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Test my Site: ¿Conoces la “nueva” herramienta de medición web de Google?

Test my Site: “nueva” herramienta de medición web de Google

Google lanzó Test my Site (prueba mi sitio) a mediados del año pasado (2016). Test my site es una herramienta similar a Google Speed. Analiza el nivel de usabilidad de tu página web en dispositivos móviles principalmente. También analiza el rendimiento (velocidad) tanto en ordenadores de sobremesa como en móviles.

Google creó Test my Site, supongo que porque ya hace tiempo que el número de búsquedas en dispositivos móviles superaron a las hechas en PC. Tanto para los propietarios de negocios online como para Google, es clave saber que las páginas web que aparecen en los resultados de búsqueda son accesibles y de buen rendimiento. Más aún en dispositivos móviles.

Antes de contarte lo que es Test my Site, me gustaría reafirmarte en la necesidad de analizar tu página web, aunque solo sea de vez en cuando. Tal vez te preguntas por qué es tan necesario. A continuación, te explico muy brevemente.

¿Por qué habría de preocuparme el Page Speed Test?

Sencillo. Si eres propietario de una página web y quieres un buen posicionamiento, la velocidad de tu sitio es importante. Los usuarios no quieren estar esperando 10 o 15 segundos a que les aparezca tu web, quieren todo ipso facto. Por eso a Google le preocupa la velocidad de tu web.

¿Por qué habría de preocuparme la Usabilidad de mi página web?

La usabilidad web es el grado de facilidad con que los usuarios encuentra lo que buscaban en tu web y lo fácil y accesible que resulta el contenido. Es lo que hace la experiencia del usuario más o menos positiva. Si la usabilidad de tu página web es mala, los usuarios se irán más rápido y esto Google lo sabrá. Afectará a tu posicionamiento.

¿Por qué habría de preocuparme cuán friendly es mi página web para móviles?

Porque, como decía más arriba, se hacen más búsquedas en dispositivos móviles (teléfonos, tablets, etc.) que desde ordenadores de mesa. Tu página web tiene que estar adaptada a dispositivos móviles y además con buena nota de Google Test my Site o Google Speed Insights.

Acuérdate de que existe AMP

Solo una nota sobre Accelerated Mobile Pages. AMP es un atributo que se incluye en páginas web para mostrar una versión “light” de tus páginas cuando se accedan desde dispositivos móviles. AMP también lo creó Google y es recomendable que lo tengas en tus páginas.

No confundas AMP con responsive. Más sobre AMP.

que es AMP

¿Qué es AMP de Google?

Una vez aclarados esos puntos anteriores, vamos ya con la nueva herramienta de Google para medir el rendimiento, usabilidad y velocidad de nuestra página web.

(Por cierto, si esta página que estás leyendo, o cualquiera de Coach2Coach ha tardado demasiado en cargar, te parecerá paradójico que hable de este tema. Hay una explicación. Tengo un problema puntual con la velocidad de carga de mi web. De hecho, mi propio test de velocidad en Test my Site no es muy halagüeño. Aunque el test de usabilidad alcanza el 99% (muy bueno) el test de velocidad en móviles y en PC es deficiente (58 y 72 respectivamente). Es debido a problemas relacionados con mi tema BeTheme que estoy tratando de solucionar, espero que pronto).

¿Qué es Test my Site?

La nueva herramienta de medición web de Google Test my Site es un sitio web en el que insertas la URL de tu página y Google realizará el análisis en menos de un minuto. No se requieren grandes conocimientos técnicos para llevar a cabo el análisis (es hacer un clic). PERO, si quieres llevar a cabo LAS SOLUCIONES o CORRECCIONES que te indica Google en ese análisis, es otro cantar.

¿Y Google Speed Insights, entonces?

Seguramente lo anterior te suena.

Entonces es que ya conocías la otra herramienta que también mide la usabilidad y velocidad, y que todavía sigue vigente, por cierto. Me estoy refiriendo a Google Speed Insights.

No andas desencaminado, es que el Google Speed test es la fuente real de los datos que lanza Test my Site. Es decir, esta última “tira” del primero.

¿Cuál uso entonces? Test my Site o Google Speed Insights

Es indiferente, prácticamente. Los resultados serán exactamente los mismos. Lo que ocurre es que Test my Site es más user friendly. Además puedes solicitar que se te envíe el informe por correo electrónico.

En cuanto a cómo solucionar los errores o corregir las sugerencias, te da lo mismo uno que otro. Aunque yo prefiero Google Speed Insights porque te da los datos exactos y URLs en los que tienes que hacer las correcciones.

Si no vas a tratar de solucionarlas, es decir, si solamente tienes la intención de comprobar tu página web y después no hacer nada al respecto, entonces Test my Site es mucho más sencilla.

Prueba también el test de optimización para móviles

En Google Search Console (antes Google Webmaster Tools), también puedes comprobar si tu web está optimizada para dispositivos móviles. Es decir, si es responsive. Si no lo es, te aparecerá un resultado similar a este.

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Test optimización para móviles, Google Speed Insights, Test my Site… Además de aprender inglés por obligación, tienes docenas de herramientas de Google para testear tu página web

Prueba de optimización para móviles de Search Console.

Conclusión sobre Test my Site

La idea tras la creación de Test my Site es dar datos genéricos de un vistazo al propietario neófito de una página web. Esta herramienta no es para webmasters o profesionales. Ellos seguro que siguen usando la de toda la vida porque es más completa, como decía más arriba.

El lanzamiento de Test my Site llegó cuando Google empezó a centrarse fuertemente en la transición de su propio negocio a la denominada “mobile web”, siendo conocedores de la tendencia. Así, también crearon el proyecto AMP (mencionado arriba). El fin era cargar las páginas mucho más rápido si se acceden desde un dispositivo móvil. También ha actualizado su algoritmo de búsqueda. En este sentido, la finalidad es darle más importancia a páginas web que son, no solo responsive, sino mobile friendly. Google necesita hacer todo lo posible para asegurarse de que la mobile web es tan usable como lo fue la “web de escritorio” en el pasado.

Así que, ya ves. Google no hace más que desarrollar nuevas ideas, modificar sus algoritmos, adaptarse constantemente. No podemos seguirles el paso. La lección que yo saco de todo esto: no hay que obsesionarse con el SEO. Al fin y al cabo, los factores que determinan si sales más arriba o más abajo, están cambiando continuamente. Lo mejor es centrarse en la usabilidad y calidad del contenido.

Y tú, ¿qué vas a hacer? ¿Empezarás a usar Test my Site que mola más estéticamente, o seguirás usando la antigua?

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