Diseño de Páginas Web WordPress para Coaches y Terapeutas
★ DISEÑADOR WEB EN WORDPRESS ★ Móv: 658810144

Tu web probablemente tiene demasiadas páginas

Tu sitio web probablemente tiene demasiadas páginas

¿Cuántas páginas debe tener un sitio web? Bueno, como casi todo lo relacionado con el diseño web, el marketing y los negocios online, o el posicionamiento orgánico, no hay una respuesta directa. Lo que es casi casi seguro es que tu web tiene demasiadas páginas.

Número de páginas obligatorias para una web: 4

numero de paginas ideal sitio web

Número de páginas ideal para un sitio web

Si tienes un negocio online y una web que lo representa, seguramente tendrás un sitio compuesto de una serie de páginas, y no categorías. O eso espero. Las páginas estáticas tienen más “importancia” que las categorías (y que las entradas) en la valoración general que hace Google sobre tu sitio web completo. Por eso, si tienes un negocio online, te interesa colocar algunas páginas estáticas con palabras clave en lugar de categorías del blog en el menú principal de navegación.

Más info Diferencias entre posts y páginas en WordPress.

El número de páginas “obligatorias” yo diría que es 4, pero te aseguro que solo las 4 obligatorias no te llevarán muy lejos. Igual que no llegarás muy lejos por tener 44.

Las páginas obligatorias son

Página de Inicio

La página de inicio es la más importante de tu sitio. Es la que más visita Google y una de las más visitadas por tu audiencia. Tiene que ser una página clara, directa y sin demasiadas llamadas a la acción. Como es la más importante, es mejor que leas Cómo Diseñar una Buena Página de Inicio porque tiene mucha miga.

Página de Contacto

Un negocio online representado por un sitio web es un canal de ventas adicional que puede ser muy efectivo de cara a conseguir más clientes potenciales. También puede ser un desastre. Todo depende de si se realiza un buen diseño web, basado en un estudio profundo del propio negocio, sus objetivos y su nicho de mercado. (Coach2Coach es el único en Europa que complementa el diseño web en WordPress habitual con estos estudios y análisis del negocio. Lo llamamos web coaching porque somos coaches profesionales además de diseñar sitios web).

Lo que está claro es que una web que no tenga una página de contacto está condenada. He visto páginas DIY (hechas por uno mismo) que ponen sus datos de contacto en cualquier sitio menos en una página diseñada al efecto. Grave error, como muchos otros que se cometen cuando no se es diseñador web profesional. Si pones tus datos de contacto en lugares poco prominentes, o donde no corresponde, la probabilidad de que el usuario te contacte es infinitamente menor. Por ejemplo, si pones tus datos en la página de inicio, el usuario tal vez los vea pero después no se acuerde de dónde los vio. Además, es peligroso poner tu email en texto plano en cualquier sitio de tu sitio web porque puede ser atacado por bots maliciosos.

Página Quiénes Somos (sobre la empresa o la persona)

La famosa página “Sobre mí” o “Quiénes Somos” es parte importante de un sitio web. Éste debe siempre contar con una página en la que se describe un poco a las personas que conforman la empresa o el servicio. Esta página ha de ser cercana, sin dejar de ser profesional. Respecto al orden en que debe encontrarse esta página en el menú de navegación, jamás debe estar entre las primeras. Mejor de las últimas. Yo siempre la pongo en penúltimo lugar, antes del Blog y después de Contacto.

¿Por qué? Al usuario, de momento, le importa un pimiento quién eres. Lo que le importa de entrada es si conectas con él o ella y sus necesidades. Si tiene la sensación de que puedes solucionar su problema o satisfacer su necesidad y si logra establecer esa conexión, entonces sí, se preguntará: ¿quién es esta gente?

Más info: los Pilares del Éxito de un Negocio Online (pilar 4).

Página Blog

Por supuesto, puedes obviar tener un blog dentro de tu página web, pero estarías perdiendo muchas oportunidades. Para mí sería un grave error.

Hay gente que tiene dos dominios diferentes para web y blog. Otro error. Hoy día hay soluciones para ello, ¡para eso está WordPress! Vincular web y blog con dos dominios diferentes no tiene ni una sola ventaja y muchos inconvenientes.

De modo que la 4ª página que es obligatoria para cualquier web de un negocio online, es la página del blog. Las entradas de las que se compone son formas de llamar la atención de Google. Son señales de humo que le avisan de que sigues vivo. Así tu posicionamiento orgánico será, con el tiempo (paciencia), cada vez mejor.

Esas son las páginas imprescindibles para cualquier sitio web con miras a ser un negocio online. Pasemos a ver las páginas adicionales que deberían estar presentes.

