Cómo Escribir un Buen Post Enfocado al SEO, (pero también al Usuario) H2
Índice
Cuando se trata de escribir un buen post de cara al SEO, todos los que escribimos en nuestros blogs con el fin de adquirir un mejor posicionamiento queremos saber las claves. Pero también tenemos que pensar en los usuarios, no solo en el gigante Google.
Si te fijas, ya he puesto mi palabra clave (“escribir un buen post de cara al SEO, enfocado al SEO” y variantes similares) dos veces, aunque de dos formas distintas. Esto es importante para el buen posicionamiento orgánico del post (y ojo, también para la relevancia y autoridad de la web).
En este artículo voy a desmenuzar esas claves para posicionar mejor tus posts. Lo primero que voy a hacer es mostrarte la estructura del artículo, importantísima a la hora de escribir mejor tus entradas.
Fíjate que en el párrafo anterior he usado sinónimos de post (artículo y entrada) y del concepto “escribir un buen post”: escribir MEJOR tus entradas. En realidad, significa lo mismo, pero no me estoy repitiendo, cosa que a Google no le mola desde hace tiempo.
Hasta aquí, no solo he introducido sinónimos de mi palabra clave, sino que también he puesto ya montones de palabras relacionadas con el posicionamiento y con el SEO, como son: posicionar, relevancia, autoridad, web, palabra clave, estructura, usuarios, Google, orgánico, y las mencionadas, posts, entradas, artículos…
Índice de este artículo para que no te me pierdas H3
Vamos a ver la estructura de este artículo. Las claves para escribir un buen post enfocado al SEO son las siguientes, que después iré desarrollando:
- Planifica, piensa, antes de escribir. Hay miles de palabras clave relacionadas con lo que tus clientes potenciales buscan en Google. Muchísimas son súper competidas y difíciles de posicionar. Pero muchísimas también están sin explotar.
- Elabora cuidadosamente el título de tu artículo y la URL.
- Sobre la URL del título
- Sobre las palabras clave
- Crea la estructura del post. Esto que estoy haciendo ahora.
- Usa correctamente las etiquetas de encabezados (H1, H2, H3, H4, H5 y H6). Mucha gente cree que esto es para hacer el tamaño del texto más grande. Si los usas con ese fin, dinamitarás tu SEO.
- Qué son y para qué sirven realmente las etiquetas <H1><H2><H3><H4><H5><H6>
- Cómo emplear las etiquetas de título correctamente – jerarquía y ejemplo
- Añade enlaces de forma inteligente. No poner enlaces es un grave error y ponerlos mal, también.
- Enlaces internos
- Cómo poner los enlaces internos
- Usa palabras clave, pero no te pases. Ya no hay que repetirlas constantemente para que Google se entere de que quieres posicionar tu post en la palabra clave TAL. Eso es del siglo pasado ya.
- ¿Dónde coloco las palabras clave?
- Optimiza la extensión del artículo. Un post demasiado corto apenas será tenido en cuenta por Google y uno demasiado largo apenas será tenido en cuenta por el usuario.
- Optimiza la meta-descripción del artículo. A veces Google se la pasa por el forro, pero hay que intentarlo.
- Optimiza las imágenes. Google no lee imágenes solo texto. Si no le dices “cómo se llama” la imagen, pasará sin pena ni gloria.
- Optimizar la imagen (como imagen)
- Optimizar la imagen de cara al SEO
- Recomendación de propina: mantén el blog al día.
Hasta aquí, he mencionado un montón más de palabras relacionadas, es decir, que suelen aparecer en artículos sobre SEO y posicionamiento. Como he dicho antes, esto Google lo agradece. Le da pistas de que, en efecto, estoy hablando de cómo elaborar mejores posts para tu blog. He señalado las palabras relacionadas en negrita. Si estuviésemos hablando de cine, palabras relacionadas podrían ser actrices, teatro, ciencia-ficción, séptimo arte, película, Hollywood, Óscars, Goyas y hasta palomitas. ¿Vas pillando?
Pasos para crear posts optimizados SEO y usuario H2
Escribir artículos y contenidos optimizados para el SEO y los lectores es una habilidad. Una habilidad con la que nadie nace, así que todos podemos adquirirla si tenemos el firme propósito de mejorar el posicionamiento orgánico de nuestro sitio web.
Con la práctica, escribirás artículos cada vez mejores, no solo de cara al SEO sino también al usuario. Si sigues unas reglas, eso sí.
Las reglas o recomendaciones que vas a leer a continuación son las que yo misma sigo siempre – aunque ya de forma inconsciente –, cada vez que me voy a poner a escribir en mi blog, sea sobre el tema que sea.
#1. Planifica y piensa. Luego actúa H3
A la hora de planificar tus artículos, has de preguntarte:
- ¿Sobre qué tema quiero – o necesito – escribir? En mi caso podrían ser muchos, desde diseño web hasta ventas, nicho de mercado…
- ¿Cuál es el objetivo del post que quiero escribir? (obtener mejores rankings para una palabra clave, conseguir suscriptores, lograr que el usuario ponga un producto en la cesta de la compra, que contacte contigo, …).
- ¿Qué beneficios tendrá el post para tus lectores / clientes potenciales?
