Diseño de Páginas Web WordPress para Coaches y Terapeutas
★ DISEÑADOR WEB EN WORDPRESS ★ Móv: 658810144

Temas Gratis vs Temas Premium de WordPress: pros y contras

Temas Gratis vs Temas Premium de WordPress: los pros y los contras

A menudo me preguntan a través de Coach2Coach qué es preferible utilizar, temas gratis o temas premium de WordPress. En general, yo recomiendo los temas gratis. A continuación leerás las razones.

Sobre los temas de WordPress en general

Los temas de WordPress son plantillas para personalizar tu sitio web. Se componen de montones de archivos de código fuente. Estos archivos son los que permiten al tema funcionar correctamente. También añaden o no muchas funcionalidades.

Hay temas que cuentan con más opciones que otros. Esto es lo que les da un grado más o menos alto de personalización. Entre esas opciones puede estar la posibilidad de cambiar las fuentes de tu sitio web, de modificar el color de la cabecera, o de subir tu logo. Naturalmente hay miles de opciones más.

Que un tema de WordPress te ofrezca cientos de opciones no es sinónimo de calidad. No es mejor que otro por el simple hecho de tener más opciones de diseño. En primer lugar, porque tal vez tiene todo tipo de opciones, pero el código es deficiente. Esto afectará a tu usabilidad y posicionamiento. En segundo lugar, si tiene cientos de opciones, pero tu diseñador o tú mism@ no le sacáis el máximo partido, es un derroche por gusto. Tanto de dinero como de recursos. ¿Para qué quieres un Ferrari metido en un garaje?

Después hablamos de todo eso. Lo importante es que tengas plantillas WordPress profesionales. Pero ojo, que “plantillas WordPress profesionales” no tienen por qué ser “plantillas WordPress Premium”.

Lo importante al evaluar unos temas de WordPress u otros es que tengan suficientes opciones de diseño web, que cuenten con un código limpio para no causar problemas (o sea, sencillo pero potente) y que te sientas cómodo usándolos. Otra cosa importantísima es que sean temas WordPress responsive (la mayoría ya lo son).

Instalar tema de WordPress

Instalar un tema de WordPress gratis es de lo más fácil. Solamente tienes que ir a Apariencia>Temas, desde ahí haces clic en Añadir Nuevo. Te saldrá un listado (con opciones para filtrar). Puedes instalar tantos temas como quieras, aunque solamente puedes tener uno activo. ASEGÚRATE DE ELIMINAR LOS QUE FINALMENTE NO TE GUSTEN. Los temas instalados son peso añadido en tu sitio web. Mejor borra lo que no necesites, dejando siempre UNO además del activo.

Te dejo un post donde hablo de algunos de los mejores temas de WordPress gratis.

Para instalar un tema de WordPress Premium, primero tienes que comprarlo. Hay muchos sitios para comprar temas. Puedes comprar plantillas WordPress en Themeforest (repositorio de miles de temas premium de WordPress, plugins, artes gráficas, etc.) y en Elegant Themes (no es un repositorio. Es una empresa de diseño web que diseña plantillas para WordPress). Yo prefiero Themeforest.

Temas Gratis vs Temas Premium de WordPress: pros y contras

Pros de los Temas Gratis de WordPress

Antes de nada, comentar que cuando hablo de temas gratis de WordPress me refiero a los que oficialmente aparecen en su repositorio. Te recomiendo que no instales temas gratuitos procedentes de otras fuentes.

temas gratis vs temas premium wordpress

Repositorio de temas gratis de WordPress

#1: Los temas gratis de WordPress son gratis

Bueno, es una obviedad. Pero es la ventaja más prominente, que estos temas de WordPress son gratis. Es un buen comienzo. Sobre todo para alguien que empieza. Es ideal si quieres tener un blog de principiante. Es una barrera menos que tienes que saltar. Inversión 0.

No obstante, hay gente (poca) que oye la palabra “gratis” y sale corriendo. Lo barato sale caro. No es el caso de los temas gratis de WordPress. De hecho, son de mucha calidad. Todos los temas gratuitos de WordPress pasan por una revisión de calidad bastante estricta antes de ser añadidos al repositorio. En el siguiente enlace tienes las normas de revisión del Equipo de Revisión de Temas (en inglés).

Pero, ¿por qué los desarrolladores regalan estos temas a WordPress?

En realidad, todo el mundo sale beneficiado. Se trata de una “win-win situation”.

En primer lugar, los desarrolladores (developers) de esta forma pueden mejorar mucho su destreza y habilidades. Desarrollando plantillas de WordPress profesionales y bajo unos estándares, se ven en la obligación de aprender y pulir mucho sus conocimientos de programación.

