¿Te vas a hacer una web? Primero lee estos errores graves

errores al hacer una web

Al hacer una web, hay errores graves de diseño que ni sabemos que cometemos

Si te vas a hacer una web, a continuación vas a ver los puntos más importantes que debes saber desde el punto de vista técnico del diseño web. Son factores sobre los que se suelen cometer grandes errores, que desde luego, no quisiera que tú cometas. Lee con atención porque al hacer una web, esto te puede suponer un ahorro de dinero por un lado y de tiempo y esfuerzo por otro. (Por no hablar de los dolores de cabeza).

A continuación tienes una listado de errores muy graves en diseño web y, aun así, muy comunes, que cometen personas, pequeñas empresas, emprendedores etc., al plantearse el diseño de su web. Son errores muy comunes porque

1º, no tienen por qué saber sobre estos temas.

2º, hay tal infoxicación en internet sobre ello, que la verdad, la gente se vuelve loca. No me extraña.

Pero aquí estoy para que me consultes al final del post en los comentarios, si te queda alguna duda sobre diseño web o cualquier otra cosa. Los errores vienen acompañados de preguntas frecuentes. En este post solamente estoy tratando sobre temas técnicos de diseño. Hay otros posts sobre errores y consejos más de tipo conceptual a lo largo y ancho del blog, además de tutoriales específicos como el Tutorial de Diseño Web, (diseño no es sólo apariencia) o el WordPress Tutorial y el Tutorial SEO que te muestran en detalle cómo hacer una web en WordPress y cómo posicionarla respectivamente. También te aconsejo que pases por el post en el que explico cómo hacer una buena página de Inicio.

No olvides pasar por el súper post Cuánto vale una web, que no sólo te habla de precios, sino de cosas que te pueden pasar y errores que puedes cometer. ¡No te lo pierdas! 

Errores técnicos graves al hacer una web (principiantes)

Como digo en el post sobre hacer una web en WordPress, es que diseñar una web no es cualquier tontería, aunque lo que es hacerla, y en WordPress, desde el punto de vista técnico, no es demasiado complicado. Más bien los errores (tanto técnicos como conceptuales) se comenten antes y después. Vamos a ver los 4 errores técnicos más graves que puedes cometer.

1º. ¿Qué tipo de diseño web quiero? Error al hacer una web: no tener claros los diferentes tipos de diseño web y de gestores de contenidos.

Hoy día la mayoría se decanta por evitar el tema del diseño web a medida y va directamente a crear una web que pueda auto gestionar (para mí, buena decisión, a menos que seas un Corte Inglés, un TelePizza, etc…). Esto es más fácil con los gestores de contenido o CMS, que fueron concebidos originalmente como bitácoras y posteriormente han evolucionado para poder ser páginas web también.

1 de cada 4 webs está diseñada en WordPress, el mejor y más popular CMS que existe

Dentro de los CMS, se puede elegir también. La gran mayoría elige el diseño web en WordPress porque es el mejor y el más optimizado tanto para la gestión como para el posicionamiento web, siempre y cuando se elija WordPress.org, no la versión gratuita. Hay que tener muy en cuenta cómo influye el diseño web en el posicionamiento.

2º. ¿Qué tipo de CMS es el mejor para mí: gratuito o de pago? Error al hacer tu web: elegir un gestor gratuito como blogger o WordPress.com

Si tu dominio es algo parecido a lo siguiente “miwebestupenda.wordpress.com”, entonces no te costará ni un euro, ni el dominio ni su alojamiento. Sin embargo esto tiene muchos inconvenientes si quieres hacer una web para algo serio. Desde que no transmite la imagen de un negocio real o serio online, hasta que no tiene ni una décima parte de las posibilidades que tendrías si tienes tu propio dominio y alojamiento. Lo mismo ocurre con plataformas de diseño web del tipo de Wix o 1and1miweb. En el siguiente post te cuento las razones por las que no diseñar tu web en Wix (o cualquier plataforma de este estilo de diseño).

A menos que quieras montar una súper tienda online, para lo cual aconsejo Magento, para todo lo demás, elige un diseño web en WordPress.org. Para más detalles, mira el post en el que hablo sobre cómo diseñar una web en WordPress.

3º. ¿Cómo compro mi dominio y alojamiento? Error al hacer la web: encargar la compra a un tercero, que primero diseñará y después seguirá gestionando las renovaciones por los siglos de los siglos.

Según mi experiencia con clientes, este es uno de los errores más graves respecto al diseño web que se encarga a terceros, y sin embargo es muy habitual. Por eso voy a desarrollarlo un poco más.

Una persona que no tiene prácticamente conocimiento de estas cosas, encuentra a alguien, a veces un amigo, amigo de un amigo, o alguien por internet, etc., que por un módico precio gestiona todo el proceso.

Todo el proceso” es desde comprar el dominio y alojamiento, hasta el diseño web (que normalmente no es óptimo) y después, por otro módico precio, acordado entre ambos, gestionarla mensualmente y mantener posibles futuros desarrollos o cambios en el diseño, etc.

Además de “todo el proceso”, lo más habitual es que la persona que realmente es dueña de la web, tú, necesite de vez en cuando algunos cambios, añadir algo, eliminar algo, etc. Esto supone otro gasto adicional, digamos “los extras”. Una clienta la semana pasada me explicó que cada vez que quería eliminar o añadir una página del menú (una pestaña), su gestor le cobraba la módica cantidad de ¡¡50€!! Eliminar una pestaña del menú de WordPress cuesta lo que tardas en entrar a tu panel y hacer, exactamente, tres clics.

