Cómo saber el Posicionamiento de mi Web en Google

cómo saber mi posición en Google

Cómo saber el Posicionamiento de mi Web en Google

Para saber el posicionamiento web en Google muchos usan directamente el buscador, pero esos resultados no son 100% fiables. Conocer qué posición ocupa tu web en la página de resultados de búsqueda de Google es clave si quieres tener éxito con tu negocio online. Si quieres implementar una estrategia para mejorar tu posicionamiento también es imprescindible saber de dónde partes.

Todos sabemos la forma más fácil y común de saber cuál es la posición de nuestro sitio web en Google o cualquier otro motor de búsqueda: ir directamente al buscador para que nos muestre los resultados por alguna de nuestras palabras clave.

Hacer la búsqueda en Google

Pero, ¿sabes que lo que se muestra en las SERPs* no son resultados totalmente fiables? Así es. Los resultados que te muestra Google están influenciados por muchos factores, como tus búsquedas habituales, tu geolocalización, etc.

Por lo tanto, incluso aunque busques con la sabida ventana de incógnito, nunca obtendrás los mismos resultados que tu amigo que vive en la otra punta del país, o del charco, por lo que esta forma de saber el posicionamiento de tu web en Google no es la más fiable.

Úsala solamente si sientes curiosidad por saber qué puesto más o menos tiene tu web en el buscador, sin más pretensiones que esa. Si quieres saberlo para tratar de mejorar tu posicionamiento en Google o implementar una estrategia de SEO para tu web, entonces consultar de esa forma no es lo más aconsejable.

*SERP: search engine results page. Página de resultados de un motor de búsqueda. O sea, lo que ves cuando haces cualquier búsqueda en Google.

Saber tu posicionamiento en Google para mejorarlo

En un mundo ideal, querríamos saber nuestro posicionamiento para mejorarlo. No solo por saber. Decía que si quieres averiguar la posición de tu web según Google con fines de mejora, el método anterior no es el más fiable.

Si eres de los que usan ese método, y después de lo dicho, igual te estás tirando de los pelos y preguntándote en qué posición está entonces tu web realmente o cómo averiguarla.

No te preocupes. Simplemente tenemos que emplear alguna herramienta online que no tenga en cuenta todas esas variables. Hay métodos más fiables que el que he descrito al principio para conocer la verdadera posición que ocupa tu página en Google y te las voy a indicar en este post.

Con estas herramientas vamos a poder averiguar el ranking de nuestra web para unas palabras clave determinadas.

Nota: es importante que sepas también que Google califica (rankea) dos cosas, la web como un todo y las diferentes páginas independientemente. Tu dominio (web entera) puede tener un ranking diferente que las URLs (páginas diferentes) que la componen.

Si quieres saber las posiciones de tus páginas según ciertas palabras clave con el fin de, de verdad, mejorar tu posicionamiento orgánico y salir en mejores puestos de Google, te recomiendo que también leas ese artículo, así como muchos otros que encontrarás en las categorías WordPress, Posicionamiento Web y Ayuda o Trucos de Posicionamiento Web del blog.

Pero vamos ya al tema que nos ocupa.

¿Cómo averiguo el posicionamiento de mi web en Google?

Como éste va a ser un post algo largo, he hecho un índice de contenidos para que, si lo prefieres, vayas a las diferentes secciones que te interesen.

Contenidos del Post

  • Cómo saber tu posición en Google sin pagar ni descargarte nada
    • Cómo activar la pestaña de navegación privada o de incógnito para ver tu posicionamiento web
    • Cómo saber mi posición en Google con la Navegación Privada de Mozilla Firefox
    • Cómo saber qué posición ocupa mi web en Google utilizando la pestaña de incógnito de Google Chrome
    • Cómo saber mi posicionamiento web desde SEMrush
    • Conocer tu posición en Google con Google Search Console
  • Otras herramientas y software gratuito para conocer la posición de tu web en Google

Cómo saber tu posición en Google sin pagar ni descargarte nada

En internet hay docenas de herramientas gratuitas para todo. Lo malo es que, muchas de ellas, en su versión gratis, no nos dan demasiada información. Depende de ti si quieres comprar esos servicios adicionales o no. Hay diferentes métodos y herramientas que puedes utilizar.

Ventana de incógnito de cualquier navegador

Como ya he mencionado arriba, el método más fácil y habitual de saber nuestro posicionamiento en Google es abrir una ventana de incógnito y teclear la palabra clave por la que queremos saber cómo rankea nuestra web. La mayoría de los navegadores tienen esta opción. No confundamos los motores de búsqueda (Google, Bing o Yahoo!) con los navegadores (Google Chrome, Safari, Mozilla, olvídate de Internet Explorer, es lo peor). 

Tanto tus búsquedas como las páginas que visites desde las ventanas de incógnito no se guardarán en el historial de búsquedas ni en el historial del navegador. Tampoco se guardarán las cookies que utilices ni los archivos temporales. De ahí que si buscas el posicionamiento de tu web, no se vea afectado por tus hábitos de búsqueda y los resultados sean algo más fiables.

Accede a un 20% de descuento en tu hosting y consigue el dominio gratis durante un año

Este método tiene sus ventajas y sus limitaciones.

Las ventajas: que no necesitas ningún conocimiento especial y lo que digo arriba, que la búsqueda no se ve demasiado afectada.

Las limitaciones: como digo, la búsqueda no se ve demasiado afectada, pero ten en cuenta la localización. Todo el mundo está en algún lugar al hacer sus búsquedas en Google, por lo que los resultados nunca serán exactamente los mismos. Otra limitación es que, a menos que por esa palabra clave aparezcas en posiciones de las primeras páginas, te puedes eternizar. Y la última, que tienes que comprobar tu posicionamiento palabra por palabra. Un tanto laborioso y cansino.