Trata de elaborar más y mejor contenido sobre los temas principales de tu sitio web. Es decir, si eres terapeuta y tu servicio principal es la fisioterapia, escribe más artículos sobre fisioterapia que sobre osteopatía, aunque ese también sea otro servicio que ofreces. Si eres psicólogo especializado en terapia de pareja, escribe más entradas sobre temas relacionados con la pareja que con el trastorno obsesivo compulsivo (puede parecerte obvio aquí, pero es un error más común de lo que parece). Y sobre todo, escribe lo menos posible sobre inspiraciones que no tengan demasiada relación con las preocupaciones de tus clientes potenciales, es decir, con tus palabras clave.
#2. Elabora cuidadosamente el título SEO del post y la URL H3
Optimizar el título del post es clave para tu posicionamiento porque da a los motores de búsqueda una pista sobre el tema (posiblemente palabra clave) del que hablas.
Un buen título enfocado al SEO y al usuario ha de tener estas características:
- 60 – 65 caracteres para que se muestre completo en las páginas de resultados
- Que no tenga erratas ni faltas de ortografía
- Que incluya la palabra clave que estás abordando
- Que esa palabra clave esté lo más cerca posible del principio del título
- Que describa de forma precisa el contenido del post
- Que sea interesante o seductora o sugerente para el usuario
- Que no se haya usado antes (no te repitas, porque estarás creando contenido duplicado y compitiendo contigo mismo).
Tomemos como ejemplo el título de esta entrada:
Hace tiempo ya escribí un buen post acerca de este tema. Pero tanto el contenido como el título son diferentes, ya que este es mucho más completo y detallado. Aquel post, que te recomiendo leer también, se llama Cómo hacer contenido web SEO-Friendly. Si escribes ese término de búsqueda o palabra clave en el buscador de Google, aparece el primero.
Entonces, hoy la palabra clave que quiero abordar es “escribir un post enfocado al SEO”. En lugar de dejarlo tal cual, un poco soso, he añadido “cosas” en diferentes partes de ese título:
- El “cómo”. Añadir pronombres interrogativos en muchas ocasiones da naturalidad al título.
- El adjetivo “buen”. Los adjetivos describen y son buenos para la captación emocional del lector.
- La coletilla “pero también al usuario”. Tanto al lector como a mí nos interesa el usuario además de Google.
La tasa de clics que tiene un post en Google también influye en su posicionamiento. Por eso es bueno que pongas un título seductor, que dé ganas de hacer clic. También en la meta-descripción, pero eso viene después.
(Ahora mismo ya se me está ocurriendo escribir otra entrada solamente sobre el título de los posts. Tendré que PLANIFICAR primero y optimizar el título después).
#2a. Sobre la URL del título H4
Si usas WordPress, ya sabrás que la URL de tus artículos y páginas se crea automáticamente al establecer el título. Creo que en la mayoría de CMSs también es así. (CMS significa gestor de contenidos, Content Management System. WordPress, Blogger, Joomla etc., son todos gestores de contenidos, o sea, plataformas creadas principalmente para la creación de blogs y páginas web).
Antes de nada, asegúrate de que en Ajustes>Enlaces Permanentes, tu configuración es la correcta, que es la segunda empezando por abajo: Nombre de la entrada.
A la hora de crear el post, ten cuidado de que la URL no resulte demasiado larga. Revisa la URL y conserva, por supuesto, las palabras clave. Elimina las llamadas “palabras vacías”, es decir, pronombres, artículos determinados e indeterminados, etc. que NO SEAN NECESARIOS. Si son palabras innecesarias, no añaden valor ni información (a, de, el, por, etc.).
La URL es importante para el ranking y posicionamiento de un post, pero no es clave. No te preocupes si tienes docenas de posts que SÍ incluyen palabras vacías. No pasa nada.
Por el contrario, si encuentras algún post que podría beneficiarse de cambiar su URL, ¡CUIDADO! No la cambies al tun-tun. Si la modificas sin más, tendrás un enlace roto (la famosa página de error 404). Si quieres cambiar cualquier URL de tu web, tendrás que después redirigir la original (mala) hacia la nueva (buena) con un redireccionamiento 301. Si todo esto te suena a chino, mejor no toques las URLs.
#2b. Sobre las palabras clave H4
(Más sobre palabras clave en el punto 6). Es posible que creas que tienes claras tus palabras clave, pero lo cierto es que la mayoría de quienes escriben en blogs de negocios online no lo tienen muy claro.
Te recomiendo que
- Te leas el post sobre Cómo entender las palabras clave de una vez.
- Revises tus palabras clave y elabores una lista de palabras, ideas, conceptos, etc. relacionados con ellas y con las preguntas, preocupaciones, necesidades, deseos, que tus clientes potenciales ponen en el buscador de Google.
Ejemplo práctico H5
Pongamos como ejemplo lo que me ha inspirado a escribir este post hoy.
Una exclienta con la que ya terminé el proceso del Plan Brilla hace un par de meses o tres, me ha escrito un email pidiéndome ayuda respecto a un post que quería escribir. He estado toda la mañana escribiéndole mi respuesta. No es coña. Y ello me ha inspirado a buscar un título para un post que hablase de cómo usar las palabras clave y escribir enfocándonos en el SEO y en el usuario y que no se repitiese entre tantos posts que tengo sobre estos temas.
