Cómo hacer Contenido Web SEO Friendly
Índice
Todos los esfuerzos que hagas en tu estrategia de linkbuilding, email marketing o redes sociales se puede ir al traste si el propio diseño web no es “SEO friendly”, término muy usado en el mundo del SEO anglosajón, americano, etc.
Como seguramente ya sabrás, la palabra friendly significa, por lo general, amistoso o amigable. Sin embargo, también se utiliza en muchos ámbitos, como el del diseño web y el SEO, con un significado que se acerca más a “que no perjudica”, “beneficioso”, “ventajoso”, “fácil”… Es decir, cuando hablamos de que algo es environmentally friendly, no es que el medio ambiente sea amistoso, sino que ese algo no hace daño al medio ambiente. Igualmente, SEO friendly significa que facilita el SEO, o incluso que lo beneficia.
Como ves, el idioma inglés es en muchas ocasiones mucho más eficiente que el español, y por eso tendemos a utilizar algunos de sus términos para ahorrar tiempo.
No olvides que tienes dos súper posts que en realidad son un Tutorial de Diseño Web y un Tutorial SEO. Lo ideal para empezar. Sigue el enlace.
Como ya sabes, tu estrategia de posicionamiento debe contener acciones tanto de SEO on-page como de SEO off-page. No obstante, de poco te servirá intentar conseguir backlinks que apunten a tu web desde otras de más autoridad, si tu web está mal estructurada, configurada o diseñada. La imagen que ves, es en lo que se basta el diseño web.
Que una web sea “SEO friendly”, depende primordialmente de dos cosas:
- Diseño web que sea SEO friendly, comenzando por un buen diseño de la página de inicio.
- Contenido web que sea SEO friendly
En este post vamos a decir de forma sencilla
Cómo conseguir un contenido web que sea SEO friendly
Aunque siempre lo digo, vuelvo a repetirlo: lo primero antes de empezar siquiera a pensar en diseñar un blog o una web, deberíamos plantearnos cuáles serán sus objetivos, qué función cumplirá y quiénes serán nuestros lectores y clientes potenciales, nuestra audiencia. En todo ello se basa el diseño web (en el siguiente enlace te cuento unas cuantas cosas que tienes que decidir antes de empezar a hacer tu blog). Lo más habitual al pensar en diseño web es dirigir el pensamiento a la apariencia, a la estética, a si la web es atractiva visualmente o no. Pero eso NO es el diseño web. El diseño web es mucho más. La apariencia es solamente una de las columnas sobre las que se sostiene el diseño web. Las otras tres son la usabilidad, la funcionalidad y la estructura. El contenido tiene mucho que ver con la usabilidad.
Si no tienes esto claro, quizá te quede una web muy bonita pero no creo que llegue muy lejos.
De modo que, una vez tengamos una idea clara de nuestro nicho de mercado, nuestros objetivos, un plan de marketing online y un buen plan de diseño web, para diseñarla con contenido que sea SEO friendly, necesitaremos identificar con suma exactitud nuestras palabras clave, que no es algo precisamente sencillo.
Resulta que ESA palabra que tú crees que es tu palabra clave, seguramente, no lo es. Más que nada, porque seguramente no es la que va a poner tu cliente potencial en el cajetín del buscador para encontrar lo que tú ofreces. En efecto, en un 80% de las ocasiones, la gente tiene “mal pensadas” sus palabras clave, pero claro, nadie se lo dice, el tema es demasiado complicado. Aquí puedes ver más sobre lo que son las palabras clave.
Una vez tengas tus palabras clave muy claras, (y que al menos las más importantes sean SEO friendly, es decir, que hayas hecho tus investigaciones en Google Adwords para averiguar si esas palabras son las que pueden estar buscando tus clientes o audiencia potencial), ya tienes mucho camino recorrido tanto en el contenido como en el diseño web, aunque no lo creas. Llevarás ventaja sobre muchos otros, que no lo han hecho y se han lanzado a diseñar su blog sin pies ni cabeza, como suele ocurrir.
Tener listos y claros los objetivos, el nicho de mercado y las palabras clave, es lo básico para poder empezar a diseñar una web con buenos cimientos y buena estructura. Sin lo anterior, construirás la casa de paja de los tres cerditos.
