 y H3, úsalos como subtítulos, tantas veces como quieras, sin abusar, y al menos una vez con tu palabra clave cada uno.

El contenido, con más de 1000 palabras

Cuanto más contenido, mejor te considera Google. Intenta que la mayoría de tus posts superen las 1000 palabras.

La densidad de tu palabra clave

La densidad hace referencia al ratio de apariciones de tu palabra clave en relación con el total. No atiborres el texto con la palabra clave ni la menciones demasiado poco, no tendría sentido. Yo creo que lo mejor es ser natural y después comprobar con el plugin. Más del 1% es demasiado, lo comprobarás al usar SEO Yoast. Menos del 0.5% es demasiado poco.

Los enlaces internos e imágenes dentro del post y enlaces de otros posts tuyos hacia éste

Es bueno incluir al menos una imagen, que debes titular con tu palabra clave con el atributo “alt”. Es mejor incluir dos o tres, pero no repitas exactamente la misma palabra clave sino alguna variación. Ojo, que las imágenes no superen los 50KB, salvo en contadas ocasiones. El peso de las imágenes añade peso a tu web, que a su vez la hace más lenta al cargar, que a su vez acarrea una peor experiencia de usuario, que a su vez Google anota e influye en tu PageRank y por tanto en tu posicionamiento.

Respecto a los enlaces: siempre insisto en que la estructura interna de tu web es lo más importante. Incluye enlaces HTML internos hacia otros posts de tu blog y desde ellos hacia el nuevo. No solamente para que el usuario pueda visitarlos sino también Google. Si una entrada queda sin enlaces que apunten hacia ella, Google no la indexará igual. Es como si quedase huérfana. Además, SEO Yoast siempre recomienda que pongas al menos un enlace hacia una web externa, como referencia. Esto yo casi siempre lo hago, pero tampoco hay que obsesionarse.

Técnicas de SEO on-page

Etiquetas y categorías

Utiliza estos atributos siempre. Recuerda que las categorías (más genéricas) son para clasificar tus posts dentro de una temática o varias y las etiquetas pueden ser tan genéricas o específicas como quieras y pueden llevar varias palabras, como las palabras clave long-tail. No caigas en el error que comete mucha gente, que lo hace al revés. Mira las etiquetas y categorías de este post para hacerte una idea.

La meta-descripción

Cuando alguien busca en Google, la página de resultados muestra las webs con una descripción debajo de la URL. Intenta que la meta-descripción contenga al menos una vez la palabra clave, esta vez no es tan importante que sea al principio. También, intenta llamar la atención con esta descripción para que el usuario decida entrar en tu web y no en la del vecino.

SEO Yoast

Baja e instala el plugin y sigue sus instrucciones. Tendrás que configurarlo primero, no es tan fácil, pero lo que es el plugin, es muy fácil de usar y te da pautas casi exactas de lo que has de hacer. Esto está muy bien para principiantes. Una vez te acostumbres a seguir siempre las mismas reglas, te dará un poco igual porque sabrás, sin su ayuda, si tu post cumple o no con estos parámetros básicos que te he explicado.

Utiliza el CRO

CRO es un acrónimo del inglés (qué raro) que significa Conversion Rate Optimization, o sea, Optimización o Mejora de la tasa o ratio de conversión. El CRO hace referencia a cómo mejorar la tasa de conversión de tu web on-page. La tasa de conversión es el porcentaje de visitas que finalmente conviertes, según sean tus objetivos. Una conversión para ti puede ser que te contacten por email, o puede ser una venta, o una suscripción, etc. El CRO, igual que el SEO es una técnica de optimización. En este caso, para mejorar tu página web de forma que logres mayor tasa de conversión. Hay algunos posts al respecto en lo que puedes informarte más sobre el CRO.

Espero que este artículo sobre las técnicas de SEO on-page te haya sido de utilidad. ¿Por qué no me cuentas si te ha quedado alguna duda? ¿O lo que te ha parecido el post?

Gracias y felices fiestas!!

Imagen: Jack the Ripper London Tour |

2 comentarios
  1. Ésto es nuevo para mi, no conocía a fondo lo que son las técnicas SEO on page, pero siempre es bueno aprender, gracias por la información, saludos.

    • Pues para no saberlo, bien que pusiste un enlace!! jajaja. Así no cuela. Sorry. Aporta algo, no sólo trates de dejar un backlink, que encima le habías puesto atributo nofollow. Ayss…

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