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Tipos de Posicionamiento y ¡feliz año!

Tipos de Posicionamiento…

pero bueno! Antes de nada ¡¡Feliz Año!!

En realidad estoy escribiendo este post sobre tipos de posicionamiento como una excusa perfecta para felicitarte el año. Sabes que normalmente solo publico un post los domingos. Este saldrá publicado el jueves 1 de enero a las 00:01 horas.

tipos de posicionamientoNo voy a extenderme mucho con el tema de los tipos de posicionamiento porque dudo mucho que en un día como hoy, te pongas a leer estas cosas. Pero bueno, cada cual es un mundo, y quizá a ti, justo a ti, te apetece leer algo antes de comer en este día de año nuevo.

Tipos de posicionamiento

¿Cuántos tipos de posicionamiento hay? En SEO ocurre lo mismo que en coaching, por ejemplo, o muchas otras cosas. Depende del punto de vista o del tipo de clasificación que estemos haciendo. Igual que en Coaching podemos decir que hay tipos de coaching según la escuela o técnica que sigan (sistémico, ontológico, etc.), tipos de coaching según su aplicación (a quién o quiénes se aplica, coaching personal, coaching ejecutivo, empresarial, de equipos…) o tipos de coaching según su especialidad (aunque aquí podría entrar también la aplicación), pues en el posicionamiento web, podemos clasificarlo también desde diferentes puntos de vista. Vamos a verlos.

Posicionamiento de pago (SEM) y posicionamiento natural (SEO)

Si clasificamos el posicionamiento en dependencia de si pagamos por estar mejor posicionados o no, entonces existen solamente dos posibles opciones: el posicionamiento SEM y el posicionamiento orgánico o SEO, que es el que tiene más cabida en este blog.

Dentro del primero tendríamos las opciones de utilizar Google AdWords, por ejemplo, en el que pagamos por cada impresión o por cada clic que obtenga nuestra web a raíz de su aparición en la página de resultados de un usuario. Google Adwords es cada vez más complejo porque cada vez hay más competencia por posicionar con el pago por clic. Mucha gente se lanza a “poner anuncios” de Adwords sin realmente saber hacerlo (a mí me ocurrió en su día). Hay que ser un fiera para optimizar su uso al máximo y que te cueste lo mínimo. Hay expertos en Google Adwords que son capaces de obtener las primeras posiciones en muchas palabras clave pujando céntimos. No sé cómo se las arreglan. Experiencia, supongo.

Yo solamente uso Google Adwords para afinar mis palabras clave, como te explico en mi post de hace un par de semanas, Las Técnicas de SEO on-page que a mí me funcionan. Esta es una de ellas. Nunca pongo anuncios porque soy de las que piensan que, ok, puedo obtener tráfico mientras la hucha esté llena pero, ¿y cuando deje de ponerle moneditas?

No te cuento aquí lo que es el posicionamiento orgánico porque estoy segura de que ya lo debes saber, al menos a grandes rasgos. Te dejo algo más “profundo” que relata por qué la estructura web es esencial para tu posiiconamiento.

Posicionamiento on-page vs posicionamiento off-page

En referencia a esta clasificación, ya escribí el post acerca de las diferencias entre SEO on-page y SEO off-page, además de mencionar estos temas en casi todos mis posts a lo largo de la vida del blog. Recordemos algunas cosas sobre ello.

Digamos que la estructura web, su configuración y su optimización, formarían parte del llamado SEO on-page. Es decir, son las acciones que llevas a cabo dentro de tu web con fines de posicionamiento. Cada acción, por pequeña que sea, que realizas dentro de tu web y esté destinada a mejorar tu SEO, es una acción de SEO on-page.

Acciones que forman parte de tu SEO on-page son, por ejemplo:

¿Qué tipos de posicionamiento hay?

¿Qué tipos de posicionamiento hay?

