Email Marketing: qué es y para qué sirve
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El email marketing es una de las patas del marketing online. En numerosos posts que he escrito menciono a menudo el tema del email marketing y la necesidad de adquirir un gestor de correo electrónico. Sin embargo, nunca me he parado a explicar qué es el email marketing o para qué sirve.
Por ejemplo, en mi post sobre las 5 cosas elementales para empezar un negocio online, o en uno de los capítulos de mi libro SEO para Principiantes, hago referencia al email marketing por encima.
El email marketing consiste, simplemente, en enviar información a una lista de personas por correo electrónico. Se hace con ánimo comercial o informativo y siempre debe hacerse con el permiso de quienes reciben esos correos electrónicos. Es decir, el email marketing no es invasivo, supuestamente. En el siguiente enlace puedes pasar a ver Cómo Crear tu cuenta de MailChimp para empezar con el Email Marketing.
Digo supuestamente porque, no sé si a ti te habrá pasado, pero a mí me envían muchas veces boletines de sitios a los que no me he suscrito y de los que me doy de baja inmediatamente. Esto suele ocurrir cuando alguien te tiene en su email por algún contacto que nada tiene que ver con su web, pero deciden incluirte (por ser conocido, contacto o lo que sea).
Como decía, lo que diferencia al email marketing es precisamente el consentimiento. Si una persona se suscribe a tu blog por voluntad propia, está dando su consentimiento para que le envíes la información que crees que le puede beneficiar, como pueden ser tus posts semanales, diarios, mensuales, o alguna oferta específica para tus suscriptores, por ejemplo. Igual que dan su consentimiento, tienes que darles la opción, claramente, en cada uno de tus comunicados, para se den de baja en el momento que deseen.
No sufras si un suscriptor se da de baja. No quieres en tu lista de suscriptores a personas que no están interesadas en lo que puedes ofrecer.
¿Por qué necesitamos el email marketing?
Más abajo verás para qué sirve, es decir, con qué objetivos lo realizamos. La razón o razones son más abstractas.
Cuando tenemos una web que representa nuestro negocio online, seguramente lo que pretendemos a través de ella en última instancia es vender, ya sea un producto o un servicio. Necesitamos el email marketing porque es una de las mejores herramientas para crear un vínculo con los lectores de nuestra web.
Y lo hacemos a través de las suscripciones. Se trata de ir construyendo una base de datos o varias, de suscriptores y personas que posiblemente están interesadas en lo que podemos contarles, ya sea información, ofertas etc. Por lo general, una persona se suscribe a nuestro blog porque
- quiere seguir en contacto con nosotros sin tener que buscarnos cada vez en Google o en su navegador,
- porque quiere mantenerse al corriente de novedades de información u ofertas,
- porque está interesado o interesada en los temas que nosotros tratamos o le podemos resolver
- o simplemente porque quiere descargarse, si lo ofreces en tu caso, el o los regalos que prometes si se suscriben.
No es necesario que ofrezcas nada a cambio, aunque si regalas un pdf con algún contenido exclusivo, es más probable que lleven a cabo el proceso de suscripción.
En definitiva, el email marketing se trata (o debería de tratar) de
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comunicar e informar,
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conectar y vincular, y
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servir y ser útil a tus suscriptores.
No olvides pasar al post sobre las llamadas a la acción y lo que nunca te contaron sobre ellas, está muy relacionado con las suscripciones y el email marketing.
¿Para qué sirve el email marketing?
La finalidad del email marketing es, por encima de todo, y bajo mi punto de vista, mantener una comunicación regular, cercana y de confianza con tus suscriptores. O sea, sirve para crear un vínculo con ellos. En definitiva, ellos son especiales para ti porque te aceptan en sus bandejas de entrada, y porque han confiado en ti dejándote esa dirección.
Ese contacto cercano con tus suscriptores también va generando una confianza mayor y una posterior “lealtad” hacia tu marca. No quiere decir que te vayan a comprar, por el simple hecho de ser tus suscriptores, pero sí es cierto que esa fidelidad puede hacer que seas tú quien les viene a la cabeza cuando, por ejemplo, conversan con alguien acerca de un servicio que justamente ofreces tú. Este es otro de sus objetivos: crear marca personal y confianza. Después, la fidelidad de esos suscriptores suele ser premiada con promociones especiales que solo les ofreces o incluso creas especialmente para ellos.