Tenía que “discurrir” una pregunta o necesidad que tienen la mayoría de mis clientes potenciales y la gente para quien escribo. Así que, planificando, he pensado: A ver, Esther; exactamente, ¿qué problema tienen tus lectores relacionado con esto? ¿qué es lo que les gustaría saber, resolver? Y finalmente, ¿qué teclean en Google para resolver el problema, cubrir su necesidad, satisfacer sus deseos?
Seguramente escriben algo parecido al título que finalmente le he dado al artículo y variaciones. Tú tienes que hacer lo mismo:
Pregúntate lo que se preguntan tus clientes potenciales y usuarios H5
Para “discurrir” tus palabras clave tienes que preguntarte algo tan básico como:
¿Qué se preguntan – docenas de preguntas diferentes – tus clientes potenciales y tus lectores? ¿Qué problemas, dudas, retos necesitan resolver a los que tú puedes dar respuesta, solución? Esas son tus palabras clave.
Recuerda que tus palabras clave primarias o principales NO SON TUS ÚNICAS PALABRAS CLAVE. Al contrario, tienes que buscar todas las palabras clave derivadas de las necesidades de tu público.
Otro ejemplo. Palabras clave y nicho de mercado H5
Por ejemplo. Imagina que eres psicólogo o terapeuta. Tus palabras clave primarias son psicólogo en tal ciudad o psicóloga para niños, o terapeuta en tal ciudad o terapia de pareja, o logopedia, etc.… Bien, esas son tus palabras clave más importantes, cierto.
Pero no puedes escribir 40 posts en los que poner un título que incluya las mismas 2, 3, 4 palabras clave. En primer lugar, porque te repetirías constantemente y cansarías. En segundo lugar, porque estarías compitiendo contigo misma/o, al intentar posicionar diferentes páginas para las mismas palabras clave. En tercer lugar, porque Google terminaría penalizándote.
Te tienes que buscar la vida y discurrir qué necesidades y preocupaciones tienen tus clientes potenciales y tu audiencia. ¿Me estoy repitiendo? Lo hago a conciencia.
Por esto también es tan importante CONOCER a tu cliente objetivo, es decir, identificar un nicho de mercado muy específico. Más info sobre Cómo identificar tu nicho de mercado, o del Arte de no matar moscas a cañonazos.
Basándote en sus preocupaciones y necesidades, ¿cómo las verbalizan esos usuarios y posibles clientes?
#3. Estructura el contenido de tu artículo H3
Todo contenido, sea escrito u oral, necesita estructura. De lo contrario, no se entiende nada.
Con estructura de un post o artículo me refiero a las partes en que se va a dividir. Es como una especie de índice de contenidos, como el que he hecho más arriba.
Dividir cualquier cosa en partes más pequeñas siempre resulta más manejable. En este caso, dividir el contenido que tienes en tu cabeza en partes, te facilitará su creación y a los usuarios su lectura.
¿Te acuerdas cuando en el cole aprendíamos que cualquier historia, cuento, novela tenía que tener planteamiento, nudo y desenlace? Pues eso.
En mi caso, siempre escribo una pequeña introducción y planteamiento. Después desarrollo el tema y al final suelo escribir las conclusiones. La parte del nudo o desarrollo es la que tienes que estructurar con más ahínco. Por eso es mejor que seas previsor/a y definas exactamente de qué subtemas quieres hablar.
En la imagen anterior te muestro un ejemplo de cómo realizar esa preparación previa, cómo estructurar el contenido del tema del que quieres hablar en tu post. Si quieres hablar de la clasificación de los animales podrías dividir el tema en tres secciones y ellas a su vez en otras, etc.
#4. Emplea correctamente los encabezados o headings H1, H2, H3… H3
¿Te has fijado que en todos los encabezados de este post he puesto al final una H y un número?
Hay un error muy común y gravísimo que cometen muchos escritores en sus blogs y está relacionado con los títulos H1, H2, H3 etc. Antes de explicarte cómo usarlos, quiero que entiendas qué son esos encabezados y por qué puede que los estés usando mal y perjudicando tu posicionamiento.
#4a. Qué son y para qué sirven realmente las etiquetas de encabezados o titulares <H1><H2><H3><H4><H4><H6> H4
Cuando estás escribiendo un post o página en WordPress, uno de los comandos que ves a la izquierda del área de escritura es el de las etiquetas de “heading” (de ahí las haches). En español las llamamos etiquetas de encabezamiento o encabezados.
[Nos lían los de WordPress, porque el menú que aparece al hacer clic muestra la palabra “Título” incorrecta, seguida de 1, 2, 3, 4, 5 y 6. En realidad, la etiqueta “título” es otra (<title>) y designa el verdadero título de la página o post].
Las opciones que ves pueden parecer destinadas a hacer la fuente (la letra del texto) más grande según te apetezca, pero no. Es mucho más que eso. Y si empleas mal estas opciones estarás perjudicando tu SEO profundamente.
El fin de esos Título 1, Título 2, etc. no es formatear la fuente, sino agregar cierta función HTML a tu texto (aquí voy a hablar de WordPress, pero seguramente existen las mismas opciones o similares en otros CMSs, así que atentos).
Cuando escribes tus artículos, lo haces en el modo visual. Pero si te fijas, hay una pestañita al lado de visual que pone: HTML. Haz clic ahí y te saldrá solamente código, aunque tengas imágenes agregadas. Te aparece algo similar a esto:
No te asustes. No voy a explicarte todos los códigos, solo los títulos H.