 

Número de Páginas Adicionales

numero paginas web

Ejemplos número de páginas para una web

En la imagen de arriba puedes ver que en el menú de navegación hay, en el primer nivel, 8 páginas. Bajo Diseño WordPress y Diseño para Coaches hay algunas páginas más, pero no demasiadas. Un error demasiado común que suelo ver en sitios web es el exceso de páginas en el menú de navegación. Este exceso no hace más que entorpecer la usabilidad y experiencia del usuario.

Por eso, lo importante aquí es tener en cuenta esta premisa: todas y cada una de las páginas del sitio web de un negocio online han de ganarse el derecho a existir. Igualmente importante es establecer un equilibrio justo.

Ninguna o pocas páginas adicionales significaría poco contenido, con lo que ni tu usuario ni Google se enterarán muy bien de lo que vendes. Y todo lo contrario, es decir, muchas páginas (y por tanto contenido) seguramente liarán al usuario y a Google. Sobre todo si se estructuran mal, que es lo que suele ocurrir.

Pregúntate por qué y para qué existe la página que pretendes incluir. Debe haber razones de peso para ponerla. Piensa que tienes solo unos segundos para que el usuario decida si se queda en tu web o no, y si hay demasiada información es posible que se agobie.

No pongas páginas por mejorar tu SEO

Mucha gente “mete” páginas y páginas porque creen que cuantas más pongan con sus palabras clave, mejor se posicionarán en Google. Lo que no saben es que, si se ponen demasiadas páginas, es casi seguro que en algunas se estén repitiendo los mismos conceptos y mensajes. Esto para el usuario es una molestia. Y para Google también. En estos casos suele ocurrir que varias páginas del mismo sitio web tratan de posicionarse con las mismas palabras clave. Esto es un gran problema, ya que esas páginas están compitiendo entre sí. ¡Estás compitiendo contigo mismo por tu palabra clave!

Por todo lo anterior tienes que

  • Primero: asegurarte de que no tienes varias páginas compitiendo por una misma palabra clave (puede que lo estén haciendo y tú no seas consciente de ello).
  • Segundo: pensar en cómo mostrar un contenido irresistible frente al usuario inmediatamente (o casi). En mi opinión 4 páginas adicionales son suficientes para lograr ese objetivo y, a la vez, dar información precisa a Google y al usuario sobre lo que estás vendiendo. Sean servicios o productos o una combinación de ambos.

Tanto Google como los usuarios han de percibir que tienen la información suficiente y justa como para querer contactar contigo, solicitar presupuesto, etc. Demasiada información puede ser contraproducente porque el usuario se aburre. Demasiada poca información no da suficiente confianza.

 

La Estructura del Menú de Navegación

Teniendo en cuenta lo anterior, define la estructura del menú de navegación de forma inteligente y ordenada. Imagina el contenido de tu web como si fuese un libro o una revista. Cada página sería el título de cada capítulo o artículo.

La página de inicio sería como la portada de la revista o una introducción de un libro. Tiene que ser seductora para que el usuario quiera seguir sabiendo cosas. Esas “cosas” que quiere saber generalmente tienen que ver con su necesidad de dar respuesta a preguntas. ¿Puede esta empresa o persona solucionar el problema que yo tengo? es la pregunta última. Si la respuesta que el usuario se da a sí mismo al darse una vuelta por tu web es NO, la venta está perdida. Seguramente para siempre.

El resto de páginas, incluidas las obligatorias, has de organizarlas de forma lógica y ordenada. Insisto en lo de no poner nunca la página Quién Soy después del Inicio. Grave error. Déjala para una de las últimas, junto con el blog.

Más info sobre estructura web y usabilidad.

Conclusiones sobre las Páginas que debe tener tu web

Como ves, no hay una norma establecida. No se puede decir que tu web debe tener un número N de páginas. Pero si me obligasen a dar un rango, diría que entre 5 y un máximo (“maximísimo”) de 15. En la mayoría de los casos, con un máximo de 10, es más que suficiente.

¿Tú tienes ya tu sitio web para un negocio online? ¿Cuántas páginas tienes? ¿Te ha ayudado este post a replantearte su estructura? Cuéntanos.

Deja un comentario

diseño web wordpress coach2coach

Amamos lo que hacemos.
Nuestros clientes lo notan

SÍGUENOS

CONSULTA SIN COMPROMISO

Si tienes cualquier duda o consulta, ponte en contacto. Será un placer atenderte.

AVISO LEGAL

Cookies, derechos de autor, LOPD, etc. Ir al documento completo de Aviso Legal y LOPD