Vamos entonces a los consejos para hacer un contenido web que sea SEO friendly
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Consejo SEO friendly #1: Dominio fácil de recordar
Lo mejor sería eso. Que tu dominio no sea algo extraño para la mayoría de la gente, que se recuerde fácilmente y lo más corto posible, sin pasarse. Si tu marca coincide con esto, genial. Ejemplos muy conocidos: twitter.com, elpais.com etc.
Si tu marca no es demasiado conocida también puedes optar por mirar la disponibilidad de tu palabra clave principal. Ejemplo: coachingmadrid.com, pccomponentes.com etc.
Más cosas sobre tu dominio:
- Que tu dominio no sobrepase los 25 caracteres. Parece una obviedad pero 25 caracteres es muy poco cuando te pones a contar. Te sorprenderías de algunos dominios que se ven.
- No utilices versiones de otros dominios famosos en plural o con guiones.
- No utilices más de 3 palabras con guiones
- No uses números si te es posible (dijo la que tiene dos webs con un 2 en medio).
Consejo SEO friendly #2: URL relativamente cortas
Todo lo anterior, aplica igual para tus URLs solo que aplicado a la URL tanto de tus páginas como de tus posts.
En este caso, no obstante,
- La URL completa no debe sobrepasar los 65 caracteres si es posible
- No utilices versiones de otras URLs famosas tampoco
- No utilices más de 4 o 5 palabras con guiones y, al menos en las URLs más largas, elimina las “stop words” (a, y, de, con…)
- No uses números (a menos que sea una serie de posts, por ejemplo)
- Utiliza los enlaces permanentes de WordPress, no pongas fechas ni números en la URL (por ejemplo, esto no es SEO friendly: https://www.createspace.com/5288876 Es mi libro de SEO para Principiantes, pero como ves, no lo pone por ninguna parte).
En relación con el tema de los enlaces permanentes y muchos otros ajustes de diseño web, te lo explico en el WordPress Tutorial
Consejo SEO friendly #3: Meta etiquetas Título y Descripción
Las etiquetas meta son un elemento muy importante en el diseño de un sitio web. Entre ellas, las más importantes son la del Título y la Descripción. Como ya hemos comentado varias veces, la experiencia del usuario es importantísima a la hora de diseñar una web que sea SEO friendly. Es decir, tienes que tener en cuenta también a los usuarios y la usabilidad de la web, y estas dos meta etiquetas son lo primero que ellos van a ver cuando salgas en la página de resultados orgánicos de Google. Las etiquetas Título y Descripción pueden ser las que determinen si ese usuario hace clic hacia tu web o se decide por otra.
Cosas importantes sobre tu meta etiqueta Título:
- La longitud ideal de tu Título es de entre 10 y 57 caracteres. Como ves en la imagen, la segunda ha sobrepasado este límite. Aunque no afecta a tu SEO, superar esa longitud significa que no va a aparecer el Título completo. Si no puedes recortarlo lo suficiente, entonces asegúrate de que pones tu palabra clave y lo más importante del Título al principio.
- No atiborres el Título con palabras clave. Úsala solamente una vez.
- Asegúrate de que el Título representa al contenido. Es decir, que sea relevante para el contenido que el usuario encontrará una vez decida hacer clic.
- Crea Títulos que sean únicos para cada página o URL de tu web. No los dupliques. Esto no es SEO friendly y Google “lo sabe todo”.
Cosas importantes sobre tu meta etiqueta Descripción:
La meta descripción de cada página solamente es visible en los resultados de los buscadores, como muestro en la imagen. Dentro de la web, no es visible más que para los buscadores.
- La longitud ideal de tu Título es de 156 caracteres. Como ves en la imagen, la segunda también en este caso ha sobrepasado este límite. Aunque no afecta a tu SEO, superar esa longitud significa que no va a aparecer la descripción completa. Si no puedes recortarlo lo suficiente, entonces asegúrate de que aparece tu palabra clave. Piensa en esta descripción como si fuese un anuncio orgánico de tu post/página/web.
- Intenta que las descripciones sean breves y comprensibles. Usa más de una frase.
- Incluye la misma palabra clave que la usada para el Título. La consistencia de palabras clave ayuda a los motores de búsqueda a deducir de qué va tu web.
- Asegúrate de que la Descripción representa al contenido. Es decir, que sea relevante para el contenido que el usuario encontrará una vez decida hacer clic.
- Crea Descripciones que sean únicas para cada página o URL de tu web. No las dupliques. Esto no es SEO friendly.