Como casi todo el mundo sabe cómo hacerlo, no voy a explicar aquí cómo abrir una ventana de incógnito o navegación privada en los distintos navegadores, sino que te dejo ese enlace a MuyComputer, que lo explican fácil y rápido.

SEMrush para saber el posicionamiento web

SEMrush es una herramienta cuyo acceso (muy limitado) es gratuito. Te deja hacer 10 consultas máximo al día (a veces se confunde y no te deja ni eso, pero bueno).

Es muy fácil de usar para saber en qué página de Google está tu web o, mejor dicho, tus palabras clave más importantes. Solamente tienes que insertar tu dominio y elegir “el Google” en el que quieres comprobar tu posición. En la imagen ves una web que terminé de diseñar en agosto. Te señalo dónde aparecen las palabras clave y la posición de cada una.

Como te decía, la versión gratis está limitada a hacer un máximo de 10 consultas por día. Para empezar, está muy bien. Además, podrás comprobar no solo tu posicionamiento orgánico sino también el de tus competidores.

Google Search Console

En mi opinión, Search Console (antiguamente llamada Google Webmaster Tools) que sirve para muchísimas más cosas además de lo que nos ocupa, es una de las herramientas más fiables en cuanto a descubrir el verdadero posicionamiento de tu web y palabras clave en Google.

Search Console te ofrece una lista de montones de palabras clave en las que posicionas por algún motivo, así como la posición. Esta información figura en el apartado de Rendimiento.  

En la imagen te he señalado las columnas más importantes. El término de búsqueda por el que estás rankeando en Google y la posición media de tus páginas para el mismo.

Si te fijas, Google no te muestra aquí la URL exacta gracias a la cual posicionas. Seguramente es porque, aunque casi siempre será una sola página o URL, es posible que se combinen las “autoridades” de dos o más páginas. Si quieres saber exactamente cuál es la página, no tienes más que hacer la búsqueda de ese término en Google y ver cuál es la página/s que te está/n dando la posición.

Google hace una media de las posiciones de todas tus palabras clave y páginas y te informa de tu posición media. Esto aparece algo más arriba en esa misma ventana de Search Console.

Otras herramientas y software gratuito para conocer la posición de tu web en Google

Hasta aquí te he mostrado diferentes métodos para saber qué posición alcanza tu web en Google de forma totalmente gratuita y online y sin descargar programas. Con lo dicho debería ser suficiente.

No obstante, si quieres profundizar un poco más y tienes ya unos conocimientos algo más avanzados, hay algunas otras herramientas online que te ofrecen más información. Algunas de las que te voy a mencionar tienen una opción gratuita y otra Premium. Otras siguen siendo gratuitas y otras solo son de pago.

Casi todas empiezan siendo gratis pero a medida que crecen en popularidad, te dejan colgada, como aHrefs o Moz. Me fastidió un montón cuando dejaron de permitir el acceso gratis, ni siquiera para un mínimo de información. Así que ni les pondré un enlace, que se fastidien. ¡Hm!

DISEÑO WEB ÚNICO ENFOCADO AL SEO

CONTACTA

Consulta Diseño Web
(En cumplimiento de la Ley de Protección de Datos, EL EMAIL NO SE ENVIARÁ si no tildas la casilla).

Sistrix

Lamentablemente, tendrás que suscribirte. La versión gratis dura solo 14 días. Hace años, cuando la pude usar a fondo y durante más tiempo, me pareció una de las mejores herramientas de análisis SEO que había probado. Dejaron de ofrecer servicio gratuito si no te suscribes. Y mira, yo paso. No puedo estar con tantas suscripciones para arriba y para abajo.

Paso de poner el enlace.

Moz

Lo mismo ocurre con Moz. Tampoco voy a poner el enlace porque me duele que hayan quitado hasta el servicio más mínimo.

Serpstat

De momento, Serpstat es mi favorita. De momento. Seguramente en pocos meses tendremos el mismo problema que con el resto. Pero bueno, mientras dure lo bueno… disfrutémoslo. Serpstat me gusta mucho. No es necesaria suscripción realmente.

SemRush

Otros que también… me encanta SemRush, pero aunque tienen una versión gratuita limitada a 10 consultas diarias, a mí lo que me ocurre siempre es que hago dos o tres consultas y ya me dice que he superado las 10. Sí, sí, no estoy loca. Así que también me tienen muy disgustada. Con lo que me gusta esta herramienta. Oj.

Rank Checker

Finalmente, te dejo una herramienta con la que podrás comprobar el posicionamiento orgánico de tu sitio según tus palabras clave, solo que ésta la tienes que descargar a tu PC o Mac, además de configurarla. Para hacerlo tienes que seguir las instrucciones que aparecen en ese mismo enlace. Están en inglés, pero ponle el traductor y seguramente te apañes.

Conclusión

Bueno, pues espero que este artículo te haya ayudado a identificar alguna herramienta que se adapte a ti para averiguar en qué posición está tu web en Google. Lo que tienes que hacer ahora, después de empezar a comprobar y controlar tus posiciones para las palabras clave más importantes, es tratar de implementar una estrategia SEO eficaz. También te recomiendo que leas los posts de posicionamiento que hay en este blog para poder optimizar aún mejor tu posicionamiento web.

¿Te ha parecido útil este artículo? Coméntame qué herramientas te han parecido que se adaptarán mejor a tu situación y conocimientos para saber el posicionamiento de tu web en Google.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

3 × 1 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Salir de la versión móvil