Diseño de Páginas Web WordPress para Coaches y Terapeutas
★ DISEÑADOR WEB EN WORDPRESS ★ Móv: 658810144

WordPress Elimina el Botón para Justificar Texto en el Editor

WordPress Elimina el Botón para Justificar Texto

Así es. WordPress ha eliminado el botón para justificar el texto a derecha e izquierda. También ha eliminado el de subrayar. Te cuento las razones.

Si te estás volviendo loco buscando el botón para justificar textos en el editor visual de WordPress, no busques más, que no lo vas a encontrar. Tampoco encontrarás el botón de subrayar.

Si ya has actualizado a la última versión de WordPress, WordPress 4.7, de diciembre 2016, tal vez todavía no has notado que falta el botón para justificar los textos a derecha e izquierda o tal vez sí. Si no has actualizado WordPress, te recomiendo que lo hagas lo antes posible, como siempre. En el siguiente enlace te explico las importantes razones para hacer las actualizaciones de WordPress.

Buenas noticias al final

No desesperes si eres “de los míos”, de los que si no justifican el texto a ambos lados se ponen de los nervios. Más adelante te cuento cómo todavía puedes justificar el texto en el editor visual de WordPress.

WordPress elimina botones del editor visual

Yo soy una fanática de esta función, casi siempre justifico los textos en mi blog y en las webs que diseño. Así que me he dado cuenta bastante pronto y he empezado a investigar. Y resulta que no me había dado cuenta de que no solamente ha eliminado el botón de justificar el texto. Veamos qué más.

WordPress elimina botón justificar textos

Al parecer WordPress ha decidido eliminar el botón para justificar el texto a ambos lados porque la implementación del texto justificado es diferente según el navegador que se utilice y también porque, según ellos, en ocasiones justificar el texto es malo para la legibilidad.

Cada uno de nosotros tendrá su propia opinión al respecto, pero eso no va a cambiar las cosas… ¿o sí?

La gente está descontenta con WordPress por eliminar el botón justificar textos

No sé, estoy pensando que tal vez WordPress se lo piense para la próxima actualización. La verdad es que hay un clamor generalizado por parte de quienes usan este botón asiduamente. Yo también he dejado mi opinión, al hilo de algunas quejas que han surgido.

Quién sabe si en unos meses tendremos el botón de vuelta. Ojalá que sí. Aunque lo dudo, viendo las justificaciones de los desarrolladores, que insisten en que todo esto es “por nuestro bien”. Seguramente así es, pero va a ser muy difícil olvidarnos del botón de justificar, te lo digo.

wordpress elimina boton justificar texto

WordPress elimina el botón de justificar texto en su última actualización (4.7. de dic 2016).

WordPress elimina botón de subrayar

Cuando he encontrado la respuesta (en el propio sitio de WordPress, en este post llamado Editor changes in 4.7) resulta que no es el único botón que ha desaparecido, ni el único cambio que han hecho al editor visual de WordPress.

WordPress también ha eliminado el botón de subrayar. ¿La razón? Según ellos, también el hecho de subrayar es perjudicial para la accesibilidad y usabilidad de una página porque puede confundir al lector, que pensará que es un enlace. Claro, en la mayoría de los sitios web, los textos de enlaces aparecen subrayados.

Igual que en el caso anterior, cada cual tendrá su propia opinión al respecto, e incluso podemos intentar refutar los hechos y razones. Pero esto no nos va dar la razón ni va a cambiar nada. Por ejemplo, como ves en este blog, y en cientos que visites, los textos de enlaces ya no aparecen subrayados. Eso era hace mil años. Pero, en fin, así son las cosas.

Otros cambios en el editor de WordPress 4.7

Algunos de los botones que NO han desaparecido, han sido reorganizados.

Te voy a mostrar cómo era antes el editor visual de WordPress y cómo es ahora, para que veas las diferencias. (Esta es una de las ventajas de crear subdominios, si no has actualizado WordPress en todos ellos, puedes ver cómo estaban las cosas antes de la actualización. En el siguiente post te doy muchas razones por las que deberías crear subdominios de tu web para hacer pruebas de WordPress. No es complicado, y te puede ser súper útil. Además, el post viene con vídeo incluido. Más facilidades, ¡no te puedo dar!).