Consejo SEO friendly #4: Etiquetas de Cabecera (Header Tags)
Las etiquetas Head se estructuran jerárquicamente. Así H1 es la más importante y H6 la menos importante. Suelen utilizarse sobre todo H1, H2 y H3, como títulos y subtítulos dentro del contenido.
No olvides que tienes los súper posts que en realidad son un Tutorial de Diseño Web y un Tutorial SEO. Lo ideal para empezar. Sigue el enlace.
Cosas importantes sobre tus Header Tags:
- Utiliza solamente una H1 en cada página o post.
- La etiqueta H1 es la más importante de todas, así que pon en ella tu palabra clave. La misma que has usado en las Meta Etiquetas Título y Descripción. Recuerda la consistencia de palabras clave.
- Empieza el contenido de tu post/página con una H1. Piensa en ello como si fuera el título de tu post.
- La etiqueta H2 es como una versión algo más extensa del H1 o el título de tu post, por lo que también debe incluir tu palabra clave. Por ejemplo: H1: Coaching para Mujeres. H2: El mejor Coaching para Mujeres en Madrid.
- Usa el resto de header tags solamente si es necesario. No es obligatorio para que tu web o post sean SEO friendly, al contrario. Si usas demasiadas header tags puede ser considerado como keyword stuffing (atiborramiento de palabras clave).
- Para cada página y post, debes usar una única y relevante header tag H1.
Ejemplo de jerarquía de header tags
Consejo SEO friendly #5: Imágenes
Las imágenes aportan valor añadido al diseño web: la hacen más atractiva estéticamente, pero también facilitan su comprensión, las hacen más SEO friendly y usables. (Pero ojo, tenemos que ser cautelosos a la hora de escoger nuestras imágenes para que nuestro diseño web y SEO no se vean perjudicados).
Sin embargo, a la hora de ser rastreadas por los robots de los motores de búsqueda, las imágenes como tal no pueden ser leídas por ellos, a menos que, digámoslo así, les pongamos un nombre. Las imágenes “sin nombre” son invisibles para Google, no son SEO friendly ni diseño web friendly. ¿Qué es el título o nombre de una imagen? Cuidado, no se trata del nombre que tiene la imagen en tu ordenador: “coaching_para_mujeres.png”, por ejemplo.
Google o cualquier otro buscador, solamente puede leer las imágenes a través de ese nombre, que se asigna a través del atributo “alt” del HTML de la imagen. Aunque pongas tu imagen llamada coaching_para_mujeres.png en una de tus páginas, sin más, el buscador no será capaz de leerla. En WordPress esto es muy fácil, a través de la edición de la imagen. Pósate sobre la imagen con tu ratón (sin hacer clic):
Lo que has visto es el atributo «alt». Si yo no lo hubiese puesto, Google no habría «leído» esa imagen.
Cosas importantes sobre tus Imágenes:
- El atributo “alt” es una descripción que leerá Google. Para que detecte la consistencia de palabras clave, utiliza la misma palabra clave en el atributo “alt”, y si quieres, añade alguna cosa más. Por ejemplo: si el post es sobre Coaching para mujeres, puedes poner “Coaching para Mujeres que quieren cambiar” o solamente “Coaching para Mujeres”.
- Si tienes varias imágenes para una misma página o post, y por tanto para una sola palabra clave, entonces sí tendrás que usar distintas descripciones en el atributo “alt” de cada una, por ejemplo, con alguna variante de tu palabra clave, como en el ejemplo de arriba.
- Que el contenido del “alt” sea corto y descriptivo
- Si la imagen es tu logo, entonces usa el nombre de la empresa o lo que corresponda
Consejo SEO friendly #6: Contenido de página
Todo lo anterior es más del tema de la estructura web para un buen posicionamiento, cosa sin la cual el contenido no tendría tampoco ningún impacto. A su vez, también es parte del diseño web, bien entendido.
Como ya sabemos, Google y el resto de buscadores, basan su interpretación de la temática de nuestra web en el contenido de la misma, siempre y cuando el diseño web, la estructura, el esqueleto, se lo permita a los motores de búsqueda. Si hacemos todo lo anterior hasta el consejo SEO friendly 5 y no tenemos un contenido que sea coherente con todo ello, de poco nos va a servir.
Respecto a lo de la coherencia y consistencia de palabras clave para que tu web sea SEO friendly
Hemos de ser muy conscientes de que la coherencia para quienes escribimos e incluso para quienes nos leen, puede ser algo distinto de lo que Google interpreta como coherente. Es decir, a ti te puede parecer que tus posts son súper coherentes con tu temática, pero a Google no se lo parezca en absoluto.