En el texto de la imagen ves que he señalado unas frases que van entre <h2>Texto…</h2> y <h3> Texto…</h3>. En la pestaña Visual, se corresponderían con Título H2 y Título H3.
#4a1. Etiquetas HTML para encabezados (HEADINGS) H5
Lo que va entre <> se llama etiqueta HTML (no confundir con las etiquetas que añadimos en los posts para facilitar las búsquedas. Esas son taxonomías).
Las etiquetas HTML son fragmentos de texto delimitados por corchetes < >, que tienen funciones concretas en HTML. En el caso de las etiquetas H, significan HEADING, que en inglés significa TITULAR o ENCABEZADO. Teniendo en cuenta que Google solo sabe leer HTML… ¿no te parece que es muy importante todo lo que pongamos en esas etiquetas?
A mí me parece, importante no. Lo siguiente.
Los encabezados más importantes son los <h1> y los menos los <h6>. Lo que va entre etiquetas <p> y </p> significa que es un párrafo mondo y lirondo. El texto que estás leyendo en este instante, por detrás, va entre etiquetas de párrafo.
Los encabezados que ves en este post generalmente en rosa oscuro son texto rodeado de etiquetas H2, H3, H4…. De hecho, ya ves que hoy lo he puesto de forma visible. Seguramente antes de llegar a este punto te estabas preguntando qué demonios era esa H y número que aparecían al final de cada titular. Pues ya lo sabes.
En el fragmento de texto que te muestro en la imagen, he señalado tres encabezados de nivel 2 y uno de nivel 3, con sus etiquetas de apertura y cierre </>. Lo que pretendo con eso es que Google entienda que, para el post, para el usuario y para mí, las palabras entre esas etiquetas son muy importantes. Tan importantes que les he asignado etiquetas H2 y H3.
Piensa en lo garrafal del error que cometen a diario muchos que usan estas etiquetas para:
- Resaltar frases sin palabras clave ni relacionadas. Mucha gente las usa para encabezados, sí, pero que no mencionan palabras importantes para el post. Por ejemplo, imagina un post que tenga estos encabezados: Qué servicios ofrecemos, Para qué visitarnos, Qué beneficios tendrás, Cuánto vale, Cómo llegar, Cuenta conmigo, Me encantaría ayudarte, Soy Experta, Cómo conocernos, Esto es importante, … En fin, palabras que pueden aludir a CUALQUIER SERVICIO, CUALQUIER PRODUCTO, CUALQUIER PERSONA, CUALQUIER NEGOCIO, QUE SE DEDIQUE A CUALQUIER COSA. No tiene sentido para Google que pongas encabezados H a esas palabras y, de hecho, termina perjudicándote. (Si te fijas, yo tengo un encabezado de ese tipo al principio del post. ¿Lo ves? Yo me lo puedo permitir porque tengo muchos otros y todos ellos optimizados).
- Resaltar citas, aforismos, refranes, frases, consejos que no incluyen palabras clave (tipo “no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy”). A menos que el tema del post sea sobre esa palabra clave, o sobre postergar, por ejemplo, estás mareando a Google sobremanera.
La imagen es de un sitio web real. Los 4 encabezados que ves (atrévete… etc.) son <h3>. Aquí hay dos errores.
- De acuerdo con lo que verás un pelín más abajo respecto a la estructura jerárquica de los textos, los tres encabezados bajo Atrévete… deberían ser menos importantes, o sea H4. Pero bueno, un error pasable. Pero sería y fuese al revés, H4 el 1º y H3 los siguientes.
- De 4 posibles oportunidades para colocar una palabra clave, se han aprovechado solo dos, y por casualidad, no por conocimiento.
Una última cosa: no sé qué es peor, usar mal las etiquetas de encabezados o no usarlas en absoluto. Habrás visto miles de posts en los que los encabezados brillan por su ausencia. Ves un mazacote de texto simplemente dividido en parrafadas, largo y sin estructura. Mazacotes que solo de mirarlos da pereza leer. Al no estar divididos visualmente, el lector tiene la sensación de que el texto se alarga y se alarga.
USA SIEMPRE ENCABEZADOS. Tu posicionamiento te lo agradecerá. Pero ¿cómo asignarlos correctamente?
#4b. Cómo emplear las etiquetas de encabezados o título correctamente H4
Te habrás dado cuenta de la importancia de las etiquetas de título.
Si pones palabras clave y relacionadas en los encabezados, en lugar de cosas que no tienen mucho que ver con ellas, estarás optimizando tus posts.
Sabiendo ya todo lo que sabes, ahora ya puedo darte algunos consejos más sobre cómo utilizar las etiquetas de título correctamente.
- No es aconsejable que dentro del post uses la etiqueta H1, ya que, en WordPress al menos, el propio título del post está configurado como H1 y a Google no le mola mucho que haya más de uno. Así que olvida esta etiqueta, como si no existiese.
- Utiliza el resto de etiquetas de forma jerárquica. Como te habrás dado cuenta, la estructura de la que hablábamos en un punto anterior, tiene mucho que ver con las etiquetas. Cada titular de mi estructura tiene un título H2, H3, H4, etc., según me convenga. La jerarquía en que coloques esos títulos es muy importante. No debes ponerlas según lo grande o pequeño que quieres que aparezca el título sino según la posición de jerarquía que el título ocupa dentro de la estructura.