Otra finalidad de esta técnica es, sin duda, mantener relaciones personalizadas y establecer las necesidades de tu público objetivo, con el propósito de adaptarte tú a sus perfiles, no al revés. Siempre digo que tanto el que lleva mil años dedicado a sus clientes como el que comienza, cualquier emprendedor, ha de estar enamorado de su cliente, no de su producto. (Ok, sí de su producto, pero no más que de su cliente). Esto tiene mucha miga, así que te animo a que leas el post sobre cómo identificar tu nicho de mercado, donde hablo mucho más de este tema.
Lo importante es que te quede claro que mediante el email marketing es posible ir moldeándote y adaptándote a lo que quiere tu audiencia y a sus problemas, necesidades y dolores de cabeza. Por ejemplo, yo ahora estoy escribiendo esto porque hoy ha sido la tercera vez en esta semana que he tenido que explicarle a un cliente que el email marketing es una parte fundamental del marketing online y he tenido a la vez que referirles fuera de mi propia web porque en Coach2Coach no hay información específica sobre ello. Como veo que es algo recurrente, una inquietud de mis clientes, pienso que seguramente también lo será de buena parte de mis cerca de 2000 suscriptores. Así pues, me adapto a lo que ellos necesitan.
La mayoría ya lo han hecho previamente, motu proprio, pero si me llegan por referencias o sin suscribirse antes, no convierto a mis clientes en suscriptores por el hecho de haber sido mis clientes. Sin embargo, la mayoría de las personas que gestionan sus propias webs y blogs suelen incluir ellos mismos a sus clientes en sus listas, como por inercia. Esto tiene una finalidad, otra más: las ventas cruzadas. Me parece fenomenal que haya quien lo hace. Yo simplemente dejo esto en sus manos y por tanto rara vez hago ventas cruzadas. Para quien no esté familiarizado con este término, las ventas cruzadas son ventas de productos distintos a los que ya fueron clientes.
En muchos casos esto es totalmente normal, por ejemplo, si alguien te compra un proceso de Coaching quizá después puedes venderle un cursillo que tienes online, o un proceso distinto y cosas así. En mi caso no lo encuentro tan necesario como para realizar este tipo de ventas activamente pero reconozco que es una de las mejores estrategias de ventas, puesto que es 400 veces más probable que te compre alguien que ya te conoce que lo haga un desconocido. Pero ya ves, no es mi estilo ni tengo tiempo de diseñar nuevos productos y servicios para ofrecer a mis antiguos clientes. ¿Soy un poco tonta? ¿Poco ambiciosa? No lo sé. Solo sé que de momento me va bien como lo hago y no lo encuentro necesario para mi negocio y, cuando mis antiguos clientes me necesitan, me contactan de nuevo ellos mismos para ampliar sus conocimientos de diseño web, mejorar su posicionamiento, etc.
Y como último objetivo (¿o es el primero en realidad?), el email marketing se utiliza para incrementar las ventas. De hecho, hay especialistas en este campo y lo hacen extremadamente bien. Puede ser una fuente increíble de ventas si sabes crear una estrategia adecuada, le dedicas mucho tiempo y se te da bien. Hay cientos de estrategas del email marketing que se dedican justa y casi únicamente a esto y les va muy bien. Lo que no sé es si les irá tan bien siempre, por los siglos de los siglos, si solamente basan su negocio en esto. Todos sabemos que el mundo del marketing online es caprichoso, impredecible y volátil. Quizá hoy algunos están haciendo mucha pasta con estas estrategias y mañana la cosa da un vuelco y surge otra moda, método o estrategia.
Francamente, yo prefiero asignar más importancia a mi negocio y profesionalidad como tal, sin pensar en el mundo online, primero; después a conocer y enamorarme de mis clientes para poder ofrecerles lo que de verdad necesitan; tercero, al diseño web y el posicionamiento de mi negocio online y todo lo que conlleva, y finalmente al email marketing y las redes sociales.
En otro post más adelante explicaré cómo y dónde insertar tus formularios de suscripción en WordPress. Todavía veo docenas de webs a diario que se beneficiarían mucho de un simple formulario de suscripción y, sin embargo, no lo tienen. Simplemente, desconocen el impacto del email marketing porque, de lo contrario, no lo entendería. Al menos en WordPress, es increíblemente fácil y es un reclamo muy efectivo para que empieces a hacer un poquito tú mismo/a.
Y en relación con los reclamos, te recuerdo que puedes pasar al post sobre las llamadas a la acción y lo que nunca te contaron sobre ellas, muy relacionado.
Créditos Imágenes: OnContact | BrainstormStudio | LuckyFishMedia
TUS ARTICULOS SON MUY BUENOS. TE FELICITO!
Gracias Gustavo.
Saludos
Esther