Por el contrario, toda acción cuya finalidad es mejorar tu posicionamiento, pero la llevas a cabo fuera de tu web, forma parte de tu estrategia de SEO off-page. Aquí es donde se empieza a liar un poco más la cosa. Y por ello siempre digo que el SEO no es algo fácil que se pueda hacer sin estructura o planificación. El SEO off-page también tiene diferentes puntos de incidencia, aunque el más importante, esencial mejor dicho, es crear una estrategia de linkbuilding y backlinks. Pero no solo está éste, sino que también son importantes, en menor medida, tener muy en cuenta tu tráfico originado en las redes sociales, por ejemplo.

El tráfico más importante es el tráfico orgánico, pero el tráfico de referencia, es decir, aquel que proviene de otras webs que apuntan a la tuya, son los más importantes. De modo que has de hacer especial hincapié en conseguir backlinks dofollow como parte de tu estrategia de linkbuilding, dentro de tu estrategia de SEO off-page, dentro de tu estrategia de posicionamiento. Como ves, no es casi complicado… 🙂

El análisis es fundamental para tu posicionamiento

Quizá te estás preguntando cómo averiguar de dónde procede todo ese tráfico que acabo de mencionar. Para esto sirve Google Analytics, una herramienta gratuita por la que damos gracias casi a diario. Si tuviese que escoger una herramienta gratuita de todas las que hay en temas de posicionamiento, sin duda, escogería ésta.

Como ya sabrás, soy coach de profesión, y algo que se me quedó para la eternidad cuando estudié coaching fue lo siguiente:

Si no eres consciente de algo, jamás podrás corregirlo, mejorarlo o cambiarlo.

Bueno, seguramente no me lo dijeron así, pero así me ha salido hoy. Para esto sirve GA, para ser consciente de lo que funciona y lo que no, dentro de tu estrategia de posicionamiento. Lo que está funcionando bien, quizá lo puedas mejorar. Lo que, usando GA, ves que no está funcionando, obviamente lo deberías cambiar. El posicionamiento se basa en prueba y error. Y sin una herramienta que nos indique dónde está el error… mal vamos. De modo que IMPRESCINDIBLE, monitorizar, analizar y corregir. En esta serie de posts, te cuento, incluso con vídeos, cómo utilizar Google Analytics. Aparte hay un caso real que te explica cómo puedes mejorar tu tasa de rebote. También súper importante, porque Google la tiene muy en cuenta. Siempre debe estar por debajo del 50%. 

¿Cuál es más importante, el SEO on-page o el SEO off-page?

Hm… “Tricky question”… Ambos son fundamentales. El uno sin el otro y el otro sin el uno, … casi que no podrían existir, tal y como aseguro en este post que publiqué en una página de noticias: No creo que haya muerto el linkbuilding ni muchísimo menos, ni creo que ningún experto en SEO lo piense tampoco.

Lo que sí te diría, y con esto ya voy a terminar, es que…

1. Primero te asegures de que tu SEO on-page es inmejorable. Lo que te decía arriba, estructura de enlaces, palabras clave, configuración, etc. Si algo de lo anterior está medianamente bien solo, entonces tus siguientes esfuerzos valdrán menos de la mitad de lo que podrían valer.

2. Segundo, mantén tu web dinámica. Publica frecuente y regularmente. Mucho contenido… y buen contenido.

3. Sal al ruedo del linkbuilding y tu estrategia SEO off-page. No es que sea la 3ª en importancia, es que no merece la pena intentar que otros apunten a tu web si tu contenido no está a la altura o si tu web no está debidamente configurada y estructurada. Eso es el esqueleto de tu web. Siempre lo digo, los números 1 y 2 son el esqueleto y el número 3 es el músculo.

¿Para qué quieres mucho músculo si no tienes una estructura ósea que lo sostenga?

Al principio decía que no iba a extenderme mucho… y mira. 🙂

¡Feliz Año y Feliz Posicionamiento!

 

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