En segundo lugar, es una forma de darse a conocer, ya sean individuos freelance o empresas desarrolladoras de temas. Es posible que, al instalar uno de sus temas, termines acudiendo a la web de quien lo desarrolló. Y, quién sabe, tal vez les encargues un tema personalizado, o un tema premium.

En tercer lugar, desarrollar plantillas de WordPress profesionales ayuda a construir una reputación para el o los desarrolladores.

#2: Son más ligeros

Por lo general, los temas gratis de WordPress son más ligeros de peso. Al añadir menos peso a tu web, también favorecen que no se haga lenta para los usuarios.

Los temas gratuitos se componen de menos archivos de código fuente etc. Como tienen menos funciones de personalización, el número de archivos es menor.

#3: Son más fáciles de usar

Igual que con el anterior, los temas gratuitos de WordPress suelen ser más fáciles de manejar y gestionar que los temas premium. La curva de aprendizaje para manejar un tema gratis es mucho menor que la de un tema premium de WordPress.

Al ser más sencillos porque tienen menos funciones de personalización, la configuración de los temas gratis es mucho más sencilla también. Y no solo la configuración y diseño. Incluso hay diferencia a la hora de instalar temas de WordPress gratis y premium. La instalación de los temas gratuitos es súper directa y fácil. Algunos temas premium son un rollo a la hora de instalar y actualizar.

Contras de los Temas Gratis de WordPress

Las desventajas de los temas de WordPress, tanto gratis como premium, pueden ser muy subjetivas. Lo que para alguien puede ser un inconveniente, otra persona puede que ni siquiera lo tenga en cuenta o que no lo vea como tal.

Las desventajas más comunes de los temas gratuitos de WordPress

Aquí te dejo algunas de las más habituales y que pueden serlo para muchos. Aunque veas estas desventajas de los temas gratis de WordPress, no vayas a pensar que los temas premium, por serlo, no van a tener estos problemas. Más sobre esto en la sección sobre los temas premium de WordPress más adelante.

Y una última cosa sobre las desventajas de los temas gratis de WordPress. Si estás configurando uno de estos temas y encuentras que le falta alguna opción que quieres, no dejes una mala calificación en la sección de opiniones. No seas así. Después de todo es gratis.

Conseguirás más si preguntas a los creadores o pides que se incluya esa opción. No es seguro que lo hagan pero es casi seguro que tratarán de ayudarte de alguna manera. Siempre llegarás más lejos con una palabra amable.

#1: Ayuda y soporte limitados

Si tienes algún problema o consulta relativa a un tema gratis, es posible que no tengas toda la ayuda que necesitas por parte de los creadores. Al ser un tema gratis, no tienen obligación de responder a tus preguntas.

Dicho lo anterior, nunca he tenido quejas de servicio de los temas gratis de WordPress que más he usado. Además, no solo puedes consultarles a ellos, sino también a cualquiera que te pueda ayudar en los foros de WordPress.

Para mí esto nunca ha sido una gran desventaja porque siempre se han portado olé.

#2: Funciones y personalización limitadas

Esto sí que puede suponer un inconveniente para algunas personas. Como decía más arriba, los temas gratis de WordPress son gratis por una razón, que son más sencillos y llevan menos curro que los premium.

De todos modos, los temas gratis cada vez incorporan más y más funciones. Recuerdo cuando era imposible encontrar temas gratis de WordPress que permitieran subir tu logo o cambiar las fuentes. En la actualidad estas son funciones bastante comunes en ellos.

#3: Las plantillas gratis de WordPress no son tan únicas

Conste que es muy difícil que te encuentres dos sitios web parecidos si son negocios online serios. En los blogs tipo bitácora es más común encontrar similitudes porque sus dueños suelen hacer poca personalización.

Si bien es cierto que estos temas no son tan únicos, también es verdad que aun escogiendo el mismo, dos sitios web pueden tener un aspecto completamente distinto si tu diseñador sabe algo de diseño web en WordPress.

#4: Sin garantías

Así es. Si algo va mal con el tema que escojas, los creadores no se hacen responsables. La buena noticia es que … es raro que algo vaya mal.

Una cosa es que el tema no cumpla con tus expectativas, o que no tenga alguna función que tú necesitas. Otra cosa es que el tema sea el causante de fallos en tu web, malfuncionamiento o incluso que la fastidie completamente. No suele ser el caso.

Ni qué decir tiene, que esto también podría ocurrir con un tema premium de WordPress. Incluso podría ser más probable, ya que éstos no pasan por el equipo de revisión de temas de WordPress.

Pros de los Temas Premium de WordPress

Mi favorito para temas premium es Themeforest (más arriba te daba el enlace). Es un repositorio de plantillas, plugins y muchas cosas más. Y no solo para WordPress. Es muy fácil crear una cuenta y comprar los temas premium de WordPress.

temas gratis wordpress vs temas premium

Vamos con las ventajas de los temas premium de WordPress.