Editor visual de WordPress antes de la actualización 4.7

editor visual wordpress

Así era el editor visual de WordPress antes de la actualización 4.7 (dic 2016)

Así era el editor visual de WordPress antes de la última actualización, 4.7. Como ves, todavía aparecía, en la segunda línea del editor, el subrayado y el botón de justificar. Los primeros botones eran de formato (negrita, itálica, tachado…). Después aparecían los de los enlaces, y ya debajo, el menú desplegable para insertar titulares (H1, H2, H3, etc.).

WordPress ahora quiere potenciar más el uso de ese menú desplegable y otros elementos para que los usuarios hagan un mejor uso del HTML. Así que ha movido el menú desplegable a la fila de arriba, en primer puesto. Mira.

Editor visual de WordPress después de la actualización 4.7

editor visual wordpress 4.7

El editor visual de WordPress 4.7 elimina botones y reorganiza otros

Como ves, el tachado, el botón para insertar una línea etc., se han pasado a segundo plano, para dejar sitio al menú desplegable, como decía arriba.

wordpress elimina botones justificar texto y subrayar

WordPress elimina algunos botones (justificar texto y subrayar) y reorganiza otros en su nueva actualización 4.7.

Las buenas noticias: WordPress deja la opción de justificar texto en atajo

Como te decía al principio, no se ha perdido todo.

Todavía puedes sustituir el botón que WordPress nos ha quitado, mediante atajos de teclado. Has de ser consciente de que justificar los textos, según WordPress, no es una práctica óptima para la usabilidad de tu web. ¡El que avisa no es traidor!

Para justificar el texto en el editor visual de WordPress, usa ALT+MAYÚSCULAS+J.

Para subrayar, usa CTRL+U (de underline).

Si quieres obtener más atajos del editor visual de WordPress, pásate por ese enlace.

Puedes añadir un plugin de WordPress

Pero, la verdad, no le veo mucho sentido. Ya sabemos que añadir demasiados plugins en WordPress no es bueno para el posicionamiento ni para la velocidad de carga. ¿Para qué agregar un plugin cuya única función podemos hacer tocando tres teclas? No veo una razón lógica, pero ahí va. El siguiente plugin, por ejemplo, hace justamente esto.

Plugin WordPress re-add underline and justify.

O también puedes usar HTML

Si te manejas medianamente bien con el código, también puedes añadir HTML en la pestaña al efecto para justificar:

<p style=”text-align: justify;”> texto </p>

Y este para subrayar:

<p style=”text-decoration:underline;”> texto </p>

De todos modos, creo que es más fácil y rápida la opción de los atajos de teclado. Además de que es menos probable que se comenta un error.

Nota posterior:

Este fin de semana me he enterado leyendo la prensa inglesa de que hubo una brecha de seguridad de WordPress justamente en la actualización que menciono de enero 2014. Te convendría leer la traducción que he hecho y publicado. Es un post muy cortito, pero importante. En cosas como esta te das cuenta de lo que digo siempre: es importantísimo hacer las actualizaciones de WordPress. Te dejo el post: WordPress falla de seguridad enero 2017 – actualiza WordPress ya

CONCLUSIONES

Pues nada. Qué conclusiones vamos a sacar. Que tenemos que adaptarnos a los cambios que quieran implementar los desarrolladores de la herramienta que usamos. Seguramente es cuestión de tiempo, o podemos seguir empecinados en justificar los textos y meter montones de subrayado. Según WordPress esto es un error, pero la opción seguimos teniéndola.

En mi caso, voy a intentar adaptarme a los nuevos tiempos sin justificar.

¿Y tú? ¿Qué vas a hacer? ¿Eras de los que usaban siempre el botón? ¿O de los que nunca? ¡Cuéntanos en los comentarios porfa!

61 comentarios
  1. Pues yo era como tú… todo ordenadito. Habrá que adaptarse. Gracias por el post porque me estaba volviendo loca! Un saludo! Isa

    • Hola Isa,
      bueno pues me alegro de que te haya sido útil! Ahora, a decidir si usamos los atajos del teclado y seguimos en nuestras 13 o nos adaptamos…mmm difícil decisión… 🙂
      Lo de del comentario, lo miraré, no era consciente de ello. Pero no por eso dejes de pasarte por aquí!
      Saludos
      Esther

  2. Ah! Aprovecho para comentarte que no se visualiza bien el botón de Publicar Comentario. Igual es algo momentáneo de Chrome o no sé a qué puede ser debido. Pero no aparece el botón y he ido tentando a la suerte. Un saludo!