Ejemplo jerarquía etiquetas encabezados H5
Imagina que el post hablará de la clasificación de los animales, como decíamos más arriba. Cuando te pones a estructurar el post, has decidido que vas a clasificarlos según su estructura, de su alimentación y de su forma de reproducirse. Por ello, hablarás de vertebrados e invertebrados, de mamíferos, aves, peces, anfibios y reptiles, etc. La estructura en cuanto a etiquetas de título se refiere quedará así:
- Repite de nuevo el título o una ligera variación, dentro del área de escritura, con un h2. Te habrás fijado que, en el ejemplo, después del H1, he repetido casi el mismo título con un H2. Esto refuerza un poco el SEO. Yo casi siempre lo repito, pero ligeramente modificado.
- Naturalmente, entre titular y titular, siempre va a haber texto “normal”, párrafo <p>. Intenta hacer los párrafos lo más cortos posible. Igualmente, intenta que entre titular y titular no haya más de 300 palabras, para agilizar la lectura y el escaneo del usuario (p.ej., yo he tenido que añadir el titular a.1 Etiquetas HTML para títulos o encabezados (HEADINGS) porque había demasiado texto entre 4a y 4b.
La razón que existe tras la recomendación de escribir de forma jerárquica es que le hace la vida más fácil a las arañas que rastrean los sitios web (y a cualquiera, como es lógico. Los lectores también lo agradecen muchísimo, ya que así les es más fácil leer – y escanear – el post).
Google usa a sus arañas para rastrear, indexar y clasificar información. Jerarquizar los contenidos lleva a estructurarlos. Estructurarlos lleva a entenderlos. Entenderlos lleva a Google a clasificarlos. Clasificarlos lleva a Google a posicionarlos. Get it??
#5. Añade enlaces (internos y salientes) de forma inteligente H3
La forma que tiene Google de descubrir nuevas páginas publicadas en toda la red de internet de forma rápida es gracias a los enlaces. Las arañas que rastrean internet a diario, en gran parte lo hacen siguiendo (follow) esos enlaces. Ese link te lleva a la definición de araña de Wikipedia.
#5a. Enlaces internos H4
Los enlaces internos juegan un papel muy importante en la arquitectura o estructura de tu sitio web y blog, como explico en el post La estructura es esencial para el posicionamiento y muchos otros.
Así que, intenta, siempre que te sea posible, “asociar” tus posts unos con otros. Si te fijas, yo lo he estado haciendo constantemente a lo largo de este post (siempre y cuando venga al caso. Tampoco es plan de meter enlaces porque sí).
Poner enlaces internos en tus posts y páginas estáticas es una técnica de SEO que, además de fácil, tiene muchos beneficios:
- Ayuda a los motores de búsqueda a descubrir nuevas páginas dentro de tu blog o sitio web.
- Al descubrir nuevas páginas, éstas quedan añadidas al índice de Google o del motor de búsqueda que sea.
- Al quedar tu nuevo post indexado, Google tiene una mejor idea de la temática general de tu web (si es que estás usando bien los títulos, etc.).
- Da la opción a los usuarios a saber más sobre otros temas relacionados, y añadir así valor a su experiencia dentro de tu web.
- Lo anterior, a su vez, es una forma de evitar el “rebote”, por lo que tu tasa de rebote se reduce. Más info: Cómo mejorar tu tasa de rebote.
#5b. Cómo poner los enlaces internos H5
Doy por hecho que sabes la forma de insertar enlaces en WordPress, desde el punto de vista técnico. Respecto al resto de gestores de contenidos, estoy segura de que se hace igual o muy parecido.
Pero lo que voy a tratar de explicar en esta sección 5a1. no es eso. Quiero darte unas pautas para que aprendas cómo deberías usar los enlaces para mejorar tu SEO. A eso me refiero. Hay un post súper completo acerca de esto que te recomiendo mucho que leas si quieres ampliar la info que te doy en esta sección. Es muy importante y el post no es tan laaaargo como este, lo juro: Cómo enlazar posts en WordPress y su importancia. Te va a ayudar mucho a entender la función de los enlaces y su impacto sobre tu posicionamiento.
Si quieres elaborar un buen post desde el punto de vista del SEO y también del usuario, has de prestar mucha atención a los enlaces, tanto internos como externos.
Un link es, técnicamente, una función HTML que dirige a otro sitio. Es una forma de asociar contenidos, dirigiendo al usuario y al motor de búsqueda hacia otro sitio que amplíe la información, dé más detalles, o indique la fuente. Es también una técnica de SEO si se hace bien. Aquí te indico varias cosas que debes hacer siempre en tus posts, relacionada con los enlaces:
- Pon siempre varios enlaces en tus escritos. Tienes que poner enlaces internos (que dirijan a alguna otra de tus páginas o posts) y externos (que dirijan a otras webs).
- Pero siempre tienen que tener sentido. Si tu blog trata de terapia psicológica y en cierto momento mencionas la memoria de los elefantes, no me vayas a poner un link a una referencia sobre ello en Wikipedia. Pon solo enlaces hacia sitios relacionados con la temática del post, blog y web en general.
