WordPress es gratis gracias a ellos
Quienes somos “fans” de WordPress, solemos elogiar a la plataforma, pero si no fuese por sus desarrolladores, no tendríamos un CMS como este de forma gratuita.
Suelo mencionar en muchos posts que es gracias a ellos, a sus desarrolladores, a lo que debemos que WordPress sea tan eficiente a la vez que gratis. Así que he decidido escribir este post en homenaje a las personas que, de forma gratuita, nos hacen a los usuarios la vida mucho más fácil.
No quiero dar nombres porque tendrían que ser cientos y seguro que quedarían infinidad de ellos en el tintero, así que esto es un tributo a todos los desarrolladores, de plugins, temas, código, etc., de WordPress.
Cuando Matt Mullenweb y Mike Little se liaron la manta a la cabeza y decidieron crear WordPress, allá por el 2003, estoy segura de que no imaginaron que estaban creando la mejor plataforma de gestión de contenidos. O al menos que lo seguiría siendo en 2015.
Quizá te sorprenda que no solamente la “gente de la calle” y micro negocios hacemos nuestras webs en WordPress. Yo me quedé asombrada con algunas de las webs que están hechas en WordPress. Por nombrar solamente unos pocos, te diré que las webs de
- Vogue,
- Groupe Renault,
- Sony Music,
- Mercedes-Benz,
- The New Yorker,
- Time
- el grupo Rolling Stones
- Nikon
- The Wall Street Journal
- Ebay
- Pepsi
- Yahoo
- Adidas
- BBC… y montones más que te sorprenderían,…
…están hechas con WordPress. Es flipante. En el siguiente enlace tienes un showcase de algunas de las webs que han utilizado este CMS, pero el siguiente seguro que te mola más, porque te cuento 12 personajes famosos en español tienen diseños web hechos en WordPress. Desde Albert Rivera a Pablo Alborán, pasando por Estopa o Melendi. ¡Pincha el enlace para descubrir más!
¿Te gustaría desarrollar tu web en WordPress? Habla conmigo. Click aquí, Contacta
Una de las características que hacen de WordPress el mejor y más popular CMS es la posibilidad de añadir plugins y widgets de una forma tan eficiente y a la vez fácil. Cierto que desarrollar algunos plugins y temas de forma gratuita para WordPress es una vía de estas empresas o freelancers para hacer llegar a millones de usuarios sus gamas de productos o servicios adicionales y Premium, pero esto no es un inconveniente. Al contrario, es un quid pro quo entre desarrolladores y WordPress que me parece fabuloso.
Además, aun así, hay cientos de colaboradores que lo hacen de forma totalmente desinteresada:
- respondiendo preguntas
- aclarando dudas
- asistiendo y ayudando en todo tipo de problemas
- traduciendo a decenas de idiomas
- en definitiva, regalando su tiempo para que tú y yo lo tengamos más fácil …
He creado esta infografía para que veas algunas estadísticas, que explico más abajo.
No fue hasta 2005 que WordPress introdujo la posibilidad de crear páginas estáticas además de las de bitácora, o páginas dinámicas. Esto supuso un gran desarrollo, puesto que hasta entonces, WordPress era meramente una plataforma para blog nada más. También fue en 2005 cuando introdujeron el sistema para poder instalar los plugins de WordPress que mencionaba antes, y más adelante, en 2007 llegaron los widgets, pequeños programitas que podemos instalar sin dificultad en las barras laterales del creador de contenidos.
Otro dato curioso es que, por extraño que te parezca, hasta 2009 ni se podían instalar ni actualizar los temas ni los plugins de forma automática, ni se podían editar las imágenes. Todo eso se hacía manualmente hasta ese año.
Por supuesto, estos no son los únicos cambios y mejoras que WordPress.org ha introducido a través de los años. Simplemente he escogido algunos que me parecen más relevantes y que hacen de WordPress.org el mejor gestor de contenidos: como ya decía hace unos meses en mi post sobre lo que es WordPress, para qué sirve y cuál es la diferencia entre WordPress.org y WordPress.com, más del 25% de todas las webs a nivel mundial utilizan WordPress, y si tomamos en cuenta solamente los gestores de contenidos, entonces la cifra se dispara a más del 60% (no todas las webs, como ya sabes, están hechas con CMS).
Pero veamos algunas estadísticas más, muchas de las cuales pueden resultar incluso más impactantes que las anteriores:
- WordPress 4.1 (la última versión solamente) se ha descargado casi 14 MILLONES de veces desde su lanzamiento.
- Me he molestado en comprobar el número de descargas por minuto, un domingo por la mañana (15/2/2015): 87. Puedes verlo “live” aquí: https://wordpress.org/download/counter/
- El salario total de todos esos desarrolladores habría sido de 3,6 MILLONES de dólares.
- Más del 60% de webs hechas con gestor de contenidos lo hacen el WordPress. El restante 40% se reparte entre Joomla con un 10%, Drupal y otros.
- Cada día 13.600.000 personas visualizan 600.000.000 de páginas hechas en WordPress.
- Se publican 1.420.000 posts cada día
- En la actualidad hay algo más de 36.000 plugins de WordPress, que han generado cerca de 1 millón de descargas.
- El plugin más descargado es Akismet.
- Con el plugin BackWPup se hacen más de 25 millones de backups de WordPress al año.
- Más de 3.000 temas gratuitos, con más de 1 millón de descargas. El más utilizado “Twenty Twelve”
- La última versión de WordPress contiene 394.243 líneas de código, que supondrían 101 años de programación
Las cifras son extraordinarias, ¿no os parece?
Quede patente desde aquí, Coach2Coach y End2EndCoaching mi más profundo y sincero agradecimiento. Francamente, no sé de qué otra forma podríamos, millones de personas como yo, haber desarrollado nuestras propias webs. Yo no me cambio a otro, aunque me paguen.
¿Qué nos depara el mundo de WordPress para 2015? ¿Qué mejoras te gustaría ver?
Créditos Imágenes: WordPress | Freewebmentor | PSDtoWordpressExpert
WordPress is just amazing.
indeed it is.
Thanks for the comment
Esther