    • Parece que debe de ser algo relacionado con la configuración de cada cual o con el navegador. Sigo investigando, pero he preguntado a usuarios y todos lo ven bien. Sigo en ello de todas formas!
      Gracias por avisar y feliz año!

  3. Uf! Vaya cambio de esos que te pueden traer dolores de cabeza más con los clientes que no entienden razones. Espero que vuelva.

    • Sí Mauricio, dolores de cabeza. En cuanto a que vuelva… me da a mí que no. Pero bueno, siempre nos quedarán los atajos. Adaptarse es la clave de la supervivencia!
      Gracias por el comentario. Seguimos viéndonos por aquí.
      Esther

  4. Hola, en Mac intente hacer como dice el atajo Ctrl + Alt + j y no hace nada, parece ser que igual el atajo ya no funciona. Saludos

    • hola Carlos,

      La fórmula para PC está bien: ALT + MAYÚSC + J y la que estás usando también es la que equivaldría a eso. Si no me equivoco, CTRL en Mac también puede ser Comando o la manzana. Prueba algo así a ver. Si lo consigues vuelve para contarles a mis lectores porfa!
      Gracias
      Esther

  5. Huhu!!! Obrigado!!

  6. ¿Y si publico desde el movil como justifico a derecha e izquierda? Gracias

    • Whoosp, Iván, creo que no vas a poder hacerlo, o al menos yo no sabría decirte. Seguramente no sea posible, pero te animo a que consultes en algún foro de ayuda especializado.
      Saludos!
      Esther

  7. Odio no justificar, se ve elegante independiente de lo que diga WordPress

  8. Gracias por la explicación. Soy adicta a justificar!

    • Pues ya sabes, Silvia! A usar el atajo o dejarlo por imposible!
      Felices fiestas!
      Esther

    • totalmente de acuerdo Elvis, no sé que tendrá que ver con la usabilidad…

      • Hola Jok, pues según la gente de WordPress, así es… Yo tampoco le veo demasiado sentido, pero tengamos en cuenta que la usabilidad se compone de montones de factores. Algunos son estéticos pero también entran factores fisiológicos y psicológicos que puede que se nos escapen. Por ejemplo, ¿por que es más usable una web con el logo arriba a la izquierda que a la derecha? Porque el ojo humano tiende a desplazarse a esa zona. En el caso de justificar los textos, tal vez haya alguna explicación similar que desconocemos. En todo caso, ya sabéis: se puede seguir usando con el atajo.
        Saludos!
        Esther

  9. Gracias, muy buen aporte.

  10. Llevaba unos días loco con este tema… Si lo hace WordPress no creoq ue sea bueno empecinarse con el justificado (a mi me gusta pero lo usamos 4 gatos)…

    Haré como tu y comenzaré a alinear a la izquierda como casi todo hijo de vecino…

    Por cierto, el botón de enviar comentario no de ve. Utilizo Chrome y windows. Solo veo una línea rosa a

    Un saludo

    • Hola Jose,

      Lo del botón depende de la resolución de cada pantalla, lamentablemente no se puede ajustar a todo tipo de resoluciones y medidas. Yo lo veo bien. Uso también Windows y G Chrome… Ah… cosas de la tecnología…
      Y lo del justificar o no justificar, he ahí la cuestión… yo estoy de acuerdo contigo. Para cuatro gatos que nos molestamos y nos fijamos, pues igual es mejor ir adaptándose a los tiempos modernos… 😉
      Lo cierto es que yo ya oí esto de no justificar hace más de una década,… qué digo una década! Mucho más! Vivía yo todavía en Inglaterra y volví en 2004, así que fíjate. Y eso ya era una norma para las cartas en inglés, no justificar a la derecha. 🙁
      En fin, lo dicho. Adaptarse o morir.
      Un placer que estés por aquí, no te me vayas lejos.
      Esther

  11. Hola,

    Gracias por la información, yo andaba buscando lo mismo :).
    Solo una pequeña corrección, tarde dos horas probando ALT + MAYÚSCULAS + J y no es así, si te fijas en la página de WordPress indica ALT + SHIFT + J
    Y así si me funciono 🙂

    Saludos.