- Cuando pongas un enlace, hazlo sobre las palabras clave o similares del sitio al que dirigen. No uses texto ancla del tipo: haz clic aquí, más info, leer más, etc. Fíjate bien en los enlaces que yo he puesto en esta página. Todos tienen las palabras clave o similares del post propio o ajeno al que dirigen. Esto es optimizar los enlaces.
- Todas tus páginas y posts deberían tener enlaces internos. Y los posts, también tienen que tener enlaces externos.
- Trata de conseguir enlaces entrantes o backlinks desde webs de otros hacia la tuya. Esta es una técnica de SEO-off page llamada linkbuilding. Se trata de que sitios web de calidad enlacen al tuyo. Una de las formas de conseguir enlaces entrantes o backlinks es redactar posts invitados para blogs de otra gente. Esos blogs deben tener algo que ver con la temática del tuyo. Más sobre backlinks y linkbuilding, cómo hacer linkbuilding de calidad y sobre guest blogging.
#6. Usa las palabras clave, pero sin pasarte tres pueblos H3
Hoy día, Google es tan inteligente que es capaz de “interpretar” un poco el lenguaje humano. Ahora puede interpretar sinónimos e incluso frases sinónimas, si le apuras.
Esto es bueno. Esto es muuuy bueno. Donde hace años, poníamos la misma palabra clave 20 veces en un texto de 1000 palabras, sin variación alguna, hoy día podemos poner 20 veces una palabra clave, pero variándola muchísimo, que Google la va a “pillar” igual. Al principio de este post mismo te lo dejaba caer. Volviendo sobre el mismo ejemplo, mi palabra clave para este post, te explico.
La palabra clave de este post es escribir un buen post enfocado al SEO. Esa palabra clave puede tener docenas de variaciones. De hecho, solamente está escrita 3 o 4, tal cual. Mira algunas posibles variaciones en la imagen:
Esto, por un lado.
Por otro lado, utiliza palabras relacionadas con el tema. También te daba pistas al principio del post. Aunque esto casi siempre te va a “salir” de forma totalmente natural, está bien que los sepas, lo interiorices y lo emplees conscientemente. En este post hay cientos de palabras que tienen mucha relación con el tema del que trata. Para mí ya es inconsciente porque estoy habituada a hacerlo, pero tú tienes que hacer un ejercicio consciente de incluirlas.
Cuando hablo de “relación” me refiero a palabras que habitualmente aparecen “alrededor” de tus palabras clave. Si escribes sobre psicoterapia, hay palabras que asiduamente aparecen en textos que hablan de ella, como terapia y sus derivadas, psicología y sus derivadas, trastornos, mente, emociones, conducta, cognitivo… lo pillas.
También puedes buscar frases relacionadas. Es fácil.
- Coge tu palabra clave exacta y posibles variaciones como las que resultarían de las combinaciones de la imagen anterior.
- Dirígete al buscador de Google y pon la palabra clave
- Baja hasta el fondo de la página. Es posible que aparezca un listado de palabras clave relacionadas. Usa esos términos dentro de tu contenido. Si no te aparece un listado como este, es que no hay muchas búsquedas en Google relacionadas con tu palabra clave (mala señal. Entonces tu palabra clave no está muy bien pensada…).
Las palabras relacionadas, además de la función que cumplen de indicar a Google que es verdad que hablas de psicoterapia, y mejorar tu SEO, también te dará la oportunidad de crear mejores enlaces internos a otras páginas o posts.
#6a. ¿Dónde coloco las palabras clave? H4
Usa la palabra clave exacta si quieres en estos lugares estratégicos. El resto (frases “sinónimas”) en donde quieras.
- En el título (que es un H1) del post. La URL se creará automáticamente con esas palabras. Recuerda eliminar, si quieres, las palabras vacías.
- En el primer párrafo del post, lo más pronto posible.
- En algunos encabezados. Depende del número de encabezados que tengas, pero no pongas más de dos. Usa si quieres y es necesario, alguna variación.
- Dentro del contenido. O sea, eso que va entre las de párrafo <p> </p>
- En las imágenes. Para optimizar las imágenes del post, tienes que usar la palabra clave en el título ‘alt’ de la imagen sobre todo. En una de ellas, solo una, usa la palabra clave más o menos exacta. En el resto, similares, sinónimas, derivadas…
- Al final, o en el último párrafo del contenido.
#7. Optimiza la extensión del artículo H3
Jajaja. Estarás pensando que yo no tengo esa habilidad. Vamos ahora mismo a “cumplir” 5000 palabras (13 páginas en Word – 4950 palabras). Así es. No tengo esa habilidad. Quiero contártelo todo tan minuciosamente, que a veces doy detalles que tal vez no sean de tu interés, aunque para mí sean importantes.
Importante: esta sección solamente atañe a posts, NO A PÁGINAS ESTÁTICAS.
Un mínimo de 600 palabras.
Un post no puede tener menos de 600 palabras. O sea, es que entonces es un telegrama. Tan pocas palabras no te da la oportunidad de dividir el contenido en partes, es decir, estructurarlo. Y, por tanto, no podrás entonces añadir suficientes encabezados e incluso suficientes palabras clave, derivadas etc.
Un máximo de
No hay máximo. Hay estudios que prueban que los posts largos rankean y se posicionan mejor (tienden a tener más likes y shares). A Google le encantan los mega posts, pero que sean de calidad. Que conste que mi intención al empezar a escribir este post no era ni por asomo elaborar un documento tan mastodóntico (para internet).