Ten en cuenta que Google no es humano. Google manda a su araña, un programita que rastrea e indexa las webs. La araña lee el código y el texto. Que tú o tus lectores sepáis que el Coaching está muy relacionado con la PNL, la neurociencia o la comunicación, por ejemplo, no quiere decir que Google también tenga que saberlo. Para ti ese contenido es totalmente coherente con el Coaching, pero a Google le parece que no tiene nada que ver, a menos que se lo indiques de forma que él lo pueda entender. En este caso, añadiendo algunas palabras clave de las que caracterizan a tu web y contenido relevante dentro de la entrada dedicada a PNL, por ejemplo.
Una vez nos hemos currado bien el diseño web y la estructura y hecho lo necesario para que nuestro SEO on-page sea óptimo (o lo mejor que podamos), tenemos que centrarnos en un contenido que sea coherente con dicho diseño y estructura. Si tenemos, por ejemplo, una web que consta de tres páginas además de las típicas páginas de Contacto, etc., cuyos títulos son
- Coaching para Mujeres
- Coaching para Emprendedoras
- Coaching para Ejecutivas
… tendremos que escribir un contenido adecuado y coherente dentro de cada una de ellas. Coherente y adecuado significa utilizar las palabras clave consistentes con esos títulos y contenido que tenga que ver con ello. Lo mismo ocurrirá con las entradas de nuestro blog. En definitiva, a lo largo y ancho de TODA la web. Tomando el ejemplo que llevo usando durante todo este artículo, si mi web es sobre “Coaching para Mujeres” y por tanto esta es una palabra clave primordial, tendré que escribir posts en mi blog sobre este tema para que Google encuentre esa coherencia y considere que es SEO friendly. No me servirá de mucho escribir posts con cualquier título como: “La gestión del tiempo para el hombre de hoy”. Más bien debería ser: … “para la mujer de hoy”, o mejor incluso: “El Coaching ayuda a las mujeres a gestionar su tiempo”, etc. Pero no sólo eso, sino que además, si queremos crear un diseño web más optimizado, debemos incluir esas palabras también, de forma homogénea y natural, en casi todos los contenidos.
Ratio de texto respecto al código HTML
Además de lo anterior, para diseñar una web SEO friendly, poder ser relevante y aumentar nuestro posicionamiento, debemos crear muchísimo contenido. Cuando digo muchísimo me refiero a MUCHÍSIMO Y MUY RELEVANTE. De hecho esto es más complicado de lo que a primera vista pueda parecer: el contenido ha de suponer un ratio X en comparación con el código HTML de la web entera. Y el código HTML es inmenso, puesto que por dentro nuestra web, sin contenido, ya tiene muchísisisisisisimo código. Para que una web sea SEO friendly, además de los otros factores, el ratio de contenido respecto al HTML ideal para una web es entre 25 y 70%. Si no entiendes muy bien esto, o no me he explicado correctamente, tampoco te preocupes, este tema de diseño web es algo más técnico de lo normal en este blog.
Para que te hagas una idea, este blog tiene más de 75 posts y solamente el 9,63% de ratio respecto al código HTML. O mi web de Coaching para Emprendedores End2EndCoaching tiene más de 100 posts y 10,94% de texto. (Si quieres comprobar tu ratio de Texto – HTML puedes hacerlo con esta herramienta de SEOChat Tools. Aunque no tiene por qué ser exacto, al menos tendrás una idea aproximada). Esto es particularmente importante en el diseño de tu página de inicio. Intenta que tenga un ratio elevado de texto… ya. Sé que a veces es complicado.
Lleva muchísimo trabajo, como ves, alcanzar el ratio sugerido por Google, pero eso no quiere decir que mientras tanto, la cosa esté parada o que tu web no sea SEO friendly. En absoluto. Solamente significa que estás trabajando en ello y eso Google lo va “premiando” poco a poco. Lo importante es que sepas que a más contenido, mejor para tu SEO. Siempre y cuando ese contenido sea relevante y coherente con tu temática.
Repito, en diseño web, coherente para ti no es lo mismo que coherente para Google.