#1: Más opciones de personalización

Es natural. Los temas premium de WordPress tienen muchas más opciones para personalizar tu sitio web o blog. De hecho, esta es LA razón por la que los temas premium empezaron a existir. Los diseñadores web oían los requerimientos o exigencias de sus clientes y necesitaban soluciones que no encontraban en los temas gratuitos.

Pero no pienses que, por ser un sitio web más personalizado, es necesariamente mejor. Tampoco crear que un tema premium dará un mayor rendimiento a tu negocio online. En absoluto. Cuando hablamos de más opciones de personalización, nos referimos, casi en el 90% de los casos, al aspecto de la web.

ventajas temas premium wordpress

Los Temas Premium ofrecen casi infinitas opciones de personalización, pero no las vas a usar…

Ciertamente, opciones para hacer tu web mucho más personal desde el punto de vista estético, tienen. Con muchos temas premium de WordPress tienes posibilidad de, por ejemplo, elegir el aspecto y color del menú de navegación, cambiar colores y tamaños de fuentes, elegir la disposición de los posts en la página del blog… (en forma de lista, con o sin imágenes, en estilo masonry… Masonry es un estilo que dispone los posts como si fuesen ladrillos, te muestro algunos ejemplos en la imagen).

estilo masonry temas wordpress

El estilo masonry se caracteriza por disponer los elementos unos al lado de otros en líneas y siguiendo debajo, como si fuese una pared de ladrillo.

Las opciones de personalización de los temas premium de WordPress son tan variadas según el tema que elijas, que mejor no me pongo a nombrar más… pero son muchísimas.

#2: Ayuda y soporte en los temas premium de WordPress

Supuestamente, al haber pagado por el tema premium, tienes un mejor servicio al cliente. Digo “supuestamente” por lo siguiente.

Primero, la mayoría de temas es desarrollado por no hispanoparlantes. El idioma en que se suele ofrecer el servicio es en inglés. Así que, o sabes inglés, o no tienes soporte ni ayuda, por muy premium que sea tu tema.

En segundo lugar, yo me he encontrado con varios temas premium de WordPress que tienen un servicio, pésimo no. Lo siguiente. Y otros que tienen un servicio excelente. Te doy ejemplos de los dos extremos.

BeTheme. Su servicio es malísimo. Se creen que hablan inglés, pero no hay quien les entienda sus explicaciones, incluida la documentación inicial. Y no es que yo no entienda, soy bilingüe. Pero ellos tienen muchas dificultades a la hora de expresarse. Encima son bordes, nada atentos y serviciales, te contestan tarde y mal, como queriendo quitarse el muerto de encima con respuestas cortas y sin sentido. Para colmo, al año de haber comprado el tema, te quitan el soporte.

También me he topado con uno de los mejores servicios y temas: U-Design. Es el que empecé usando hace años para mi web de coaching y desarrollo personal, y el que al final también he usado para este sitio web.

Ambos son de los más vendidos, pero BeTheme no le llega a U-Design a la suela de los talones. No solo en servicio. En funcionalidad y rendimiento también.

#3: Menos vistos, más únicos

Cuando hablábamos de los temas gratis decíamos que no eran tan únicos, aunque se podían diseñar de forma que no se pareciesen demasiado a otros sitios web relacionados. Los temas premium son menos vistos.

Es natural, al ser de pago, proliferan menos. Y además, lo que llevo diciendo todo el rato, tienen más opciones de personalización, con lo que podrás dar a tu sitio web un aspecto más personal.

Contras de los Temas Premium de WordPress

Los temas premium no son todo ventajas, como verás a continuación. De hecho, puestos a elegir, yo recomiendo los temas gratuitos de WordPress.

La razón principal es que quien diseña su web en WordPress suele ser principiante. Aunque sea bastante avanzado en el uso de WordPress y temas, conocer los temas premium es otro cantar. Ni siquiera la encargar a un diseñador profesional tu diseño web en un tema Premium WordPress tienes garantía de que el diseñador va a aprovechar al máximo el potencial del mismo. De modo que, ¿para qué pagar por un tema premium que no va a estar usando todos sus recursos?

#1: Los Temas Premium de WordPress no son perfectos

Ni mucho menos. De hecho, como ya te adelantaba más arriba con el ejemplo de BeTheme, muchos son un calvario. No solamente en cuestiones de ayuda, soporte y servicio al cliente. Hay temas, como el mencionado, que están mal programados. Son demasiado pesados y la web tarda siglos en cargar, o no son compatibles con algunos plugins de WordPress esenciales, o tienen demasiadas opciones, que nunca utilizarás, o su código, simplemente, es basura.