Decía que a Google le encantan los mega posts. No te explico la razón en detalle. Solo te diré que tiene que ver con todo eso de las palabras relacionadas que hemos estado hablando. La calidad, al fin y al cabo. Cuanto más largo y de calidad el texto, más se entera Google de su temática, si está bien estructurado, con palabras clave y relacionadas, blah, blah, blah.
Pero hey, ¿y el usuario? ¿No se supone que también hemos de escribir pensando en ellos? Así es. Además, gracias a, entre otras cosas, las famosas ¡cookies!, Google recoge datos sobre tu página y tiene estadísticas sobre la experiencia del usuario (y la usabilidad) dentro de tu sitio web. Si Google juzga que tu sitio no es exactamente una buena experiencia para el usuario, tu posicionamiento orgánico va a sufrir.
Así que, ciertamente, escribiendo posts epistolares como este, te arriesgas a que el usuario solamente escanee. Pero ¿qué es la vida si no se toman riesgos? Un aburrimiento.
Por lo general, la extensión excesiva de un post no va a ser nunca motivo exclusivo para el abandono del usuario, tu lector. Así que no te cortes, siempre y cuando estructures bien el contenido. Mi tutorial sobre diseño web inteligente creo que tenía unas 10 mil, o sea que…
Lo que te debe quedar claro es que tu objetivo debería ser elaborar un post que sea MEJOR que los que aparecen en las 1as posiciones de Google por tu palabra clave.
¡Ah! Y no esperes grandes resultados de inmediato. Posicionar un post en Google lleva su tiempo. No vas a aparecer en la 1ª página de Google en dos días.
#8. Optimiza la meta-descripción de tu post H3
En el punto 2 te hablaba de optimizar el título y URL de la entrada (o página) que estás escribiendo. Es igual de importante optimizar la meta-descripción.
La meta-descripción es el conjunto de palabras que describen de qué va tu post, y que se muestra en los resultados de búsqueda. Si tecleas adquirir dominio y alojamiento en la caja de búsqueda de Google, seguro que te aparece Coach2Coach en 1ª o 2ª posición. Algo así:
He rodeado en rosa la meta-descripción.
En WordPress es muy fácil añadir las meta-descripciones. Si tienes, que deberías, el plugin SEO Yoast activo, no tienes más que abrirlo (aparece bajo el área de escritura del post) y pinchar en Editar Snippet.
La meta-descripción debe contener, sí o sí, la palabra clave una vez. Después puedes añadir, si te da la limitación de caracteres para ello, alguna variación o palabra relacionada. En el ejemplo, podría haber añadido alguna frase con la palabra comprar, sinónima de adquirir en este caso.
Nota: Google a veces se pasa por el forro la modificación que haces aquí, cogiendo lo que le da la gana de tu artículo, básicamente. Si no “coge” la meta-descripción que has elaborado, suele coger el principio de tu post. De ahí que arriba te diga que es bueno que incluyas una especie de introducción al texto con la palabra clave al principio.
Si no usas WordPress o similar, entonces tienes que editar y optimizar la etiqueta <description> directamente.
#9. Optimiza las imágenes que insertas en el artículo H3
Cuando elaboras un post en WordPress y en cualquier otro CMS, es bueno incluir imágenes. Visualmente es un descanso para el usuario. Ver demasiado texto todo seguido abruma.
Es bueno insertar varias imágenes, dependiendo de la extensión del post. Trata de incluir dos o tres imágenes por cada 1000 palabras. Más o menos. No hay una regla.
Cuando hablo de optimizar las imágenes, me refiero a dos tipos de optimización:
- Optimizar la imagen como tal.
- Optimizar la imagen de cara al SEO.
#9a. Optimizar la imagen como imagen que es H4
Muchas veces descargamos imágenes demasiado pesadas o con unas dimensiones demasiado grandes o pequeñas. Hemos de optimizar el peso de la imagen y ajustar las dimensiones lo mejor posible a la anchura del blog.
Imágenes de no más de 200kbs H5
Siempre digo que se intente insertar imágenes que no pasen de 50kbs, pero a veces es difícil conseguir que la imagen que queremos sea tan ligera. Así que el máximo ponemos 200kbs. Las imágenes pesadas muchas veces son las culpables de la lentitud de carga de nuestro sitio web. La velocidad de carga es un factor importante en el posicionamiento.
Imágenes de no más de 1000px de ancho H5
Generalmente, las páginas de blog contienen la columna del contenido principal y una barra lateral. La medida estándar de ancho de una página suele estar alrededor de los 1400-1600px. Por eso la columna correspondiente al blog no suele superar los 1000px. Así que tu imagen quedará mejor si le das el ancho del blog, más o menos. De todas formas, ¡prueba!
Cómo hacer la imagen de las medidas y peso que necesito H5
Esto parece mucho más fácil de lo que es. Y, explicarlo, ya ni te cuento.
Redimensionar una imagen “hacia arriba” (hacerla más grande) no es recomendable. Lo mejor es encontrar una imagen grande y optimizarla (hacerla más pequeña y ligera). Para esto hay muchas herramientas online. Yo uso dos: Webresizer y ResizeImage, dependiendo de lo que quiera hacer.
