3 Canales para atraer tráfico web

como atraer trafico web
Canales para obtener tráfico web

Post invitado de Marta Pérez Rebollo

Mucho se habla en Internet sobre cómo hacer sites o páginas web, sobre manejar las redes sociales, o sobre el email marketing. Sin embargo, las empresas y los autónomos no siempre tenemos claro cómo unificar todo eso.

Empezamos un negocio con muchas ganas, y nos ponemos manos a la obra en seguida. Pero no nos paramos a pensar en el plan de marketing o en qué objetivo tiene cada acción. Queremos vender (¡claro!) pero no siempre pensamos en cómo hacerlo.

Una de las principales cosas que debemos pensar es en cómo vamos a llevar tráfico web a esa página que tanto tiempo y esfuerzo nos ha costado tener. Y es precisamente de ese tema del que quiero hablarte hoy, que Esther me ha prestado un huequito en su fantástico blog para animarte a orientar mejor tus acciones online.

3 Canales imprescindibles para trabajar el tráfico web

Lo que hay que tener claro al pensar en este punto es que los usuarios ya están en Internet. No se trata de llevar a la gente a sus ordenadores como pasaba al principio de la llegada de Internet.

Ahora todos pasan tiempo en sus dispositivos móviles, en sus ordenadores o en sus tablets. La clave está en orientar a todo ese público hacia tu página web para así poder convertirlos después en clientes, o al menos en clientes potenciales. ¿Cuál es y cómo conseguir el mejor tráfico para ti y tu sitio web? Aquel que está activamente buscando tus productos o servicios. Atraer a usuarios que realmente necesitan tus servicios se denomina obtener tráfico cualificado.

¿Cómo se puede hacer esto? Pues, además de teniendo un diseño web profesional, utilizando los 3 canales principales en los que ya están los usuarios y atrayéndoles hacia tu web.

Redes sociales

Redes sociales

Todos sabemos que la mayoría de los usuarios habituales de internet pasan mucho tiempo en redes sociales, ¿verdad? De hecho, seguro que te ha sido más fácil conseguir una buena comunidad online que dirigir a los usuarios a tu web.

Las redes sociales son mucho más rápidas a la hora de conseguir resultados, ya que el posicionamiento SEO es un trabajo a largo plazo.

Pero piensa que ya tienes el trabajo hecho. Esos usuarios ya tienen interés en ti y en tu negocio, ¿por qué no dirigirles directamente a la web? Puedes hacerlo:

  • Incluyendo llamadas a la acción en tus publicaciones.
  • Publicando solamente extractos de la información que podrás ampliar en la web.
  • Promoviendo concursos o promociones que completarán en el site.
  • Ofreciendo un descargable que puedan conseguir en la web.

Email marketing

Email marketing

Trabajar el email marketing también es una muy buena opción. Se trata de un canal de marketing online muy poco intrusivo que los usuarios valoran positivamente.

Lo reciben en todos sus dispositivos conectados a Internet y son ellos mismos quienes deciden cuándo van a consultar tus mensajes, por lo que elegirán un momento en el que no tengan prisa y puedan verlo con calma.

Por este motivo debes siempre incluir algún banner que les dirija a partes destacadas de la web. Si realizas los envíos de manera segmentada puedes segmentar también esos banners destacados para que la información sea de su agrado y sea más probable que terminen haciendo clic y navegando por tu web.

Campañas SEM

Cada vez es más común que todos los negocios inviertan algo de presupuesto en campañas SEM. Es decir, en anuncios en redes sociales o en los resultados de Google. Pero puedes ir más allá y anunciarte en las campañas de la red de display de Google. Es decir, puedes poner un anuncio con imagen en páginas web asociadas a Google.

Los usuarios que naveguen en páginas relacionadas con tu sector, o con el tipo de temática que tú elijas, verán tus anuncios y visitarán tu página web.

En todos estos anuncios, sean en redes sociales o a través de Google, debes seguir ciertas pautas:

  • Destaca tus ventajas y beneficios.
  • Sé breve.
  • Incluye una llamada a la acción.
  • Realiza test A/B con diferentes tipos de texto.

¿Te doy un consejo? En los anuncios suele funcionar muy bien la estructura “pregunta-respuesta” o “problema-solución”. Es decir, planteas cuál puede ser el problema al que se enfrentan los usuarios, siempre relacionado con tu negocio, y les ofreces una solución que encontrarán en tu página web.

Como ves, no es complicado unir los canales para conseguir que los usuarios terminen navegando por tu web. Sencillamente hay que dedicar tiempo a unir toda la estrategia con un buen plan y a analizar qué es lo que quiere tu público objetivo y dónde pasa más tiempo para poder atraerle a tu web.

Cuando empezamos un negocio nos preocupamos de los términos económicos (como si podrás tener un préstamo para cubrir tus gastos o si tienes liquidez para todo), de los proveedores y de muchos otros aspectos. Pero muchas veces olvidamos que la estrategia de marketing es importante.

La web no se hace simplemente porque sea algo que “hay que hacer”. Es un elemento importante dentro del marketing y te puede ayudar mucho en tu carrera laboral y en tus negocios. ¡No la menosprecies!

Marta Pérez Rebollo: licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas, y especializada en la comunicación 2.0. Creo firmemente en la importancia de las relaciones cercanas entre las marcas y sus públicos, y actualmente trabajo en ello como freelance para diversos clientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 − 5 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Salir de la versión móvil