Densidad de tus palabras clave
La densidad no es lo mismo que la consistencia o la coherencia. La densidad de palabras clave hace referencia al ratio, tasa o porcentaje de palabras clave respecto del resto de palabras en un contenido X. Es decir, si mi post contiene mil palabras y solamente menciono mi palabra clave una vez, la densidad es del 0.1%.
Se acabaron los días en los que se aconsejaba que el ratio de densidad debía estar entre el 2 y el 15%. Hoy día lo que prima es que esas palabras sean relevantes en el contexto, naturales, y coherentes. Que aparezcan más o menos, alguna vez que otra sí, es casi irrelevante. Yo personalmente suelo intentar que nunca supere el 1.5% aunque rara vez llega al 1%. Sin embargo, sí utilizo muchos otros términos que son coherentes con esa palabra clave. Por ejemplo, si mi palabra clave es SEO, mencionaré a veces SEO, a veces, posicionamiento, a veces, usabilidad… El algoritmo de Google sabe que esas palabras están naturalmente vinculadas entre sí y por tanto es bueno para tu ranking.
Sigue estas reglas para asegurarte de que tu densidad de palabras clave sigue las normas para crear contenido SEO friendly:
- Al escribir contenidos, simplemente deja que tus palabras clave fluyan dentro del texto
- Utiliza también palabras relacionadas con esas palabras clave
- Que las palabras clave “peguen” gramatical y semánticamente con el texto o la oración concreta
- Asegúrate de que el resultado final es totalmente legible y comprensible, que todo tiene sentido. No fuerces las palabras clave
- El plugin WordPress SEO by Yoast te facilita tu ratio de densidad de palabra clave en el texto
Unicidad
El texto de tu web debe ser único y totalmente original. No hagas como muchos, que se dedican a copiar textos ajenos para no tener que currárselo ellos mismos (digo esto por experiencia, no por referencia).
Google penaliza textos copiados sin aviso. Si por un motivo especial te ves en la necesidad de copiar algún texto, no tienes más que citar la fuente mediante un enlace. En caso de que no sea una copia tal cual, pero escribas algo en base a otra fuente, cítala también. Por ejemplo, este post está basado en uno del blog de Woorank en inglés y cito la fuente al final. Aunque no es una traducción sino que simplemente lo he utilizado como base, siempre se agradece la mención o fuente de “inspiración”.
Ojo, tampoco debes copiar tus propios contenidos. Es preferible también incluir un enlace a la página de referencia. Lo mismo ocurre con las Meta Etiquetas Título y Descripción de tus páginas y artículos. No los dupliques.
Consejo SEO friendly #7: Textos Ancla
El texto ancla es el texto que enlazamos hacia otro lugar, sea de nuestra propia web o hacia otra. Como parte del diseño web y de la estructura, los enlaces internos entre nuestras propias páginas son imprescindibles para el buen diseño y posicionamiento de la web. Por eso es importante tener en cuenta nuestros textos ancla.
Mucha gente suele poner textos ancla del tipo: “en este enlace”, o “pincha aquí”, etc. Estos textos ancla no son SEO friendly porque no incluyen la palabra clave o parte de la palabra clave de aquel sitio al que dirigen.
Ejemplos de dos buenos texto ancla:
- Pincha en el enlace si quieres saber más sobre las reglas para un buen diseño de tu página de inicio.
- En el siguiente link hablo más de los enlaces internos y textos ancla.
No olvides que tienes los súper posts Tutorial de Diseño Web y Tutorial SEO. Lo ideal para empezar. Sigue el enlace.
Google ya conoce muchos sinónimos y es capaz de interpretar distintas versiones de una misma palabra clave. Es decir, ya no es necesario que la palabra clave sea exacta siempre. Por ejemplo: si mi palabra clave es Coaching para Mujeres Emprendedoras en un post, puedo hacer diferentes versiones de la misma, como Coaching para Mujeres que Emprenden, dentro del contenido y como texto ancla.
Hemos terminado. Como ves, crear y mantener contenido que sea SEO friendly no es demasiado difícil si tienes en cuenta lo básico del diseño web y sigues estas pautas también. Pero no te confíes, fácil tampoco es. Lo más importante es que seas consciente de estos consejos y los apliques siempre que puedas. Al final los interiorizarás de tal forma que no necesitarás acordarte de estas reglas y lo harás de forma natural.
Por supuesto, si necesitas cualquier aclaración, puedes seguir investigando en el blog o consultarme directamente. Estaré encantada de atenderte.
Fuente original: SEO tips for website content