    • Estas cosas de las que no avisan, a veces te pueden volver loco, verdad?
      Respecto a la tecla… es que nuestra tecla mayúsculas en inglés es Shift. O sea, que es la misma, vaya.
      Gracias y saludos!
      Esther

  12. Muchas gracias por tu ayuda. Me estaba volviendo loco tras la actualización de WordPress con lo del botón de justificar. He probado la combinación de teclas que sugieres y funciona perfectamente. Ahora ya no tendré que volver a hacerlo manualmente mediante HTML.

  13. Ya podia volverme loco buscando el dichoso boton!!! Muchas gracias y toca adaptarse que remedio xDD!!

    • Así es! Yo ya estoy medio-acostumbrándome… cuesta pero la repetición hace el hábito!
      Gracias por comentar y espero seguir viéndote por aquí
      Esther

  14. Lo que hacemos es ver el código HTML y agregarle “justify” en las etiquetas y listo queda justificado.

    • jajaja, Jimmy, qué cachondo eres. Hay mucha gente que no se atreve a tocar el código, ni sabría dónde ni cómo añadir las etiquetas. Otra cosa, la etiqueta por sí sola no funciona. Habría que añadir bien un < div style > bien un < span style > bien un < p style >. Como en este blog no hablamos de programación, de HTML, código fuente y esas cosas, mejor no liar al personal si hay soluciones más sencillas, como simplemente acatar lo que dicta WordPress o usar un simple atajo.
      ¡DE TODAS FORMAS, GRACIAS por el apunte!

  15. Como soy un poco desastre pensé que había tocado algo al actualizar a la nueva versión. Pues yo como tú soy de justificar. Probaré un tiempo manual pero yo que sé… no lo entiendo con lo bonito que queda jaja.

    Gracias por tu entrada 🙂

    • Pues ya ves, a veces creemos que tenemos la culpa de las cosas y resulta que no. Al menos en esta ocasión. 🙂
      Yo de momento voy adaptándome a no justificar, para qué luchar contra ello.
      Saludos y espero seguir viéndote por el blog!
      Esther

  16. Buenas, yo también hecho en falta el botón para justificar. Cuando lo quitaron, estaba apañándome con etiqueta “justify” y, bueno, he entrado aquí buscando un posible atajo en el teclado. Gracias.
    Por cierto, por lo que veo, el texto de esta misma entrada está sin justificar ^^

    Un saludo

    • Hola Sergio,
      Me alegro de que hayas encontrado aquí lo que buscabas. Respecto a la etiqueta , igual que digo un par de comentarios más abajo, no es la solución para mucha gente que no sabe HTML.
      Sí, este post está sin justificar, y todos los que le siguen. Yo estoy intentando adaptarme en lugar de ser cabezona y resistirme. Y eso que yo soy muy tiquis miquis con estas cosas.
      Saludos y hasta la próxima!
      Esther

  17. Que útil tu artículo! Me estaba volviendo loca buscando el botón y empecé a pensar que lo había soñado jejeje.

    Pues yo no sé si fiarme de wordpress o de mis ojos, que me dicen que un texto justificado es mucho más agradable para la vista.

    Muchas gracias por compartir!!

    Un saludo,
    Sara

  18. Ufff, gracias!!

    Ya localicé el atajo. No entiendo eso de que no se recomiende. Cualquier libro que compras, artículo en prensa… todo viene justificado y bonito. Para mi no hacerlo es como “chapucero”: Yo mientras pueda seguiré, llamadme antiguo. Soy de los que se resiste a dejar de poner la tilde al “sólo” de solamente 🙂

    Un saludo

    • Tienes razón, pero también ten en cuenta que los medios tradicionales como la prensa escrita etc., son diferentes. Sobre seguir usándolo, supongo que WordPress por eso dejó abierta la opción sin problema, porque sabía que serían muchos los que seguirían prefiriendo justificar a ambos lados…
      A mí con el sólo” me pasa lo mismo! (A veces… cosas de la evolución de la lengua).

  19. Hola gracias por el Artículo, también me estaba volviendo local. El problema ahorita es que el atajo no me funciona, no sé que puede pasar.. Le doy y nada. Alguna idea que puede ser?

    Mil gracias

  20. Yaaa lo solucione..

    Cuando se está cansada, se puede tener la solución a la vista y no se veee..