#2: Instalación y actualización

La mayoría de los temas premium son algo más complejos de instalar y también de actualizar. No se trata solamente de hacer clic en Instalar, sino que hay que hacer uso del intercambiador de archivos (FTP) o del administrador de archivos que hay dentro de tu cuenta de hosting.

Si lo que te acabo de decir te suena a chino, entonces mejor que ni te plantees instalar un tema premium. Tanto el intercambiador como el administrador de archivos son cosas complejas si no estás habituado.

Para instalar o actualizar tu tema premium tendrías que descargarlo primero del sitio donde lo compres. Después tendrías que entrar en tu cuenta de hosting o en una FTP para subir los archivos que hay en lo que acabas de descargar. Si subes los archivos al lugar erróneo, lo mejor que te puede pasar es que no pase nada. Lo peor es que te cargues tu sitio web (si estuvieses actualizando).

#3: Dependencia de terceros

Tal vez estás pensando: bueno, puedo pedirle a Fulanito que me instale/actualice la web. Y cuando tenga que cambiar cualquier cosa, se lo digo a Menganito, que me lo hará por un precio módico o incluso sin cargo.

Si quieres depender para siempre de terceros, simplemente por tener un tema premium, perfecto. Pero avisad@ quedas.

Al tener más opciones de personalización, los temas premium también son mucho más complicados y habrá muchas cosas que no sepas hacer. Si quieres añadir, modificar o eliminar algo que no sea lo habitual (un post, una página normalita o un plugin), tendrás que depender de tu diseñador o de alguien que sepa cómo hacerlo.

Por lo general, esto también conlleva un coste económico. Y sin embargo no garantiza el éxito de tu página web.

#4: El soporte, ayuda o servicio técnico suelen ser en inglés

No sirve de mucho tener el mejor servicio técnico del mundo si te lo ofrecen en un idioma que no conoces perfectamente.

Puedes pensar que con un nivel básico o intermedio de inglés te puedes apañar, pero no te engañes. Estamos hablando de un campo que no dominas, el diseño web, y dentro de él, del ámbito más “chungo”: el técnico. Un nivel intermedio de inglés aquí no te será de mucha ayuda.

¿Qué elijo entonces, un tema gratis o uno premium?

Obviamente, esa decisión la tienes que tomar tú. Yo te aconsejo que escojas un tema gratis por su simplicidad y por el soporte en español de WordPress.org. Pero cada uno es cada uno y tiene que valorar los pros y los contras. Para eso te los he enumerado arriba.

Otra cosa que tienes que tener en cuenta es que muchos diseñadores te incluyen en su presupuesto un tema premium pero no le sacan el máximo partido. Al contrario, te sacarán el máximo partido a ti, ya que como no sabrás hacer ciertas cosas tú mism@, tendrás que recurrir a ellos para hacer cualquier modificación.

En muchos casos también ocurre que el tema premium es elección del propio diseñador. Suelen comprar licencias extendidas para poder instalar el mismo tema en todas las webs que necesiten. Así se especializan en un solo tema premium y se hacen súper expertos. Esto también es un punto a su favor. De esta forma pueden (aunque no es garantía de) exprimir al máximo las posibilidades del tema premium.

Mi consejo es cristalino, a menos que seas un verdadero experto en WordPress y en programación (cosa que dudo, porque si así fuese no estarías leyendo esto). Escoge un tema gratis, pruébalo, juega con él, aprende. Si más adelante no te gusta tanto, no te cuesta nada elegir otro tema y volver a hacer lo mismo. Cada vez tendrás más conocimientos y experiencia para aplicar y podrás crear sitios web muy personalizados con temas gratuitos.

Si finalmente te decantas por esta opción, te aconsejo que te leas el post Qué hacer antes de cambiar tu tema de WordPress. Creo que te ayudará bastante.

Si tienes algunos pros y contras adicionales, por favor, ¡cuéntanos en los comentarios!

 

2 comentarios
  1. Un tema bastante curioso, a mi parecer puedes encontrar todo tipo de temas gratuitos, siempre se acaba encontrado uno adecuado, incluso mejor que unos premium, que cosas curiosas, gran artículo informativo.

    • Así es. Si, además, una está constantemente probando temas distintos, a veces se pueden encontrar verdaderas joyas.
      Gracias por el comentario y saludos
      (por favor, si no es molestia, no sigas dejando backlinks, que ya has dejado unos cuantos majete!)
      Esther

Deja un comentario

diseño web wordpress coach2coach

Amamos lo que hacemos.
Nuestros clientes lo notan

SÍGUENOS

CONSULTA SIN COMPROMISO

Si tienes cualquier duda o consulta, ponte en contacto. Será un placer atenderte.

AVISO LEGAL

Cookies, derechos de autor, LOPD, etc. Ir al documento completo de Aviso Legal y LOPD