Debajo ves cómo hemos optimizado una imagen que medía 2000×1335 píxeles y pesaba 105 kilobytes (una décima parte de 1 megabyte). Ahora mide 800×530 (yo solo le indico una de las medidas, la otra la hace proporcionalmente la herramienta) y pesa solo 39kbs. Pretty good, huh?
#9b. Optimizar la imagen de cara al SEO H4
Cuando ya tienes la imagen con el tamaño y peso que deseas, tienes que guardarla en tu PC o Mac. Guárdala con un nombre que tenga algo que ver con tu palabra clave. Si vas a poner varias imágenes, una podría llevar la palabra clave sola, otra la palabra clave dentro de una frase más larga, otras que sean sinónimos de la palabra clave, etc.
Para muestra, un botón. Estas imágenes que tengo guardadas en una carpeta dedicada a mis posts sobre WordPress son para un post llamado 12 páginas de famosos que usan WordPress. Observa cómo he llamado a las imágenes.
Una vez has nombrado cada imagen que quieres insertar en el post, ya puedes empezar a subirlas. Vamos a ver en detalle la barra de la derecha al subir las imágenes en WordPress.
En la barra derecha, arriba del todo, te aparecen los detalles de la imagen que has elegido para insertar en el post. Resaltado. Ves una miniatura de la imagen, el nombre que le diste en tu PC o Mac, la fecha en que la subiste, su peso en KB y dimensiones. Comprueba que la imagen se ciñe a tus requerimientos de peso, etc.
Justo debajo, a mitad de la barra de la derecha, aparecen varios campos. El 1º (URL) no lo puedes editar. El resto DEBES. Pon la palabra clave siempre en el campo Título, Texto alternativo y Descripción. Si queda bien, también en la Leyenda. La leyenda es el titulito que ves debajo de estas imágenes.
Finalmente, en la última parte de la columna, puedes cambiar los Ajustes de visualización de adjuntos. Alinear la imagen a izquierda, derecha o centro. Enlazar la imagen con un link (no lo hagas a menos que sea necesario, deja en Ninguna). Dejar que la imagen se muestre en su tamaño original (completo), o en otros tamaños. Ya que has optimizado previamente la imagen, generalmente lo dejarás en Tamaño completo. Pincha en Insertar en la entrada e voilá.
Ya has optimizado la imagen de cara al SEO. Parece muy laborioso, pero una vez te acostumbres, te llevará medio minuto. Es copiar y pegar.
Más info sobre Cómo elegir y optimizar las imágenes para tu web.
Recomendación de propina: mantén el blog al día H3
Mucha gente pregunta en los foros sobre SEO y marketing online, en blogs de expertos del SEO, etc. ¿cada cuánto tiempo tendría que actualizar mi blog, con qué frecuencia?
En realidad no hay reglas establecidas (como para casi todo en el SEO. Todo lo relativo al posicionamiento sigue unas pautas, pero no son matemáticas. Ojalá).
Cómo molaría también que alguien te dijese que no tienes que actualizar el blog regularmente y con cierta frecuencia. Serían muy buenas noticias. Así te podrías despreocupar.
Pero no es el caso, lo siento.
Cuanto más frecuentemente actualices tu blog, mejor. De cara a Google y a tu SEO, esto es una recomendación que deberías tener en cuenta. De cara a tus usuarios, desde luego que también, pero también sería bueno que además mantuvieses una cierta regularidad: una vez al día, una vez a la semana, un post cada 10 días, cada quincena, como tú lo veas, pero te recomiendo que lo hagas más bien regular.
Ventajas de mantener el blog actualizado H4
- Mantener el blog actualizado hace que las arañas rastreadoras de los motores de búsqueda visiten tu sitio frecuentemente y encuentren nuevo contenido. Eso hace tu web y tu dominio más fuertes.
- Es un incentivo para tus usuarios, así vuelven para leer noticias frescas
- Es una buena forma de mantenerte en contacto con tus suscriptores
- Te ayuda a superar a tus competidores tanto online como offline
Conclusión: ¿Escribirás mejores posts para optimizar tu SEO y experiencia de usuario? H2
Después de casi 7000 palabras, hemos terminado.
Sé que no es fácil digerir todo esto. Mucho menos en el tiempo que te ha costado leerlo. Tendrás que volver a verlo varias veces o imprimirlo y tenerlo como referencia en tu escritorio cada vez que vayas a elaborar un post, si es que quieres que esté optimizado.
Tendrás que usarlo al principio, cada vez. Pero no temas: con la práctica se te hará cada vez más fácil escribir tus artículos siguiendo estas pautas. Pasado un tiempo y unos cuantos posts, ya ni siquiera necesitarás esta referencia que te oriente.
Me gustaría que me contases en los comentarios qué te ha parecido esta guía; si ya aplicabas algunas de las pautas, si seguirás otras de las que te doy; cómo está afectando escribir buenos posts a su posicionamiento particular y el de tu web en general. Si baja tu tasa de rebote y el tiempo de estancia de tus usuarios. En fin, los cambios que vayas viendo si decides aplicar estos consejos.
¡Os espero!
Impagable información desde la más pura experiencia. Será mi Biblia hasta que lo automatice…. pero seguro que antes habrás añadido más…
Claro para usuarios poco disciplinados. Gracias web-coach.
Ascen,
gracias a ti por tan buena review. Espero que de verdad os sea útil y lo podáis ir aplicando.
Abrazo
Esther