Aquí viene lo mejor. Muchos de estos diseñadores o gestores también son intermediarios, por lo que los precios resultantes, se van inflando. Me explico, y esto es importante.

El diseñador o gestor (puede que no sean la misma persona) posee una cuenta de alojamiento web en la que puede alojar, pongamos 100 webs de un tamaño medio. Esa cuenta propia de alojamiento web le cuesta entre 250€ y 500€ al año, con los dominios ilimitados. El diseñador / gestor da de alta tu dominio y alojamiento en su propia cuenta, como hace con otros 99 clientes. Os cobra a cada uno por esta gestión, digamos, 150€ (esto es una media según los estudios que he llevado a cabo con clientes míos). Lo que a ti te habría costado unos 50€ y que es, de verdad, muy fácil de hacer, te está costando 150€. Y a los otros 99, igual. En total, por una cosa que cuesta aproximadamente 10 minutos de hacer, un gestor se lleva limpios, más o menos 100€, por 100 clientes= 10.000€

Que me parece estupendo. La necesidad está ahí y ellos la están cubriendo, para personas que no quieren meterse en camisas de once varas, ni en el tema de dar de alta ni en el de continuar el proceso de diseño web.

No termina ahí la cosa. Al haber adquirido tu dominio y alojamiento a través de un intermediario, aunque tú no lo sepas seguramente, ¿qué ocurre? Que no tienes realmente potestad sobre tu web, ni tu panel de control. Seguramente el diseñador / gestor instalará WordPress (o cualquier otro CMS) en tu dominio, y te dará las claves (usuario y contraseña) del panel de WordPress, pero no el control de la web, su alojamiento, etc. Lo más probable es esto, que no te entreguen el panel de control. O quizá sí lo hagan, porque saben perfectamente que no te vas a meter en esos berenjenales. Es decir, estás un poco a su merced.

Esto es muy importante porque, ¿y si un día te das cuenta de que estás pagando demasiado al año por tu hosting y dominio, o de que quieres gestionar tu web personalmente, o simplemente, quieres cambiar de proveedor? Hay muchas razones por las que podrías querer cambiar. Recortar gastos, diseñar tu web con otra gente, en fin. Cientos.

¿Qué haces entonces? ¿Contratas a otra gente para que gestione la transferencia de tu dominio y alojamiento a otro hosting? Porque el actual, cuando le digas que “te vas” se va a lavar las manos, seguramente (lógico por otra parte, le estás abandonando). Te dejará que te las apañes solo/a en la transferencia. También conozco gestores que, al contrario, muy amablemente han realizado la gestión sin inconveniente. Por un módico precio o incluso sin cobrar.

No olvides pasar por el súper post Cuánto vale una web, que no sólo te habla de precios, sino de cosas que te pueden pasar y errores que puedes cometer. ¡No te lo pierdas! 

Desde luego, si este es tu caso y no estás muy seguro/a de lo que estás haciendo al transferir tu dominio y alojamiento a otro hosting, te recomiendo que no lo hagas sin supervisión de alguien que sí lo sepa. Es mucho más fácil dar de alta que transferir porque al transferir ya están involucrados DNS, emails, etc. Hay servicios de hosting que, al trasladar tu alojamiento hacia ellos, te realizan la gestión gratis y con más seguridad que si lo haces solo/a. Un ejemplo es el servicio de dominios y hosting de RaiolaNetworks. Consulta antes con ellos para que te digan exactamente lo que tienes que hacer, y no olvides mencionar si tienes cuentas de email que podrían verse afectadas durante la transferencia.

Con todo lo anterior, no pretendo estigmatizar ni criticar este tipo de servicio de diseño web. Solamente estoy dando una información que pocas veces es transparente para personas que desconocen este mundo, que son la mayoría.

4º. ¿Cómo contrato un servicio para que mi página salga en los primeros puestos de Google? Error al hacer una web: contratar servicios de SEO teniendo poco claras las palabras clave y otros temas (como el nicho de mercado o la competencia).

Al contratar un servicio de SEO al que vamos a pagar regularmente, debemos antes tener clarísimas nuestras palabras clave y el nicho de mercado al que nos dirigimos. La empresa de SEO te preguntará tus palabras clave y tú le indicarás las que crees que son. Ellos no te lo van a cuestionar porque no es su trabajo cuestionarte, sino posicionarte en esas palabras. Si tu elección de términos o palabras clave es deficiente, y además no tienes un claro nicho de mercado, seguramente la empresa de SEO no tendrá responsabilidad ninguna en el hecho de que no recibas gran cantidad de tráfico, mucho menos de clientes potenciales.

Al hacer una web, es responsabilidad tuya identificar las palabras clave, no de ellos. El error por tanto no es tanto contratar a esa empresa, sino no saber elegir las palabras clave que tienen más probabilidad de atraer a tu público objetivo.

Respecto al nicho de mercado, cometemos el error de pensar que “todo el mundo es cliente potencial”, pero esto es como tratar de matar moscas a cañonazos. Cuanto más afinemos en el segmento al que queremos dirigirnos y ofrecer nuestros productos o servicios, mejor podremos identificar dónde están, cómo se sienten, qué necesitan que podemos nosotros ofrecerles. En el siguiente post te explico cómo identificar en 4 pasos tu nicho de mercado, y en el tutorial SEO te explico detalladamente cómo identificar mejor tus palabras clave y alguna cosa más sobre el nicho de mercado.

Espero que estos cuatro errores y sus posibles soluciones te hayan sido útiles.

¿Conoces algunos errores técnicos más al diseñar una web que no he mencionado?

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