    Mil gracias

  21. Instalo un plugin y mando a WordPress a un sitio que no puedo decir aquí :o)

    Parece que no somos los únicos disgustados con esa decisión.
    Tenéis más info aquí: http://www.wpbeginner.com/plugins/how-to-add-underline-and-justify-text-buttons-in-wordpress/

    • jajaja, Jacobo, sí. Mejor así, que te entendemos perfectamente…
      Gracias por los enlaces. He borrado el del plugin porque ya está dentro del texto. Por cierto, ref el plugin, no lo aconsejo, como digo en el post.
      Saludos!
      Esther

  22. Qué bien me ha venido este artículo, me estaba volviendo loco. Gracias amiga 🙂

  23. Estas son las estupideces de llevar la accesibilidad y la usabilidad hasta el paroxismo. ¿Qué nuevas bobadas nos deparará el futuro?

  24. Sólo te puedo decir una cosa: ¡¡¡Gracias, gracias, gracias!!!

  25. No puedo con los textos sin justificar a ambos lados. Para mí, son mil veces más ordenados que tener líneas que acaban cada una en un punto de la pantalla, así que me ha sido súper útil este artículo puesto que soy nueva en wp (recién aterrizada desde blogger) y me estaba volviendo mico, ¡muchas gracias!

    • jajaja! Me ha encantado lo de “mico”, hacía mil años que no lo oía!
      Bueno Verónica, me alegra que te haya sido útil y bienvenida a WordPress y a Coach2Coach! Aquí encontrarás montones de info y si no la ves, no tienes más que consultarme.
      Saludos y feliz semana
      Esther

  26. Hola!! Yo también soy de las que siempre escribo con el texto justificado y me he vuelto loca buscando el botón…menos mal que existe el atajo que has dicho porque no me podía acostumbrar a ver mis textos sin justificar! Mil millones de gracias por los consejos del post! 😉

  27. Muchas gracias por tu post, me ha ayudado mucho!!!

    Un abrazo,

    cora

  28. Hola Esther:
    Muchisimas grácias por tu post.
    Ahora no tendré ningún temor en actualizar las webs que tengo a las distintas versiones que vayan lanzando WordPress.
    Te invito a una de mis webs, para que, cuando tengas un poco de tiempo, puedas ver de que se trata y de la importancia pra nosotros el poder justificar los textos.
    http://amergirona.com/amer/el-centre-neuralgic-damer-la-placa-porxada
    Aunque es una web relativamente nueva, tenemos muchos artículos pendientes de subir y estamos mejorando el Theme para que sea mas atractivo.
    Una vez más te agradecemos tu interesante artículo.
    Anna i Jose

    • Hola Jose,
      gracias a ti. Mira, te cuento algo. Que pongas un link en el comentario, en este caso, te va a ayudar muy poco. Te ayudaría más si haces este tipo de comentarios en sitios web similares al tuyo, que tengan alguna relación con la temática de tu sitio. Yo lo voy a dejar (el link) pero no te va a servir de mucho de cara al SEO.

      Igualmente, le he echado un vistazo a la misma y veo que tenéis una página llamada “Páginas Amigas” con links a ellas. Te desaconsejo tener esa página. Dos razones: la primera y más importante, restan importancia a tu propia web (estás traspasando link-juice a ellas); la segunda, esto es algo que “se llevaba” bastante en los años 90-2000 pero ahora es mejor distribuir esos links de otras formas, por ejemplo en posts. Es mi humilde consejo.

      Espero seguir recibiendo tu lectura y visitas!
      Esther

  29. Hola. Disculpa, no sé si habéis tocado este tema antes. Pero, ¿sabes si hay alguna forma de centrar el titular de las entradas?

    • Hola Juan,
      no, no hemos hablado de ello. Es que para hacerlo dependes del tema que tengas y de su código fuente. Seguramente habrá algún archivo donde puedas modificarlo, pero solo si estás muy seguro de lo que haces!!

  30. Muchas gracias por tu ayuda. Me ha encantado tu artículo muy claro la verdad. Felicidades.

Deja un comentario

diseño web wordpress coach2coach

Amamos lo que hacemos.
Nuestros clientes lo notan

SÍGUENOS

CONSULTA SIN COMPROMISO

Si tienes cualquier duda o consulta, ponte en contacto. Será un placer atenderte.

AVISO LEGAL

Cookies, derechos de autor, LOPD, etc. Ir al documento completo de Aviso Legal y LOPD