Indexar en Google es simple y relativamente rápido.
Índice
Si has terminado de diseñar y configurar tu web y te preguntas cuándo aparecerá en los motores de búsqueda, principalmente en Google, o si quieres saber cómo indexar en Google tu página, no tienes más que seguir unas instrucciones muy básicas y sencillas. Pero eso te lo contaré en el próximo post. En este te voy a explicar en cristiano lo que significa Indexar en Google. ¿Vamos?
Qué es Indexar en Google
Para ayudar a Google a que encuentre, rastree e indexe tu página, lo primero que debes hacer es entender qué significa esto. Acabo de hacer este croquis para que te sea más sencillo de comprender, siguiendo la explicación escrita que viene a continuación.
Vale, no es una obra de arte, pero sirve su función! 🙂
Vamos allá. Pongamos que ya has terminado tu web y la publicas. Al día siguiente, pones en Google el nombre completo de tu dominio y OMG! ¡No aparece! ¿Qué está pasando? No desesperes, es que el buscador todavía no es consciente de tu existencia, tienes que avisarle que quieres indexar en Google tu página.
El mejor modo de que Google encuentre y rastree tu página es decírselo directamente o que una web ya indexada ponga una referencia a alguna de tus páginas. Por lo general, esto es bastante improbable, así que en el siguente post te explicaré cómo avisar a Google. Ahora centrémonos en la teoría.
Indexar en Google es simplemente como si dijéramos, estar en su directorio, en el índice de páginas web del mundo mundial. Imagina la tarea que esto tiene que ser para Google. No solamente se trata de que te encuentre y rastree sino que después, lo ideal es que te indexe de forma correcta, es decir, en la temática exacta de tu web. Esto solamente podrás lograrlo mediante una serie de términos y frases que se llaman palabras clave que tendrán que ir incluidas en los contenidos, títulos, menús, etc., de tu web, por un lado, y creando una estructura web eficiente entre todas esas páginas, por otro lado.
Así será como Google será capaz de comprender de qué va tu web y empezar a colocarte (posicionarte) en las páginas de resultados de búsqueda (SERPs) cuando un usuario teclea algunas de tus palabras clave en el buscador.
Si lo anterior no existe o es deficiente, jamás lograrás posicionarte en las palabras clave que tu público objetivo teclea en el cajetín de Google.
Vamos entonces a ver qué hace la araña para indexar en Google tu web.
1º, RASTREO
Google utiliza unos programitas llamados «robots«, «arañas«, «crawlers» o «spiders» que tienen órdenes de ir rastreando los billones de webs del mundo. Estos robots, atraviesan la estructura de las webs, comenzando generalmente por la página de inicio, o la URL principal de tu web. (Visita el siguiente enlace si tienes dudas sobre los términos y diferencias entre dominio, URL, …). Decía que las arañas o robots, para lograr indexar en Google, atraviesan la estructura de las webs… pero ¿cómo? A través de los enlaces internos. Es por esto que siempre insisto tanto en la importancia de la estructura web.
Como ves en la imagen de arriba, todo comienza con el robot o araña, llegando a tu dominio principal (generalmente). Si en esta página tan importante de tu web, no tienes ningún enlace interno, la araña no sigue, como es lógico. De ahí la importancia de los enlaces internos, la estructura web. La araña al no ver ningún otro camino abierto (un enlace que seguir), piensa que ya no hay nada más allá y solamente indexará tu página de inicio. Así es como Google pensará que solamente existe tu página de Inicio, nada más. Esto es un desastre y ocurre muy a menudo, hasta que pasan meses y Google empieza a reconocer algunas de tus otras páginas.
Pero por qué esperar a que Google no encuentre si podemos avisarle nosotros.
En la web imaginaria del ejemplo, hay un enlace desde el Inicio hacia la «Pág 1«. De la «Pág 1» hay un enlace a la «Pág 1A» y a «Pág 2«. Esto querría decir que se van a indexar en Google las 4 páginas (Inicio, 1, 1A y 2), mientras que ninguna de ellas hace referencia mediante un enlace html interno a la «Pág 2A«, con lo cual… es como si no existiese y no se va a indexar en Google.
Hasta aquí, muy básicamente explicado, el rastreo.
2º, INDEXAR EN GOOGLE
Con esas páginas rastreadas, las que en la imagen he puesto OK, la araña hará una selección del código y las partes de información relevantes para almacenarlas en una especie de discos duros gigantescos, para poder recuperarlas cuando los usuarios hagan una consulta. Es lo que en el croquis he llamado «tanque».
Antes decía que si no dejas muy claro de qué va tu web, Google no comprenderá su temática. Esto significará que ok, tu web ha sido rastreada, identificada, digamos. Pero solamente habrá caído en un tanque inmenso donde se mezclará con millones de webs y donde nadie te encontrará cuando te busque.
Lo importante de indexar en Google no es solamente que sepan que existes, sino de qué hablas, para que en lugar de en un tanque inmenso, te coloque en una «carpeta» más concreta donde sea más fácil encontrarte.
El resto del proceso ya tiene que ver más con la experiencia del usuario y con la relevancia y autoridad del dominio y de cada página. Por tanto esto quedará para otro post.
No dejes de leer el siguiente artículo en el que te explico cómo indexar tu web en Google, es decir, qué tienes que hacer para que la araña llegue a tu web lo antes posible, porque como esperes a que llegue sin que nadie la avise… uf, pueden pasar meses. Así que si quieres indexar en Google tu web,
Si quieres una explicación mucho más exhaustiva del rastreo e indexación de Google, ellos mismos te lo explican.